sábado, 23 de abril de 2016

Día del libro como reflexión




     Para este Día del Libro no voy a hacer una entrada contando su origen, no. Tampoco voy a explicar la fecha exacta de la muerte de Cervantes o Shakespeare ni explicar si hubo otros escritores ilustres que sí fallecieron en la misma fecha. Para eso tenéis google, que bien sabemos usarlo todos. Y tampoco voy a decir que hay que comprar un libro, porque leer bla bla bla. No. Hoy no. No este año.
   
     Este año, y como nunca estamos conformes con nada, voy a pedir un día del libro distinto, una fecha en la que se junten las librerías libros y lectores y los precios se adapten a los formatos. Una fecha en la que podamos entrar en una librería y encontrar ese libro que no compramos hace dos o cinco años, porque aún se mantenga en los estantes. Todos tenemos claro que las ventas de hoy ayudan a muchas librerías, pero también que una única fecha no sirve para sostener todo un año en un negocio. Así que no hace falta que hoy acudáis corriendo a una librería y luego no compréis nada porque hay cola. Podéis ir mañana o pasado mañana. Incluso la semana que viene. La librería seguirá ahí. Os lo garantizo. Al menos lo hará si hay personas suficientes que acuden el resto de los días. Esa es la parte en la que nos tenemos que comprometer los lectores. Porque dicen que mientras haya lectores, habrá librerías.
     Pero también hace falta reciprocidad. Catálogos cuidados, precios, calidades... libros que huelan a papel y no a pegamento y catálogos de novedades que huelan a literatura más que a estrellas fugaces mediáticas. Que apetezca, que merezca la pena el gasto y el riesgo, y que tengamos tiempo de decidir si compramos o no un libro sin tener que mirar un presupuesto ajustado, porque pasadas unas semanas, posiblemente no volvamos a verlo el pelo y caiga en el olvido. Recuperar el placer de tener que elegir entre tres o cuatro porque son demasiados  para llevárnoslos a casa y descubrir letras nuevas y no sólo corrientes de moda que inundan las mesas pasándonos de magos a vampiros o zombis o novelas negras cortados por el mismo patrón. Y también los clásicos, con ediciones bonitas que no les hagan parecer rancios, porque hay un placer especial en leer libros clásicos de los que uno ha oído hablar. Y sí, los libros también entran por los ojos, por el diseño.

    Al final, más que una felicitación, me ha quedado una suerte de reflexión sobre un supuesto compromiso de parte a parte, de lector a libro y de libro a lector. Y no he dicho nada del escritor, que es a fin de cuentas quien pone sus horas de ilusión y trabajo, porque escribir es un trabajo, no lo olvidemos. Tras todo eso de la inspiración y las musas hay una persona, una cuenta corriente y recibos que pagar. Y si pensamos eso, tal vez hoy además de posar un libro delante de su autor para decirle que nos ha gustado y que por favor estampe nuestro nombre, además podamos pensar en que lo hemos comprado. No solo como derecho a leer o criticar o valorar... sino como acto. Compremos libros. Sólo así se impulsa la literatura.

     Y ahora sí, metidos en este batiburrillo, librerías, lectores, editoriales, escritores... ¿Feliz Día del Libro! Y decidme, ¿haréis algo especial?

     Gracias

Imagen: https://www.instagram.com/mientrasleo/

Pd. Por causas ajenas a mi voluntad, porque es la Feria del Libro en Invernalia o por estar atrapada bajo un alud de libros comprados el día 23, este blog no publicará hasta el próximo lunes.

48 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Muy de acuerdo contigo. Feliz día del libro

Victor dijo... [Responder]

Pues sí, pero nada relacionado con los libros, creo...
Podría suscribir letra por letra tu entrada de hoy, muchas gracias por poner por escrito lo que muchos pensamos.
¡Feliz día del libro!

Rosalía Navarro dijo... [Responder]

Buenos días, Mientras Leo. Desde luego, tu reflexión es algo que yo misma he valorado muchas veces por estas fechas, donde, seamos realistas, el lector fugaz, el que no tiene tiempo para leer, el que regala un libro porque toca, es el que hace colas. Los lectores que leen todo el año compramos cuando nos pica el espíritu aventurero de adentrarnos en la mente del escritor y eso sucede cada día. Han sido muchos años los que he pasado de puntillas por este día, solo paseando y observando, sin comprar nada ese día especial para los NO LECTORES. Lo que sí compro es la rosa, por ser Sant Jordi en Lleida. Aunque para el resto solo sea Sant Jordi en Barcelona. Los libros ya están comprados de ayer, me gusta pasear por las librerías desiertas, esas que no visitan el resto del año los lectores fugaces.
Feliz día del libro todos los años para los lectores.
Un abrazo.

Basilisco Escarlata dijo... [Responder]

Cierto es que cada vez es más difícil para un lector arriesgarse a comprarse un libro por miedo a su calidad. Todo se ha comercializado a unos niveles que son... indeseables.
Como escritor, si eres novel, es súper difícil que alguien te escuche. Por ello, muchos caen en la autopublicación porque es o eso, o renunciar a su sueño. Aunque yo apoyo la vía "concursos" e ir poco a poco.

A veces me planteo, como lectora, comprarme libros para eBook, a pesar de que yo siempre voy a preferir, sin duda alguna, el libro físico. Aun así, he visto a veces que había sólo dos euros de diferencia. Un eBook que valga más de 4 euros, yo no me lo compro.

Hoy leeré en casa lo que ya tengo, y no saldré (más porque estoy enferma que otra cosa). Y espero que el año que viene haga algo un poco más movido.

¡Feliz día del libro!

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

¡Sabia reflexión! Yo hoy no haré nada especial, aunque ayer ya me pasé por la librería y adquirí varios libros, porque no fui capaz de decidir. Besos

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

¡Feliz Día del Libro para ti también!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Muy buena reflexión. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todos tenemos que poner de nuestra parte para que las librerías sigan ahí. No sirve de nada pedir unos precios más asequibles para los libros, si luego los lectores no los compramos ni al revés, no nos pueden pedir que compremos los libros con algunos precios tan desorbitados. Por suerte otros libros tienen un precio más normal que nos permiten comprar más de uno.
Yo hoy no haré nada especial porque me agobia tanta gente en un mismo sitio y no poder estar tranquilamente mirando libros, pero seguro que durante la próxima semana celebro mí día del libro comprándome varios y sobre todo disfrutando el buscar un libro que no conozca pero que nada más verlo sepa que es para mi.
Besos!

Carlos Porras dijo... [Responder]

Muy hermoso comentario. Bastante distinto a los típicos de esta fecha. !Feliz día del libro! Voy a celebrarlo leyendo unas biografías que me regalaron ayer.

CHARO dijo... [Responder]

FELIZ DÍA DEL LIBRO TAMBIÉN PARA TÍ.BESICOS

MaRía [PieL] dijo... [Responder]

Feliz día para ti tb
especial es el sto de mi hijo :-)

un abrazo

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo no hago nada especial por el día del libro. Compro libros todo el año y tampoco le veo mucho sentido a eso de que haya un día donde parece que es obligatorio ir a comprar libros. Como dices, lo mismo compras hoy por ser el día del libro y luego no compras más y eso no tiene ningún sentido. Besotes!!!

Tizire dijo... [Responder]

Buenísima entrada, muy sensata y pertinente. Feliz Día del Libro! 1beso!

Margari dijo... [Responder]

Comparto totalmente tu reflexión. Y sí, hay que comprar, no solo hoy, sino cualquier día del año. Hoy ya me he dado una vueltecita por las poquitas librerías de mi ciudad y sí, he terminado comprando, como siempre, para mi hija. Para mí misma me freno, que tengo mucho pendiente y no quiero acumular más.
Besotes!!

Cris dijo... [Responder]

¡Gracias por esta maravillosa reflexión! No puedo estar más de acuerdo :)

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me ha encantado tu reflexión, sin duda se está perdiendo la tradición de ir a una librería a curiosear y decidir por cual decantarse. Tendemos a olvidarnos de los pequeños negocios apostando por las grandes superficies con lo bonito que es perderse entre las estanterías.

Besitos

Agnieszka dijo... [Responder]

Muy atinada la reflexión. Añadiría que, por favor, se cambie la ley del precio único. Las librerías que se suponía que iba a defender cierran porque la gente no compra libros y no los compra porque los precios son altísimos- ¡los libros en España cuestan lo mismo que en Alemania! Y ya no voy a decir nada de la concentración del mercado en las manos de los grandes grupos editoriales que cotizan en las bolsas y, por ende, tiene el imperativo de ganar mucho dinero, lo cual perjudica - y mucho- la calidad de lo que publican.
besos

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Interesante reflexión. Sobre el precio estoy de acuerdo, debería adaptarse al formato. He visto ebooks por 12€, y no hablo de libros técnicos, sino libros que en papel son 22€. Aparte del lío porque algunos formatos son exclusivos o están protegidos y hay que descargar un programita y etc.

Creo también que todo ese vaivén de novedades y libros que duran menos de un mes en la librería responde a una estrategia de mercado que no comparto. No rechazo el mercado, pero creo que esta táctica hace flaco favor a la cultura y como dices, pone en aprietos al lector (y lo menosprecia: no es lo mismo un libro que una tienda de moda tipo Zara y parece que este modelo de ropa-libros nuevos cada 15 días se quiere adaptar a todo, aunque sea con calzador).

En fin, celebraré mi día del libro como siempre: leyendo, escribiendo y dándome un buen paseo por los blogs amigos. En realidad, como casi todos los fines de semana.

Un abrazo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Es un lindo día para celebrar y también para reflexionar, creo que a todos nos vendría muy bien. ¡Feliz día del libro!

Besotes.

mar dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reflexión y estoy de acuerdo contigo. Yo en eso soy afortunada porque tengo un librero de los de antes, que entiende mis gustos, me aconseja, me recomienda y desrecomienda y al que voy a visitar con toda la frecuencia que puedo porque es un gustazo ( Y ojala pudiera más).
Me encanta tu foto.
¡Feliz día del libro!. Besinos.

Inquilinas Netherfield dijo... [Responder]

Pues la reflexión me ha encantado. Esto funciona, o debería funcionar en ambos sentidos. En lo que respecta al lector, el día del libro debería ser todos los días, no solamente hoy, y por parte de los editores un mayor compromiso por la calidad, tanto en el continente como en el contenido, y en el ajuste de precio (sobre todo editoriales grandes, que hacen tiradas enormes; las pequeñas o independientes lo tienen más complicado). A mí, si esto fuera un mundo ideal, me gustaría entrar a una librería y ver igualdad en cuanto a oferta, y no mesas y mesas de bestsellers bastante pobres de calidad mientras que buenos libros hay que rebuscarlos, para no encontrarlos la mitad de las veces y tener que pedirlos. Y para terminar y no enrollarme más, hor por hoy pienan mucho más en el lector, en cuanto a la edición que presenta, las editoriales pequeñas e independientes que las editoriales grandes. Las independientes son las que están enriqueciendo el mundo editorial en España, se lo están currando mucho.

En cualquier caso, feliz día del libro, hoy y siempre :))

AMALIA dijo... [Responder]

Muy buena tu entrada y muy reflexiva.

Creo que es bonito rendir un homenaje a la lectura.

Por ello, hay que comprar libros que, sin duda, siempre nos aportarán algo bueno.

Un beso.,

Marya dijo... [Responder]

¡Feliz Día del Libro! Yo creo que en el panorama literario hay muchas cosas que se podrían mejorar, empezando por los precios. A veces se hace muy complicado sacar algo de dinero para poder comprar libros que son realmente caros. Yo me he ido a comprar unos cuantos hoy jaja Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Feliz día del libro , te mando un abrazo

María dijo... [Responder]

Qué bonita entrada...me gusta eso de encontrarme de nuevo con ese libro que leí hace cinco años...o con ese otro que no encontré y que ahora me guiña un ojo desde el estante. Las librerías son refugios únicos...hacen que sientas que puedes viajar, a pesar de que no pudieras hacerlo...y que te entregues a preguntas y reflexiones que quizá jamás habías imaginado...
Gracias, un placer pasar por aquí...este lugar, también es un refugio biblioteca.
Besos grandes

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

Me ha gustado tu reflexión,
Ayer mientras recorría las calles después de recoger mis libros, pensaba que es bonito ver a tantas personas mirando los libros, con los libros en las manos, haciendo cola para que los firnen los autores..¿ Y después qué, hasta el próximo año? Creo que todo influye, los lectores, las editoriales, los precios, los formatos,...y que sería adecuado una reflexión de hacía dónde vamos con los libros, tanto en papel como electrónico.

Pero eso no quita que es muy bonito ver tantos libros en las calles y encima en Cataluña compiten con las rosas y francamente es un día precioso.
Un saludo, eso sí de domingo post dia del libro.

Pilar V dijo... [Responder]

Este año salí a comprar un libro especial, lo ha escrito una bloggera y me hizo ilusión comprarlo y pedirle que lo firmase, es un libro para regalar, porque yo ya no compro en papel, pero es un acto que sigue siendo hermoso.

Marta M. dijo... [Responder]

Hola: me uno a tu reflexión porque no hay que salir en masa a comprar un ñibro hoy. Todo el año tenemos librerías y debemos contribuir a que sigan abiertas. En mi ciudad ya casi no quedan negocios de libros y es frustrante. Aún recuerdo ese olor a libro nuevo de cuando entraba en las librerías de ''toda la vida'. Seguimos en contacto

Susana Zarzuela dijo... [Responder]

No podría estar más de acuerdo contigo!!! lo suscribo todo. Todavía recuerdo con nostalgia cuando me podía permitir comprarme cinco o seis libros la misma tarde y cuando el autor de ninguno de ellos presentaba algún programa en Tele5.
Saludos.

Noelia dijo... [Responder]

Hola, aquí llego a ponerme al día después de un mes de desconexión.
No hice nada especial el sábado, pasarlo con la familia y amigos, para mí el día del libro es todo el año esa es la verdad. Y suscribo tus palabras tan bien expresadas. Un besote!!!

Seveth dijo... [Responder]

Me ha encantado. La verdad es que tienes toda la razón del mundo, aunque lamentablemente entre los precios y los libros mediáticos por un lado, y la piratería por el otro... parece que poco a poco todo lo que describes se ha ido perdiendo.
Besos!

Caminante dijo... [Responder]

Feliz día del libro, aunque sea con retraso.
Yo no lo pude celebrar ese día, ¡ya lo celebraré otro, que el año tiene muchos!

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

Una bonita entrada, como siempre, espero que compraras muchos libros este Día del libro.

Un saludo,
Laura^^

Polly dijo... [Responder]

Un sí muy grande a todo lo que dices. Aunque quiero hacer un añadido a todo lo que dices y que tan bien dices y es que en la parte de escritores deberías mencionar también a los ilustradores, ya que ellos ayudaron a formar lectores desde el principio. Acuérdate de que nos enterábamos de lo que le pasaba al patito feo o a Caperucita gracias a los dibujos que acompañaban al texto cuando mamá o papá o la abuela no podía leernos el cuento cuando nosotros queríamos.

Y al resto de la gente, por favor, acudan a sus librerías con regularidad, háganse socios de la biblioteca y aventúrense más allá de la sección de prensa, lean libros en las cafeterías, en las salas de espera del médico, en las peluquerías... olvídense de leer el día del libro y lean los demás días. Que también lo merecen.

un besico

Mangrii dijo... [Responder]

Compremos libros, visitemos librerías, ensalcemos los libros todos los días del año y no solo uno. Gran reflexión, un placer leerte :)

Atalanta dijo... [Responder]

Bueno, pues llego tarde para felicitarte el Día del Libro, pero espero que lo pasaras muy bien, y que disfrutes de tu alud de libros XD
Besos!

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

No puedo estar más de acuerdo con todo...
BEsos

Jo dijo... [Responder]

algunos libros queridos... los he dejado en alguna banca con una nota


:) "espero que alguien me lea y me deje libre otra vez"

Ángeles Impíos dijo... [Responder]

Hola, me voy a hacer seguidora de tu blog porque me hizo gracia lo que pusiste de que blogger se lleva a veces de tu excursión a tus seguidores. Además, me identifico con los libros que lees y pienso que si se crean grupos afines de blogueros llevar un blog en el que te lean y comenten es más satisfactorio.

Ariel dijo... [Responder]

Disfrutar del día de Sant Jordi, que además es mi santo, dedicando todo el mediodía a estar en librerías. Antes no, porque el colapso es considerable.

Por la tarde, con la tranquilidad que da el trabajo realizado me dedicaré a vagar por las calles peatonales de mi ciudad contemplando el espectáculo de las paradas de libros y rosas por todas partes.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Muy buenas reflexiones. Y sí, el día del Libro no debe celebrarse el 23 de abril, sino cada día del año. Este año fue especial, muy bien acompañada de grandes amigas paseando por Barcelona. Sólo compré un libro, pero esta semana pasé con calma por la librería y pillé dos más. Para comprar libros no hace falta un motivo especial, solo ganas de leer y disfrutar.
Besitos

Anuca dijo... [Responder]

Chapó. Suscribo de arriba a abajo tus palabras.
Es necesario impulsar la literatura porque es cultura y porque es el medio de vida de muchos. Pero sobre todo porque forma construye personas de mente abierta.
Revisemos qué ha sido, qué es, y en qué se está convirtiendo.
La verdad es que yo no he hecho nada en especial en día del libro, ni siquiera he comprado uno, lo dejo para otro día ;-)
Un besin

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Grato leerte
Estando de acuerdo con muchas de las cosas que expresas
Por aca al menos los libros estan bastante caros, pero siempre la Abu puede compra alguno y sino para los nietos y nietas
Cariños y buen domingo

Cristina Roes dijo... [Responder]

Aunque en su día ya leí y disfruté de tu reflexión, se me antojaba pasarme a decirte que es maravillosa.
Besos

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Espero que hayas tenido un genial día del libro. Besotes

AMALIA dijo... [Responder]

Te dejo un abrazo.
Feliz domingo

Letraherido dijo... [Responder]

Desde hace tiempo que yo sólo compro libros en librerías de segunda mano... es lo que tiene la crisis :(
Un abrazo.

Shorby dijo... [Responder]

Pues me pilló en un festival de danza, de hecho se me pasó hasta felicitarlo en el blog, qué desastre soy.
Ya sabes que para mí es Día del Libro todos los días jjajaja sobretodo últimamente! =)

Besotes

Fesaro dijo... [Responder]

Amen.