martes, 19 de abril de 2016

Julia Bride. Henry James


     "Había paseado con su amigo hasta lo alto de las amplias escaleras del museo, aquellas que descienden de las galerías de pintura: y luego, una vez que el joven se hubo marchado, sonriendo, mirando atrás, agitando alegre y vehementemente el bastón y el sombrero, ella le había mirado, sonriendo también, pero con una intensidad diferente; y su mirada había permanecido fija en él hasta que hubo desaparecido por la gran puerta."

     Hay una frontera difusa entre el relato largo y la novela corta que muchos autores manejan a la perfección. Uno de ellos es Henry James, por lo que los lectores nos sorprendemos de vez en cuando con un título nuevo. Hoy traigo a mi estantería virtual, Julia Bride.

     Conocemos a Julia Bride, una joven soltera de la sociedad neoyorquina de comienzos del s XX. Ella es joven y hermosa, tanto como para poder elegir pretendiente, aunque sus continuas indecisiones y los divorcios acumulados por su madre, son una mancha que tal vez la dejen marcada a la hora de intentar lograr el matrimonio deseado. Julia verá en su expadrastro la oportunidad perfecta para que alguien intervenga y la ayude a cerrar su matrimonio con Basil French, y a su vez, Pitman, el exmarido de su madre, verá en la joven Bride, una oportunidad para pedir ayuda en sus propios planes.

     Este año, centenario de Henry James, La editorial dÉpoca nos sorprende con este título en una cuidadísima edición ilustrada que eleva el clásico a la categoría de tesoro que conservar. Con unas hermosas ilustraciones, marcas de agua, un jardín interior, y un diseño de portada francamente hermosos, la editorial parece empeñada en demostrar que hay cosas insustituibles por la tecnología. Además, si dejamos la superficialidad a un lado, la edición viene acompañada de un prólogo estupendo, como ya nos tienen acostumbrados, en el que se desarrolla y sitúa al lector tanto en la época como en el contexto y vida del autor de la novela que tenemos entre manos.

     La historia se acoge al ya famoso "mujer blanca, hermosa y bien situada busca" y hace de él una verdadera crítica social a las ya conocidas normas no escritas de la alta sociedad. Cuenta además con una peculiaridad, los escenarios en los que se desarrolla la historia, ya que por una vez en este tipo de novelas, no será en salitas de té llenas de visitas femeninas y salones de baile: James nos lleva a la calle a lugares muy conocidos, sumando un atractivo a la novela. El autor pivota la historia sobre dos personajes, pese a ser tres, y consigue desgranar perfectamente la forma de pensar de cada uno, descubriéndonos a una Julia inteligente y capaz de sopesar cada acto de todas las formas posibles, consiguiendo a través de sus palabras y reflexiones dar una clara muestra del choque generacional que se produjo entre los más jóvenes y las pautas ya asentadas de una sociedad estancada en sus propios prejuicios y convencionalismos.

     La prosa de James es intrincada, sobrecarga sus frases incluso en el número de palabras y eso puede hacer que muchos lectores teman un acercamiento a él. Por eso, esta obra que ronda las cincuenta páginas, es un buen comienzo, una forma de tomar contacto con el autor o de dar una oportunidad a las letras de un nombre de sobra conocido en la literatura. Tengo que decir que no defrauda, es una novela sencilla de leer que esconde bajo cada palabra muchos más significados de los que parece sin que por ello el lector se vea forzado, ya que es empujado de forma natural por la protagonista, a realizar una serie de reflexiones según va avanzando la trama. Una trama cuya finalidad es precisamente esa, como concluiremos convencidos una vez terminado el libro.

     Como curiosidad, me ha gustado llegar a una historia cuya base había leído con otros títulos, otros nombres y firmada por otras autoras, y encontrarme con la literaria visión masculina. Pero esto ya forma parte de las curiosidades que vamos desarrollando a medida que acumulamos títulos leídos, y que normalmente dotan a la obra de un valor añadido, como es el caso.
     El resultado de todo lo expuesto es un libro totalmente recomendable, como historia y como objeto. Una novelita deliciosa para admirar y disfrutar.

     Comenzaba diciendo que hay libros que parecen editarse para recordarnos que no todo puede pasar por el formato digital sin dejarse cosas en el camino. Tesoros en papel que reivindican su derecho a existir y poblar estantes. Así que os pregunto, ¿cuánta importancia le dais a una edición a la hora de elegir un libro que comprar?

     Gracias

35 comentarios:

Angela Leon dijo... [Responder]

NO me importaría leerlo y tenerlo porque sí, la edición me parece importante aunque el bolsillo no te llega para todo tipo de ediciones.

Bs.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Esta vez no me atrae la historia de eata novela. Y si tiene esa manera de narrar que mencionás, seguro soy de los que le escapan.
Prefiero mil veces el papel al digital, pero supe apreciar el segundo para leer cosas que no me compraría, pero que de alguna manera llaman mi atención.
Saludos.

Inés dijo... [Responder]

La tengo en la estantería.La verdad es que James no es de lectura fácil.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Yo le doy importancia a la edición y está claro que estas joyitas de editorial d'Epoca son una maravilla. Quiero hacerme con ella porque creo que la disfrutaré aunque no sé si inminentemente.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No me va la histórica, pero la edición parece preciosa ^^

Alejandra dijo... [Responder]

Hasta hace poco no me preocupaba mucho la edición, solo me interesaba devorar historias, y creo que ha sido precisamente a raíz del descubirmiento de D'epoca editorial cuando me he ido interesando cada vez más. Que bellezas! Me tiene totalmente cautivada.

Natàlia dijo... [Responder]

Parece una joya, y la edición preciosa. Para mi es muy importante el envoltorio, hace ganar puntos a la novela. Ya la tenía apuntada, y le tengo muchas ganas, parece una delicia de historia.
Un beso ;)

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Ay, no sé, intenté leer a James hace un par de años y tuve que abandonar la lectura de una novela de cuyo título no me acuerdo. Esta vez no me llevo tu recomendación.

Un besito.

Jose CR dijo... [Responder]

Buenos días.

Una interesante recomendación que me apunto gracias, sobre todo, a ese comentario de que la prosa de James es intrincada. Me gustan las experiencias vitales intrincadas... así qué!!

Un saludo

Polly dijo... [Responder]

Esa prosa excesivamente recargada en palabras es lo que determina mi amor/odio por mister James. Sus novelas se me hacen eternas, no por malas (al contrario), sino por saturación, creo yo. En cambio con sus novelas cortas (bueno, admito que solo he leido dos) he disfrutado enormemente.

Y ese es el caso de Julia Bride, en la que incluso he encontrado ciertas dosis de humor por ahí escondidas. Es la primera vez que encuentro humor en Henry James. Puede que me equivoque y que en realidad no exista esa intención cómica/satírica, puede que solo esté en los ojos del lector. O lectora, en mi caso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Por norma general me gustan más los libros en papel. Sigo siendo una romántica en ese sentido... pero si encima la edición es bonita, no hay punto de comparación y, sin duda, me daría hasta pena leer el e-pub teniendo la posibilidad de disfrutar de algo tan precioso. Un besote!!!

Inquilinas Netherfield dijo... [Responder]

Mucha, le doy muchísima importancia a una edición a la hora de comprar un libro. Sé que puede quedar superficial, y sé que lo importante es el contenido, pero cuando vas a una librería a mirar y no vas a nada fijo, hay cubiertas que te llaman para que cojas el libro y le eches un vistazo, y otras que ni te acercarías. Y si hay una edición en tapa blanda y otra en dura del mismo libro, siempre voy a tirar a la tapa dura. Hay editoriales que se lo curran mucho (como esta, dÉpoca, que cada libro suyo cuesta el céntimo que se paga), y otras que pudiendo sacar ediciones fantásticas, no se esmeran nada... No sé, están saliendo muchas editoriales nuevas que vienen con mucha fuerza y ganas y que piensan mucho en el lector y en lo que pone en sus manos, y eso es bueno, porque fomenta la competencia en las ediciones que se sacan, y el beneficiado siempre será el lector que compra el libro.

Perdón por el rollo :))

¡Besote!
MH

CHARO dijo... [Responder]

Siempre nos hablas de los libros que lees con mucho entusiasmo pero todavía no nos has dado un título que no te gustara nada y que no lo pudiste terminar de leer........igual es porque no te ha pasado.Besicos

Atalanta dijo... [Responder]

No he leído este libro y como lo que conozco hasta ahora del autor me gusta, este me lo llevo anotado, y más en esta edición tan bonita que nos comentas :-)
Un beso!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Hay varios que me gustan de esta editorial, me parecen verdaderas obras de arte. TEngo fichado "El crimen de Orcival", por ejemplo, pero esa edición tan buena tiene como consecuencia un precio que ahora mismo escapa de mis posibilidades, o cocina o libro, ya sabes.
BEsotes

Lady Aliena dijo... [Responder]

Dicen que no hay que juzgar a un libro por su portada, pero influye. Soy selectiva a la hora de comprar. Además de la portada me fijo en que la letra no sea pequeña. Un beso.

Jo dijo... [Responder]

Yo sigo pensando como mujer de principios del siglo XX

me gusta leer en libros de papel

LAKY dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente, a ver si lo.encuentro un hueco ya. La edición es maravillosa

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

La verdad es que a mi me atraen aquellos libros que parecen olvidados, los que no llaman la atención de nadie por su portada, pero por dentro son verdaderas obras de arte.

Nube de Frases dijo... [Responder]

La verdad es que hay joyas de papel que pasan desapercibidas y se pierden, solo hay que coger pico y pala y desenterrarlas. Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

Tengo libro electrónico pero , para ser sincera, me gusta mucho más el libro en papel. Mucho más entrañable.

Un beso. Feliz semana.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Ay, le tengo unas ganas :) Confieso, eso sí, que me encantaría tenerlo en la estantería por ser de quien es y por esa preciosa edición, lo que creo responde a tu pregunta respecto a la importancia que le doy las ediciones, si bien te diré que tampoco es algo vital cuando se trata de comprar los libros ;)

Besotes.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Compro aquellos libros que pueda trasmitir a mis nueras y nietas
Cariños

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Esta editorial tiene siempre muy buenos títulos, no descarto leerlo en un futuro.
La verdad es que yo a la edición no le doy demasiada importancia. Si que es verdad que los primeros libros que miro son los que la portada me gustan pero si luego la sinopsis no me gusta lo dejo en el sitio y siempre cojo uno que tenga la sensación de que me va a gustar el interior y no por la edición que tenga.
Besos!

Arila dijo... [Responder]

Creo que lo vi hace poco en la librería, me llamo la atención la edición. Aunque sinceramente estas ediciones me parecen un poco cursis y no van mucho conmigo. Tengo ganas de leer algo de Henry James, aunque este no era un libro que tuviera en mente en principio.
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Este libro tengo que leerlo! Con lo que me gusta este autor y encima con el mimo con el que cuida sus libros esta editorial...
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me gusta James, aunque a veces es lago tedioso de ley voy a leer ese libro Te mando un beso

albanta dijo... [Responder]

Es cierto que la prosa tiene su complejidad. Pero al ser tan breve no cansa.

Marisa G. dijo... [Responder]

Sí, sí... este libro es una monería y más de James. Me encantaría leerla. Besos

Carax dijo... [Responder]

Coincidimos en reseña esta semana.
Me costó adentrarme en este más que en los papeles de Aspern. Es una prosa exigente con el lector. Aún así tengo ganas de seguir conociendo al autor
Besos

Tizire dijo... [Responder]

El libro me parece una preciosidad: como objeto tiene que ser una joyita! Ahora, he de reconocer que la historia no me llama tanto como otras, así que la tengo en reserva. 1beso!

Victor dijo... [Responder]

Tengo en mente estrenarme en breve con esta editorial. Me gusta tener algunos libros en papel, tengo alguna edición en tela antes de los ineludibles, y me atraen ciertas ediciones. Eso por no contar que me gusta tener los libros en papel como si fueran nuevos, impolutos.
Me adentraré con este autor con Los papeles de Aspern que me están esperando en casa...
Muchas gracias por la reseña de hoy.

Noelia dijo... [Responder]

Esta en mi estanteria de papel, llego a casa junto a El Reecuentro de Margaret Deland, que edición tan preciosa además y muy buen precio.
Con respecto al autor he leido hace poco Los papeles de Aspern y me costo cogerle el tranquillo. Pero me gustó. Me pongo en breve con esta historia.
Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Hombre, obviamente si la edición es mona (como esta) me llama bastante más la atención =)
Aunque ya sabes que por mi parte luego cae de todo.

Besotes

Cristina Roes dijo... [Responder]

Me gusta lo que nos cuentas y la bonita edición es un plus. La tendré en cuenta si me cruzo con ella.
Gracias por tu reseña. Besos