jueves, 25 de febrero de 2016

La Reina de las Nieves. Michael Cunningham


     "A Barrett Meeks se le apareció una luz celestial sobre Central Park, cuatro días después de que, una vez más, hubiese salido malparado de sus amores. No era, ni mucho menos, la primera vez que le daban la patada, pero sí la primera que se lo comunicaban con un mensaje de texto de cinco líneas, cuya quinta frase era un deseo formal y demoledor de buena suerte para el futuro, seguido de tres xxx minúsculas."

    No sabría decir si fue la ilustración de la cubierta o la más que clara alusión a uno de mis cuentos favoritos lo que me hizo fijarme en este título. Pero me fijé en él y me lo terminé por llevar a casa. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La Reina de las Nieves.

     Conocemos a Barrett, un joven homosexual de mediana edad, exalumno de Yale que ha terminado siendo dependiente, cuando le deje su enésimo novio. Barrett camina por Central Park cuando una luz parece asomar del cielo y dirigirse a él, dejándolo perplejo, sin explicación posible. Conocemos también a su hermano Tyler, músico buscando una composición perfecta y ayudándose en las drogas para ello, y a su novia Beth, una mujer muy enferma. El grupo queda cerrado por otra mujer llamada Liz y el novio de ésta.

     Cuatro personajes principales y un puñado de años serán los usados por Cunningham en su última novela para darnos un retrato melancólico de quien aún conserva la esperanza por que suceda algo. Aunque ese algo sea una luz celeste que no tiene explicación para un agnóstico. O una canción perfecta buscada al amparo de las drogas, no por lo que provocan, sino casi como ritual. Y lo hace en una ciudad con nieve, con esa quietud silenciosa que parece acompañar al manto blanco que otorga algo de mágico al paisaje que decora. Sumemos a eso dos hermanos y una esquirla de nieve y ya tenemos más que justificado el título de la novela.

     Una novela que destaca sobre todo por su estilo y en la que el autor parece moverse alternando el campo secreto de cada personaje, sus misterios, su vida interior. La luz vista por Barret y cómo busca un significado para ella, el consumo de la también blanca como la nieve cocaína de su hermano, y Beth... A través de sus búsquedas, ya sea de amor o inspiración, de sus adicciones y secretos, el autor se abre para darnos una pequeña muestra de los deseos y problemas de la sociedad moderna ambientada con la Guerra de Irak de fondo. Personas normales, problemas normales, reflexiones... eso es lo que compone la novela de Cunningham. Y sin embargo podemos encontrarnos con ideas que nos dan para pensar deteniendo una lectura que mantiene un ritmo lento pero constante. Porque el autor ha concebido la historia para ser disfrutada y la estética es una de sus características más sobresalientes, el lirismo, el cuidado en la prosa... El buen hacer de quien sabe que escribe hermoso amparado en un cierto tono de melancolía.

     La Reina de las Nieves es una novela hermosa, desde el título hasta sus formas en la que avanzamos por la historia sin tener del todo claro cómo va a decidir el autor poner punto final. El resultado es una buena novela que se disfruta con un placer posiblemente efímero, pero así son a fin de cuentas la mayor parte de los placeres de la vida. Buscaré más obras de Cunningham, no os quepa duda.

     Y, debido al título de esta novela, hoy comenzaba hablando de cuentos y confesando cuál era mi cuento favorito, ese que uno recuerda cuando es ya adulto. Y vosotros, ¿recordáis cuál era vuestro cuento favorito?

     Gracias

   

36 comentarios:

Agnieszka dijo... [Responder]

Es mi faworito también, ssí que tomo nota. Besos

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

La novela no la conozco pero al autor sí. Leí Las horas en inglés. Mi cuento favorito es El gato con botas, me fascinaba aquel gato sabiondo y valinte... Rubia, estoy metida en El embrollo de Jim Thompson. Ya te contaré.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Ya le tenía echado el ojo. Me apetece leerla

Tatty dijo... [Responder]

Pues de entrada no es un libro que me apetezca ahora mismo, aunque tampoco lo descarto si se cruza en mi camino
Besos

Inés dijo... [Responder]

También me llamó la atención por su título con reminiscencias infantiles, pero luego leí la sinopsis y no me convence.
Mi cuento favorito no está escrito en ningún sitio. no lo conoce nadie. Es uno largo, muy largo que me contaba mi padre sobre un rey, sus tres hijas y las peripecias que tenía que pasar el enamorado de la princesa más pequeña para conseguir su mano.
Un beso

Atalanta dijo... [Responder]

Me parece una novela demasiado melancólica para mí.
Mi cuento preferido era El enano saltarín Rumpelstinski :-)
Besos!

Yakoytroy dijo... [Responder]

No me importaría leerlo. Un besote

Augi dijo... [Responder]

¡Hola! :)

Pues no conocía el libro, pero siendo tan evidente lo mucho que te ha gustado puede que le de una oportunidad.

¡Y a mi me gustaban todos los cuentos! Ahora no podría decidir...

¡Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me suena como a dramón pero no lo descarto del todo.

En cuanto a los cuentos, mi preferido creo que era "El sastrecillo valiente", aunque "La reina de las nieves" también me gustaba. Un besote!!!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No dudo de que sea una bella historia, pero dudo mucho que llegue a tenerla en mis manos.
No podría decirte cuál es mi cuento favorito, porque leí muchos y muy buenos.
Saludos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues mira, me gustaba mucho el de "Los tres Cerditos", pero cuando ya era un poco más mayor, cayó en mis manos "La bruja Mon". ¡La de veces que habré leído a esa brujita! Otro que fue muy importante en mi época de niña fue: " Fray Perico y su borrico". ¡Qué recuerdos! Besos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Esta no me convence, querida. Aunque el autor escribe de maravilla, la historia no me invita.
¿Mi cuento preferido? Siempre ha sido Peter Pan :-)

Los libros al sol dijo... [Responder]

Me tentó desde que lo vi entre las novedades de Lumen y lo destaqué entre las novedades del mes pero no he tenido oportunidad de leerlo. Después de ver que te ha gustado lo seguiré manteniendo en el punto de mira ;D

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal. Un beso

Margari dijo... [Responder]

Pues precisamente éste no. No me preguntes por qué pero no soportaba ni éste ni El traje nuevo del emperador... Cuento favorito... Entre La sirenita (pero la original, no la de Disney) y Hansel y Gretel.
El libro sí que me llama mucho la atención. Habrá que hacerle hueco.
Besotes!!!

Lunilla dijo... [Responder]

Ya leí hace días una reseña de esta novela y me encantó. Espero leerla pronto
Besos

Neus dijo... [Responder]

Es una novela que pinta muy bien
tengo ganas de leerla
un besito

Buscando mi equilibrio dijo... [Responder]

Mi cuento favorito.... no, tendría que releerlos para tomar una decisión acertada.

Sobre esta lectura... no sé, tengo dudas. Te dejo la pelota a ti, tù crees wue me gustaría+???
Besitos

Aydita dijo... [Responder]

Parece buena!
besos

Jan Soleràs dijo... [Responder]

Yo también le tenía el ojo echado a este libro, y tu reseña me ha acabado de convencer. Por otro lado, mi cuento favorito era El patufet, un cuento catalán :)

Besos,

AMALIA dijo... [Responder]

Apunto este título.

Recuerdo muchos lindos cuentos. Pero el relato de Oscar Wilde "El ruiseñor y la rosa" siempre me emocionó, al igual que "El príncipe feliz".

Un beso.

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
En esta ocasión no me lo llevo. Mi cuento favorito es la Bella y la bestia. Besotes

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Mas que un cuento un libro Las mil y una noches
Cariños

Noelia dijo... [Responder]

Buenas,
Hace mas de una decada que leí del autor, "Una casa en el fín del mundo", me encantó, después no se porque no he repetido con el, siempre me digo tengo que retomarlo,tambien cuando leo Alejandro Palomas que usa sus citas en sus novelas, sobre todo las de la novela "Las Horas, pero luego siempre lo voy posponiendo.
Ahora al leerte otra vez me dan ganas de tirón de orejas.
Me llevo La Reina de las Nieves puesta.
Gracias
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Yo recuerdo tener un libro muy gordo todo lleno de cuentos que me regalo el tio de mi madre cuando era pequeña, y me lo llevaba a todas partes. La verdad es que pesaba más el libro que yo, jajaja. Pero no recuerdo ningún cuento que fuese mi favorito, me gustaban todos.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Es verdad que esta novela tiene título de cuento.Siendo muy pequeña me regalaron La caperucita Roja, fué mi primer cuento y lo recuerdo con cariño.Besicos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve genial, tal vez lo lea para varia de Genero. A mi me gusta la pastora de ocas y la fuente. Te mando un beso y ten un buen fin de semana

Sara dijo... [Responder]

A mí también me encantaba el cuento de La reina de las nieves cuando era pequeña. En cuanto a la novela, la verdad es que me gusta bastante lo que has contado de ella.
Besos:)

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Lo del placer efímero me ha dejado un poco descolocada pero al fin y al cabo tienes razón, efímeros son todos los placeres de la vida, de lo contrario seguro que no los consideraríamos como tales.
La novela me ha llamado la atención.
Besos

Francis dijo... [Responder]

Aunque sea efímero me alegra que haya sido todo un placer leer esta historia. Gracias; apuntada queda¡¡ un beso¡¡

Conxita Casamitjana dijo... [Responder]

Me ha gustado tu recomendación de lectura, creo que lo buscaré y cuando tenga un poquito de tiempo lo leeré, me han gustado esos placeres que como la vida son breves y que por tanto, deben ser aprovechados.
Me hubiera gustado saber por qué te gustaba este cuento...
Yo no recuerdo tener uno preferido.
Saludos

Carax dijo... [Responder]

Ya le había echado el ojo, y por lo que leo iba bien encaminada, aunque esperaré un poco
Besos

Jett QG dijo... [Responder]

¡Hola! No la conocía, pero no se ve nada mal con lo que comentas. A ver si le puedo dar la oportunidad un día de estos :) ¡Nos estamos leyendo!
-De Bibliomanías

Rebeca Favila~ dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero por lo que dices suena bien.
Saludos Infinitos.

Shorby dijo... [Responder]

Ay, a mí este me gustaba mucho =) =)
Y el de las zapatillas rojas.

Y otro que reseñé hace tiempo "El caballo de las crines de oro". Super favorito sin duda.

Besotes

PD. Me llevo la novela de cabeza.

Tizire dijo... [Responder]

Con los argumentos que das, no la pienso pasar por alto! 1beso!