lunes, 18 de enero de 2016

H de halcón. Helen Macdonald


    "Un truco de magia. Un reptil. Un ángel caído. Un grifo sacado de las páginas de un bestiario medieval iluminado. Algo resplandeciente y lejano, como oro hundiéndose en el agua. Una marioneta rota de alas, patas y plumas empapadas de luz."

     Hay libros que llegan como un rumor, apenas perceptible pero constante. Que pese a sus premios no desembarcan en una gran campaña, pero quienes los van leyendo no se cansan de recomendarlo. Justo ese fue el modo en que llegó el libro que hoy traigo a mi estantería virtual, se trata de H de halcón.

     Cuando el padre de Helen Macdonald muere, deja un vacío insondable en esta mujer. Es en este momento que decide comprar un ave de presa, un azor, y adiestrarlo, en un intento de desviar su foco de dolor a la prueba que supone adiestrar a quien pronto se convertirá en Mabel.

     Está claro que no es la primera vez que aparece un libro sobre el poder curativo de los animales para quienes están, ya sea enfermos de salud, o rotos por dentro. Sin embargo, en este caso la autora da un paso más, no elige un animal de compañía que rompa la soledad del luto, porque no es esa su intención. Lo que hace es relatarnos una historia de pérdida y superación, de agujeros negros y cicatrices, que se llena de paralelismos y en la que su protagonista parece desdoblarse y renacer.
La autora se adentra en la relación que tuvo con su padre, y el inmenso vacío que deja su muerte, un vacío que se llenará de plumas y garras, y que enfoca más como un viaje introspectivo que como una terapia. Mabel cura porque descubre, son ambas las que comienzan a confiar, las que se aprenden, las que se abren al mundo, y Macdonald es capaz de plasmar ese difícil viaje página tras página. De algún modo llega a parecer que las dos son una sola, y descubrimos el vuelo y la caza, la parte salvaje, y también la risa de pájaro, algo tan improbable, como que ría la autora en ese momento. Pero sucede, porque la vida sigue, vamos aprendiendo mientras leemos, y las heridas curan convertidas en marcas blancas en la mano, marcas que deja la vida, leemos nosotros. Y vuelvo a nombrar la caza como uno de los grandes momentos del libro, un momento glorioso de cambio en el que la pasión de las letras de Macdonald arrastra al lector irremediablemente. Porque si hay introspección, también hay salvajismo; y ambos son hermosos en las letras de la autora.

     Y la historia avanza y entre pequeños logros, y alguna frustración, descubrimos su pasión por las aves y momentos de felicidad pasados que comienzan a emerger. A la vez que nos muestra el mundo de la cetrería, en el que se sumerge como si siguiéramos en épocas pasadas, nos permite hacerlo a los lectores en el alma de quien escribe. Y descubrimos también un nuevo paralelismo con TH White y un libro, El azor, que la persigue como una sombra.

     Macdonald nos lleva sin prisa por una prosa cuidada, certera, descriptiva y llena de emociones y sentimientos cada vez menos contenidos pero que evitan el sentimentalismo con mucha habilidad. Nos descubre cómo son las aves rapaces desde la pasión de sus propias palabras, y nos da una lección sobre la vida y la necesidad de progresar con un final cargado de simbolismos y sentimientos en el que llega a conmover al lector que lleva preguntándose unas cuantas páginas, cómo será el broche de esta fantástica historia.

     Hay libros que se devoran y otros que se paladean despacio, porque lo pide la historia o porque las propias palabras que la componen se agolpan ante los ojos del lector que no quiere perderse ni una sola de las que habitan entre líneas. Eso es H de halcón, una gran obra para paladear despacio. Eso, y mucho más.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

     PD. Por causas ajenas a mi voluntad, la próxima entrada no verá la luz hasta el lunes.

45 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

A primera vista pensaba que era otro tipo de novela y la hubiese descartado. Pero con tus apreciaciones me has generado interés y me la anoto.

Tamara López dijo... [Responder]

Uy, la verdad es que no me atrae nada :)

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

Lo tengo en mente desde hace tiempo y no me termino de decidir. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta, lento pero seguro.
Yo ahí sigo con mi Guerra y paz creo que esta semana lo termine.

Besotes.

Agnieszka dijo... [Responder]

La semana pasada leí otra reseña muy entusiástica de esta novela. Pero a mí no me llama demasiado. Estoy ahora por las tierras samis con "El Estrecho del Lobo" de Olivier Truc y debo admitir que hacía tiempo que no leía un libro tan mal traducido.
besos

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero tomo nota de tu recomendación, yo estoy con Tres muertes en Estambul
Besos

Victor dijo... [Responder]

No es un libro que me llame la atención, la verdad.
Ya sabes que estos días me han dejado alguno que tenía ganas, y ando atascado con alguno, así que si no amplío mucho el listado de pendientes, no pasa nada.

Atalanta dijo... [Responder]

He tenido este libro varias veces en mis manos, me tienta pero no sé si me podrá gustar. Me atrae la historia de la mujer y el halcón, pero la verdad es que el resto no sé...
Empiezo la semana con A sangre fría.
Besos!

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Qué razón tienes con eso del paladear... sí señora, es como comer. hay manjares literarios que no queremos acabar. La portada me gusta mucho. ¿La autora hace como esa americana que sus novelas empezaban por una letra del alfabeto, Sue Grafton? La verdad es que me suena el nombre de Helen Macdonald.
Besitos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues comienzo la semana con "Las bostonianas" de Henry James. Es un autor que me resulta muy antipático y que cada vez que he leído algo suyo me ha parecido soporífero y de prosa retorcida pero... Resulta que es el aniversario de su muerte y la amiga Paula de letras con la sopa me enredó para que le diese una nueva oportunidad con su novela favorita. Y aquí ando, por el capítulo XIII, y reconozco (a regañadientes) que me ha hecho sonreír más de una vez ¿Me reconciliaré con Henry?

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues tiene pinta de ser una historia preciosa!!! Yo esta noche voy a empezar "Un juego para toda la familia". Ya te contaré qué tal. Besotes!!!

Marisa G. dijo... [Responder]

He paladeado uno recientemente que me ha exigido una gran concentración. Me gustan este tipo de libros pero para momentos muy puntuales. Tomo nota. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué libro curioso, me tienta, así que tomo nota. Respecto a con qué empiezo la semana, estoy con Alcoba Azul, de Pilcher, que me está gustando mucho y ya casi acabé ;)

Besos y buen inicio de semana.

CHARO dijo... [Responder]

Sí que parece interesante este libro, también es verdad lo que dices sobre la terapia que desempeñan los animales para personas con pérdidas dolorosas.Besicos

Noelia dijo... [Responder]

Así contado. Dan ganas de dejar lo que tenemos entre manos y ponernos a la tarea con el. Me parece por lo que cuentas una novela intimista que sin duda me llevó a mi lista de futuras lecturas.
Yo he comenzado la semana con La Mujer del Reloj y Promesas de Arena.
Un abrazo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues no tengo yo muy claro que éste me vaya a gustar. NO sé, seguiré investigando. Un beso.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal, pero lo dejaré pasar. Un beso

Los libros al sol dijo... [Responder]

No conocía ni el libro ni a la autora.
Yo empiezo la semana con los mismos que terminé la anterior, a caballo entre Revival de Stephen King y Un perro de Alejandro Palomas. ¡No podían ser más diferentes!

¡Un beso!

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, no me llama mucho pero gracias por la reseña, besos ;3

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Creo que es un libro que personalmente no estoy preparada para leer, tengo claro que me afectaría y no es lo que necesito en estos momentos. Lo de la afición por las aves es un tema que no me atrae mucho, la verdad.
Como ves, en este caso dejo pasar tu recomendación.
Un beso

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Viendo la portada es un libro que no leería, pero por lo que cuentas en tu reseña no pinta nada mal. Estoy terminando Bajo la luna del Amazonas. Besotes

mar dijo... [Responder]

Paso de puntillas por la reseña que lo tengo pendiente para el club de lectura. Besinos.

Jara dijo... [Responder]

Las aves rapaces, la cetrería y la caza no son temas que me atraigan a priori, pero me gustan las novelas que se saborean con calma y se disfrutan paladeando palabras y frases, más allá de la historia que nos cuentan.
Tomo nota.

Besos

Neftis dijo... [Responder]

No me convence eso de que sea un libro para paladear despacio. Lo dejo pasar.

Saludos

Nina dijo... [Responder]

como amante de los animales me lo anoto para leerlo P_P

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este libro lo dejo pasar, no es para mi. Yo esta semana empiezo con los hijos de los dioses, caso abierto, alguien que no soy y LC de fulgor.
Besos!

Shorby dijo... [Responder]

Me lo habían recomendado, pinta muy bien =)

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy este si lo dejo pasar. Te mando un beso

Tizire dijo... [Responder]

Ahhh! UN libro del que llevo detrás mucho tiempo, creo que me gustaría bastante y si es de los paladeables, mejor que mejor. 1beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Lo atractivo de de la obra es sin dudas la elección del ave de compañia, y eso la hace algo interesante. No me espara eso de entrada.
Saludos.

Chema Fernández dijo... [Responder]

No lo conocía pero no me llama mucho la atención. Esta semana estoy con Un perro que espero terminarlo hoy mismo. Un beso :)

Erianod dijo... [Responder]

No conocía el libro, y has suscitado cierto interés con tu reseña. No me esperaba que tras esa portada se escondiese lo que nos cuenta.

Besos

Dany nphenix dijo... [Responder]

Se ve interesante; siempre me atrajeron las historias donde uno de sus protagonistas es un animal.
Besos.

Doctora dijo... [Responder]

La idea de adiestrar un halcón me había parecido de lo más aburrida, pero según te leía me iba resultando de lo más atractivo. Y original, no hay duda, es un libro original. Lo tendré en cuenta :)

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

H de Hola!!!
Pues es la primera vez que veo esta portada, título etc. First time! Así que ya lo indagaré a fondo.
¿Es raro?
Bsos

Jan Soleràs dijo... [Responder]

Esto es lo que hace que el tuyo sea uno de mis blogs literarios favoritos, cómo nos descubres estas lecturas "escondidas". Ya está en mi lista de pendientes. Gracias.
Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Pues no lo conocía pero pinta bien, yo estoy acabandome Coldwood, un thriller de José Antonio Vargas López <3

amparo puig dijo... [Responder]

Después de leer gu reseña me apetece mucho leerlo. Yo estoy ahora con Donde el corazón te lleve.

pancromatic dijo... [Responder]

Buenas,

No suelo leer reseñas de libros que tengo pendientes de abordar en breve y, mucho menos aún, de libros que estoy leyendo en este preciso instante. Pero tu blog tiene mi más absoluto beneplácito pues sé que jamás desvelará nada y que tus opiniones siempre son razonables y muy acertadas.

Coincido totalmente con lo que dices. Y si tengo que añadir algo habiendo leído unas 200 páginas es que me parece un libro hermosísimo. Y lo que es más importante, un relato escrito con el corazón, una especie de carta despedida.

Sin duda la reseña que publique será favorable pues a mí los libros que me entran por el corazón (más que por la cabeza) me tienen ganado de antemano. Me alegra pues coincidir en esta valoración.

Un placer leerte, como siempre ;)

@pancromatic

Lorena Álvarez González dijo... [Responder]

Pues me gustan los libros para paladear despacio, y este no lo conocía.
Gracias.

Libros Eris dijo... [Responder]

Esta semana ha sido de locos así que vengo a golpe de viernes a decirte que ya lo tenía anotado. Que te leí el día que publicaste pero mi ritmo imparable de esta semana me ha tenido con el ordenador apagado :(

Eso sí... He avanzado en el Moscovita y a 200 páginas del final me encuentro. Me va a dar penita despedirme de los Gradov y lo sabes.

Mil besos princesa!

AMALIA INCHAUSTI dijo... [Responder]

Parece muy interesante. Lo tendré en cuenta.
Un beso

Carax dijo... [Responder]

A pesar de la recomendación, no es un libro que ahora mismo me apetezca, así que lo dejaré pasar
Besos

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues está en mis pendientes pero son tantos ya...
Gracias por compartir tu opinión.
¡Nos leemos! :-)

Seveth dijo... [Responder]

Esta lectura me convence. Me gustan las historias de superación, a pesar de que sientan frustración o tengan altibajos.
Besos!

María dijo... [Responder]

Este libro le vi, me saludó, pero no le di tiempo a que dijese nada...gracias a ti, veo que habría sido una lectura interesante...y como aún es posible que mantenga un encuentro con el libro,...lento, como dices, y con su tiempo...pues puede que me acerque a la librería y le eche un par de ojos...
Veremos qué más me quiere decir. Un placer pasearme por aquí y por la cantidad de libros que recomiendas. Desde luego...no leo tanto, ni tan rápido...ya quisiera.
Un abrazo