viernes, 3 de junio de 2016

Donde los escorpiones. Lorenzo Silva


     "Quien teme morirse se muere varias veces al día, todos los días de su vida. Quien no, se muere cuando le toca y ya está."

     Reconozco que soy de esas personas que permanecen atentas a las fechas de publicación de aquellas sagas que me gustan. Por eso me impacientaba a medida que se acercaba la salida del título que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de Donde los escorpiones.

     Esta vez Bevilacqua y Chamorro tienen que viajar a Afganistán. Ha muerto un militar en la base y les asignan el caso en el que todo parecen incógnitas, incluso el comportamiento del soldado en los últimos tiempos. De hecho, la muerte no parece en absoluto un ataque talibán, por eso les toca formar un pequeño equipo y recorrer los 6000 kilómetros que les separan de la base de Afganistán, para investigar lo sucedido.

     En esta novena entrega, Vila (Rubén Bevilacqua) y Chamorro, salen del país hasta la base de Herat, en Afganistán, un lugar que conoció de primera mano y que ha querido que todos sus lectores conozcamos, o tal vez no olvidemos, que existe.  Un sargento degollado es el punto de arranque del caso central en una novela que comienza en una de las zonas más conflictivas de Madrid, como si quisiera recordarnos su autor que hay guerras que se libran en casa todos los días. Una base de la OTAN, un tiempo abrasador y un lugar que cambia a quienes viven en él, como nos va demostrando la historia a medida que avanzamos, son los elementos en los que se asienta la novela. Una historia con un Vila que va cumpliendo años sin perder ese aire descreído de "perro viejo" y que sigue acompañado de su inseparable Chamorro, su relación más duradera como nos dice en un momento determinado de la historia. Sus personajes evolucionan mientras los lectores empezamos a temer la frontera de los 60 años en su indiscutible protagonista, que cuenta ya con un hijo mayorcito, y también las relaciones entre ellos, pasando de la camaradería a la amistad que forja llevar un cuarto de vida juntos o verse en situaciones complicadas.
   
     Lorenzo Silva demuestra una vez más que cuida a sus lectores. Y eso se hace libro a libro, permitiendo que los recién llegados se incorporen a una serie que ya va por la novena entrega sin necesidad de hacerlo por la primera, y que tras haber leído el título elegido, puedan decidir libremente si quieren o no comenzar por el principio y seguir avanzando. Quien lo haga descubrirá el respeto del autor por el rigor a la hora de documentarse, y también el que le profesa a la Guardia Civil y su labor, en un género que parece estar plagado de policías. Un estilo depurado bajo la voz de Vila, en el que la reflexión personal salpica una historia bien construída y francamente entretenida, completan esta novela que me ha durado apenas un par de ratos. En cuanto a lo que sucede una vez toman el Hércules... eso lo tendréis que leer.

     Podría decir que he quedado satisfecha con esta novela, pero no. Lo cierto es que me quedaría corta diciendo eso: he disfrutado de la historia, del lenguaje cuidado y el entorno totalmente desconocido que había apenas vislumbrado en el anterior título del autor. No dejéis de echar un ojo a esta saga o, al menos, a este título. Esperemos que sus protagonistas sigan teniendo mucho que contarnos aún.

     Y vosotros, ¿cuál es la saga literaria que más os ha gustado?

     Gracias

52 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Yo tengo unas cuantas sagas literarias a las que tengo especial cariño, y esta es una de ellas. Este verano caerá seguro, unas vacaciones sin estos dos no me caben en la cabeza.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

No he leído ninguno de esta serie aún pero sí quiero probar con el primero
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Saga que más me han gustado? Es que hay muchas, no puedo decidirme: Harry Potter, El juez Di, Dexter... no puedo, no puedo decir solo una XD XD XD
En cuanto a esta novela, me gusta lo que cuentas, así que si me acerco a la serie, creo que será con esta novela.
Besos y feliz finde.

Angela Leon dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo ningún libro de esta serie y no será por falta de ganas. Pero acabo de terminar Música para feos del mismo autor y me ha encantado.

Bs.

Inés dijo... [Responder]

Pues yo leí los dos primeros de esta serie y no llegué a entusiasmarme así es que no continué.
Un beso

Marina Cordoba dijo... [Responder]

De esta saga solamente leí las dos primeras publicaciones y no me dejaron con ganas de mas. Besos

Allteriel A través del espejo dijo... [Responder]

Cómo se nota que te ha encantado el libro. No he leído nada de éste autor, pero lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña :)

Yakoytroy dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

Teresa Ferrer dijo... [Responder]

No he leído nunca una novela con esta temática, pero ahora mismo me apetece (deben de haber sido tus palabrasXD) Siendo que puede empezarse por cualquier libro, me apunto este y a ver qué tal.
Un beso enorme!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me gustó mucho la saga Milenium, aunque la cuarta entrega no la he leído. También me gustó la saga de El Águila y el Jaguar, de Isabel Allende. Besos.

Jan Soleràs dijo... [Responder]

Desde que leí su premio Planeta, con Lorenzo Silva no puedo...

Natàlia dijo... [Responder]

No me he estrenado con esta saga, y si lo hago seria con el primero. Un beso ;)

Marina Ortega dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo y después de leerte a ti, todavía más :D

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Del autor sólo he leído La marca del meridiano y Música para feos. Ambas me encantaron y ésta no me la voy a perder y más después de tu magnífica impresión.
Besos

ethan dijo... [Responder]

Leo esta saga con regularidad, así que tarde o temprano caerá.
Abrazos.

Marga Ramon dijo... [Responder]

De esta saga leí 3 y deseo conocer este viaje al extranjero. No tardo en leerlo, ya tengo el libro en casa.
Besitos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me ha encantado la frase con la que abres el post. A ver si me la tatúo o algo. Jajaja. Besotes!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Si luego de nueve novelas sigue despertando interés en sus lectores, debe valer la pena.
Yo no soy de sagas. Leí La torre oscura y me encantó.
Saludos.

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

La frase es como de post de Facebook, no?
La verdad es que este par de personajes no me acabaron de convencer la primera vez y no creo que repita, todo y que admito que la pluma es muy convincente y agradable de leer.
Gracias por la reseña.
un saludo.

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Ayer la trajo Martina, fue una de sus compras. Tenemos toda la saga y muchas ganas de leerla. Soy una enamorada de Virgi, me gusta más que Vila. Te diría incluso, que la novela que más me gustó de la serie fue La doncella y la niebla.
Mi saga favorita es de la inspectora de policía Martina De Santo, de Juan Bolea. Pero sus últimas novelas no me han gustado. A delegado al personaje a un segundo plano demasiado etéreo y eso me molesta.
Un abrazo, estimada.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Afganistán ahora...como que no, acabo de volver de Irak y del París de entreguerras, me vendría bien algo de luz y paz. Por lo demás estos personajes me están cansando un poco. Me gustaron las que he leído pero La marca del meridiano ya no tanto, no comulgo con algunas cosas del Belvilloquesea.
Seguro que Silva seguirá dándote alegrías.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Este no es para mí, lo dejo pasar ^^

Manuela dijo... [Responder]

Yo voy a poner en práctica algo que hace tiempo tengo olvidado pero muy típico en mí: sagas a mi bola jajaja Es decir, que voy a leer éste muy pronto aunque solo he leído el primero. Y eso que están todos en casa.
Besos.

Zulema dijo... [Responder]

La verdad le tengo muchas ganas, los he leído todos y sólo me falta éste y espero que caiga pronto en mis manos¡¡¡¡

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

He leído casi todos los libros de esta saga, es un autor que disfruto mucho. Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Santiago Posteguillo
La trilogía de Escipión
Que tengas un muy buen fin de semana
Cariños

Neftis dijo... [Responder]

Tarde o temprano este libro caera porque me gustan los libros de esta saga pero todavia tengo pendiente el anterior. Tengo que ponerme al dia.

Saludos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Lamento que esta vez no te pueda leer y espero tu comprensión.
Hoy paso a decirte que por mi delicada salud me veo obligada a descansar quiera o no, una larga temporada. Nos vemos en octubre si estoy mejor
Te dejo un beso de ternura hasta entonces
Sor. Cecilia

Margari dijo... [Responder]

Hay muchas sagas que me han encantado. Difícil decir una sola. Y de ésta que traes hoy leí el primer libro y me gustó mucho. A ver cuándo me animo a seguir.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Este libro no me atrae, pero gracias por la reseña. Respondiendo tu pregunta varias sagas me atraen . Te mando un beso

Balbina Martin Espinola dijo... [Responder]

No suelo leer sagas (como que me molesta que me dejen en ascuas), pero si es como cuentas, valdrá la pena. Muchas gracias por tu reseña, breve y al grano, como me gustan las reseñas. Muchas gracias. Un abrazo.

rossy dijo... [Responder]

Pues tengo unas cuentas favoritas: la "Serie Wallander", de Mankell, el "alfabeto del crimen", de Sue Grafton, la serie Montalbano, de Camilleri ...

bsos!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tengo cubierto mi cupo de pendientes para leer en verano, pero me anoto este para más adelante. Mi saga preferida es Harry Potter, me encanta.
Besos!

Zamarat dijo... [Responder]

Nunca he leído nada de esta saga aunque sí otras obras de Lorenzo Silva. Cualquier día de estos me pondré con ellas.
Abrazo!

albanta dijo... [Responder]

NO conecto con este escritor. Lo he intentado pero no funcionamobs.

Carax dijo... [Responder]

No he leído nada de esta saga, aunque las ganas están ahí
Besos

Meg dijo... [Responder]

Mi problema con esta saga es...que no la he empezado todavía :-P

Jo dijo... [Responder]

por momentos creo que te me has figurado como una buena critica de libros escribiendo columnas o... una editora :) donde todo mundo querriamos nos revisaras los textos.

Ariel dijo... [Responder]

Lorenzo Silva es uno de los escritores que tengo pendientes y eso lo tendré que remediar en poco tiempo ya que todas las referencias que me llegan de su obra son positivas.

Mis sagas preferidas son, sin lugar a dudas, las del comisionario siciliano Salvo Montalbano obra del gran Andrea Camilleri y, con una óptica totalmente diferente, la colección de Charlie "Bird" Parker escrita por John Connolly. Ambas geniales pero con un tratamiento totalmente diferente.

Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota. No conozco esta saga.
Un beso. Feliz semana.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me apetece esta saga, todo el mundo habla genial de ella aunque quiero empezar por el principio.

Una de las últimas sagas que más disfruté fue "La trilogía del Batzan".

Besitos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Leí la primera entrega de la saga, que me gustó mucho, y espero retomarla algún día. Lorenzo Silva me merece un gran respeto como autor y como persona por sus acertados comentarios en las redes, así que me encantará reencontrarme con su prosa.

Un besito.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

He leído un par de la saga, y me gustaron.
Ahora tengo esperando Los cuerpos extraños y justamente me estoy leyendo del autor Música para feos.

Un beso
Ismael

Victor dijo... [Responder]

Descubrí la saga cuando se publicó el libro anterior a éste, o poco antes, y tengo que decir que en poco tiempo me leí todos los libros de la saga.
No ando muy pendiente de algunas fechas, y ya está el mundo tuitero para que me entere.
Tengo que confesar que no he leído nada más que el primer y último párrafo de la reseña, no quiero saber nada de algunos libros que sé que voy a leer, y este título llegó a casa tras mi paso por la feria del libro de Madrid.
Muchas gracias por la reseña.

brujamr dijo... [Responder]

Qué ganas de leerlo!!!! Acabo de terminar el anterior y en cuanto acabe un par que tengo empezados me haré con él y me lo leeré.
Me gusta mucho esta saga.
Un saludo y gracias por el post.
Macarena

Marisa G. dijo... [Responder]

Al autor hace muuuucho que no me acerco y de momento no me planteo volver a hacerlo. Besos

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

He escuchado mucho y bien sobre este autor, así que es de los que tengo previstos para cuando tenga más tiempo, cosa que últimamente brilla por su ausencia.
Un saludo

Shorby dijo... [Responder]

Ay me encanta esta pareja! =)

Besotes

Cristina Roes dijo... [Responder]

Algún día tendré que hacer un pensamiento y ponerme manos a la obra con la saga de Lorenzo Silva...Lo sé.
Besos (que hoy te están cayendo unos cuantos jijiji) y gracias por tu reseña.

el chico de la consuelo dijo... [Responder]

Prefiero En el pais de los estanques o la marca del meridiano.
En este tengo opiniones encontradas
He escrito un post sobre el libro de los escorpiones por si quieres leerlo.

Un placer descubrir tu blog.

el chico de la consuelo dijo... [Responder]

pufffff qué he puesto?!!?
esto me pasa por comentar de madrugada!!
quitad en el pais de los estanques y cambiadlo por la niebla y la doncella. El de la marca del meridiano lo podeis dejar.

Víctor Gonzalez Llanos dijo... [Responder]

Es una saga que he seguido desde el princio; y además me he aenganchado al autor, pues voy siguientdo todos sus libros. Me gusta.
Otras sagas, y por orden cronológico: 1º) Los Cinco de Enid Bryton. 2º) Ágatha Christie (sobre todo Poirot). 3º)Milenium de Steig Larson. 4º)Versos, canciones y trocitos de carne de César Pérez Gellida.
Que yo recuerde en estos momentos. (Amén del Capitán Trueno, en mi más tierna infancia).