martes, 21 de junio de 2016

La ciencia en la sombra. J. M. Mulet


     "Dedicarse a la ciencia supone vivir con la espada de Damocles del paro sobre tu cabeza. Hasta que ganas una oposición en la universidad o en el CSIC, o te vas fuera de España y no vuelves, te pasas muchos años dependiendo de la próxima beca o de la próxxima convocatoria de contratos y proyectos... si existen. Sea como sea, van a valorar principalmente tu productividad científica de los últimos años." 

     No es la primera vez que me acerco a un libro del autor. Tengo que reconocer que me lo paso francamente bien, así que no había duda de si lo iba a leer. Hoy traigo a mi estantería virtual, La ciencia en la sombra.

     Esta vez le ha tocado el turno a los muertos. Dicho así parece casi de película de terror, pero, como nos muestra el autor desde las primeras páginas, la ficción nos hizo adictos a series de crímenes e imágenes de estudios forenses. Casi cualquiera reconoce a la chica que hace las autopsias en Castle y es una broma común decir que para empezar en eso de actuar, hay que haber aparecido de cadáver en CSI.

     Con un tono que va de lo divulgativo, ya que no falta a la verdad en los datos y explicaciones, a lo francamente divertido, Mulet hace un repaso a todas esas imágenes que vemos en este tipo de series y a alguna más en la que posiblemente no hayamos caído aún.  Nos contará por ejemplo, el caso del asesino identificado por unas moscas que, tras varias horas al sol, decidieron  acercarse al arma homicida; o desmontará lo que hay de mito en que a un muerto le siguen creciendo uñas y pelos. Y así durante el libro completo, de la anécdota al hecho, iremos avanzando laboratorio tras laboratorio para saber si se leen los huesos, si las huellas sirven, o los fluidos, el ADN, ¡la sangre! Mulet nos convierte en el aprendiz, y nos lleva de la mano como si fuéramos un fantasma sin importarle tampoco dar saltos en el tiempo.
     La anécdota. Ya lo he comentado más veces: las anécdotas, las curiosidades, me encantan. Por eso quizás se disfruta aún más este tipo de lecturas en las que no faltan referencias a Poe o Doyle, un libro en el que, al dar la vuelta la página, descubres que en un momento dado, se dijo que el Destripador pudo ser una mujer. Y eso es lo que hace interesante este tipo de libros que además se lee con una sonrisa que oscila entre el tono y lo relatado, Mulet nos provoca esa sonrisa incluso al hablar de la muerte, y nos salpica de pequeñas historias este interesante libro.

     El otro día lo comentaba, los libros de Mulet podrían resumirse diciendo, al pan, pan. Y a mi me gustan. Porque son divertidos y nos permiten acercarnos a fenómenos y procesos que de otra forma, nos serían ajenos durante tiempo. Además, ahora que la novela negra está de moda y los detectives llegan a la escena del crimen pasando por debajo de la cinta mientras se tapan la nariz. Ahora que cuando enciendes la televisión, sobre todo a determinadas horas, sabes que no vas a tardar en ver una mesa de autopsias o un montón de gente haciendo fotos en una sala revuelta...  Ahora es cuando me parece el momento perfecto para divertirnos acercándonos a ese mundo con otros ojos. Y, por qué no, jugando a buscar errores la próxima vez que al encender la televisión aparezcan Horatio o Crimson para cazar a un asesino que parecía que no había dejado huellas. Empezaréis a ver alguna cosa de otro modo y a fijaros, por ejemplo, en las distintas formas de vestir dependiendo del género.

     Animáos.

     Ayer se me olvidó preguntaros algo importante, ¿qué libro tenéis entre manos esta semana?

     Gracias.

26 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Hoy no me llevo tu propuesta, no me ha llamado la atención
Besos

Natàlia dijo... [Responder]

No soy mucho de leer libros de anécdotas o curiosidades, pero este no me importaría leerlo. Porque toca cositas de mi profesion. Por cierto yo leo Una pasión rusa.
Un beso ;)

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola! Me lo apunto por lo que comentas de divertido y por las anécdotas. Sí que tiene buena pinta.
Empiezo con El rithmatista, de Brandon Sanderson.
Besos y gracias por la reseña.

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Para mi era totalmente desconocido pero me acabas de dejar asombrado, me parece muy divertida y interesante. Yo he empezado La gracia de los reyes, silkpunk a tope. Un abrazo^^

Alicia dijo... [Responder]

Creo que este podría disfrutarlo!!
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Pues yo soy de las que no conoce a la de las autopsias de Castle, creo que nunca vi un capítulo entero de esa serie XD XD
Pero tu recomendación me la apunto, me parece muy interesante...
Empiezo a leer La ladrona de libros, que ya es hora jejeje
Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas a este libro. Escuché al autor hace poco en una entrevista que le hicieron en la radio y me pareció un libro interesantísimo, con lo que me gustan a mí los crímenes (qué mal ha sonado esto, jajaja). Besotes!!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro no me llama demasiado, así que lo dejo pasar. Yo esta semana estoy con Mi isla, Todo lo que dejamos atrás y una lc de Mary Higgins Clark.
Besos!

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

Qué curioso! Estoy documentándome para mi nuevo libro sobre autopsias y éste que propones me parece muy interesante, muchas gracias! Un saludo

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Pues sentía curiosidad por él. No tenía mucha idea de qué iba y parece entretenido. Lo apunto a ver si me deslío algún día.
Esta semana estoy con Aguacero que me está gustando bastante, sobre todo por el retrato de la época que hace el autor y el humor con que salpica sus diálogos.
Besos

Noelia dijo... [Responder]

Hola preciosa ! Ya sabes que lo tengo en casa ! Es uno de los que me toca desenvolver hoy además ! Jijijiji. Tengo muchas ganas ponerme con el ! Más después de léerte... Me gusta. Estos libros porque nos acercan tambien con un poco más de naturalidad a todo este tema tan escabroso no crees?. Sobre todo a los que como yo somos ajenos a este mundo científico...
Yo estoy de repaso de lecturas para preparar reseñas que tenía el PC roto y entre eso y la falta de tiempo no publico nada. Estoy dándole una vuelta de tuerca A Rhodes!
Mil besos !

CHARO dijo... [Responder]

Pues no me llama este libro y sigo con Viento del este viento del Oeste....despacito pero sin pausa:-)) Besicos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Bueno yo con tantos altos y bajos idas y venidas de la family y moas recien pude componer mi biblioteca virtual y recomence con lo un dia dejado en espera
Catalina de Aragon de Almudena de Arteaga
Cariños

Margari dijo... [Responder]

Pues esta vez no creo que me anime, que no termina de llamame la atención. Esta semana me pillas con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Es una invitación, recuerdo algún otro título. Como curiosa que soy no digo que no sea llamativo pero lo que más gracia me ha hecho es imaginarte haciendo comentarios delante de la tele mientras salen los de la serie de turno (vamos, la listilla).
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Un libro diferente a lo que suelo ver en la blogosfera... No sé si me animaré, aunque pinta bastante interesante. 1beso!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy creo que me voy animar gracias por la recomendación Adoro los libros de detectives.

Libros Eris dijo... [Responder]

A mí también me gustan las anécdotas y curiosidades y sobre todo en este tema así que ya sabes para donde va, no? Te odio. Un besazo guapa!

Clara Suárez dijo... [Responder]

¡Buenas!

No conocía el libro, pero te agradezco la reco, porque voy a intentar conseguirlo. Me encantan las lecturas de policiaca y negra, y también las series estilo CSI (aunque de estas rarillas), y ahondar en el tema me interesa mucho.

Respecto a tu pregunta... Yo ahora estoy a tres bandas: tengo Las aventuras de Sherlock Holmes entre manos; Kindred y Me llamo Rojo. ¡Una semana de lo más entretenida!

Un besín

Shorby dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar...

Estoy con Croatoan, Harry Potter 5 y la relectura de Carrie.

Besotes

albanta dijo... [Responder]

No me veo con este.

Letraherido dijo... [Responder]

A mí cada vez me llaman más este tipo de libros de no ficción. El que cuentas parece interesante.
Un abrazo.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Admito que sería una buena lectura. Algo distinto. Tengo un libro sobre las primeras tres temporadas de The X-files y, aunque no es lo mismo que este, lo disfruté mucho.
Tengo en mis manos The ring de Koji Suzuki.
Saludos.

AMALIA dijo... [Responder]

Pues la verdad que pienso que me puede gustar.
Gracias por la información.
Un beso

Jo dijo... [Responder]

Creo que ando muy desobligada de mis lecturas. a ver si no me da el rezago lecto escritura
:(

Abracalibro dijo... [Responder]

Tendré en cuenta tu opinión si se cruza en mi camino.
Buena reseña.
¡Nos leemos en :-)