viernes, 8 de enero de 2016

Un juego para toda la familia. Sophie Hannah



         "Si las personas a las que estoy a punto de conocer en mi nueva vida se parecen siquiera un poco a las que voy a dejar atrás, me harán la pregunta en cuanto puedan salirse con la suya. En mi fantasía no tienen nombre ni rostro, no son más que voces: elevanas, pero sin excesos. Debidamente informales.
     "¿Y tú qué haces?"

     Conocía  esta autora con su resurrección de Poirot en Los crímenes del monograma, un libro que disfruté regular debido a mis prejuicios sobre zombificar personajes desaparecidos hace tiempo. Eso hizo que, pese a la peculiar cubierta, me decidiera a dar una oportunidad limpia a su autora, y por eso precisamente, hoy traigo a mi estantería virtual, Un juego para toda la familia.

     Conocemos a Justine, una ejecutiva de televisión que decide dejar su trabajo  y alejarse delmundo junto a su marido y su hija Ellen. Lejos de todo y con todos los lazos de comunicación con su anterior vida rotos, lo que menos espera es recibir llamadas amenazantes apenas se ha instalado en su nueva casa. Además, su hija adolescente está sufriendo un cambio delante de sus propios ojos mientras escribe un inquietante relato sobre unos asesinatos en su propia casa. Justine decide hablar con su hija y se encuentra a una chiquilla que lo está pasando mal por la expulsión de un amigo de instituto, y aquí la trama comienza a retorcerse porque el instituto niega la existencia de dicho alumno mientras su hija aporta pruebas de lo contrario. Y las llamadas siguen, invadiendo su espacio privado con datos de la propia Justine.

     Un juego para toda la familia es un libro retorcido. Y creo que esa sería la perfecta definición para una trama en la que la autora parece decidida a rizar el rizo hasta la última página llegando a jugar con el lector haciéndole creer que tal vez ni siquiera vaya a resolver el misterio porque lo da ya por entendido. Justine, su protagonista, no sólo se ve enredada en una trama a grandes ratos realmente imposible, sino que juega con esa imposibilidad para confundir al lector sin necesidad de hablar directamente con él. Haciendo uso de todas las técnicas narrativas a su alcance, Sophie recurre al relato de la hija de la protagonista y de otro alumno para dirigirse directamente al lector, traspasando esa cuarta pared existente en toda obra rígida, y convirtiendo a ese narrador de la ficción de la novela, en un interlocutor directo que nos pregunta si ya hemos resuelto el misterio cuando apenas quedan un puñado de páginas para el final. Todo está relacionado en esta novela: el presente, el pasado, los relatos escritos por unos chiquillos y la trama principal. Y todo tiene cabida como posible solución, mientras se nos recuerda que no hay que caer en la tentación de pensar que "porque algo sea totalmente inverosímil, no hay que darlo por cierto" (y uno se pregunta, ¿no debería de ser al revés?) y que no hay nada que sea tan imposible como para que a alguien no se le haya ocurrido.

     Hagamos entonces una pequeña hoja de ruta: tenemos a una mujer que corta comunicación con una vida de éxito (y queremos saber el motivo) para mudarse a otro lugar. Allí recibe amenazas, siendo esta la trama principal, cada vez más personales. Por otro lado tiene una hija con un extraño e inquietante relato, cuyo origen y final necesitamos saber para descubrir de dónde lo ha sacado, pero que está deprimida por un suceso con un compañero que parece vivir rodeado de enigmas. Y además tenemos mentiras, vandalismo, casas al otro lado del río, y mentiras, muchas mentiras. De hecho, lo único fiable de esta novela es el narrador. Un narrador que nos va sembrando de dudas y va haciendo encajar un complicado engranaje hasta llegar a un final redondo para este tipo de historia (y no añado ningún calificativo más para no dar pistas).

     Hoy traigo un libro que me ha sorprendido por su pulso y técnica narrativa, un gran juego de espejos en el que el lector camina mientras se va haciendo la luz por una trama llena de posibles imposibles... o de imposibles posibles. No me cabe duda de estar ante un ejercicio notable de una escritora que quiero seguir explorando.

     Hoy me voy a permitir un momento cotilla, ¿qué libro os trajeron los Reyes Magos?

     Gracias

49 comentarios:

Anabel Samani dijo... [Responder]

Lo tengo apuntado y no lo voy a dejar escapar, seguro seguro.
Pero este no me lo trajeron los reyes, cachis :-)
Aunque de los reyes no me quejo que fueron generosos con los libros, me trajeron Los papeles de Aspern, American gods, Vampiros y más que vampiros :-)
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

Leí otro de la autora que me gustó así que no me importaría leer este
Besos

Mª Ángeles Bk dijo... [Responder]

Me llama este libro retorcido. Lo quiero leer pronto. Los Reyes me han traído Y tú no regresaste, Los perros siempre ladran al anochecer, La flor del azafrán amarillo y La caricia de Tánatos. No ha estado mal.

Besos

libroseris dijo... [Responder]

Pues ya lo tenía apuntado cuando lo leyó Chema pero vamos... Que tiene una pintaza y lo haré subir puestos. Me apetece algo así después del Moscovita 😊 Un besazo!

Anónimo dijo... [Responder]

Lo tengo pendiente de lectura, a ver si lo leo pronto. Un besote

Marina Ortega dijo... [Responder]

Pues este libro me llama mucho la atención pero no es de los que me han dejado en casa los Reyes. Yo, como he sido tan buena, he tenido un buen montón de libros :)

Chica Sombra dijo... [Responder]

He visto varias reseñas y la verdad es que me atrae.
Un beso :)

Laura Brownieysuscosas dijo... [Responder]

Pues los Reyes tuvieron este en la mano, ya que el anterior de la autora me gustó mucho, pero al final no se decidieron, a ver si me decido, pues me llama mucho :)
Besos!

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Interesante relato, parece que es retorcido hasta el final de la historia, y eso a veces es de agradecer, a mi me gusta cuando me tienen liado pero a la vez enganchado hasta la última página. Me lo apunto sin falta, aunque la portada me recuerda a Jumanji y no me gusta del todo XD Un besin^^

Arila dijo... [Responder]

Me llama la atención, últimamente me he empezado a aficionar a los thrillers psicológicos y este tiene pinta de que me podría gustar. Me lo voy a apuntar y quizá me anime en el 2016.
A mí los reyes no me han traido ningún libro este año, opinan que ya tengo muchos jiji
Besos!

Chema Fernández dijo... [Responder]

Como te dije por twitter, coincido completamente contigo. Para la semana publico yo la reseña en el blog. Un beso :)

LAKY dijo... [Responder]

un gran juego el que propone al lector Sophie Hannah
Yo, además de éste y el de Poirot, he leído otras dos o tres novelas suyas y sí que te recomiendo que leas alguna más.
Besos

RoseThebooksandyou dijo... [Responder]

No te imaginas las ganas que tengo de leer este libro, desde que leí su sinopsis me llamó muchísimo la atención, y ahora que he leído en tu reseña la palabra "retorcido" me llama aún más...¡Tengo que leerlo!
Buena reseña por cierto ;)
Un beso

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Uy, cómo me has picado la curiosidad. Me lo apunto pero ya!!! Besotes.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

¡Claro, por eso me sonaba tanto la autora! Al final no leí su "zonbificación" (como tú dices) de Poirot, porque era mi detective preferido de Christie.
Me había llamado la atención por la portada (Roca últimamente tiene unas infografías muy características que hace que reconzcas sus libros con facilidad) y por el nombre de la autora. Pero es que ahora, con tu comentario, me ha picado la curiosidad. Me lo llevo como un "rara avis".
El tió me cagó dos libros super chulos: "El libro de los esnobs" del Duque de Bedford y "Los grandes placeres" de Giuseppe Scaraffia. Y los Reyes me han traído "Flores para la señora Harris" de Paul Gallico.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Mira que lo he visto veces pero nunca fijándome bien en él, pero tiene buena pinta, así que estaré atenta cuando vuelva a ir a alguna librería.
A mi este año me han regalado El último adiós, Sueños de piedra, Hades y hoy dos más que aun no sé cuales son, jejeje.
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me dejas intrigada, y mira que no es un libro que hubiera llamado mi atención de verlo en una estantería, pero con tu reseña sí que me llama mucho, así que lo tendré en la mira. Respecto a tu pregunta, los Reyes no acostumbran hacer escala por aquí, pero tengo decidido hacerme unos cuantos auto regalos, que ya toca ;)

Besotes.

Seveth dijo... [Responder]

La verdad es que disfruto mucho con esos libros que juegan con nuestra mente mientras leemos.
Me has convencido.
Este año los Reyes no han traído libros :(
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Pues me ha interesado este libro a pesar de ser retorcido o ¿será por eso? Este año los Reyes no me han traído nada y es que con tanta carta que he tenido que escribir para hijas, yernos y nietas se me olvidó escribir una para mí, bueno no importa he disfrutado mucho viendo la ilusión de la familia con sus regalos.Besicos

Ricardo Carrión (Elige un libro) dijo... [Responder]

Me encantó, sobre todo si resucitó a Poirot, uno de mis detectives favoritos. Debo darle una oportunidad.
Saludos!

Jo dijo... [Responder]

uno sobre correr... :)

creo que me estan recordando que debo retomar

Unknown dijo... [Responder]

No conozco a esta autora, pero lo que has contado del libro me ha resultado muy sugerente. Lo apunto en mi lista. !Muchas gracias!

Agnieszka dijo... [Responder]

¡Otra novela que gusta a mucha gente y yo no tengo tiempo! A mí los libros me los regaló el Papá Noel o Santa Claus, entre ellos 2 finlandeses: un ensayo del arquitecto Juhani Pallasmaa (The Eyes of the Skin) y una novela de Tommi Kinnunen (algo como "Cuatro caminos"). Y una novela lituana- "Silva Rerum" de Kristina Sabaliauskaite.
besos

Neus dijo... [Responder]

No lo conocía pero pinta bastante bien
lo apunto :)
un beesote

amparo puig dijo... [Responder]

Parece muy interesante. Me han traído El asesinato de Pitagoras.

Amalia dijo... [Responder]

Lo apunto.
Tengo que decirte que los Reyes no me han traído ningún libro. ¿Será posible?
Un beso y feliz fin de semana

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
No lo conocía, pero me gusta lo que comentas. Tomo nota.
Los Reyes se han portado. Los dos últimos de King, Fulgor y Una canción para Novalie.
Besos y ¡buen finde!

Manuela dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con esta autora.
Besos.

Anónimo dijo... [Responder]

Me pone los pelos de punta por la exitación, me encanta volver a descubrir titulos en tu espacio muchos saludos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

No, éste no me lo llevo. No me llama la atención.
Pero vamos, que con la de reseñas tuyas que tengo pendientes por leer hoy, seguro que no me escapo del resto de tus tentaciones tan facilmente.
Gracias por la reseña.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Aunque he leído otros títulos de esta autora y me gustaron este no me termina de apetecer.

Carmen dijo... [Responder]

A mí me gustó bastante este libro, como bien dices es retorcido, una lectura muy original dentro del género.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta nada mal.
Un besito

Genesis Garcia dijo... [Responder]

HOLAAAAA
No sabia de este libro, no lo he visto en ningun blog ni en ningun canal de youtube :o me llama la atencion :D ojkala pueda leerlo!! <3

EpidemiadeLibros dijo... [Responder]

Hola, tus lectura me son una novedad para mi, reseñas libros que nunca he visto o escuchado, pero me encanta eso!!
Si bien el titulo parece "tierno", se ve que la trama no tiene nada de tierna!!! Eso me intriga muchooo! Buena reseña, saludos :D

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no se si lo lea pero lo tendré en cuenta. De regalos de reyes nada ni libros ni nada en mi país no se celebra. Te mando un beso

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues este año los Reyes no me han traído libros, pero yo tampoco los he pedido. Tengo tanto esperando que no he querido saturarme más. Un beso.

Marisa C dijo... [Responder]

Ahora mismo necesito tranquilidad hasta en los libros, así que este tendrá que esperar. Aunque, al recomendarlo tú, no me olvidaré de él, ;D. Abrazos.
P.D.: Ah, por cierto, los reyes no me han traído ningún libro, ¿te lo puedes creer? Voy a tener que hablar seriamente con ellos, :(

Unknown dijo... [Responder]

Hola! Me llama mucho el libro. Gracias por hablarnos de él.
Me quedo por tu blog^^ Te invito a pasarte por el mío.
Besos!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Hola, yo tengo un gran laberinto de libros por leer y no puedo con todos, pero hoy leo el último libro de Raquel Luisa Teppich «BELLAS COSAS» Raquel inesperadamente falleció el 30 de octubre, pero me regaló su libro y no dejo de recordarla. Fue una gran amiga.
Gracias por tu trabajo en la red.
Un gran abrazo

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Me gusta lo que cuentas, así que otro que pasa a engrosar mi larga lista. En cuantos a los reyes la verdad que se han portado genial conmigo. Besotes

Francis dijo... [Responder]

Mis regalos ya los conoces pero este lo uno a los que estoy deseando leer¡¡¡
Me pones en un compromiso conmigo mismo jajajaja... ahora quiero dejarlo todo para ponerme con este¡¡¡ besos¡¡¡

Marisa G. dijo... [Responder]

Me quedé con las ganas de leer el anterior pero este me resulta igualmente tentador. Besos.

buscandomiequilibrio dijo... [Responder]

Ya esoty por aquí preciosa.
Pues los Reyes me trajeron previamente dos libros que envío una blogger rubia muy simpática, y varios autoregalos: Un millón de gotas, y El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Promesas de Arena, Diez negritos y Los pasos ... de Marian IZaguirre.
Resumiendo, que menos tú no me han regalado nada más, jajajaj.
Besos.

Carla dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de la autora
Besos

Bajolapieldeunlector. Cris dijo... [Responder]

Es un libro que me apetece, no he leído aun nada de la autora pero entra dentro de mis gustos así que lo leeré seguro. Me encanta que las tramas sean retorcidas ;)

Mi único regalo literario fue "Cicatriz", los Reyes sabían que mi portátil estaba agotándose y necesitaba mucho más eso.

Besitos

Raúl Ógar dijo... [Responder]

Qué buena trama tiene esta novela, me gusta mucho. En la peli La búsqueda, le hacen creer al tipo que nunca lo vieron con su esposa desaparecida, lo quieren volver loco. Algo de eso tiene esta historia.
Saludos.

Unknown dijo... [Responder]

Hola! Acabo de finalizar el libro... Me gustaría saber qué interpretas con el final... Podrías escribirme? O dejarme un correo. Sé que la interpretación es muy personal, pero quiero recolectar varias opiniones ya que la incertidumbre me está matando!. Gracias, saludos!
Florencia

Unknown dijo... [Responder]

Pido lo mismo Porfavor! Me gusto mucho el libro hasta que el final me desilusiono!!!! No lo comprendo!!! Porfavor si alguien me lo pidiese explicar se los agradecería!