lunes, 23 de noviembre de 2015

Escucha la canción del viento y Pinball 1973. Haruki Murakami


     "Muchas personas -y con ello me refiero, en la mayoría de los casos, a la sociedad japonesa- terminan primero sus estudios, después encuentran un empleo y, por último, tras un corto intervalo de tiempo, se casan. Esto era lo que yo también, en un principio, tenía la intención de hacer. Al menos era lo que, a grandes rasgos, pensaba que acabaría haciendo. Pero, en realidad, resultó que primero me casé, empecé luego a trabajar y entonces, por fin (como pude), acabé mis estudios. Es decir, que seguí un orden completamente inverso al habitual."

     Así comienza el prólogo del último libro de Murakami que, siguiendo también un orden inverso al habitual, nos deja los dos primeros títulos que escribió. Antes, de La caza del carnero salvaje, que muchos considerábamos su primera obra. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Escucha la canción del viento y Pinball 1973.

     El libro de hoy conta de los dos relatos mencionados en el título que vienen precedidos de un más que estupendo prólogo en el que Murakami reflexiona sobre su vida y la literatura volviendo a recordarnos ese momento en el que decidió que tenía una historia que contar. Los relatos son protagonizados por un hombre sin nombre y su amigo "Rata". En el primero, las fantasías y musas se entremezclarán en la historia mientras su protagonista acaba por tropezar con una mujer de nueve dedos. Este joven estudiante, su amigo, el bar J y un escritor con tendencias suicidas completan la historia. En el segundo relato, el mismo estudiante reaparece como protagonista. Han pasado años ya, y en este momento mantiene una relación con dos gemelas. En una atmósfera de soledad en la que su amigo parece permanecer en J, nuestro protagonista se obsesiona por encontrar una máquina de pinball Spaceship y no cejará hasta hacerlo.

     Cuando un escritor de la talla y con la repercusión que tiene Murakami da por fin luz verde a que se publiquen sus dos primeros títulos, es difícil no sentirse intrigado. El propio autor afirma sentirse casi avergonzado por ellos, posiblemente sabiendo que eso actuará como acelerante en la curiosidad de sus lectores incondicionales. Y así es como llegamos rápidamente a tener este libro entre las manos y nos encontramos con un extenso prólogo en el que el autor nos hace un boceto de tú a tú recordándonos algunas cosas que ya sabemos (como la anécdota del jugador de baseball) y añadiendo pinceladas nuevas a su propia personalidad. Una vez nos metemos ya en los relatos, nos encontramos con muchas de las características de la escritura actual de Murakami. Un protagonista solitario, esa mezcla tan curiosa y que tanto sigue llamando la atención, de su naturaleza oriental que literariamente suele venir marcada en las prosas cuidadas, hermosas muchas veces, y la mezcla de expresiones mucho más anglosajonas y actuales. Esa suerte de fusión que le ha proporcionado su propio espacio dentro de la literatura, ya estaba allí, junto al Rata y al Jay's. Por eso precisamente nos hace sonreír. Exactamente igual que lo hacemos cuando descubrimos que ese estudiante del primer relato, pasa sus vacaciones de verano sin hacer nada de particular para acabar fijándose en una chica que, no podía ser de otro modo en una novela de Murakami, tiene nueve dedos.

     El sello personal del autor ya estaba allí, mucho más perceptible en esa segunda historia sobre la obsesión melancólica por una máquina de pinball, que tiene alguna escena memorable y que mantiene la altura incluso durante el reencuentro, que ya no tememos porque conocemos perfectamente al autor. Dos historias que comparten protagonista sin ser por ello una novela en dos tiempos, porque este protagonista improvisado hace tantos años, ha cambiado más veces de nombre y cara y ha sido protagonista en otras muchas historias del Haruki Murakami. Eso lo sabemos apenas hemos comenzado a leer: ya estaba allí.
     Un título (o dos) que pueden servir perfectamente como un primer acercamiento a la obra del autor, pero que también harán las delicias de quienes seguimos su obra título a título.

     Y vosotros, ¿os habéis acercado ya a leer a Haruki Murakami?

     Gracias

45 comentarios:

sabores compartidos dijo... [Responder]

No la verdad es que no lo leí pero me gusta eso de empezar las cosas al reves no tiene por que siempre seguir las reglas ejjeje
besotessssssssssssssss

albanta dijo... [Responder]

Yo he leído algo de este autor tan peculiar. Me gusta y aún me quedan muchos de sus libros por leer. Este también tendrá su turno.

alcorze dijo... [Responder]

Lo ví el otro día y lo tengo en la lista de pendientes. Me gustan mucho los prólogos de los autores, y creo que difrutarés éste que comentas. ¡Buena semana!

LAKY dijo... [Responder]

Sólo he leído un libro de Murakami y no me gustó nada de nada. Esos desvaríos no me van
Besos

Sara Mañero dijo... [Responder]

Me has tentado... Me sorprende que vuelva la mirada atrás y dé luz verde a una publicación antes desestimada. No es fácil! Gracias.

Al Rico Libro dijo... [Responder]

No, no hemos leído aún nada de Murakami. Nos da un pelín de pereza...

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

¿Sabes que no he leído nunca a Murakami?

Yakoytroy dijo... [Responder]

He leído solo 2 así que me quedan muchos por leer. Un besote

Lady Aliena dijo... [Responder]

Tengo Tokyo Blues esperando desde hace un montón. Lo tengo entre las próximas lecturas, pero no sé cuándo le llegará el turno.Un beso.

Lesincele dijo... [Responder]

Pues no me disgusta pero no me animo por el momento porque tengo en casa tres novelas suyas sin leer y así no se puede jeje
Un beso!

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, no he leído nada de haruki murakami pero tengo muchas ganas la verdad, besos :3

Tamara López dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de este autor, pero le tengo muchas ganas ^^

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No lo he leído nunca, la verdad. Y eso que todo el mundo habla maravillas de él. Un besote!!!

Atalanta dijo... [Responder]

Ya te comenté en alguna ocasión que este autor y yo no casamos nada bien. Leí un par de libros de él y hasta ahí. No más Murakami en mi vida, de momento (nunca hay que decir nunca jejeje)
Besos!

Seveth dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con Murakami, pero no acabo el año sin haber leído una novela suya. Sin embargo creo que éste no es el más adecuado para empezar.

El pájaro verde dijo... [Responder]

No termino de animarme con Murakami. Y creo que tendrá que seguir esperando porque hay otros autores que me paetece conocer más.
Besos!!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

He leído poco de Murakami, pero lo que cayó me ha gustado, y mucho; y además el como autor me resulta muy simpático, lo que no es del todo común. Me inspira curiosidad este libro por todo lo que has mencionado, así que lo tendré muy presente, gracias por la reseña.

Besos y feliz inicio de semana.

Shorby dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con él!!
Tengo uno con el que me gustaría empezar, pero apunto este también =)

Besotes

Margari dijo... [Responder]

TOdavía no me he estrenado con este autor. A ver cuándo le pongo remedio.
Besotes!!!

Carax dijo... [Responder]

Sólo he leído Tokio Blues, quiero leer algo más porque me quedé con una sensación extraña, pero no será este
besos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Hola!
No he leído nada de este autor, tengo curiosidad aunque también dudo de si me gustará. Está claro que tengo que probarlo para salir de dudas.
Besos

Manuela dijo... [Responder]

Acercamiento y alejamiento he tenido con Murakami, porque de gustarme mucho pasé a leer After Dark que me dejó como un témpano y no he vuelto a animarme.
Besos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me vas a perdonar pero no me ha quedado claro. Tengo la impresión de que te ha gustado pero no sé el qué o por qué. A mí es un autor que o me encanta o no me dice nada en especial con los relatos o novelas como el País de las Maravillas. No sé qué hacer...

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Yo, como voy al revés siempre, es de lo primero que leí y me encanta el estilo tan fresco, algo titubeante pero tan puro de Murakami en estas dos primeras obras que, por cierto, Tusquets aprovechó para publicar justo antes de la entrega del Nobel *cough* *cough*. Una pregunta te la hago ya en Google Plus porque veo que haces referencia en la reseña. Besos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No me llama mucho pero sí que parece interesante

Jo dijo... [Responder]

yo como el argumento citado, siempre sigo un orden completamente inverso al habitual

incluido con los libros
con mi vida
con mis decisiones...

con autores.

CHARO dijo... [Responder]

Desconozco a este autor.Besicos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No pero lo hare me has despertado la curiosidad
Gracias
Deseo que esta semana tengas ocasión de decir muchas veces
la verdad pero con bondad
Cariños

Laura dijo... [Responder]

Yo todavía no me he atrevido con él, y no creo que lo vaya a hacer próximamente.
Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

No he leído a este autor. Pero te aseguro que lo voy a hacer.

Gracias por tu buena reseña.

Un beso. Feliz semana.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues por tu reseña diría que la has disfrutado precisamente por haberlo leído y haber ido con la lupa viendo esas chispas que luego han ido prendiendo más historias (y eso me gusta más que como primer acercamiento, supongo que porque ya pasé el estreno). Fíjate que lo que más me llama es ese extenso prólogo explicativo. Con Murakami ya sabes que tengo una relación variable.
Besos

LadyIsabella dijo... [Responder]

Hola, parece una novela interesante pero por ahora lo dejo pasar.
Un beso.

Aydita dijo... [Responder]

Este no lo conocía!
Besos

Tizire dijo... [Responder]

Murakami y yo no hemos congeniado... Sólo leí un libro suyo y, a pesar de que en su momento no me disgustó tanto, su recuerdo me tiene traumatizada. Pasopalabra. 1beso!

Rober dijo... [Responder]

Sin ser el mayor fan de Murakami, y sin tener un bagaje enorme de sus novelas, la verdad es que tengo que reconocer que en lo que le he leído siempre he encontrado ese "algo" que me ha hecho disfrutar de la lectura. Y eso que me acerqué con cierto miedo.

Por el esbozo que nos dejas a mí esa segunda historia, esa soledad y esa melancolía, también se me antojaba mucho más Murakami que la primera.

Besotes!

Neftis dijo... [Responder]

Este autor no me llama la atencion asi que no creo que me acerque a su obra, por lo menos por el momento.

Saludos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo... [Responder]

¡Hola!

Murakami es un autor que tengo pendiente desde hace un tiempo pero aun no me he decidido a empezar con él, no creo que dure mucho en hacerlo porque cada vez me pica más la curiosidad al leer vuestras reseñas.

Besos

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Nunca he leído nada suyo y me apetece mucho, así que creo que empezaré por este.
Besos!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Nunca lo he leído pero me diste ganas te mando un beso y te me cuidas mucho

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

De una reseña de Murakami a otra. Y vengo de comentar que es un autor del que todavía disfruto aunque sospecho que alguna vez me defraudará, por eso selecciono lo que leo para que el desaliento no venga pronto. Me apunto este para seguir manteniendo la ilusión.

Un abrazo

Beatriz B. dijo... [Responder]

Murakami es uno de ms escritores favoritos. Estoy ahora justo leyendo este libro. Y me gusta lo que dices del personaje protagonista, porque es así.
Gracias por tu reseña

Marisa G. dijo... [Responder]

Acabo de venir del blog de Dorothy que también reseña un libro de este autor. Te digo lo que a ella, que me da mucho respeto. Creo que es de esos autores que, o te encantan o no puedes con ellos. Me da miedo que sea lo segundo. Más que nada por la decepción. Besos

K.C. Rowe dijo... [Responder]

Hmmm la verdad es que tengo mucha intriga sobre este autor, la verdad es que me gustaría empezar a leerle, la pregunta es: ¿Con cuál libro deberia empezar?

K.C. Rowe.

http://ruletarevolverybalas.blogspot.cl/

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Murakami me llama a gritos, pero algo dentro de mí me detiene y me dice que no es para mí. No sé qué hacer...

Norah Bennett dijo... [Responder]

Coincido contigo en todo respecto al primero. El de Pinball me pareció innecesario y pesado, no aportaba nada para mi gusto. Lo de las gemelas no digo nada, es una obsesión de Murakami que prefiero pasar por alto.
También me ha gustado mucho el prólogo aunque buena parte de lo que cuenta está en el de correr.
Besos