martes, 24 de noviembre de 2015

El estrecho del Lobo. Olivier Truc


     "Desde hacía más de una hora, la mayoría de los hombres eran invisibles.
     Algunos llevaban escondidos mucho más tiempo. Aguardaban, situados estratégicamente en las dos orillas a una distancia de quinientos metros. Los que estaban embocados en Skvaloya, loa isla de la Ballena, se hallaban en sus puestos desde la tarde de la víspera."

     Muchos fuimos los lectores que quedamos sorprendidos con Olivier Truc cuando desembarcó con El último lapón, tanto por estilo como por ambientación escogida. Supongo ue por eso me quedé con curiosidad, y ese es también el motivo de que hoy traiga a mi estantería virtual, El estrecho del lobo.

     Nos vamos a Hammerfest, un pequeño pueblo situado al norte de Laponia. Allí muere ahogado un ganadero durante un incidente en un paso de renos. Extraño, pero no tan extraordinario. Sin embargo, apenas unos días después el propio alcalde del pueblo aparece muerto allí convirtiendo las dos muertes en sucesos extraños y posiblemente relacionados. Klemet y Nina serán los encargados de investigar y resolver un caso con más ramificaciones de las esperadas, en un lugar aparentemente tranquilo.

     Pese a seguir la estela  y compartir protagonistas como corresponde en una saga, no es necesario haber pasado por el primer libro para llegar a este. Dicho lo cual, que siempre me parece importante resaltar, estamos ante un thriller con varios componentes que llaman poderosamente la atención. En primer lugar, una vez más la ambientación. Un pueblo pequeño situado tan al norte como para que ya nos hagamos cargo del frío, en el que además se da la peculiaridad de la luz. La investigación se desarrolla en un momento en el que la luz se ha dilatado más de lo imaginable para cualquiera de nosotros, en un entorno que intuimos además luminoso por la nieve. Nos habla además de un lugar a priori tranquilo, con renos y pastores, en el que hay muchos más intereses de lo que nos pudiera parecer. Porque es cierto que cuando hacemos nuestra vida ordinaria no pensamos en el lugar del que provienen todas esas cosas que nos facilitan la tarea. No se nos ocurre pensar que tal vez, en un remoto lugar al norte de Laponia, haya una lucha de intereses para extraer riquezas. Y esa denuncia, que iría unida al medio ambiente como ya hiciera en la anterior entrega, es una constante en la novela.  Y es que, de la oscuridad a la luz, muchas son las similitudes entre ambas. Truc no presenta una novela de ritmo rápido, ni siquiera en sus primeras páginas, pero si que nos deja un ritmo casi a golpe de metrónomo que avanza imparable a lo largo de su escrito. Se une además ese toque costumbrista en el que nos explica el lugar elegido y descubrimos, por ejemplo, la importancia de los buzos en tan remoto lugar. Y a partir de ahí y mientras el sol avanza en una guerra para superar las 23 horas diarias de luz, desarrolla una novela francamente entretenida e interesante.
Va desgranando sucesos casi a ritmo de crónica, buscando un realismo que se ve respaldado por el desconocimiento del lector sobre el lugar elegido, y nos regala una trama de corrupción e intereses creados. Junto a estos la trama irá destapando también los rencores y pequeños engaños del lugar, a la vez que nos va desgranando un poco más la historia de los protagonistas mientras nos presenta a otros personajes nuevos, todos ellos complejos, bien armados.
     El resultado es una novela que se antoja casi exótica en su viaje a Laponia sin noche, pero que supera perfectamente este punto para permitirnos disfrutar también de la trama. Un estilo depurado y sin artificios, un poco de costumbrismo y una resolución sin flecos, convierten a El estrecho del lobo en una buena opción de lectura para estas tardes frías que parece se nos han echado encima. Y no, no voy a hacer la broma sobre si hará más frío en el libro, o al otro lado de la ventana.

     Por cierto que ayer no os pregunté, ¿con qué libro estáis esta semana?

     Gracias

39 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

No me llama como tampoco lo hacía el lapón.

Libros Eris dijo... [Responder]

Estoy pensando en apuntármelo para verano y tal... Sólo ver la portada me quedo heladita jajajajaja! A ver... En serio... Tiene una pintaza. Uno más. Te adoro :)
Una cosa... Cuándo reseñas estanterías? Digo... Porque los voy a tener que empezar a tirar por el suelo como me los siga llevando jjjj Un beso!

LAKY dijo... [Responder]

Leí el primero y éste lo tengo pendiente.
Estoy terminando Tres muertes en Estambul y ayer empecé el último de Sarah Lark
Besos

Yakoytroy dijo... [Responder]

Tengo los 2 sin leer, a ver cuando les puedo hacer un hueco. Un besote

Agnieszka dijo... [Responder]

Una de mis lecturas próximas. Creo que la ambientación es ideal para el principio del frío. Luego, en enero y febrero, ya prefiero algo más caliente, jaja.
Estoy leyendo "The Sense of an Ending" de Julian Barnes. Curioso.
besos

Jose CR dijo... [Responder]

Laponia siempre nos traerá a la memoria la famosa serie de los ochenta Noeli. ¿Recordáis la letra? "En Laponia hace frio pero yo me río"

Me apunto esta propuesta literaria claramente por su ambientación. En estas fechas donde las temperaturas nos acechan, ¿qué mejor lectura podríamos elegir?

En estos momentos me encuentro leyendo y finalizando "Marafariña" de Miriam Beizana. Totalmente recomendado.

Tamara López dijo... [Responder]

Este me ha picado la curiosidad, así que me lo apunto.
Un beso ^^

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues pinta muy bien, la verdad. Mi lista no hace más que crecer y crecer. Jajajaja. Besotes!!!

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola. Me gustan los thriller así que puede ser que este libro llegue a gustarme, aunque no sea necesario pasar por el primer libro prefiero hacerlo, es una manía que tengo.
Muchos besos, nos leemos.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues entre los renos y la denuncia medioambiental me has comprado, sobre todo si se pueden leer independientemente.
Estoy leyendo El libro de la selva :-)
Besos!

Arila dijo... [Responder]

Pues mira la ambientación en Laponia me llama la atención, la portada me ha dado frío sólo con mirarla. Yo esta semana estoy con la tercera entrega de El hogar para niños peculiares de Miss Peregrine y con El tiempo que nos une de Alejandro Palomas.
Besos!

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Lo tengo super anotado ya, me apetece (qué raro, ¿no?)
Estoy con "La vida cuando era nuestra" de MArian Izaguirre.
Besos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No pinta mal

Lunilla dijo... [Responder]

Hace poco leí una reseña y no sabía que formaba parte de una serie... la verdad es que me tienta mucho este libro y aunque se pueda leer independiente ya tengo apuntado el anterior.
Me encanta estos thrillers...
Yo estoy con Especies invasoras, me está encantando
Besitos

Carax dijo... [Responder]

Leí el primero, así que a este le tengo ganas
Besos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me gustó mucho por todo lo que abarca pero con sencillez y sin embarullarlo todo. Me quedo con la parte costumbrista y más humana aunque la trama tiene un buen ritmo que no decae pero tampoco marea.
Besos

Margari dijo... [Responder]

No he leído el primero. Y no me importaría nada leer estos libros si se cruzan en mi camino. Esta semana estoy con Stoner y como ayer terminé una de mis lecturas, tendré que buscar otra. Pero aún no me he decidido.
BEsotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

La portada es heladora, me han dado escalofriós al verla.Yo ahora estoy con El Viaje de las novias de Jojo Moyes, lo leí hace tiempo y repito.Besicos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Dias atareados con fin de curso de nietos
Cariños

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pasa una curiosidad conmigo y es que a mí no me resultaría exótico porque conozco Laponia. Tengo amigos en Tromso, en Noruega y una amiga en Helsinki y todos son muy fan así que hemos ido alguna vez, sin emabrgo, me atrae. Horas de sol eterno, horas de noche eterna, renos, muchos renos jajaja, me quedo intrigado además con esa lucha de intereses, eso sí que no lo relaciono con el lugar. Besos :)

AMALIA dijo... [Responder]

Pienso que me puede interesar su lectura.

He comenzado a leer una biografía de Valle Inclán escrita por su nieto, Joaquín del Valle-Inclán.

Un beso.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero pinta la mar de bien, la verdad. Apuntadísimo queda.

Un besito.

Shiro Okomura dijo... [Responder]

Hey, no me llama mucho pero gracias por la reseña, besos :3

Aydita dijo... [Responder]

De este no había oído hablar!
Besos

mar dijo... [Responder]

No he leído ninguno de los dos pero este año ya no van a caer. Los apunto sin embargo.
Estoy leyendo La dama del Nilo de Pauline Gedge.
Besinos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Este no termina de llamarme así que lo dejo pasar.
Yo esta semana estoy terminando Una pasión rusa y he empezado Nada se acaba de Margaret Atwood, Despiertame con un beso, la hija del oráculo y Crónicas de un mago. Demasiados, jejeje.
Besos!

Manuela dijo... [Responder]

Tengo que estrenarme con este autor, a ver cuándo...
Besos.

amparo puig dijo... [Responder]

Apuntado queda para un regalo. estoy leyendo la elegancia del erizo.

Rober dijo... [Responder]

La quieroooooo

Esta la pesqué hace unas semanas en la cantina de Norah, me llamó bastante la atención, sobre todo por aquello de la ambientación, es cierto, tan exótica como en parte desconocida. Lo que nos gusta la nieve y el frío para este tipo de thrillers... :P

Besines, S!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Adoro los libros de suspenso lo tendré en cuenta te mando un beso

Pilar González dijo... [Responder]

Lo he leído hace poco y me ha gustado tanto como el primer libro del autor, la ambientación es magnífica y la trama resulta entretenida. Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me llamaba la atención el anterior, pero este también tiene buena pinta. Si son independientes mejor.
Esta semana estoy entre moteros con la saga de Patricia Sutherland.
Besos y gracias por la reseña.

Mugen dijo... [Responder]

Me encanta!

natalia luque dijo... [Responder]

Buenas, lo veo un libro diferente que quizás pueda llegar a gustarme. Esta semana estoy con "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro.
Nos leemos pronto!

La Isla de las Mil Palabras dijo... [Responder]

A mí también me ha gustado mucho. La ambientación es uno más de los personajes. El ritmo es muy típico de la novela nórdica. Lo recomiendo.
Besos

Francis dijo... [Responder]

Me gusta el frío y Laponia... me lo llevo¡¡¡ creo que leeré los dos... genial descripción y reseña¡¡¡ ya te contaré¡¡

Marisa G. dijo... [Responder]

No me importaría probar con el autor pero antes me decantaría por leer el anterior. Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo el anterior fichado =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Tiene una buena trama, es de esas historias que se pueden disfrutar, pero dudo que quede en la retina.
Saludos.