lunes, 28 de diciembre de 2015

El primer hombre malo. Miranda July


     "Conduje hasta la consulta del médico como si fuera la protagonista de una película que Phillip estuviera mirando: ventanillas bajadas, cabellos al viento, una sola mano en el volante. Cuando frené ante el semáforo en rojo, continué mirando misteriosamente al frente.«¿Quién será? -puede que se pregunte la gente-, ¿Quién es esa madurita del Honda azul?» Crucé a paso tranquilo el aparcamiento del edificio, entré en el asecnsor y pulsé «12» con dedo indiferente y amante de la guasa; la clase de dedo que está dispuesto a todo."

     Negro y rosa, título llamativo y me lancé a la lectura sin tener del todo claro de qué iba la trama. A veces lo hacemos supongo, al menos a veces yo sí que lo hago con mayor o menor tino, para qué mentir. Hoy traigo a mi estantería virtual, El primer hombre malo.

     Conocemos a Cheryl, una mujer de cuarenta y tantos que trabaja en un puesto medio/alto en una empresa que enseña defensa personal a mujeres y vende vídeos aplicando esas técnicas de defensa al fitness. Enamorada platónicamente de un compañero de trabajo llamado Phillip, llega una vida solitaria y marcada por unas normas que la impidan dejarse caer en esa soledad que se manifiesta en forma de un bulto en la garganta que la impide llorar y, en los peores momentos, incluso tragar. Cheryl parece ir por la vida mirando niños, para descubrir si son esa suerte de hijo que debió tener y que la dice que ha nacido una vez más, pero no de ella, mientras usa a su compañero como fuente de fantasías. Sin embargo, cuando recibe a una huésped del todo inesperada llamada Clee, su vida se ve sacudida desde los cimientos.

     El primer hombre malo es un libro complejo y extraño que se mueve con soltura dentro de lo políticamente incorrecto. Es divertido y angustioso, casi desgarrador, pero sin por ello buscar la lágrima del lector. De hecho, uno de los grandes aciertos para conseguir esa dualidad entre terrible y divertido, se basa en que el narrador sea la propia protagonista. Eso hace que no la veamos tan patética como seguramente la considera su entorno, nos dejamos seducir por sus palabras y sin darnos cuenta comenzamos a formar parte de su propia fantasía. Hasta un límite, claro. Del mismo modo que comienza a hablarnos de esa mujer pelo al viento, empezamos a ver como afloran sus canas, sus grietas, y la vemos resquebrajarse justo delante de nosotros. Porque es de eso justamente de lo que trata el libro, de Cheryl. Esta mujer de mediana edad que es superviviente de su propia vida en la que lo más apasionante que puede sucederle es fantasear con su compañero de trabajo, recibe a una mujer joven llamada Clee casi por obligación en su casa. Una huésped que toma posesión de su sofá y de parte de sus costumbres sin consideración alguna: grosera, maleducada y mal aseada, podríamos pensar que será lo que la protagonista necesita para reaccionar y hacer algo en su vida... pero no, no van por ahí los tiros en esta novela. En realidad sirve como modelo de exploración personal, y como detonante para mirar con otros ojos todo el entorno de Cheryl y las relaciones cruzadas que se producen, ninguna del todo correcta, ninguna convencional: como la vida misma parece decirnos la autora.

     Cualquier persona expuesta bajo una lupa puede ser la protagonista de este libro: con sus lados tristes y patéticos, sus pulsiones sexuales, su grado de acomodación y también sus filias y fobias que evita como puede diariamente. Y sí, también con esa parcela de fantasía. En el caso de Cheryl, pronto descubrimos que en realidad es un personaje gris, tan poco valorado en su entorno como se valora ella misma. Y la autora arriesga y entra de lleno en el plano sexual, sin ser por ello una novela subida de tono en absoluto, y mezcla realidad (el deseo por su compañero de trabajo) con fantasía para mostrarnos a una mujer que comienza tímidamente fantaseando con un hombre algo mayor, para hacerlo después como partícipe u observadora de las relaciones que él mantiene... y abre una puerta con ello. La fantasía se cuela en esa zona compleja de su cabeza y pasa de lo masculino a lo femenino, de la violencia a lo físico, y mezcla realidad y fantasía siguiendo una senda que a buen seguro nunca imaginó. Cheryl es un gran rompecabezas humano que se hace y deshace girando sobre sí mismo, cuya angustia en forma de bola se va derritiendo a medida que se explora y busca su sitio.
No os diré si lo encuentra, por supuesto.

     El primer hombre malo es un libro que, estoy segura, no ha sido fácil de escribir. Si algo destilan sus letras es honestidad, y eso hace que se quede durante mucho tiempo en la cabeza del lector. Pocas veces uno se tropieza un libro sabiendo que será diferente bajo cada mirada, y en este caso tampoco me cabe duda de ello. Cada lector y, sobre todo, cada lectora, recibirán una versión diferente de Cheryl. Puede ser la más parecida, pero también la más llamativa, la que se les antoje más extraña o la que despierte miedos, eso no lo sé. Pero seguro que donde yo hablo de un peculiar sentido del humor, y de un sentimiento cercano a la lástima, otros lectores recibirán una imagen completamente diferente. Y me encantará comentarlo, de hecho, esta es una de esas lecturas para comentar, para tirar del hilo y seguir.

     Estoy segura de que muchos estáis sorprendidos de que no sea una novela negra con el título que tiene. Pero los títulos, al igual que las cubiertas, a veces engañan, ¿cuál ha sido el último libro por cuyo título os dejasteis llevar y resultó ser algo completamente diferente?

     Gracias

30 comentarios:

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Ya te comenté que me lo regaló Sergio, no lo he leído aún. Ciertamente el negro/rosa me impactó. A mí me dio la sensación de qpodría ser una novela un poco rosa, pero mira, ni negra ni rosa.
Me gustaría acabar un par de cosas antes de acabar el año, así q este tb para más adelante.
Besos

Irunesa dijo... [Responder]

Pues a mi también me hubiera engañado la cubierta... gracias por tus impresiones.
Un beso

Libros Eris dijo... [Responder]

Me la apunté en cuanto dijiste terminado. No me suelo acercar a este tipo de argumentos pero me ha picado la curiosidad así que ha ido a la lista.
El último título por el que me dejé llevar... Que resultó ser diferente... Creo que Fachadas... O al menos ese es del que tengo más recuerdo.
Un besazo!

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero no es una lectura que me llame
Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

La verdad es que me atrae lo que cuentas. Como poco es una lectura bastante curiosa. Me lo apunto a ver si tengo ocasión de leerlo.

Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

" Los mares del sur". Resulta que es una novela negra que transcurre en Barcelona. ¡Fíjate tú! jajaj Besos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Creo que la MOntaña del Alma de Gao Xingjian o algo así ejejeje no pude con él.
Feliz año nuevo ya nos leemos en 2016.
Besotesssssssssss

Tamara López dijo... [Responder]

Eso de que sea complejo y extraño me echa para atrás...
Un beso :)

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, tiene muy buena pinta, me lo apunto, besos y felices fiestas :3

Martina Albeaga... dijo... [Responder]

Sin duda, si es un libro que te deja pensando, tiene que estar bien escrito y eso se nota. La cubierta es muy atractiva y yo sumo puntos si las portadas me atraen. Sin embargo, mi fiasco fue La cuna vacía, de S. Hannan. Parecía que el título me traía un novelón, y me trajo un alegato raro.
Besitossss

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Tus palabras me causan más curiosidad: políticamente incorrecto, escrito de gran honestidad,... Me lo apunto.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No me llama del todo, pero tampoco lo descarto, me gustan las cosas que no son lo que parecen, es bueno llevarse algunas sorpresas :) ¡Gracias por la reseña!

Besos y feliz inicio de semana.

Seveth dijo... [Responder]

Un libro que me ha llamado mucho la atención. Tiene un trasfondo que me interesa mucho.
Besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues ya discutiremos lo que nos inspira Cheryl, yo, por mi parte te digo que admiro muchísimo a Miranda July en todas sus facetas, sus películas me encantan, construye un mundo muy creativo que da lugar a que se explayen sentimientos, dije que iba a ser mi última lectura del año pero no lo será jajaja, ves Soy impredecible, como July :) Besos :

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por la reseña. Parece un libro interesante.

Un beso.

Marisa G. dijo... [Responder]

No me termina de tentar esta lectura. Besos.

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
En esta ocasión lo dejo pasar, no es de los míos. Feliz inicio de semana. Besotes

Anita Nsf dijo... [Responder]

Elvtítulo y la pirtada llaman mucho, pero no termina de convencerme.
Besotes

Neftis dijo... [Responder]

No me convence este libro asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía, pero no termina de llamarme, así que lo voy a dejar pasar. Ahora mismo no recuerdo ningún libro que me esperaba una cosa y resultó ser otra, para eso tengo mala memoria, jejeje.
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

No me ha llamado la atención y además estos días no tengo nada de tiempo para leer pues tengo mucho "jaleo" navideño entre las hijas y las nietas.Besicos navideños

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta, como siempre, os traes una lectura diferente... y que no conocía! =P

Besotes

Epidemia de Libros dijo... [Responder]

Parece un libro interesante, aunque no acostumbro a leer este tipo de libros, quizas algún día me anime ! Saludos :D

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante te deseo una buena semana

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Como bien decís, esperaba otra clase de novela. No me atrajo su trama, pero sí la portada.
Saludos.

Noa dijo... [Responder]

Al final a mí también me terminó agobiando el reto. xD

(Me encanta el título del libro que has publicado)

Noa

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Suena muy, pero que muy interesante esa dualidad divertida y la angustia, se nota que es una novela compleja. Sin duda se va a la lista, un besin^^

Azalea Real dijo... [Responder]

yo no creo que hubiese sido tan valiente como tú, no lo hubiera escogido sin saber tan poco de él.

un beso.

genesis dijo... [Responder]

HOLAAA!!
woo no conocia ese libro :o
me llama mucho la atencion aunque la portada sea simple :p
saludoss

Cristina Roes dijo... [Responder]

Si sus letras destilan honestidad y a ello le sumo tu reseña, pues me lo tengo que llevar anotado. Me has provocado curiosidad ante esta lectura.
Gracias por tu reseña. Besos