martes, 4 de agosto de 2015

El pequeño Arquímedes. Aldous Huxley



     "Al final fue la vista lo que nos hizo escoger aquel sitio. Cierto, la casa tenía sus inconvenientes. Quedaba muy lejos de la ciudad y carecía de teléfono. El alquiler era desproporcionadamente algo, la fontanería funcionaba mal. Por la noche, si había viento, cuando las hijas de las ventanas, que no terminaban de cerrar bien, temblaban con tal furia que te parecía estar en el ómnibus de transporte del hotel, la luz eléctrica se desconectaba invariablemente por alguna razón misteriosa y nos dejaba en la más ruidosa oscuridad."

     Hay escritores a los que conocemos por un título o dos y casi nos sorprende descubrir algún otro libro suyo. Una tontería, si uno lo piensa, ya que si el título que conocemos ha alcanzado una determinada cota de notoriedad, lógico sería que hubiéramos buscado otro. Hoy traigo a mi estantería virtual uno de esos títulos que se descubren de casualidad y cuyo autor sorprende por ese motivo. Se trata de El pequeño Arquímedes.
  
    El protagonista de nuestra historia nos cuenta lo vivido hace un tiempo. Recuerda como su mujer y él alquilaron una casa, motivados por las magníficas vistas, a la que se mudaron con su hijo pequeño. Nos habla de esas vistas, de los caseros, las rencillas, y también del hijo de unos campesinos. El niño, llamado Guido y de apenas un par de años más que su propio hijo, les pareció singular desde el primer momento. Ya a primera vista era guapo y paciente, pero no se esperaban que además se tratara de un pequeño genio.

      Hoy traigo uno de esos libritos de apenas ochenta páginas que consiguen conmover al lector casi por sorpresa. El autor da la palabra a uno de los protagonistas de la historia, convirtiéndolo en un narrador que comienza hablando en tono ligero de una casa que alquiló con su familia tiempo atrás. Es fácil imaginar la emoción, la casa y los pequeños problemas y rencillas con los caseros que nos relata, y hacerlo además con una sonrisa. Sin embargo en su relato se cuela pronto un pequeño de seis años llamado Guido que capta nuestra atención. Guido es la flor que crece entre la nieve y nadie está allí para apreciarla. Un pequeño genio que siente fascinación por la música y en el que nadie había reparado  hasta llegar esta familia. Un niño modélico, quizás un poco retraído, que se hace amigo del hijo de la pareja protagonista. Imposible no caer rendidos a los pies de Guido cuando incluso el narrador lo hace, se fija en él, y descubre su increíble capacidad. Y si nosotros nos fijamos en él, imaginaos el resto de los presentes en la historia. Cómo no mirar a Guido...

     La historia se torna tierna, después de todo tal vez las cosas cambien para este niño. Se convierte en un relato entrañable que consigue abrirse paso al corazón del lector que, incapaz de levantar la vista de las letras, termina la historia el mismo día que la comienza. Es inevitable caer rendido ante esta historia relatada de una forma que se antoja sencilla. Porque no hay nada más complicado, que conseguir que una historia parezca sencilla al lector. Bueno sí, es más complicado conseguir además conmover a quien lo está leyendo.

     El pequeño Arquímedes es un relato conmovedor sobre los talentos ocultos y la fragilidad de las cosas. Una pequeña joya narrada con sumo cuidado que no podemos perdernos.

    Y vosotros, ¿también hay escritores a los que conocéis por una obra y no se os ha ocurrido acercaros a más?

    Gracias

43 comentarios:

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Según lo reseñas, se ve muy emotivo.
Espero que Guido destaque por su genialidad, como dices, y quien esté alrededor sea capaz de verlo en algún momento.
Besos.

Rebeca C. Garin dijo... [Responder]

En ciertas ocasiones, sobre todo en la juventud, cuando uno desconoce las obras completas de una gran parte de los autores que lee, suelen pasar desapercibidos títulos menores (no siempre por su calidad como por su menor repercusión). En este sentido, recuerdo cuando leí por vez primera a Proust, en una antología de los Premios Goncourt. Ignoraba que se tratase del segundo volumen de una obra más extensa y, al enterarme, leí el primero pero fui incapaz de proseguir... De todos modos, es bastante frecuente que a uno le presenten las obras más conocidas de ciertos autores, tratando de seleccionar (e indicar) las que se consideran más relevantes, según ciertos criterios y cánones. Perdona la extensión. Me ha gustado la reseña de este libro. Gracias. Un saludo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sí. Hay autores de los que solo he leído una obra. De Huxley no he leído nada, y ésta, al ser cortita creo que me gustaría. Besos.

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! Tiene muy buena pinta el libro, me intriga que digas que es una joya narrada con sumo cuidado. Me lo apunto sin dudar.
Y sí, me ha pasado alguna vez que me ha gustado mucho una novela de un autor... pero no plantearme mirar a ver si tiene alguna obra más que valga la pena leer.
Un besazo.

albanta dijo... [Responder]

No es una novela que me llame en exceso aunque si cayera en mis manos la leería.

Agnieszka dijo... [Responder]

Aldous Huxley en su versión tierna... Sorprendente si lo único que has leído de él es más bien aterrador, jaja. Me pasó con Åsne Seierstad. Pensaba que sólo había publicado un libro. Hasta que hace unas semanas me enteré de otro, y el sábado pasado, en una librería de viejo, me compré el tercero. Cosas que pasan. Besos

Francisco dijo... [Responder]

No me importaría leerla. La historia resulta interesante. De Huxley tenemos en nuestra biblioteca Un mundo feliz, novela que todavía no leí. Besos.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Quiero leerlo. Tu reseña me dice que voy a disfrutarlo ;) Me lo llevó, claro. Uno más. Estás navidades pediré a los reyes magos tiempo extra en el juego de la vida ;-P
Gracias por tu reseña. Besos

Aydita dijo... [Responder]

Creo que no es para mi!
Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

Tengo muchísimo pendiente y apenas me atrae, así que lo dejaré pasar ^^

Laura dijo... [Responder]

Aunque parezca mentira, no he leído nada del autor. Y este lo desconocía :)
Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues tienes toda la razón, Huxley, para mí, será siempre "Un mundo feliz" y se acabó. Y es que además, tampoco fue un libro que me entusiasmase, así que pobre Huxley lo relegué al olvido. Y ahora me encuentro con esta ternura y esta fragilidad que nos prometes y pienso que ha llegado la hora de olvidarme de ese mundo no tan feliz. Bss

Gerardo Vázquez dijo... [Responder]

Desde luego me has convencido. No imaginaba una historia así del autor de "Un mundo feliz", lo anoto en mi lista de futuras lecturas. Por cierto, tienes mucha razón con lo de los autores de un solo título, difícil de explicar pero pasa. Un saludo.

María PAZ dijo... [Responder]

Muchas gracias por la reseña. Voy a leer gustosa esta obra de mi admirado Huxley.

Un cordial saludo.

Fer

Darío dijo... [Responder]

Pequeños tesoros a los que no nos acercamos o desconocemos, por la imposición vertiginosa de un mercado impiadoso... Un abrazo.

Tatty dijo... [Responder]

Ya me lo había anotado hace unos días en otro blog, aunque no soy de relatos no me importaría leerlo
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Me lo apunto ya que tu reseña me ha gustado mucho.Besicos

Alicia dijo... [Responder]

Pues si, hay bastantes escritores de los que no he buscado más y es una pena porque seguro que me estoy perdiendo libros interesantes. El problema es que con tantas novedades y recomendaciones que me voy apuntando que no me da tiempo a buscar nada más.
Besos

Neus dijo... [Responder]

No me llama en demasía.. no creo que me anime
un besito

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Sí, hay varios autores de los que solo he leído una sola obra, no se me ocurrió buscar más y luego me sentí sorprendida cuando vi que habían publicado otras. Este me gusta, no he leído nada del autor y me gustaría probar su pluma :) Gracias por la recomendación.

Besos.

Libros Eris dijo... [Responder]

Como sabes, me ha gustado mucho. Estos de Navona se ve que tienen ojo para estas joyas ;) Un besazo!

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaa!
No conocía ni el libro ni al autor.
Pero no me llama la atención. Además, tengo muchos libros pendientes.
Un besito, nos leemos^^

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Muy buena reseña, de Huxley solo he leído "Un mundo feliz", me gustaría acercarme a este libro. Gracias por traerlo.
Abrazos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Si soy culpable, pero a veces al leer algo que no termina de convencer, bueno no lo intentas de nuevo
Cariños

Seoane Melliz dijo... [Responder]

Que interesante historia ,no la conocía. Hay autores que he leído un libro y luego no he leído más y otros que me he leído varios títulos .
Te dejo nuestro listado de libros por si te resulta interesante.

Seoane Melliz dijo... [Responder]

Aquí están nuestros libros leídos
http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/search/label/Lecturas

Zamarat dijo... [Responder]

Pues sí, en este caso me quedé con "Un mundo feliz"... Me llevo anotado este, que tiene buena pinta.
Abrazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

nO conocía a este autor , el libro se ve muy interesante y tierno. Te mando un abrazo

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

La verdad es que Navona está muy acertada con sus publicaciones. Aunque en principio la historia no me llama demasiado confío bastante en los títulos de la editorial y no me importaría leerlo. Me lo llevo anotado.

Besos

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Pues sí,la verdad es que caemos en esa contradicción con frecuencia.
"Un mundo feliz" fue de tal repercusión que no se nos ocurrió que este escritor pudiera tener más obras que esa.Gracias por traerlo,tomo nota.

Un abrazo

Loreto Giralt Turón dijo... [Responder]

Antony Burgess, sólo he leido la Naranja mecánica però creo que fue un escriptor muy productivo. Aun así no hay muchos libros suyos en las bibliotecas.

AMALIA dijo... [Responder]

Me agradaría leerlo.

Un besito.

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Pinta genial, aunque no suelo leer relatos, pues no me van mucho. Si me gusta una obra, si intento leer más del autor. Besotes

Jo dijo... [Responder]

justo este autor....
contigo me doy cuenta que soy tan ignorante

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues no me termina de convencer, así que esta vez no va poder ser.
¡Un beso!

El pájaro verde dijo... [Responder]

Sí que a veces, a pesar de gustarme un libro leído, no repito con su autor.
Coincido contigo en que es muy difícil escribir con sencillez. Y este título me lo llevo apuntadísimo.
Besos!!

Caminante dijo... [Responder]

Muy curioso eso que comentas, no tenía ni idea de la existencia de esta novela. A mí "Un mundo feliz" no me gustó mucho, así que de momento no tengo tentación de acercarme a esta.
Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Bueno, me queda muchísimo del universo Huxley por explorar aún pero sí que me llama la atención ver a este hombre en este registro un tanto más dulce. También es cierto que lo más cercano que tengo es "Un mundo feliz" que me pareció tan genial como fría e incómoda. Es algo que admiro también en los autores: esa versatilidad.

Besotes!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Son lindas las historias de pequeños genios.
Me pasa seguido de leer un autor e interesarme en toda su obra. Por eso leo a pocos, ja.
Saludos.

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

La cita textual que pones al principio de este post me incita con fuerza a leerla. Huxley, desde su "Un mundo feliz" o "Contrapunto" siempre me ha gustado.
Gracias por darme a conicer este título

Shorby dijo... [Responder]

Tengo pendiente Un mundo feliz, desde hace un montón además! U.U

Besotes

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Pues me has convencido, si me topo con ella me la leo. Gracias por la reseña. Besotes

nosolo leo dijo... [Responder]

hola pues tienes razón porque yo de este escritor solo he leído uno, el más conocido jeje, nunca me planteé el que pudiera leer más de él pero desde luego que este parece interesante gracias por el descubrimiento