lunes, 25 de enero de 2016

La guitarra azul. John Banville


     "Llamadme Autólico. Bueno, no, mejor no. Aunque, al igual que ese triste payaso, sea un recolector de bagatelas. Que es una manera elegante de decir que robo. Siempre lo he hecho, hasta donde alcanza mi memoria. Puedo asegurar con justicia que fui un niño prodigio en el bello arte del hurto. Es mi vergonzoso secreto, uno más de mis vergonzosos secretos, de los que no me siento, sin embargo, tan avergonzado como debería."

     No puedo expresar el motivo por el cual me gustó tanto el título de este libro, pero lo cierto es que me fijé en él desde el primer momento. Eso unido al nombre que lo firmaba, provocaron que no tardara en caer en mis manos. Hoy traigo a mi estantería digital, La guitarra azul.

     Conocemos a Oliver Otway Orme, OOO, un hombre casado de mediana edad que se ha trasladado a la ciudad de su infancia, en la que reflexiona sobre su vida, su incapacidad para seguir pintando, y su último "robo", Polly, la mujer de un amigo.

     Decir a estas alturas que Banville se desdobla en Black es algo casi redundante, todo el mundo lo sabe. De hecho, y pese a que la crítica especializada nos pueda dar un detallado listado de sus paralelismos en estilo, hay una línea divisoria y reconocible en ambas firmas. Por eso nos sonreímos apenas comenzamos La guitarra azul, porque ahí está el Banville de El mar, ahí nos muestra a su narrador, ese que nos acompañará a lo largo de la historia modelando nuestra percepción del mundo hasta adaptarla a sus ojos. A lo largo de esta novela, de sus tres partes, Banville nos descubrirá el alma de su narrador.

     Orme es un hombre de mediana edad, que se sitúa en este momento en algún punto de Irlanda, en un año impreciso, posiblemente en un mundo no demasiado lejano, y hace frío. Es en este lugar, en el que Banville desnuda a su protagonista de una forma pausada pero constante. Un hombre que roba y pinta y que, en este momento ha dejado de pintar y ha sido pillado en el peor de los robos, no la infidelidad, sino la mujer elegida. Y busca refugio y reflexiona con unas frases que dan ganas de lelvarse apuntadas página tras página. Orme habla y se explica y también duda, duda de sí mismo y de lo que está contando, de su propio críterio, divaga (a veces demasiado pero forma parte del encanto de la narración ver como se deja llevar por el hilo de sus pensamientos). Habla de crear y del arte, dibuja cuadros ya existentes a los que a veces da nombre, y habla también de palabras. El Orme hombre es mediocre en muchos de sus puntos, y posiblemente lo suficientemente vago como para no tomarse el trabajo necesario como para mejorar, pero el Orme protagonista crece página tras página. Jamás viste de melodrama esta historia de decadencia en la que las heridas son visibles, si acaso, cuando parece que su protagonista puede caer en esa tentación, nos encontramos con un tono de suave ironía indulgente. De hecho, y sobre todo en las primeras páginas, es fácil percibir como usa las palabras como escudo, como se coloca parapetado detrás de sus propias frases para presentarse y contar cómo un día descubrió con nuevos ojos a la mujer de su amigo. Sin embargo, ese tono que no da pie a medias tintas en nuestra relación con Orme, evoluciona a medida que avanzamos en la historia hacia otro más placentero que permite reconciliarse con él a quienes empezaran con mal pie. Orme defragmentado, doliente, Orme sin hija, con la vida vacía y sin capacidad de crear, Orme se desviste mostrando el daño hecho y también el padecido, Orme, Orme, Orme... y por extensión el hombre. Porque aquí el género fuerte es la mujer, y lo intuimos desde las primeras páginas. Pero salimos de la lectura con una única en la cabeza: Orme.

     Supongo que no queda bien decir esto, pero siempre he pensado que cuando Banville quiere, sabe como dejarnos claro que es un gran escritor. Y esta vez lo hace. La guitarra azul es uno de esos libros que provoca placer en el lector y unas ganas irremediables de hacer propias la mitad de sus frases. Y que se terminan pensando en el placer que provocará su relectura pasado un tiempo.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

35 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

A pesar de tus buenas palabras la historia no consigue captar mi interés. Lo dejo estar.

Tatty dijo... [Responder]

Es un autor del que aún no he leído nada pero tengo varios de sus libros anotados y ahora sumaré este título
Besos

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Este finde vi el libro en unos grandes almacenes pero no me terminó de convencer su trama. Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues yo no he leído nada del autor y me dejas con mucha curiosidad. Me lo apunto.

Besos

Victor dijo... [Responder]

Para variar, no me suena casi ninguno de los libros que nos traes.
Este de momento lo dejo, que este fin de semana me he hecho con dos libros más, entre semana con otros dos, y dos más el fin de semana pasado, y no doy a basto.

Tabuyo Alonso dijo... [Responder]

No he leído nada de Banville y esta historia parece una buena forma de comenzar. Me lo apunto.

Besos.

MaraJss dijo... [Responder]

Pues yo no he leído a Banville así que me llevo deberes a casa. ;)
Yo leo a Reyes Monforte, me está encantado "Una pasión rusa".
Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

El título también me ha atraído mucho sin saber por qué. Pero auqnue reconozco que no conozco al autor, creo que de momento seguiré así, porque esta historia no me atrae nada de nada.
Empiezo la semana con Koontz, un registro muy diferente de este que nos traes hoy XD
Besos!

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Pues mira, rubia, yo he leído de él muuuchoooooo porque escribe novela negra bajo el seudónimo Benjamin Black, que seguro te suena mucho. Sin embargo, bajo su nombre real nada. Escribe muy bien la novela negra, así que seguro que me gusta su otro género.
Yo ya estoy de cabeza en una lectura conjunta con mi media fresa, Extraños en el tren nocturno.
Feliz semana, preciosuraaaa.

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Hay veces en que el título nos atrae hacia un libro irremediablemente,es cierto.Y este desde luego es atractivo (la guitarra azul). Yes que el azul es un color que ya de por sí es atractivo casi para todo el mundo.
Muy interesante la sinopsis que haces del libro,me gustan los temas psicológicos intensos.

Abrazos.

Tamara López dijo... [Responder]

No creo que sea un libro para mí.
Un beso :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Éste no sé si me llama demasiado. Tendré que meditar sobre ello. Un besote!!!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Banville no acaba de ser santo de mi devoción. Cierto que solo he leído de él "La antigua luz" y que me gustaría darle otra oportunidad precisamente con la novela que tú comentas, "El mar", porque los críticos dicen que ahí se encuentra su voz más auténtica. Esta guitarra está teniendo buenas críticas, ¿verdad?
Empiezo la semana con el mismo libro de la semana pasada, "Las bostonianas", de Henry James, porque me han liado para "celebrar" el aniversario de su muerte y me tiene esclavizada ¡Henry, un poco de brevedad por piedad!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Si la memoria no me es infiel, he visto un par de reseñas para este libro y recuerdo que me llamó mucho la atención por la trama y también la portada, muy bonita. Después de leer tu opinión, lo subiré en la lista ;)

Besos y que tengas un lindo inicio de semana.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Pues mira esta semana voy a empezar con un autor japonés, Kazuo Ishiguro. La novela es "El gigante enterrado". A ver qué os puedo contar. Un beso.

Agnieszka dijo... [Responder]

Pues tendré que leerlo, entonces, ya que parece muy llamativo. Me gusta la portada.
besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me lo han regalado. Así que solo es cuestión de tiempo de que lo disfrute tanto como tú :D

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado la reseña pero ahora estoy leyendo Puente de Paso y me está gustando bastante.Besicos

Laura dijo... [Responder]

Yo he empezado con El sabor de tus heridas, y sigo con dos más arrastrando desde hace días :)
Besos!

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

No lo conocía.. Gracias, tiene buena pinta.
Estoy acabando EStricnina.
Besitosss

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Leí una entrevista no hace mucho a Banville en El País, te paso el link: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/29/babelia/1451404673_347114.html. Me hice con uno de sus libros, pero no el que reseñas (que pinta bastante bien), sino "El mar", que también mencionas. A ver si le hago un hueco... De momento, para festejar su 70 aniversario estoy releyendo "Viaje a la Alcarria" de Cela. Cosas de las efemérides.

Nina dijo... [Responder]

ya he oido muchas cosas de este autor, y ahora tu me pones mas ganas :P
lo tendré en cuenta ♥

Anita Nsf dijo... [Responder]

No es mi tipo de lecturas.
Un beso

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me llevo anotado este libro. Yo empiezo con el nuevo libro de Elísabet Benavent, los amores perdidos y alguien como tú, más la LC de Fulgor.
Besos!

Noelia dijo... [Responder]

No he leído nada suyo, tengo comprados sus libros, en sus dos personalidades y siempre adelanto algo después. Un gran escritor, son palabras mayores y para mí leértelo ya es motivo de hacerle hueco como sea. La reseña me ha rechiflado. Magnífica! Besos

Neftis dijo... [Responder]

No he leido nada de este autor pero me llama la atencion. Me apunto este a ver si soy capaz de hacerle un hueco. En mi caso empiezo la semana con El relojero de Filigree Street.

Saludos

Jo dijo... [Responder]

estoy estancada y acabo de leer uno de el buen monsivais.
checa el titulo

"escenas de pudor y liviandad"


:P

Shorby dijo... [Responder]

De entrada no me llamaba, pero me lo voy a apuntar, que tras leerte creo que sería una lectura que merecería la pena =)

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy gracias por la reseña, no conocía al autor, pero me gusto la reseña. Te mando un beso y te deseo una buena semana

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Tampoco sabría decirte porque pero el título y (siendo un poco superficial) la portada me han llamado mucho la atención. Sumado a todo lo que has dicho dan ganas de ir y coger algo de Banville.
Yo esta semana me he puesto con "Los viajes de Tuf" de George R. R. Martin, de momento pinta bien :)
Un beso!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

Por el momento lo dejo pasar, no acaba de atraerme y tengo mucho pendiente.

Besitos

AMALIA dijo... [Responder]

Lo anoto.

Un beso.

Carax dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, aunque tengo alguna de sus novelas apuntadas, así que ya veremos
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No cabe dudas de que tus reseñas invitan a leer todo lo que nos presentás, pero no me atrae esta historia. Por el momento, paso.
Saludos.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Me gustó mucho 'El mar', no tanto 'Antigua luz'. Este parece interesante. Lo apuntaré para cuando arribe.
Un beso.