viernes, 27 de noviembre de 2015

Expedientes. Kate Atkinson


     "¿Hasta qué punto fue cuestión de suerte? Una ola de calor en plenas vacaciones escolares, justo cuando tocaba. Cada mañana el sol se levantaba mucho antes que ellos, burlándose de las finísimas cortinas que pendián lánguidas ante las ventanas del dormitorio; un sol que ya prometía ser ardiente y pegajoso antes siquiera de que Olivia abriese los ojos. Olivia, tan fiable como un gallo, siempre la primera en despertar, por lo que nadie en la casa se había preocupado en utilizar un despertador desde su nacimiento, tres años antes."

     A veces sucede que leemos libros hace tiempo y, de repente, ya sea porque empezamos a ver al autor en las mesas con una novedad, o porque parece ser víctima de una moda que se empieza a leer en nuestro entorno, los recordamos casi por sorpresa. Por no hablar siempre de novedades o clásicos y recordar el amplio abanico de títulos que salen cada año, muchos de los cuales quedan olvidados, y algunos injustamente olvidados, hoy traigo a mi estantería virtual un título de hace ya un tiempo pero que merece la pena rescatarse para pasar un par de tardes invernales. Hoy traigo, Expedientes.

     La novela presenta capítulos que se miden en personas. Con un comienzo impactante, en apenas 50 páginas nos abre tres expedientes en teoría dispares en los que tres familias quedan profundamente fragmentadas por un hecho traumático que, además, quedó sin resolver. Ya desde el primer caso que nos habla de una niña amada por todos que desaparece, sabemos que la historia va a funcionar, nos apena soltar ese "expediente", está bien escrito y la autora ha conseguido dibujarnos a los personajes. Otro caso es el de otra niña también la más amada, que muere ante su padre de forma violenta, desgarrador igualmente, certero. Y el último será tan brusco y feroz como el hacha que aparece en él. A partir de ellos, y pese a que sabemos que ha pasado mucho tiempo desde que sucedieron, la autora nos presenta a "el cuarto en discordia", su protagonista, el detective Jason Brodie. Un hombre que se ciñe al papel de detective infeliz con matrimonio deshecho y que lucha por su hija, para justificar ese halo de desencanto con la vida casi melancólico. Es más, Expedientes es la primera novela de la serie protagonizada por el propio detective, pese a que cuando uno llega al final de la historia tiene la sensación de estar ante un libro totalmente autoconclusivo.

     La narración es pausada, con violenta que en ningún momento llega a ser explícita u ofensiva y una carga psicológica tremenda que va desde los propios casos y sospechas, hasta la relación que la autora nos permite tener con cada personaje, destacando en este punto Amelia y Julia, hermanas de la niña desaparecida en el primer expediente. De hecho, y pese a ser una novela de detectives, me ha parecido estar ante una etiqueta mucho más general: narrativa, ya que es su gran punto fuerte. Atkinson tan sólo decae aproximadamente a mitad de la novela, momento en el que se deja tentar por hacer una novela negra al uso, pero del que se recupera rápidamente. En cuanto al resto de personajes, el abanico es tan amplio y variado como realista. Capitaneados por Brodie nos conducen por una historia tortuosa en la que la autora no espera al final para comenzar a dar golpes de efecto a un lector incapaz de no mirar. Golpes que se suceden con preciosión matemática para no dejarnos apenas recuperar el aliento. Y, si lo hacemos, que sea únicamente para pasar página.
     Descubriremos lo que esconden las familias, las miserias, los temores, veremos a padres que se desnudan para dar a conocer a su hijo favorito sin que el otro haya hecho nada para merecerse no serlo, y también que la muerte puede llegar... bueno, puede llegar en cualquier momento con los detonantes más pueriles (si es que hay alguno que no lo sea y justifique un asesinato, que yo creo que no).

     Con un ritmo que aumenta paulatinamente a medida que avanzamos en la historia, esta vez no me limitaré a decir que es entretenida, puesto que también está bien escrita. Un placer acercarse a Kate Atkinson y la tentación de repetir, ya sea o no con su detective Brodie. Y por cierto, la resolución es justo como debería de ser. No os digo más para que seáis vosotros mismos quienes descubráis qué hace que tres antiguos casos aparezcan de repente ante un detective privado con un hogar destrozado. Tal vez sea simplemente la vida...

     Y vosotros, ¿cuál ha sido vuestro último detective favorito?

     Gracias

29 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

No soy mucho de las novelas de detectives, aunque las he disfrutado mucho. Mi último detective favorito sería Tom Z Stone, de las novelas de Joe Alamo. Y si no hubiera sido un tipo tan cansino, el Comisario Sharko de Franck Tilliez también sería un buen investigado, aunque, sin duda, me quedo con Los tres investigadores y los buenos momentos que me hicieron pasar.

Yakoytroy dijo... [Responder]

No lo conocía pero tiene pinta de gustarme, a mi lista de pendientes va. Un besote

Tamara López dijo... [Responder]

Este sí que me llama la atención, me lo apunto.
Un beso ^^

Lady Aliena dijo... [Responder]

Mi detective sigue siendo Sherlock Holmes, Poirot me gusta, pero no me entusiasma; y otro que sin ser detective se convirtió en uno de los grandes, en mi opinión, es Guillermo de Baskerville.
Besos.

Pilar González dijo... [Responder]

Es la primera novela que leí de esta autora, y me gustó tanto que seguí leyendo toda la serie, y otras novelas suyas independientes. El detective Brodie se ha convertido en uno de mis investigadores favoritos, y más aún después de ver la serie inglesa de televisión basada en estas novelas, con un actor, Jason Isaacs, que borda el papel.Besos

Alicia dijo... [Responder]

No sé si esta llegaría a gustarme porque no suelo leer sobre detectives pero no sé. ..
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Pues no suena mal, sobre todo si la violencia dices que nunca es ofensiva. Si me tropiezo con ella, le daré una oportunidad :-)
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues mira, desconocía la existencia de este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Un besote!!!

Fesaro dijo... [Responder]

Que buena pinta, angustiosa y bien escrita, eso no se consigue asi como asi.

María Inés Caro dijo... [Responder]

Lo leí hace mucho también. Me gustó muchísimo.También he leído los 3 siguientes de la saga y me gustaron,pero no tanto como "Expedientes".
En cuanti a detectives favaritis,tengo varios,pero Charlie Parker de Connoly es en love.
Un beso

El pájaro verde dijo... [Responder]

No hay por qué leer siempre las últimas novedades. Yo acostumbro de vez en cuando a rescatar libros de mi lista de pendientes que por falta de tiempo se quedaron sin leer. Este que nos traes hoy es un firme aspirante para irse a esa lista.
Besos!!

Lucía Cafeína dijo... [Responder]

Hola :D Ahora mismo no me llama este tipo de novelas pero muhas gracias por la info ;)

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, no he leído de momento ningún libro de detectives pero tengo ganas de hacerlo, besos:3

Libros Eris dijo... [Responder]

A pesar de que no suelo escoger muchas novelas de detectives... Sí tengo a mi vera a un fanático de esas tramas así que se lo haré llegar. Seguro que a él le llama más la atención que a mí. Un besazo!

Manuela dijo... [Responder]

Pues tiene una pinta estupenda.
Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Tiene todos los ingredientes para resultarme muy interesante.Besicos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Bosh
Tendre en cunta lo que hoy nos regalas
Que tengas un grato fin de semana
Cariños

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Tiene muy buena pinta, así que lo tendré en cuenta. Muchas gracias por la recomendación!!
Besos!

Neftis dijo... [Responder]

No conocia este libro y la verdad es que no pinta nada mal. No recuerdo yo cual fua la ultima novela de detectives que lei.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Pues no conocía este libro y me dejas con ganas de conocer a este detective. Apuntado me lo llevo.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy lo tendré en cuenta adoro los libros de misterio. Mi detective predilecto es poirot . Te mando un beso

albanta dijo... [Responder]

Ya leí algo de esta autora y me gustó. No me imporataría leer esta.

Rober dijo... [Responder]

Pues así después de leerte, hay tres cosas que me la hacen bastante deseables: ese ritmo increscendo, ese toque violento y esa carga psicológica que comentas que mantiene. Lo de las sagas me cuesta más, pero si la has podido leer casi como una novela independiente eso me anima :P

Un besote y buen finde, S!

amparo puig dijo... [Responder]

Tengo una larga lista de pendientes, así que por ahora lo dejo pasar.

Carax dijo... [Responder]

No he leído nada de esta saga ni de la autora, pero es verdad que últimamente la estoy viendo mucho. No me importaría leerlo
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Tengo una tendencia a dejar un poco de lado a los autores que suelen aparecer en revistas literarias y que no se amoldan a lo que suelo leer, Kate Atkinson es un ejemplo, la considero una vieja conocida pero en realidad no lo es. Me ha llamado sobre todo el planteamiento y el desarrollo psicológico. Parece un buen libro para conocer a la autora en recorrido largo. Besos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

Pues no sabría que decirte.Por momentos, mientras te leía, me sentía tentada, pero hay algo, no sé el qué...creo que me falta un punto de entusiasmo por tu parte o es que yo no estoy muy receptiva ya a estas horas ;)
Si me lanzo a él, ni lo descarto. No, no. Si me cruzo con él lo leeré seguro.
Gracias por tu reseña.
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Uy, no lo conocía!
Lo anoto =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Suenan muy tentadores los tres expedientes. Me dieron ganas de leer el libro.
Mi último detective favorito sería Bill Hodges.
Saludos.