lunes, 4 de enero de 2016

Vi a un hombre. Owen Sheers


     "El acontecimiento que les cambió la vida a todos tuvo lugar una tarde desábado de junio, pocos minutos después de que Michael Turner -pensando que la casa de los Nelson estaba vacía -se colara por la puerta de atrás."

     No siempre sabemos qué nos lleva a leer un libro, en mi caso, cuando me lo encontré en la librería recordé alguna palabra suelta que me había llamado particularmente la atención en la reseña de @yossibarzilai y eso hizo que me lo llevase a casa. Hoy traigo a mi estantería virtual, Vi a un hombre.

     Cuando Caroline muere en un desafortunado accidente en una zona de conflicto, Michael se siente devastado. Deja una vida que empezaba y se muda a Londres donde intentará seguir escribiendo. Sin embargo, su vida cambia una vez más el día que entra en la casa de sus vecinos y nuevos amigos a buscar un destornillador. Lejos está de saber que se va a encontrar en el centro de una tragedia que le hará sombra el resto de sus días.

     Vi a un hombre es una novela que ahonda en el sentimiento de duelo por parte del hombre, masculino, y también en los tentáculos de la culpa. Michael pierde su mujer, y descubre quién es el causante de ese accidente, ya que aplastado por la culpa, decide escribir una carta confesando lo sucedido, vomitando ese peso que amenaza aplastarle. Mientras eso sucede y Michael gestiona su reacción ante esta carta se ve involucrado en una situación trágica, un día cualquiera en el que el pesar le rodea es testigo de una muerte. Y el ser humano, ante la muerte de un ser querido tiende a culpabilizar, o culpabilizarse. Michael por no saber reaccionar, otro hombre por no estar, y ambos se verán unidos por ese sentimiento que les impide tanto conciliar el sueño como retomar sus vidas con normalidad. Y también el silencio con el que parecen haber sellado un pacto que ni siquiera ellos conocen. Será esta culpa la que dirigirá toda la historia en la que el autor incluye infidelidades, mentiras, traiciones y juicios de valor. Una historia que podría haberse quedado en lo superficial buscando entretener al lector, pero que se adentra firmemente en uno de los sentimientos más comunes y a la vez más devastadores: la culpa.

     Un tratado sobre cómo el ser humano se adapta para intentar sobrevivir y como las relaciones humanas se complican. Una demostración en papel de que la vida puede ser retorcida cuando quiere ponerle las cosas difíciles a alguien, en la que la justicia no está garantizada ya sea para bien o para mal. No resulta difícil ver el interior de cada uno de los tres hombres, entenderlos, no buscar justificarlos pero incluso en algunos casos perdonar aquello que ellos parecen no ser capaces de hacer. En ese sentido, es todo un ejercicio de desnudo. Como también lo es esa representación del duelo masculino, menos expresiva, más cerrada. La profundidad de los sentimientos en los personajes de la novela de Sheers sorprende por lo complejo, por lo humano. Personas de las que realmente no conocemos demasiado, pero que sufren un terremoto en su vida y se abren a través de las palabras del autor que consigue representar todo ello de una forma casi hermosa en sus letras.

     Vi a un hombre ha sido una sorpresa muy positiva, una novela que me ha durado un suspiro entre las manos y bastante más en la cabeza en la que ni siquiera el final da la tregua que el lector parece buscar.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

32 comentarios:

Irunesa dijo... [Responder]

Lo tengo anotado de alguna reseña, tiene una pinta estupenda... Yo estoy con El faro del silencio, de Ibon Marín, una novela negra ambientada en la costa vasca.
Un beso

hada fitipaldi dijo... [Responder]

Parece una novela de esas que dejan huella, pero dura y que invita a la reflexión. También me gusta que sea desde el punto de vista de un hombre. No la conocía. Gracias por compartir.

Maria Vazquez dijo... [Responder]

El libro tiene muy buena pinta, creo que me lo voy apuntar para este año que empieza. Esta semana he empezado con "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" si es tambien bueno como el anterior que me lei de Albert Espinosa no me durara ni un dia.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Me llama mucho esta historia. Ya lo tenía anotado de alguna reseña anterior.

Besos

Noelia dijo... [Responder]

No lo conocía, pero va a mi lista de la compra sin duda. Tiene toda la pinta de ser una de esas novelas que te conquistan para quedarse.
Yo tengo entre manos estos días " La verdad está equivocada" de Nacho Abad, aún espectante por ver que giró da.
Feliz semana.

Martina A. Britt dijo... [Responder]

Entonces es una buena historia, cuando tras acabarla perdura en la mente. Cuando encuentras una lectura así, es un placer leer.
Gracias por darla a conocer. Para mi nuevo año de lecturas va anotada.
Besitos, rubia.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Llevo la mitad del libro que empecé en diciembre y me gustaría empezar Yo, Claudio. A ver si me pongo las pilas y voy más deprisa. Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

No tiene mala pinta pero no me atrae tanto como para hacerle hueco
Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

Una novela estupenda, de las que te hacen pensar y ver algunas de las dimensiones de la vida que suelen ocultarse tras lo cotidiano. Besos

Chema Fernández dijo... [Responder]

Es una de mis próximas lecturas. Espero disfrutarla mucho. Un beso! :)

Anabel Samani dijo... [Responder]

No descarto su lectura, pero este año me he propuesto no engordar demasiado mi lista de pendientes... no sé cuánto durará mi propósito de año nuevo XD
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No estoy segura de si me llama o no. De momento, lo dejo correr.

Yo ahora estoy con "Las Vírgenes Suicidas".

Un besote!!!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me parece haber oído algo acerca de esta novela, o tal vez lo leí, no estoy segura, pero me resulta familiar y seguro que si me fijo en la lista que tengo en casa doy con su nombre. Bueno, que me llama mucho y tu reseña me la ha recordado, gracias. Por aquí estoy con Persuasión de Austen, en plan relectura :)

Besos y feliz inicio de semana.

Anita Nsf dijo... [Responder]

Pare un libro que enseña a no rendirte.
Un besote

Marina Ortega dijo... [Responder]

Le eché el ojo en la librería y aunque no tenía muy claro de qué iba lo compré. Será un regalo de Reyes y, por supuesto, lo pediré prestado para leerlo :D

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Pinta genial, aunque no me lo llevo apuntado, quiero ir bajando mi lista, aunque no sé si lo conseguiré, acabo de termina Hotel Vendôme y todavía no he decidido con cual voy a comenzar la semana. Besotes

Charlotte dijo... [Responder]

¡Hola! :)

No lo conocía pero tiene una pinta estupenda, así que me lo apunto.
Yo he empezado la semana leyendo "Cócteles", un libro que incluye relatos de varios autores.

Aquí tienes una nueva seguidora :) ¡Nos vamos leyendo!

¡Mua!

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado la reseña y he encontrado interesante el libro, me lo apunto aunque ahora con las nietas en casa no tengo casi tiempo para nada pues a nada que me ven libre tengo que jugar con ellas y encima me tengo que dejar ganar para que no se enfaden :-)........cualquier cosa para que las nietas disfruten.Besicos

Jéssica dijo... [Responder]

TEngo mis dudas con esta novela, aunque veo que deja huella. Yo estoy con EL bar de las grandes esperanzas. Besos

Francis dijo... [Responder]

Si Yossi y tú lo recomendáis este libro ha de ser una pasada¡¡ Me lo apunto y te prometo que esperaba no empezar tan pronto a apuntar libros¡¡ esto no pinta nada bien¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía, pero me lo llevo anotado, tiene muy buena pinta.
Yo esta semana empiezo con 10 negritos, Tiéntame y varias relecturas y LC, variedad ante todo, jejeje.
Besos!

Chica Sombra dijo... [Responder]

No descarto leerlo, no pinta mal :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante gracias por la reseña . Uy si tengo suerte leo

libroseris dijo... [Responder]

La tengo en mis estanterías así que ahora mismo la cambio de montón. Ya me llamó cuando la vi en la libre también.
Mi semana... y la que viene... y la que viene... se tiñen de rojo moscovita.
Un besazo!

Shorby dijo... [Responder]

Creo que este es de los míos =)

Besotes

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Arrancaste el año con una buena, parece. Un drama con toques de suspenso, o viceversa.
Yo estoy con El profesor de Katzenbach. No me tiene muy enganganchado, pero es aceptable.
Saludos.

Carla dijo... [Responder]

Ya lo tenía fichado, pero ya veremos, que como me he propuesto leer todo lo que ya tengo, excepto algunas novedades que ando esperando..
Besos

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Me alegra saber que empiezas el año con tan buenas lecturas. A mí no termina de llamarme, pero quién sabe, si se cruza en mi camino...

Un besito.

Ariel dijo... [Responder]

Lo cierto es que anoche terminé libro y aún no tengo elección, aunque posiblemente me ponga con el debut de James Ellroy.

Aprovecho para desearte Feliz Año Nuevo.

Besos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

¡Me lo llevo, me lo llevo! Éste sí. La verdad es que no lo conocía, tan solo había visto su título en twitter a través de ti, pero tu opinión me convence y mucho.
Gracias por tu reseña. Besos

albanta dijo... [Responder]

Me había fijado en la portada pero con este tema tan delicado no me veo ahora mismo.

Azalea Real dijo... [Responder]

me gusta que parezca prometer un punto de vista 'diferente' o al menos poco usual, suelo leer más novelas escritas por mujeres y por lo tanto, tengo más a mano el punto de vista femenino. Me la apunto por si acaso...

Besos.