viernes, 15 de enero de 2016

La librería a la vuelta de la esquina. Varios autores


     "Nunca entran en la librería, solo los días de lluvia que, por suerte, son muchos. El motivo de esa reticencia a entrar se debe a que a pocos metros, ya al final de la calle, se encuentran los grandes almacenes Aubriot Nouvelle, antiguo convento de Saint Jean-Brier, ahora en mano de la familia Du Pont, reformado y convertido en un negocio pujante."

     Lo cierto es que he estado dudando durante un tiempo sobre si traer o no este libro a mi estantería virtual, debido a la relación directa que puedo tener con él. Sin embargo, si este es un lugar para amantes de los libros y, por extensión, de las librerías, justo es que tuviera su espacio en él. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La librería a la vuelta de la esquina.

     Estamos ante un libro que contiene once relatos escritos por diez autores que, usando como leit motiv una librería, desarrollan sus propias historias. Cada uno con su ritmo, su género de cabecera y su estilo perfectamente diferenciable, exactamente igual que los libros de cualquier género y época, tienen en común muchas veces, los estantes de la librería en que los compramos.

     Siempre es complicado reseñar libros de relatos que parecen empujarnos, sobre todo cuando los autores son distintas personas, a enumerar títulos y argumentos dejando poco o nada que descubrir al lector. Quienes me leéis hace tiempo, ya sabéis de sobra que procuro evitar hacer eso, y prefiero dar unas pinceladas generales partiendo generalmente de la base de que, en cualquier libro de relatos, nos vamos a encontrar con historias que nos fascinen y otras que, a buen seguro, no lo harán tanto. Es inevitable, ya sea por el tema o el estilo de quien lo ha plasmado,.
     Y llegado a este punto me voy a desembarazar del término relato para volver al usado hasta no hace tantos años y que siempre me ha gustado más por todo lo que implica: cuento. Tendemos a imaginar el cuento como algo infantil, pero se trata simplemente de historias cortas, mínimas, que por su extensión han de encerrar a la fuerza más complejidad a la hora de proyectarse que una novela. De hecho, no fue hasta ir desarrollando ese punto, que no comencé a aficionarme un género considerado por muchos como menor. Y esa es la sensación principal que se extrae de la lectura de este libro, la de estar ante once historias completas, con sus misterios, dramas, conspiraciones o secretos. Sus detalles oscuros o de época, sus sombras y sus sonrisas nos acompañarán mientras vamos saltando de librería en librería bajo la atenta mirada, en muchas ocasiones, del librero.

     No cabe duda que en esto de las temáticas literarias también influyen las modas, y que todo amante de los libros que se precie, tiene una especial predilección por las historias que les incluyen directamente, así que es fácil recomendaros su lectura a quienes os pasáis habitualmente por aquí. Es de estas apuestas en las que uno parte con la ventaja de saber que habla ante iguales.
Por eso puedo decirlos que en sus páginas encontraréis referencias literarias mil, que irán desde las más fáciles de ver, como es el caso del relato que abre la antología en el que su protagonista se ve asaltada literalmente por las historias que tiene entre manos, hasta algún nombre suelto, o cita, o ambiente que nos recuerde particularmente a un autor de género ya leído. Novela negra con aire cinematográfico, manuscritos encontrados, herencias, muertes, romanticismo a raudales y fantasía convergen en este libro convirtiéndolo en una suerte de catálogos de género de esos que vemos etiquetados en los estantes de nuestra librería habitual. Y, terminada su lectura, uno no puede evitar pensar que quizás la intención fuera precisamente esa, convertir el libro en un lugar de esos llenos de historias minuciosamente ordenadas, todas diferentes, todas apetecibles, que recorremos despacio dilatando el momento en el que nos toca elegir el tipo de historia que nos llevaremos esta vez. Sí, me refiero a ese lugar llamado librería.

     La librería a la vuelta de la esquina es una opción más que entretenida para todos los amantes de los libros. Un libro que, debido a la confluencia de estilos y relatos, y al nexo compartido, se convierte en una buena opción ya seamos aficionados al género o no.

     Y vosotros, ¿sois aficionados a los cuentos?

     Gracias

39 comentarios:

M.Mercè dijo... [Responder]

¡Hola! Me ha gustado mucho tu post. Hace semanas que tengo fichado este libro y, sin duda, me lo voy a auto-regalar. La temática es de las mías y además, sin desmerecer a los otros autores, le tengo mucha estima a A. González Duque desde que la "descubrí" el año pasado. Un beso.

Irunesa dijo... [Responder]

Lo tengo en el kindle, a ver cuando puedo hacerle un hueco.
Un beso

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

Aunque no me gustan mucho los relatos el tema parece lo suficientemente llamativo para que me lo plantee. Gracias por la info.

Beos.

MRCastillo dijo... [Responder]

Me encanta! Me lo apunto para mi próxima visita a una librería :)
Saludos!

Agnieszka dijo... [Responder]

A mí me encantan. No los considero un género menor- creo que es mucho más complicado escribir un buen cuento (relato) que una novela. ¿Conoces "7 cuentos góticos" de Karen Blixen? Si no, te los recomiendo.
besos

Chema Fernández dijo... [Responder]

Pues.... otro más que me llevo apuntado, además que últimamente me pillas en una época de relatos que ya llevo unos cuantos estos meses. Un beso :)

Atalanta dijo... [Responder]

Vaya! Pues este libro creo que me lo tengo que apuntar :-)
A mí sí que me encantan los cuentos, sobre todo los de terror
Besos y feliz finde!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

He leído muy buenas reseñas de este libro. Tengo que hacerme con él. Un besote!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Me visto de donde viene la idea de este libro y eso hace que me resulte más atractivo. No me importaría leerlo en absoluto y más si se trata de relatos, con lo que me gustan. Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Entrada de mis favoritas, como no podía ser de otra manera. No solo porque nos toca de cerca, es algo nuestro, sino sobre todo por tus palabras sobre los cuentos y los relatos. No sé por qué en este país el relato/cuento es un género tan poco apreciado. Gracias.

Noelia dijo... [Responder]

Te ha quedado un prologo de lujo, precioso y sentido, amen de describir a la perfeccion esa sensacion que nos embarga a todos los lectores al entrar en una libreria.
Ya lo he comprado y ahora a disfrutarlo.

Victor dijo... [Responder]

Pues no son mi género favorito, pero a veces apetece leer algo corto, y puede ser una muy buena opción. Y más si como dices es un libro que habla de libros y librerías, que para variar me gustan...

Shorby dijo... [Responder]

Tanto cuentos como relatos me dan un poco de pereza, sin embargo me pongo a hacer memoria y te puedo decir que he leído (y tengo) una barbaridad xD
A esta recopilación le tengo muchas ganas =)

Besotes

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Me parece genial que hayas traído este libro hoy, independientemente de quiénes lo hayan escrito o quién se haya encargado del prólogo. Creo que merece su espacio igual.
No lo he leído, pero ya hablamos de este tema, y sabes que lo leeré, porque me encantan las historias q tengan que ver con libros o librerías, qué más da si es una única historia o son muchas. Sí, me gustan los cuentos o relatos, o llámalo como quieras.
En breves terminaré una reseña de un libro q tb tiene un trasfondo librero.
Besotes

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

La verdad es que no soy de relatos pero este libro no me importaría leerlo. Tiene buena pinta.

Besos

Laura dijo... [Responder]

No soy muy aficionada a los cuentos, pero el tema sobre el que tratan estos si que me gusta, así que lo tendré en cuenta.
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Quiero! Los libros como este siempre me seducen y te diré que hasta ahora no me he topado con ninguno que me decepcione, tengo suerte o me emociona tanto la idea en sí que es difícil que no me gusten. Me lo llevo, claro, muchas gracias por la reseña, y sobre tu pregunta, no tengo problemas con unos buenos relatos de cuando en cuando :)

Besos.

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Me gustan los recopilatorios de relatos, sobre todo cuando has leído anteriormente una novela pesada o que te ha tocado mucho. Es como una pausa. Lo difícil es reseñarlo, como comentas tú. Besitos, rubia.

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
No suelo leer libros de relatos, pero este lo tengo apuntado, pues ya tenía referencia sobre él y me llama bastante. Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Mi aficción a la lectura comenzó de pequeña leyendo cuentos.Besicos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este no termina de llamarme, así que lo voy a dejar pasar.
No suelo leer muchos cuentos, prefiero otro tipo de libros, aunque si me gustaría volver a leer alguno.
Besos!

Framboise dijo... [Responder]

Yo, mucho. Me gusta el arte del cuento que veo muy difícil por plasmar una historia completa en tan pocas páginas.
Y si son, como en esta recopilación que nos presentas, de autores distintos, nos dan la oportunidad de conocer escritores que, de otra forma, nos habrían pasado desapercibidos quizás.
Me gusta el título.
Besos, Sil. :)

Blanca dijo... [Responder]

Me parece que pueden gustarme los relatos de este libro.
Un abrazo

Alejandra dijo... [Responder]

Admito que no soy de leer relatos, el año pasado leí Alice Munro y acabé saturada de cuentos, no es el género que más me gusta...

Sofía Prior dijo... [Responder]

¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

Un beso y muchísimas gracias.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve muy interesante, adoro ese tema lo tendré en cuenta. Y respondiendo a tu pregunta a veces. Gracias por la reseña

Tatty dijo... [Responder]

Pues yo no soy mucho de relatos ni cuentos pero este libro sí que me apetece
Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

Leo pocos relatos al año pero éste precisamente lo tengo en el libro electrónico para leer pronto :)

Bs.

Anita Nsf dijo... [Responder]

Pocos libros con relatos me suelen gustar, pero este parece interesante. Un beso

Manuela dijo... [Responder]

No suelo disfrutar con los relatos, pero estos me apetecen un montón.
Besos.

Genesis Garcia dijo... [Responder]

holaaaaaaaaaaaaa
sinceramente nunca habia escuchado de el pero me encantan los libros de relatos :)

Cristina Roes dijo... [Responder]

¡Lo tengo! ¡Lo tengo! con éste no me pillas jijijiji lo leeré en breve ;)
Gracias por tu reseña. Besos

albanta dijo... [Responder]

Lo tengo en el kindle para leer.

AMALIA dijo... [Responder]

Lo tendré en cuenta. A mí me gustan los relatos.

Un beso.

Isa dijo... [Responder]

No soy aficionada a los relatos pero, teniendo en cuenta quién está detrás de estos, no he podido dejar pasar la oportunidad y ya tengo el libro esperando en mi estantería.

Carax dijo... [Responder]

Me acaba de llegar hoy y tengo muchas ganas de ponerme con ellos. deseando reconciliarme con el género
besos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Yo, como Mónica, de forma total y absolutamente objetiva pienso que has hecho genial en reseñar nuestro libro.

Vaya, creo que lo de "nuestro" me ha delatado!

Muchas gracias por la reseña, y por hacernos un prólogo tan completo!

Tizire dijo... [Responder]

Me gustan los cuentos y me gustó conocer las diferentes librerías retratadas en este libro. 1beso!

María dijo... [Responder]

¡¡Qué buena pinta tienen!! Cualquier día, me entrego a sus relatos...e incluyo los míos...jajaja...Besos