jueves, 26 de noviembre de 2015

Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock. Serge Koster


     "No, ellas no han cambiado.
     Si, siempre son las mismas.
     Estrellas de la pantalla, sólo existen para ser vistas una y otra vez, estrellas que brillan para deleitarnos, para deslumbrar nuestros sueños, estrellas cuyo fundamento es la carne que no se ve.
     Vamos a estar en compañía de algunas de las criaturas del Maestro."

     Un tema recurrente en el cine es el de Hitchcock y sus mujeres rubias, su pasión por rodearse de ellas, por filmarlas y también la atracción que sentía por ellas. Se ha escrito y elucubrado mucho al respecto, es inevitable, Hitchcock ha pasado a la historia como un maestro del cine capaz de poner en tensión al más frío de los espectadores. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Las fascinantes rubias del Alfred Hitchcock.


     En este ensayo, cuatro serán las rubias objeto de estudio para Koster, quizá las más representativas, las que primero nos vienen a la cabeza cuando hablamos del cineasta: Kim Novak, Eve Marie Saint, Grace Kelly y Tippi Hedren.

     A través de estas cuatro mujeres y sus conocidísimas películas, Kesner realiza un estudio que evidentemente bordea lo sexual de las fijaciones del director. Con una prosa a ratos magnífica, y de la que no dudo en repartir parte de culpa al magnífico traductor, Manuel Arranz, nos irá descubriendo las obsesiones de Hitchcock y también, una mirada diferente de escenas ya míticas de algunas de sus películas.


     Un meticuloso y nada aburrido análisis de gestos y escenas nos hablarán de una sexualidad controlada, incluso reprimia en sonrisas altivas, de simbolismos en las escenas con otros personajes en los que ni siquiera habíamos reparado. Y, en mi caso, también cambió mi forma de ver a Tippi Hedren, mujer fría que coloca un escalón por debajo de, por ejemplo, Kelly. Bodas, obsesiones, películas con personajes que enloquecen, tensión y sexualidad, mucha sexualidad que evita minuciosamente lo carnal, son los rasgos del análisis que realiza el autor en este título. Una visión que, si bien puede parecernos un tanto anticuada a la hora de interpretar alguna escena, es cierto también que enriquecerá nuestra forma de ver el cine de Hitchcock. Relaciones tortuosas con sus rubias, insinuaciones, declaraciones casi hirientes (o sin casi) pasan por el microscopio analítico de Serge para dejarnos un título francamente interesante que, nos convenza o no en sus argumentos, dará al menos algo en qué pensar al lector.



     "¿Por qué elijo mujeres rubias y sofisticadas en mis películas? Buscamos mujeres de mundo, verdaderas damas que se transformarían en prostitutas en el dormitorio."
Alfred Hitchcock a François Truffaut




     Y a partir de ahí, que cada cual opine. No obstante, el libro es interesante y puede proporcionar una experiencia nueva a la hora de ver las películas del gran director bajo una perspectiva un poco diferente. Todo es cuestión de ángulos.

     Hoy me cambio de lado para haceros la pregunta, ¿Os gusta el cine de Alfred Hitchcock? ¿Tenéis una película suya favorita? Tengo clara una cosa, la mía es Rebeca.

     Gracias

37 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Me gusta mucho Hitchcock como director. Pero una novela ensayo no sé si llegaría a gustarme. Es un género que me da miedo.

Tamara López dijo... [Responder]

No pinta mal, así que no descarto leerlo si se cruza en mi camino.
Un beso ^^

Augi dijo... [Responder]

Houlap
Yo una vez vi una película que hablaba de eso, creo. Pero no recuerdo el nombre XD. El libro parece interesante, pero creo que lo dejaré pasar, demasiados pendientes y el ensayo no es lo mío, la verdad
¡Un beso!

Tabuyo dijo... [Responder]

Me encanta el cine de Hitchcock y yo tendría serias dudas para decantarme por una de mis dos películas favoritas: Los pájaros y La ventana indiscreta. Cada vez que las ponen en la tele las veo siempre.

Besotes.

ethan dijo... [Responder]

Bueno la última que veo (de nuevo) de Hitchcock es mi favorita. No obstante, casi siempre me quedo con "Encadenados" o "Con la muerte en los talones", pero insisto, con la última. Por cierto recomiendo a los cinéfilos el documental "Hitchcock/Truffaut" que acabo de ver en el festival de cine europeo de Sevilla. Trata del célebre libro que todo buen cinéfilo debería tener de cabecera.
Abrazos

Lesincele dijo... [Responder]

El cine de este director me encanta, de peque los pájaros era de mi favoritas aunque ahora cambié de idea y me gustan más otras.
El libro por ahora no me anima.
Un beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues nos lo has pintado como un ensayo muy atractivo, ¿verdad? Tan atractivo como las chicas rubias. Mientras leía la reseña pensaba también las chicas Bond. Oye, pues me lo llevo, y más con la traducción del siempre extraordinario Manuel Arranz.
Sí que me gusta Hitchcock, sobre todo "Con la muerte en los talones", "Los pájaros" y la simpatiquísima "Atrapa a un ladrón". Aunque sí, "Rebeca" es una de las mejores, y "Vértigo" también. Bss

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Qué interesante. A mí sí me gusta Hitchcock aunque reconozco que no he visto, ni de lejos, toda su filmografía, así que me costaría decir cuál es mi preferida ya que me faltan elementos de juicio. Un besote!!!

Atalanta dijo... [Responder]

Alfred Hitchcock es mi Stephen King en el cine, osea, imprescindible. No me he visto todas sus películas, pero pocas me quedan (sobre todo de la primera etapa), y algunas me las sé de memoria. Me gustan todas, incluso las que dicen que no son muy buenas como Frenesí (a mí no me parece mala en absoluto, pero no sé si soy objetiva) XD Entre mis preferidas están Psicosis o Extraños en un tren, pero sobre todo La soga.
Bueno, sí, confieso que hay una peli de él que no me gusta: Topaz
Besos!

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola. No soy muy aficionada al cine, se que a mi hermano le encantaría este libro, así que te doy las gracias por enseñarlo ya que me parece el regalo perfecto para él.
Muchos besos, nos leemos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No creo que lo lea, pero reconozco que parece interesante

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía este ensayo así que gracias por la recomendación, ya que me gustan muchísimo este tipo de temáticas^^
Sobre Hitchcock, pues no he visto toda sus pelis pero de las que sí he visto me encantan Los pájaros, La ventana indiscreta y su famosísima Psicosis, precisamente ayer cogí de la biblioteca la novela de ésta última, a ver qué tal.
¡Un saludo!

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
El libro no me atrae mucho, pero si me encanta las películas de Alfred Hitchcock y coincido contigo, para mí la mejor es Rebeca. Besotes

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, no he visto ninguna película suya, besos :3

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡Hola!

Pues es un libro que me tiene pinta de ser super interesante, lo que pasa es que este director y yo realmente nunca hemos conectado y tampoco he visto tantas películas suyas, así que no me va. Pero vamos, que me encanta este estilo de analizar películas y darte cuenta de muchas cosas, es genial.

¡besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No sé por qué, pero Hitchcock siempre me ha inspirado un poco de ¿miedo? Es raro, pero bueno, así es, y no soy muy conocedora de su obra, la verdad, pero me encantó Los pájaros. Tendré en cuenta tu recomendación de hoy, se ve interesante.

Besos.

mar dijo... [Responder]

Leo poco ensayo más que nada por pereza, pero el libro que traes hoy me parece muy interesante. Soy una gran admiradora de Hitchoock y algo había oído sobre sus " rubias", así que me lo apunto para cuando pueda hacerle un hueco. Besinos.

Margari dijo... [Responder]

PUes sí, quizás leer este libro nos dé otra perspectiva, otra forma de ver las pelis de este gran director. Y mi favorita también es Rebeca.
Besotes!!!

Aydita dijo... [Responder]

Que interesante!
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Me gusta mucho el cine de Alfred Hitchock.

"Rebeca" es estupenda.

"La ventana indiscreta", "Vértigo", "La soga", "La sombra de una duda", "Sospecha", "Falso culpable".... Y tantas que he visto más de una vez.

Un beso.

CHARO dijo... [Responder]

Me gustan las pelis de Hitchcock aunque en alguna de ellas me ha hecho pasar mucho miedo.Besicos

LadyIsabella dijo... [Responder]

Hola, una interesante entrada donde nos has permitido descubrir más sobre el universo de Alfred Hitchcok.
Un beso.

amparo puig dijo... [Responder]

Con la muerte en los talones. El libro no me llama.

Joaquín Galán dijo... [Responder]

No hay duda de que fue un director con una gran personalidad.Y tampoco de que amaba a las mujeres.
Creo que he visto casi todas las películas de Hitchcock,desde las primeras allá por los años veinte hasta las últimas en los setenta y para mí en su cine hay luces y sombras.Coincido contigo en señalar a "Rebeca" como una de sus mejores películas aunque también me gustan mucho
"Psicosis" y " La ventana indiscreta"

Abrazos Silvia

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Rebeca quiero verla yo, aunque llevo diciendo eso hace muchos años, jajaja.
El libro de momento no me llama, pero no lo descarto.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy adoro Hitchcock, así que leeré este libro a mi me gusta Rebeca y ¿ Quien mato a Harry? También la ventana indiscreta. Te mando un beso y te me cuidas

Blanca dijo... [Responder]

Este libro puede estar bien para tener más visiones sobre Alfred Hitchcock.
Recomiendo otro libro sobre él "El cine según Hitchcock" escrito por otro grande François Truffaut.
un abrazo

Al Rico Libro dijo... [Responder]

Parece interesante, aunque de momento lo que más nos apetece es la ficción.

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

Es difícil que lo lea. Y me encanta Alfred Hitcock, mi preferida La ventana indiscreta. La que me agobia un montón, Los pájaros
Un abrazo

Azalea Real dijo... [Responder]

cuando se trata de Hitchcock, prefiero ver las pelis antes que leer libros :)

besos.

Rober dijo... [Responder]

Mira, precisamente citas a Truffaut y yo te iba a comentar que sería el segundo libro que leo sobre Hitchcock, después de "El cine según Hitchcock", que me parece estupendo también para acercarse a este hombre e intentar entender mucho de lo que hay detrás de sus pelis. En lo cinematográfico es una figura que me fascina especialmente, así que gracias por traernos el libraco.

Y respecto a pelis predilectas, con Hitchcock me cuesta especialmente. Quizá "La soga", pero si me preguntas mañana te diría "Vértigo" y si me preguntas pasado, puede que otra :P

Besotes!!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Puaaaafff, el tema da para largo.... ¿era fijación? ¿era obsesión? de un hombre que tenía fobia a los huevos se puede esperar cualquier cosa. Preguntas sobre películas de Hitchcock, me gustan todas y quizás hago dos vertientes, una más "cine americano" en la que destaca para mí La ventana indiscreta y otra más en la línea de las pequeñas historias inquietantes que inventaba, de ahí destacaría La soga pero me gustan todas :) Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Oh.. qué entrada más guay en la que combinas mis dos pasiones: literatura y cine. Adoro a Hitchcock y por supuesto tengo no una sino unas cuantas películas suyas que figuran entre mis favoritas. El libro, aunque sea ensayo, tiene pinta de ser interesante. No me importaría leerlo. Y te agradezco la entrada porque me has recordado que tengo una película interesante que reseñar. Besos.

Sofía Oviedo dijo... [Responder]

Películas de renombre...

Shorby dijo... [Responder]

Muy muy interesante. Lo anoto =)

Besotes

Carax dijo... [Responder]

En la actualidad no estoy para ensayos... Bastante tengo con lo que tengo!
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No vi mucho cine de este gran director, pero tengo grabada fuego Los pájaros. Recién hace un par de años vi Psicosis, luego de leer los libros uno y dos. Después miré el filme de cómo se filmó esa peli, y ahí hacen incapié por la debilidad que tiene por las rubias.
Este no es un libro que leería, pero no deja de ser interesante.
Saludos.