jueves, 16 de junio de 2016

El niño en la cima de la montaña. John Boyne


     "Tres manchas rojas en un pañuelo.
     Pese a que el padre de Pierrot Fisher no había muerto en la Gran Guerra, su madre, Émilie, siempre decía que la guerra lo había matado.
     Pierrot no era el único niño de siete años en París que vivía sólo con uno de los progenitores. El niño que se sentaba delante de él en el colegio no veía a su madre desde que ella se había fugado con un vendedor de enciclopedias, y el matón de la clase, que llamaba a Pierrot Le Petit por lo pequeño que era, vivía con sus abuelos en una habitación sobre el estanco que regentaban en Motte-Picquet, donde se pasaba la mayor parte del tiempo dejando caer desde la ventana globos llenos de agua sobre las cabezas de los transeúntes, para luego insistir en que él no había tenido nada que ver con el asunto."

     Es inevitable ver este libro, fijarse en las líneas que forman los alambres de espino en la cubierta, y pensar automáticamente en El niño del pijama de rayas, gran éxito del autor. Quizás por eso me picó la curiosidad. Hoy traigo a mi estantería virtual, El niño en la cima de la montaña.

     Pierrot es un niño de ascendencia germano francesa que vive en París ajeno al momento histórico en que se encuentra. Es 1935, su mejor amigo es un judío sordo y no se espera el giro que da su vida tras la muerte de sus padres. Tras unos cuantos cambios de destino, Pierrot acaba en Alemania, bajo la tutela de su tía Beatrix, ama de llaves en Berghof, una casa que es, ni más ni menos, que la residencia de Hitler. Pierrot, que no sabía nada de los nazis, se transforma rápidamente en Pieter, un joven muy diferente del niño que llegó a esa casa.,

     Reconozco que no soy fan de El niño del pijama de rayas. No al menos de la forma habitual, ya que me pareció una fábula a ratos un poco exagerada. Un poco en esa línea se mueve este libro que bebe directamente del éxito del ya citado. Sobre todo en las primeras páginas cuando conocemos al protagonista y su amistad con el niño judío, es difícil no encontrar un regusto a la ya conocida historia de Bruno.
     Boyle opta en esta ocasión por colocar a su protagonista en la residencia de un hombre que pronto descubriremos como Hitler, de hecho, deja que el lector vaya justo un paso por delante del protagonista hasta casi su parte final, en la que juega con un golpe de efecto buscando que el libro perdure en la memoria de quien lo lee.
     Pieter se va transformando en esa casa en la que veremos el uso de los uniformes y también como reniega de su ascendencia francesa recordando sólo la alemana, una casa en la que no se hablará de aquel amigo suyo judío y en la que su inocencia irá perdiéndose al no tener más estímulos que los allí recibidos para ir madurando. No demoniza a su protagonista, y tampoco carga de sentimentalismo el libro, procurando de este modo que se auna lectura rápida y ágil en la que asistiremos a la transformación de Pierrot que pasa de ser el débil a el fuerte, sin importar demasiado la forma en que lo consigue o si tiene que delatar a alguien por considerarlo poco patriota.

     Boyle busca la reflexión, enfrentar lo bueno y lo malo y la posibilidad de corromperse en determinadas circunstancias. Sin embargo, me ha dado la impresión de estar ante un libro casi apresurado en el que los personajes hubieran podido estar mejor definidos; ganar un poquito de profundidad.

     En definitiva, El niño en la cima de la montaña bebe directamente, y si lo leéis entenderéis a qué me refiero exactamente, de aquella novela protagonizada por Bruno y creo que va dirigida particularmente a fans de la misma. Personalmente, y aunque la historia podría haber estado bien, considero que se ha quedado muy corta.

     Y vosotros, ¿fuísteis de los que disfrutasteis con El niño del pijama de rayas?

     Gracias

44 comentarios:

Agnieszka dijo... [Responder]

Evito ficción sobre el Holocausto. Sólo no- ficción sobre aquellos hechos terribles, por favor. Así que pasó de Boyle. Besos

Noelia dijo... [Responder]

Buenos días lo primero.
Sí que leí El Niño del pijama de rayas, sentado frente aquella alambrada....no me disgustó pero tampoco me cautivo y de hecho es que no he vuelto a leer nada de Boyne.
Después de léerte no voy a darle una oportunidad. Pero principalmente porque me parece chirriante que desde París llegue justamente a Alemania y a casa de Hitler que causalidades. Eso sí confíeso que me encantaría conocer al niño que tira globos por la ventana, jijijji, a mí me encantaría poder hacerlo con algunos vecinos que dan unas noches de verano....jijijji.
Un beso

Tatty dijo... [Responder]

Pues no sé si me animaré con ella y eso que me encantó El niño con el pijama de rayas
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Aún no he leído el anterior, pero lo tengo pendiente porque la peli me encantó ^^

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Yo disfruté y me emocioné con el anterior éxito de este autor. En cuanto pueda quiero leer este libro, a pesar de que vaya en la misma linea. Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Pues vi la película pero no he leído El niño del pijama de rayas, ya sabes que me cuesta coger libros de ese tema aunque de vez en cuando cae alguno. De hecho, La ladrona de libros será una de mis próximas lecturas, lleva muchísimo en mi lista de pendientes. He visto opiniones de todo tipo, a ver qué me parece :-)
Besos.

Meg dijo... [Responder]

Vaya, pues yo quiero leerlo, pero el del pijama me decepcionó, así que no sé. No fue por parecerme exagerado ni nada. No sé qué pasó, seguramente esperaba más. Un beso!

Inés dijo... [Responder]

A mí si me emocionó El niño del pijama a rayas, pero este que ya había visto por ahí, no me llama en absoluto.
Un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Detesté "El niño del pijama de rayas". Me pareció una forma muy simple de tomar un tema duro para provocar la lágrima fácil, así que dudo mucho que vaya a darle una oportunidad a éste. Un besote!!!

Natàlia dijo... [Responder]

Disfruté con el niño del pijama de rayas, pero no me apetece una historia similar a aquella. Más de lo mismo.
Un beso ;)

LAKY dijo... [Responder]

A mi sí que me.gustó mucho El niño con el.pijama de rayas. Eata ya veremos si la leo o no...

Balbina Martin Espinola dijo... [Responder]

Hola. Yo te reconozco que en su momento lo disfruté. Hoy mi opinión sería diferente. Para algo ha de servir la experiencia lectora. Opino como tú al respecto. No entiendo cómo en determinados niveles, incluso bajos, de instituto, se ha mandado este libro como lectura obligatoria al alumnado. Yo pertenezco al gremio y me parece un disparate. No porque esté mal escrito sino por otros motivos obvios.
Muchas gracias por tu recomendación de hoy. Siempre considero generosas con el público las reseñas, y las tuyas me gustan mucho.
Saludos cariñosos.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Personalmente disfruté mucho más con La Casa del Propósito Especial, si dices que ésta se parece a El niño del pijama de rayas creo que la dejaré pasar, al menos de momento.
Muchas gracias por la reseña.
un saludo.

albanta dijo... [Responder]

No me convenció el del pijama y este no creo que lo lea.

AMALIA dijo... [Responder]

Vi la película y es un tema muy amargo.
Muy conmovedora historia.
Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Me gustó el Niño del pijama de rayas y el que nos presentas hoy seguro que también me gustaría.Besicos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

El niño con el pijama de rayas me gustó pero no para tirar cohetes así que no sé aún si leeré éste. Si me lo cruzo, puede.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Vaya, este no lo veo, ¿eh? Con todo lo que hay para leer me parece que mejor me quedo sin pijama y bebo de otra fuente.
Besos

Yani Daniele dijo... [Responder]

Hola

Si bien El niño del pijamas a rayas me gustó, no creo que lea este libro porque al parecer es más de lo mismo.

Saludos y buena reseña

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Lástima que sea apresurado, aún así, lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación^^

LadyIsabella dijo... [Responder]

Hola, parece un libro muy bueno pero o está hecho para mi, por lo que de momento lo dejaré pasar.
Un beso, nos leemos.

Shorby dijo... [Responder]

Pues todavía no he leído al autor... El niño me da una pereza tremenda, la verdad U.U

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No pude leerlo lo intente pero ese tipo de libros me conmueve y terminó deprimida. Ese si ni lo considero te mando un beso

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

La dejaré pasar, pues, porque El niño con el pijama de rayas me parece una novela sobrevalorada que no es más que entretenida. No me apetece especialmente repetir con el autor y, de hacerlo, me queda claro que no será con este libro.

Un besito.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Concretamente nunca logré conectar con El niño del pijama de rayas, si que creo que es un libro interesante, pero a mi no me llego arrancar las lagrimas como si lo hizo la película en su defecto. El libro se lo he regalado a mi novia, que le gusto mucho su antecesor, por lo que espero que le guste y me cuente. Un abrazo^^

Nube de Frases dijo... [Responder]

Reconozco que me emocioné con el final de El niño con el pijama de rayas, pero el resto me pareció de cartón, no me lo creí. :( Un beso!

Blanca dijo... [Responder]

"El niño con el pijama..." me atrapó por la sencillez de la narración y la dureza que contenía.
Este nuevo libro no lo voy a buscar, pero no lo descarto.
Un abrazo

Libros Eris dijo... [Responder]

Espera que aquí vengo yo... No he leído al del pijama y no creo que lo haga. Y dirás... Por qué, con lo que a mí me gustan las novelas de ficción o no ambientadas en esta época... Pues porque soy así de rara... o me meto en mi mundo y no leo opiniones de forma que leo lo que me entra por los ojos, o si leo las opiniones y son todas en avalancha tan super conmovedoras de buenas... Le cojo algo de manía. No sé por qué lo hago pero me ha pasado alguna vez más y esta la recuerdo como tal. Estaba la portada el niño del pijama hasta en la góndola de la fruta en el hipermercado. Quedé frita. No pude con él y a lo mejor debería darle una oportunidad. Y mira que me gusta a mí leer dramas, pero chica se me atravesó y este pensé en leerlo justamente porque no se hablaba tanto de él jajaja ya ves. Soy así de rara...
Oye... Me he pasado con el discurso, no? Estoy que lo tiro con la charlotea jajajaja
Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo fui de las que si disfrutó con aquella historia, y mucho además. Le tengo muchas ganas a este libro y espero leerlo pronto.
Besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No leí El niño del pijama de rayas, pero vi la película y me gustó mucho. Obviamente, la literatura es otra cosa y si eata te quedó corta, habrá que esperar a que la filmen para disfrutarla mejor.
Saludos.

Tizire dijo... [Responder]

Me gustó El niño del pijama de rayas pero, desde entonces no he leído nada más del autor... Quizás deba volver a incluirlo en mi dieta lectora. 1beso!

rossy dijo... [Responder]

Yo sé que lo leeré. Tanto "El niño con el pijama de rayas" como "El increíble caso de Barnaby Brocket" (ambos del autor) me gustaron mucho, así que pienso seguir leyendo su obra. Por lo pronto ya tengo otro de sus libros en casa esperando turno ...

bsos!

Dorothy dijo... [Responder]

Tengo la sensación de que Boyne escribe el mismo libro una y otra vez, la verdad. Así que no pienso repetir, no al menos yendo a comprar el libro. Quizás, si tengo un día tonto y me lo encuentro en la biblioteca... No escribe mal, pero escribe lo mismo. Y por ahí no paso.

Besines

Manuela dijo... [Responder]

Me gustó leer El niño... pero curiosamente no he vuelto a animarme con el autor. Quizá lo haga con éste.
Besos.

Zamarat dijo... [Responder]

Me gustó "El niño con el pijama de rayas" y tengo intención de leer este, a ver qué tal.
Abrazo!

Ariel dijo... [Responder]

No lo tengo claro, desconfío de John Boyne. Tengo en casa El niño del pijama a rayas pero me da muchísima pereza, la capa de azúcar superficial no logra acabar con la podredumbre latente.

Tengo demasiados libros pendientes como para ponerme con sus obras. Aunque, seguro que algún día lo intentaré.

Besos.

María dijo... [Responder]

Uff, si, estuve con el pijama a rayas, y acabé regular. En su momento resultó impactante y muy interesante...pero es una lectura a la que no quiero regresar. Si este se le parece, creo que no me mezclaré mucho con sus letras...gracias por hablarnos sobre él...eso ayuda mucho a decidirse.
Un beso

Carax dijo... [Responder]

A mi el libro del niño del pijama si que me gustó, aunque creo que no es para tanto como se vendió. Sin embargo este no creo que me anime, prefiero quedarme con la original
Besos

El ojo que todo lo lee dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención este libro por el tema y el mismo título en si. Pero como no me gustó El niño del pijama de rayas, tengo dudas. Posiblemente lo lea y pronto...pero por ahora no lo visualizo en mi mente.

La Estupenda

Kiss

Marisa C. dijo... [Responder]

Sinceramente, este tipo de historias me echan un poco para atrás, la verdad, de hecho, fui incapaz de leer El niño del pijama de rayas. Sin embargo, nunca se sabe cuando va a surgir la necesidad de leerlo. ;D Gracias por la información. Abrazos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Me gusta El niño y su pijama pero la verdad si esta novela, que efectivamente la cubierta nos recuerda a aquella, es más de lo mismo, por mucho que me gustara no me convence esa forma de estirar el chicle. A ver si me la regalan no diré que no, pero no me la voy a comprar. Besos

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

A mi me gustó El niño del pijama a rayas que me sorprendiera y otro libro que leí del mismo autor sobre el motín del Bounty también me gustó porque se apartaba de la historia oficial.
Del libro que ahora haces la reseña me hace dudar sobre esa posibilidad que tu apuntas de que sea más de lo mismo del niño del pijama, porque entonces ya no sorprende, porque estás recordando como el autor lo cuenta, así que no sé qué haré con este libro, si leerlo o no.
Saludos

LulapatulayChispiletras dijo... [Responder]

Hola.
Si no recuerdo mal El niño del pijama a rayas, creo que es uno de los primeros libros que lei, tras haber visto la pelicula, y si esta me gusto, el libro aun me gusto mas.
Asi que espero que el El niño en la cima de la montaña, como minimo me guste tanto como me gusto El niño del pijama a rayas.

Chispibesitos.

pinche chilango dijo... [Responder]

Diste en el punto. Ficción sobre el Holocausto... Paso