jueves, 12 de noviembre de 2015

Mágico, sombrio, impenetrable. Joyce Carol Oates



     "-Muchas cosas se valoran más de la cuenta. el suicidio, por ejemplo.
     El chico rió al comprobar lo listo que era. La abuela, que conducía atenta al tráfico matutino, no pareció darse cuenta.
     Recalcando las palabras, su nieto dijo:
     - Por ejemplo, solo en el condado de Boondock, de los Estados Unidos, se hacen la competencia dos teléfonos de la esperanza para adolescentes."
     Sexo con una camella

     Hay autores, que duda cabe, que son más prolíficos que otros. Oates, por ejemplo, pertenece a los prolíficos, de tal forma que sus seguidores no han de esperar demasiado tiempo entre libro y libro. De hecho hace poco que vio la luz su última obra, una colección de relatos que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de Mágico, sombrío, impenetrable.

     Siempre es difícil hacer una sinopsis de un libro de relatos. Me limitaré por tanto a comentar que Oates divide el libro en cuatro partes, señalando que en la tercera de las cuales encontramos el magnífico relato que tiene como personaje a Robert Frost y que da título al volumen. La cuarta parte finalmente, consta de un único título, "Parricidio", a modo casi más de novela corta.

     Leer a Oates suele ser una experiencia impactante y en este caso no iba a ser menos. La mayor parte de los relatos que componen el libro tiene un componente de desasosiego para el lector que se encuentra con historias, algunas muy complejas, sintetizadas en unas pocas páginas.
Abría la entrada de hoy con un fragmento de Sexo con una camella, el relato con el que comienza el libro. En él, un joven adolescente acompaña a su abuela al hospital para que ésta reciba un tratamiento importante. Mediante el trayecto, sus reacciones y reflexiones, somos testigos de la unión que esto ha producido entre ambos. Es fácil ver el componente que desasosiega como también lo es en casi cualquiera de sus relatos. Muchos de ellos protagonizados por mujeres, otros por una doble visión o un cambio de perspectiva, aunque sea tras haber muerto a través de las reacciones de la gente. Oates nos habla de amor, vejez y miedos, nos deja ver a una mujer anodina que se desliza por la vida sin pena ni gloria, sacudida tras un percance con un perro en Mastín, siendo testigos de sus reflexiones. Coquetea abiertamente con el suicidio y miradas hacia ventanas, nos habla de poetas y de desapariciones, de enfermedad, de chicas adoptadas a un status superior que no terminan de encajar, y se pasan la vida intentándolo aunque parezcan revestidas de falsa rebeldía. Y es que Oates, una vez más, nos habla de vida. Y la vida tiene todos esos sentimientos e inseguridades. Momentos en que las personas se desvían o en los que cambia la forma en que se ven a sí mismos. Y todos ellos se encuentran aquí reunidos, bajo la atenta mirada de una autora que se sabe un tanto oscura pese a que en cada uno de los cuentos encontremos amor de un modo u otro. Muchos puestos ahí para hacernos pensar, como es el del matrimonio de ancianos que escuchan a sus vecinos... o la aparición en el primer relato de otra paciente del hospital... o mil ejemplos más. Oates no admite una lectura superficial satisfactoria, eso siempre ha sido así. Trece relatos en total son los que necesita la autora para componer un puzzle con el que descubrir partes del alma humana, en el que dejarnos siempre algún resquicio para asomarnos a ella con el temor de vernos reconocidos.

     Podría seguir y caer en la tentación de desvelar cada pequeña sinopsis, pero os haría un flaco favor. Terminaré diciendo que el relato de Frost es, cuanto menos, impactante y que el último de todos, Parricidio, me ha parecido magnífico. Realmente imprescindible. Y será precisamente de este del que no os daré pista alguna, siempre hay que dejar en el tintero cosas, para cada lector.

     Los libros de relatos no sólo son difíciles de explicar, también lo son de valorar. Decir a estas alturas que Oates es una gran escritora es algo casi redundante. En esta ocasión, he tenido la clara sensación de que el libro va de menos a más, y no sólo porque el último relato me haya parecido excepcional, sino por los temas y las formas. Es cierto que es imposible mantener una homogeneidad en la calidad de este tipo de libros, aunque sólo sea porque los temas dispares provocan que haya lectores más interesados en unos que en otros, pero el conjunto es un libro notable cuya lectura merece la pena. Hacedme caso, hay que leer a Oates,

     Y vosotros, ¿sois aficionados a los libros de relatos?

     Gracias

   

35 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno este tipo de libros quizá son más amenos a la hora de no tener que leerte 500 paginas de lo mismo.
Besotesssssssssss

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues sí. Me encantan los libros de relatos aunque tengo que decir que me aficioné hace noddemasiado tiempo. Era de las que decía que un relato se me quedaba corto y poco profundo. Pero cuando empecé cambié totalmente de opinión. El que sabe decir mucho en tan poco para mí es un genio.
A Oates te diré que no la he leído. No me des con el palo otra vez, por favor... Pero a mi favor diré que espero que los Reyes Magos me hagan feliz este año jajajaja. Un beso guapa!

Tamara López dijo... [Responder]

Lo cierto es que no me atrae nada, pero gracias por la reseña. ^^

Yakoytroy dijo... [Responder]

No soy mucho de leer relados, pero este no me importaría leerlo. Un besote

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

La verdad es que no sabía que era de relatos y eso me hace echar unos pasos hacia atrás. Saludos :D

Cris Te deseo un libro dijo... [Responder]

A mi me gustan de vez en cuando y este pinta genial
Besitos

Agnieszka dijo... [Responder]

A mí me gusta leer relatos. El año pasado reseñé uno, The Listener, de Tove Jansson, la creadora de los Moomins - los relatos son para adultos, jaja.
besos

Aydita dijo... [Responder]

Parece muy interesante!
Besos

MaraJss dijo... [Responder]

Pues esta autora es de ésas que me producen un respeto tan tremendo que aún no me he puesto a leerla. Y no sé por qué, pero tengo la sensación de su estilo es muy denso, aunque igual luego no hay nada de éso. Los relatos siempre son una buena estrategia para acercarse por primera vez al estilo de un autor, no le diría que no.
Besos.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues no soy de leer muchos relatos, de hecho, desde que tengo el blog no he leído ninguno y creo que seguro me será difícil de reseñar como apuntas. Este fin de semana voy a ponerme con uno de Mayte Esteban. A ver qué tal se me da plasmar mi opinión.

Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

No era mucho de relatos, lo confieso, pero estos últimos años, con las antologías de relatos editadas en castellano de las potentísimas Alice Munro, Margaret Atwood, o Joyce Carol Oates (entre muchos otros) me he ido aficionando y ahora no hay quien me pare. Por cierto, que portada tan hermosa que nos traes hoy :-)))

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Joer, Parricidio!!! Wow, no sé qué decir.
Aún no la he leído y eso q tengo uno suyo en kindle (no este)
Lo anoto y lo indago.
Besotes.

Seveth dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no soy de leer libros de relatos, aunque por lo que cuentas pinta bastante bien.
Besos!

Nelareads dijo... [Responder]

No me gustan mucho los libros de relatos, pero sin duda me ha llamado la atención este libro... lo apuntaré.
Muy interesante tu blog, saludos!

CHARO dijo... [Responder]

Pues sí me gustan los relatos y no he leído nada de esta escritora.Besicos

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
Es un género que no he leído todavía y eso que tengo uno empezado desde hace tiempo esperando a ser terminado, pero me da como pereza, yo creo que es cuestión de animarme y seguro que en adelante leo más libros de relato. Besotes

Margari dijo... [Responder]

Sí que me gustan los relatos y me gusta lo poco que he leído de esta autora. Y me has djeado con ganas de leer ese relato de Frost y ese Parricidio. Así que apuntadísimo queda este título.
Besotes!!!

rossy dijo... [Responder]

Yo aún no he leído a Oates, así soy, pero este libro me va a encantar. Llevo siglos (en serio) leyendo relatos y me encantan, así que será mío.

bsos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Iba a empezar diciendo que tenía apuntado un título que me dijiste pero la contundencia de hay que leer a Oates es el acabose de mi comentario, prometo enmendar.
Hace tiempo que no leo relatos, los últimos los de Lahiri este verano,
me sirvieron para reconciliarme con ella pero tengo titulazos a la espera. Llevo una temporada de libros largos que tampoco es lo habitual. Por cierto, largos es a partir de 500 ¿cómo lo ves? ¿me quedo corta?
Besos

Elena Méndez dijo... [Responder]

No soy fan de los relatos pero me ha entusiasmado este libro. hay autores que lo hacen todo bien. Fantástico para leer en inglés!

Neus dijo... [Responder]

Pinta muy bien, éste me lo llevo
un beesote

Lady Aliena dijo... [Responder]

Aficionada no soy, pero me parecen buenos para intercalar entre lecturas más densas. Aunque..., estos no me han convencido del todo. Un beso.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No soy yo mucho de relatos, aunque me estoy habituando a leerlos, pero siempre voy a preferir historias largas, las disfruto más.
Este libro me lo anoto a ver que tal.
Besos!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Con todo lo prolífera que es y yo sin estrenarme con Oates (glub). Pero me encanta leer relatos, aunque sea difícil mantener el pulso en todos ellos, y en cualquier caso mejor que vayan de menos a más que al revés. Me lo apunto.

Un abrazo

Rober dijo... [Responder]

Y yo tan de relatos y aún no he leído a esta mujer. Me has picado la curiosidad, que sobre todo esa etiqueta de "imprescindible" con Parricida pesa bastante. A ver si me hago con él, que además lo de los relatos me vendrá muy bien para ir colando entre próximas lecturas.

Un besote!

El-la Elle dijo... [Responder]

Fan de Oates.

Nina dijo... [Responder]

Joyce me gusta <3 tengo que leer mas cositas de ella

J.P. Alexander dijo... [Responder]

uy no soy muy aficionada a los relatos igual gracias por la recomendación te mando un abrazo

albanta dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer algo del autor pero entre tanto libro que tiene publicado aún no me he decidio por ninguno en concreto.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Tan prolífica es que no me da tiempo a leer un libro suyo cuando ya saca el siguiente, así que tengo un montón pendiente. A mí me encanta esta escritora, me parece buenísima, así que este último ya pasa a mi lista. Sí me gusta leer relatos, y sí que también es inevitable que unos nos gusten más que otros, pero si dices que este libro va de menos a más pues mejor que mejor. A ver cuando le puedo hacer un hueco.
Besos!!

Marisa G. dijo... [Responder]

Me encanta los relatos. De Oates tengo ganas de leer un libro que tengo apuntado hace mucho tiempo pero este tampoco me importaría leerlo. Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustan los libros de relatos. El que citas me parece muy interesante.
Un beso

Shorby dijo... [Responder]

Volveré a leer a esta mujer (solo he catado Blonde), así que voy apuntando títulos...

Besotes

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

tengo dos problemas con los libros de relatos

1- Solo puedo leer un relato al día
2- Los que tú explicas, la dificultad de reseñarlos pero se me ha ocurrido una fórmula, mira el de Brodkey en mi Goodreads y dame tu opinión.

En cuanto a Oates, surge un tercer problemilla, el de los asiduos a las revistas literarias, innombrables los relatos que he leído de esta escritora, seguro que compro un libro y tengo unos cuantos relatos en revistas pero coincido contigo, es buena, mejor que alguna con Nobel, tú ya me entiendes. Besos :)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Los libros de relatos me parecen ideales para acercarse a autores los cuales no comprarías toda su bibliografía. A mí me encantan, más allá de que te encuentres con cosas buenas y otras malas.
Saludos.