jueves, 15 de octubre de 2015

Pureza. Jonathan Franzen


     "- Ay, preciosa, cuánto me alegro de oír tu voz -dijo la madre de la chica por teléfono-. Me está traicionando el cuerpo otra vez. A veces creo que mi vida no es más que un largo proceso de traiciones corporales.
     - Como todas las vidas, ¿no? -dijo Pip.
     Había adoptado la costumbre de llamar a su madre desde Renewable Solutions durante la pausa de la comida. Esto mitigaba en parte su sensación de no valer para ese trabajo, de tener un trabajo para el que nadie podía valer, o de ser una persona que en realidad no valía para ningún trabajo; y además, al cabo de veinte minutos, podía decir con sinceridad que tenía que seguir trabajando."

     Hay nombres que resuenan desde el mismo día en que se anuncia libro y uno de los que lo hizo más fuerte con la rentrée ha sido Franzen y su nueva obra. El eterno aspirante a escritor de la gran novela americana, saca libro. Hoy traigo a mi estantería virtual, Pureza.

     Conocemos a Pip, Pureza, una mujer joven con una madre depresiva que se ha dedicado a ocultar la identidad de su padre. Ahora Pip necesita dinero para pagar un crédito de estudios, e intenta sonsacar a su madre el nombre, algo que parece imposible. Viviendo como está en una casa que confirma su pobreza, Pip decide aceptar una curiosa beca que la lleva a trabajar bajo el mando de Wolf, en Bolivia, en una empresa que se dedica a destapar información. Ese será el comienzo de un viaje para Pip que pasará también por Dénver, y que llevará la sombra de su padre planeando sobre su cabeza.

     Sintetizar el argumento de una novela de Franzen suele ser una tarea complicada. Se despliega abarcando tantos temas que acaba siendo inabarcable, y cada lector tiende a quedarse a la hora de hablar del libro, con las partes que más le han llamado la atención. Sin embargo, si que podemos encontrar algunos rasgos comunes, como la presencia de personajes que han sufrido alguna marca a lo largo de sus vidas. En el caso de Pureza, tenemos a una protagonista que vive buscando su sitio, tan llena de inseguridades como la borrosa imagen de la cubierta del libro.Ella será el principal hilo conductor de la novela. La acompañan su neurótica madre que parece empeñada en borrar toda su existencia hasta el nacimiento de Pip, Wolf, que aparece representado como una suerte de Assange, empeñado en desvelar secretos que serán beneficiosos al mundo mientras oculta los suyos propios, una joven periodista que busca su gran noticia y un escritor que aportará el toque metaliterario a la obra. Porque como él mismo nos indica, por si no nos habíamos dado cuenta, la protagonista lleva ese nombre por Dickens, y no será esta la única referencia a otras obras en una novela en la que uno de sus personajes celebra su "no cumpleaños".
     Franzen nos descubre a su protagonista a través de sus actos y pensamientos, basándose en su entorno y en quienes la rodean y lo hace con un ramo de secundarios francamente interesantes en una historia que se mueve geográficamente desde Berlín del Este en una historia sobre la Stasi que involucra al defensor de la información Wolf, hasta Dénver en la actualidad. A lo largo de siete bloques, la novela desgrana uno a uno sus temas y vuelve de forma recurrente al mismo interrogante: la necesidad de información frente a la necesidad de la intimidad. El mundo moderno, la tecnología, la circulación de la información de una forma casi libre y el derecho que tenemos a tener nuestros secretos. Para ello entra también en robos de archivos en Berlín y de ojivas nucleares en América haciendo un ejercicio de prestidigitación en el que, mediante alguna coincidencia sobre la que incluso los personajes llegan a preguntarse, une todas las tramas. Y mientras, mantiene al lector observando en silencio para no perderse ni uno solo de los secretos que se van desvelando, porque queremos saber, necesitamos saber... y recibimos el eco de la palabra intimidad. Ese es el verdadero poder de la información, el punto en el que ambos términos se tocan y la distancia a la que lo hacen de cada uno de sus extremos.

      Con todo, y pese a lo que pueda parecer, Pureza me ha parecido más asequible que obras anteriores del autor, más divertida incluso, con un punto mucho más contemporáneo. He disfrutado acompañando a Pip mientras busca su identidad más allá de su lugar o a su padre, mientras intenta conocerse y conocer presa de una curiosidad a ratos introspectiva. Ha sido un placer volver a Franzen. Sin etiquetas. Y disfrutar.

     Y vosotros, de todas las novedades que van saliendo al mercado, ¿cuál es vuestra estrella?

     Gracias

47 comentarios:

Marian dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, pero le tengo en mente. Aunque hablan de él como nada sencillo de leer, pero que escribe muy bien. Tengo que animarme igual a conocer a Pip
Besos

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Aunque la trama tiene su interés, no termina de atraerme :)
Besos!

Tabuyo dijo... [Responder]

No he leído nada de Franken, me llama la atención pero a la vez me da la sensación que va a a ser bastante farragoso. La estrella sería Revival pero de momento no lo tengo y las críticas no están siendo todo lo positivas que querría. Así que esperaré.

Besos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

De este autor me gustó mucho Las correcciones pero Libertad se me hizo una pesadez inaguantable con la campaña y la ecología. De hecho lo tenía descartado y ni siquiera me había molestado en leer la sinopsis de su nueva novela. No sé, parece que es más llevadera así que lo mismo le doy otra oportunidad porque me gusta el tema información aunque no hacía falta que nos aclarara lo de Pip, hasta ahí llegamos.
Un beso

Aydita dijo... [Responder]

De momento no he tenido tiempo de mirar las novedades!
Besos

Nube de Frases dijo... [Responder]

Pip pureza, el nombre me recuerda al Pip de Grandes esperanzas :) Besos.

Eva dijo... [Responder]

No he leído a este autor y no caba de convencerme la trama.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues me parece que, por lo que cuentas de que es más asequible que las anteriores y por lo del sentido del humor, esta "Pureza" es perfecta para iniciarse con Franzen. Personalmente, me atrae ese Wolf/Assange :-)
Y respecto a novedades, acabo de enamorarme de esta maravilla: "Criaturas fantásticas" de Neil Gailman.

Ester Fernández García dijo... [Responder]

Hola!!! No es un libro que me llame mucho la atención, pero muchas gracias por la reseña.
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

Este no me llama la atención, así que no creo que lo lea.
Un beso ^^

Atalanta dijo... [Responder]

No he leído nada del autor todavía, pero me gustaría empezar con Libertad.
Un beso!

Erianod dijo... [Responder]

Aún no he leído nada del autor, es uno de esos eternos pendientes que esperan paciente su turno pero que tengo en mente. Podría ser una buena elección esta historia que propones, esa búsqueda de identidad... es algo que me suele atrapar con facilidad.

Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Las novedades me agobian porque tengo tanto pendiente de leer... ¿Podían parar las editoriales un ratito? Especialmente algunas. Aún no he leído nada de Franzen, pero ese binomio información/intimidad me produce curiosidad... anoto, anoto.

Un abrazo

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ya??? Yaaa?? Ya te lo has eído? La verdad es que es el típico autor que leo siempre me guste o no y tengo siempre tanto que reprocharle, me molestan sus formas, me molestan sus prejuicios pero creo que la clave está en lo que dices... quizás yo también espere que escriba la gran novela americana :) Besos :)

Margari dijo... [Responder]

Un autor con el que no he probado aún, pero ya veo que debo empezar a pensar en serio en darle una oportunidad. Y no sé ahora mismo responder a tu pregunta... Veo las novedades pero no las miro...
Besotes!!!

Rubíes Literarios dijo... [Responder]

Hola. No conocía al autor, pero tampoco este libro me llama mucho para leer, esta vez lo dejaré pasar, aunque no lo descarto del todo, pero tampoco me corre prisa leerlo, pero tu reseña si me ha gustado porque tal y como dices parece un libro difícil de reseñar.
Muchos besos, nos leemos.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

No he leído a este autor y tu reseña me deja con ganas de ello. Una gran reseña y un libro que nos incita a la reflexión. Besos.

Rubén Angulo dijo... [Responder]

A lo largo de los últimos años, gracias a twitter, voy descubriendo unas cuantas joyas contemporáneas. Este va para la lista, que lo ponéis muy bien.

Manuela dijo... [Responder]

Del autor solo he leído Libertad que de hecho fue una de mis primeras reseñas en el blog. Confieso que tengo Las correcciones en casa, pero cuando hice el intento no pude continuar y la abandoné para un momento más propicio que no puede llegar. Y me apetece ésta, mucho. La leeré sin duda.
Besos.

Nina dijo... [Responder]

ya muchos me han hablado de este autor, tengo que leerlo

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No me llama la atención, así que lo dejo pasar. De las novedades mi estrella es La lista prohibida. Me está gustando mucho.

Besos!

albanta dijo... [Responder]

Un autor desconocido para mí. Quizás me anime.

Laura dijo... [Responder]

No conozco al autor, pero este me podría gustar, así que podría ser una buena opción para ponerme con él :)
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

La verdad es que tengo alguna "estrella" por ahí, peor todavía no la tengo en mi estantería. Ésta que nos traes no termina de convencerme. En otra ocasión. Besos.

Francis dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de este autor pero, después de tu recomendación,
apuntadísimo queda.... espero darle una oportunidad pronto¡¡¡ hay tantos libros que descubrir¡¡¡ bueno, poco a poco jajajajaj
Gracias¡¡ un beso¡¡¡

El pájaro verde dijo... [Responder]

No he leído nada de Frazen. Este libro en concreto tiene cosas que me llaman pero otras que no. No lo descarto del todo pero de momento tengo otras prioridades lectoras.
Besos!!

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Conocía al autor de pasada la verdad, pero no termina de entrar dentro de lo que a mi me suele gustar esta lectura, al menos por lo que comentas. Un saludo^^

Jo dijo... [Responder]

Ahora me quedé intrigada.


¿cada cuánto o a que libros se debería volver siempre?

Anita Nsf dijo... [Responder]

Este no me llama mucho

AMALIA dijo... [Responder]

La verdad es que no he leído nada de este autor. Lo tendré en cuenta.
Un beso

Juan Andrada dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que no lo conocía, pero creo que le daré una oportunidad, ya que me llama bastante la atención:)

¡Un abrazo!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me alegro de haber leído Libertad antes de que llegase esta Pureza, al menos no tengo la sensación de deuda pendiente. Te conté los "peros" que le veía, creo que esta puede convencerme más pero me lo tomo con calma, sobre todo por los últimos comentarios que nos dejas. Por otra parte, me asombra la de reacciones que suscita, en estos días he visto de todo (te voy a tener que dar la razón).
Besos

Seveth dijo... [Responder]

Pues no conocía la novela pero la verdad es que tiene buena pinta, pienso que podría gustarme.
Pip me parece un personaje muy interesante.
Besos!

Azalea Real dijo... [Responder]

No sé si este libro me gustaría, la verdad. Tu reseña me ha dejado con más dudas de las que tenía antes.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Dispongo de tantos libros sin leer en mi biblioteca (heredados de mi madre, comprados o regalados sin contar con mi libro digital que lo tengo repleto)que si te digo la verdad no estoy al día de las novedades que van saliendo pues tengo lectura para años.Besicos

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Otra referencia más que me llevo a mí lista de lecturas pendientes. Me llama.
Gracias por compartir tu opinión.
¡Nos leemos! :)

Marisa C. dijo... [Responder]

Hace tiempo lo intenté con este autor y no tuve éxito, fíjate que ni recuerdo el título, pero sí recuerdo no haber sido capaz de entrar en la historia. No sé, ahora me das qué pensar... Abrazos.

Briseida dijo... [Responder]

He de confesarte que este autor no me llama nada aunque no puedo decirte la razón, supongo que a veces los lectores intuimos que libros nos pueden robar el corazón y que libros no son para nosotros. Besos.

ladyacacia dijo... [Responder]

No he leído nada del autor y tampoco lo conocía.
Este libro pinta bastante bien! Quizás me lo lea pronto. Es de esas lecturas que creo que pueden gustarme.

¡Gracias por la recomendación!
Un beso, nos leemos :D

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Ya estoy por aquí.
No conocía el libro ni creo he leído al escritor.
¿Me lo recomiendas?
Besos.

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaa!
No he leído nada del autor, ni siquiera conocía este libro. Pero, aunque no me llama por lo del terror, gracias por la estupenda reseña.
Un besito, nos leemos^^

Tizire dijo... [Responder]

Libertad es uno de esos libros que me tientan... Pero me temo no disfrutarlo en todo su esplendor si me animo con él. Dices que este es algo más asequible, así que quizás empiece por aquí. 1beso!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

El llibro que quiero leer ya es Revival. Este que nos presentás no atrajo para nada.
Saludos.

Cristina Roes dijo... [Responder]

No me desagrada lo que nos cuentas, y dado que no he leído nada de este autor y comentas que es más "asequible" que sus anteriores libros, tal vez sería una buena oportunidad para estrenarme con él.
Gracias por tu reseña. Besos

Shorby dijo... [Responder]

Pues es un autor que tengo pendiente, así que me viene bien tu recomendación =)

Besotes

Anónimo dijo... [Responder]


Yo he leído Libertad, que me gustó, pues me gusta la novela que detalla a los personajes y que sea sólida narrativamente, y he disfrutado mucho con Pureza, que es a mi parecer mas sencilla de leer, aunque no menos trabajada.
La recomiendo.

Anónimo dijo... [Responder]

He leido Libertad y Las correcciones. Me gustaron mucho y, por eso, en cuanto he sabido de la existencia del nuevo libro he decidido comprarlo y leerlo.
Me gusta mucho el estilo y la multitud de temas y relaciones entre los personajes.
Creo que no me voy a sentir decepcionado.