miércoles, 3 de febrero de 2016

Una lección de vida y muerte. Belinda Bauer


     "No había dejado de llover en todo el verano y el estrecho arroyo que dividía Limeburn bajaba con el mayor caudal que hubiera visto Ruby Trick en sus diez años de vida.
     Normalmente, el cauce que marcaba el fondo del barranco discurría con unos treinta centímetros de agua impetuosa y cantarina. Suficiente para mojarte las rodillas, pero no las bragas."

     Tras Morir no es tan fácil me quedó la curiosidad por leer algo más de la autora, así que cuando vi este título tuve pocas dudas, aunque como en el caso anterior tuviera que traerme una cubierta con un diseño tan peculiar. Hoy traigo a mi estantería virtual, Una lección de vida y muerte.

    Conocemos a Ruby Trick, una niña de diez años, que vive en un pueblo costero junto a unos padres que atraviesan una mala racha. Su padre no encuentra trabajo y su madre acumula horas trabajadas en un hotel para poder seguir adelante, dejando a su marido e hija solos muchas horas. Así que Ruby, inocente, con un cierto sobrepeso y muchas preguntas en la cabeza, se acerca cada vez más a su padre intentando por todos los medios complacerlo. Es entonces cuando comienzan las agresiones a mujeres jóvenes, que son obligadas a desnudarse y llamar a sus madres para que escuchen como las asesinan. La vida en el pueblo se ve sacudida con estos sucesos y Ruby, pese a su corta edad, saldrá con su padre a hacer patrullas nocturnas en busca del asesino.

     "Todo asesino debe aprender a serlo" reza en la cubierta del libro y eso será justamente a lo que asistamos durante gran parte de la novela. Lejos de esas novelas que comienzan con un asesinato en la primera página, en esta ocasión comenzaremos conociendo a la niña protagonista. Una niña que, además de ser el personaje mejor construido de toda la novela, pronto se gana al lector. No será una niña profética, ni un sabio con cuerpo de preadolescente. De hecho es justo lo contrario, estamos ante una niña inocente cuya visión de lo sucedido nos arrancará alguna sonrisa (eso sí, muy provablemente será una sonrisa algo triste) por la situación que vive en casa y sus desesperados intentos por sentirse querida y arropada. Una madre ausente, un padre misógino y bebedor, al que la autora no cae en la tentación de hacerle traspasar la línea de lo verbal, y un incipiente primer amor, convivirán en la cabeza de Ruby junto con la tarea de escribir un diario escolar en el que ir narrando su día a día, por aburrido que la pueda parecer a ella lo que la sucede.

     Conoceremos por otro lado los hechos dramáticos: los asesinatos. Y este es el punto en el que descubrimos el aprendizaje del asesino, la evolución, los pensamientos: los motivos. Unas muertes sin agresión sexual, pero con una agresión sentimental tremenda al ser obligadas las jóvenes a llamar a sus madres. Una situación que hace mella en todo el pueblo que parece estar esperando otra víctima con la misma tensión que se puede esperar una crecida por las lluvias.

     La ambientación es otro factor que Bauer sabe utilizar para cargar sus letras. Casi siempre llueve, y la mayor parte de los hechos se producen sin demasiada luz. Es más, pronto nos vemos encerrados en un lugar que, o bien se verá invadido por el agua, o por el bosque, o por los terribles sucesos que le acechan. De este modo, y a un ritmo lento y constante, nos dirige hacia un final que dudo que sorprenda a ningún lector, pero que no decepciona. Es justo el final que merece la novela, y cualquier otro, por muy sorprendente que hiciera la trama, no hubiera sido satisfactorio tras la lectura.

     Dicho esto pudiera parecer que la novela es una gran obra, pero decir eso sería faltar a la verdad. Lo cierto es que he echado en falta conocer un poco más de los personajes, sobre todo de los protagonistas, y que sus motivaciones no fueran "liquidadas" en apenas dos o tres líneas. Además, y sin que sirva de precedente, me ha sorado casi toda la parte policial. Me importaba bastante poco la historia del policía y su novia o prometida o desprometida. Es de estos casos en los que, si me centro en la mirada infantil, no necesito que me hablen adultos de según qué maneras.

     Una lección de vida y muerte es una novela muy entretenida cuya lectura se disfruta, pero que deja un regusto decepcionante al tener la sensación de estar ante un libro que hubiera podido dar mucho más de sí.

     Siempre pregunto por cosas positivas, pero nos encontramos con lecturas de todo tipo. ¿Cuál fue el último libro que os dejó con la sensación de haberse quedado corto?

     Gracias

34 comentarios:

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Le tengo el ojo echado porque su anterior novela me gustó bastante, pero después de leerte creo que esperaré un poco antes de hacerme con el libro.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Quizás esta sea la reseña más negativa que he leído. De primeras no me llamaba y ahora la descarto.

LAKY dijo... [Responder]

Me llamaba mucho (por la portada, fijate), qué pena que no se haya acabado de rematar.
A mi el último qie me ha decepcionado ha sido La amiga estupenda. Quizás tenia las expectativas muy altas y no se vieron cumplidas
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora y aunque este creo que podría gustarme, tampoco es un libro que vaya a buscar expresamente
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Este no lo descarto del todo...
Un beso :)

MaraJss dijo... [Responder]

Yo primero tengo que echarle el guante al anterior de la autora, que lleva meses llamándome desde el catálogo de Círculo. Ya veremos si me entusiasma lo suficiente como para hacerme con este, aunque por lo que cuentas... ya veremos.
Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Si al menos es una lectura entretenida, merece la pena.

Un beso. Feliz miércoles.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues últimamente no recuerdo ninguno. Pero estoy segura de que los ha habido. No me apunto éste porque tengo una lista larga y, si no es nada del otro mundo, pues prefiero decantarme por otros. Un besote!!!

Inés dijo... [Responder]

Aún tengo por leer la anterior y chica, al leerte tampoco me animo.
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Nooo....!!!! Quë lastima con lo bien que iba todo. A mí me llama la atención el anterior y no descartaba leer este pero no esperaba lo que nos dices de él. Aims... Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Esa sensación la he tenido con varios libros, pero ahora mismo no sabría decirte uno. Éste que traes hoy suena muy bien. Un beso.

Yakoytroy dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de lectura. A ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Leí de la autora "Morir no es tan fácil" y me pareció curiosa y distinta, pero quizás porque se le había hecho un exceso de publicidad (ya sabes que pasa con las expectativas) diciendo que era "la novela del año" pues... pues que me lo pasé bien pero no la encontré tan extraordinaria. Y ahora leo la reseña de esta segunda, y me parece que te ha pasado un poco lo mismo, que podría haber dado más de sí. Vigilaremos de cerca a la señora Bauer porque está en el buen camino y promete :-)

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Pues tengo los dos de la autora por leer. Las portadas son una caña de España y me atrajeron mucho; soy muy básica y visual. Ese regusto que te ha dejado y la desprometida (jajaja, muy bueno) lo voy a sufrir en breve con la lectura.
Me quedó corto un relato que leí hace unos días, que podía haber sido una gran novela. ya te contaré, Rosalía está a punto de lanzar la reseña en el blog.
Besitos y gracias por todo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Parece un libro interesante, me parece que incluso duro con semejante tema a tratar. Quedo un poco indecisa con él, pero sin duda no lo descarto del todo; gracias por la reseña :) Sobre libros que haya sentido que se quedaron cortos, seguro que los ha habido, y varios, pero en este momento no puedo pensar en ninguno.

Besos.

Irunesa dijo... [Responder]

Me apetece mucho este libro, tanto este como el primero de la autora.
Un beso

Lunilla dijo... [Responder]

Pues le tenia echado el ojo.. pero con lo que dices me has bajado expectativas. Yo no he leído a la autora, y le tengo ganas, no sé si empezar con este o con el anterior... ;)
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Lástima que no sea todo lo que esperabas. Yo también lo quiero leer y estoy a ver si me puedo hacer con él, pese a eso que comentas porque tengo curiosidad por él.
Han habido muchos libros en los que me ha pasado eso, esperaba más y se me quedaba corto.
Besos!

Conxi dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo contigo. Está muy entretenida, aunque se me fue desinflando y haciendo pesada hacia el final, pero le falta cuerpo y le sobran los polis. Yo te recomiendo Blacklands, aunque la temática, asesinatos de niños no es fácil de digerir. Fue la primera novela de la autora y me gustó, las otras dos me han decepcionado.

Manuela dijo... [Responder]

Pues no, éste está claro que no me lo llevo.
Besos.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Aún no he leído el anterior de la autora. Creo que me tira más el otro que éste pero no descarto leerlo también.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

No hace mucho leí un libro(no recuerdo el título ya que me falla la memoria) que me dejó con unas ganas tremendas de seguir leyemdo pues al final tenía la sensación de que no terminaba la historia....Besicos

Marisa C. dijo... [Responder]

Según iba leyendo tu reseña, la mezcla que veía de niños y asesinatos me estaba poniendo un poco nerviosa. Cuando ya me he encontrado con ese final que te deja regustillo a "necesito algo más", decididamente creo que este no es para mí. Abrazos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal y me gusta la secillez de la portada

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas, a pesar de que te sobren varias partes de la trama estoy segura de que le daré una oportunidad aunque seguramente lea antes su anterior libro.

Besitos

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

La verdad es que no me llama mucho así que lo dejo pasar.

Besotes.

Margari dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con esta autora. Tampoco tengo prisa. Si se cruza en mi camino...
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy creo que no lo leo, ya tengo varias decepciones entre libros y vida real . Te mando un beso

Bohemio Cabral dijo... [Responder]

Morir no es tan fácil me gustó mucho, me ha llamado mucho la atención pero no se si este en México este título

Yani Daniele dijo... [Responder]

Hola

Muy buena reseña, me ha llamado la atención el libro, ojala se pueda conseguir por mi ciudad. En cuanto a tu pregunta, el último que leí que me dejó con un regusto de faltó más fue uno que baje de amazon, La mina de los 100 cadáveres venía planteado muy bien, con una buena trama, pero fue excesivamente corto y quedó como que iba cayendo por un peñasco para acelerar la trama.

Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía y por lo que has contado, creo que debería tenerlo en cuenta =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

La trama suena fuerte.
¿La historia tiene sabor a poco o se queda corta? Porque que hubiera podido dar mucho más de sí puede significar lo primero.
Si se queda corta, puede ser bueno, porque a veces pueden extenderse hasta el hartazgo sin sumar nada de nada.
Saludos.

Zamarat dijo... [Responder]

Parece interesante. Me lo llevo anotado.
Abrazo!

Cristina Roes dijo... [Responder]

De entrada no me ha llamado la atención la portada, es más, no me preguntes el por qué pero es de esas que me tiran para atrás...(Sí, algo rarita soy. Una portada, a veces, me influye más de lo que sería necesario)
Y tras leer tu opinión, oye, la dejo pasar.
Gracias por tu reseña. Besos