lunes, 24 de agosto de 2015

El invierno más frío. Brendan Kiely


     "Para contar lo que pasó de verdad, lo que nadie sabe, lo que no dijeron los periódicos, tengo que empezar por la fiesta de Nochebuena de mi madre. Dos noches antes, como si el universo fuera el coproductor de su gran espectáculo, una tormenta de nieve había blanqueado nuestro rincón de Connecticut. Mi madre estaba encantada."

     Hay veces que cuando vemos un libro nos enamoramos de la cubierta. Da igual si la sinopsis nos advierte de la dureza del argumento, nos hemos enamorado. Y nos lo tenemos que llevar. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El invierno más frío.

     Conocemos a Aidan, un adolescente de una familia acomodada cuyo padre ha decidido abandonar la casa para irse con otra mujer, dejando que vive con una madre que no le presta la más mínima atención. Se refugia entonces en la parroquia, echando una mano a uno de los sacerdotes que parece arroparle. En realidad el padre Greg se le acerca demasiado, aprovechándose de la soledad y vulnerabilidad de Aidan.

    La adolescencia es una época complicada, incluso muy complicada. Por eso cuando comenzamos el libro en una fiesta, con este casi niño esnifando pastillas y buscando la atención de la mujer del servicio doméstico, ya sabemos que algo no va bien. Algo sucede cuando su padre no está, su madre no se da cuenta y Aidan, el joven, no tiene amigos. Hasta que recibe el abrazo protector de uno de los párrocos de la zona, que asiste a la fiesta: el padre Greg. Así comienza una novela en la que el autor se dirige con paso firme a una desgracia anunciada. No hay victimismo, ni sensiblerías, tampoco hay escenas explícitas ni una caza de brujas frente a este tipo de organizaciones religiosas. Simplemente da cuenta de una terrible realidad que todos hemos visto en la prensa. Kiely compone una historia en la que el refugio buscado se convierte en una tortura. Manipular al indefenso es fácil, hacer sentir especial, y con ello disfrutar de un poder sobre él que puede ponerlo a merced de quien lo ostenta. Aidan no se rebelará si al fin se siente especial, querido. Sin embargo su presencia silenciosa le convertirá en testigo de los actos del sacerdote con otro niño. Y es entonces cuando la novela gana todo su peso, cuando vemos como Aidan se siente dolido y eso nos hace conscientes, más allá de los hechos, de la manipulación a la que ha sido sometido.
      Asistimos a una historia en la que el peso de los silencios, de los secretos y de la propia sociedad en la que vivimos, puede ser un lastre imposible de llevar. Aidan se enfrentará  de este modo a toda una serie de decisiones propias de un adulto, en un mundo que le cierra las puertas a la posibilidad de seguir siendo niño. Cerrar los ojos y esconderse no siempre es una opción. Y Aidan, que había comenzado incluso a hacer amigos negándose a aceptar que algo no iba bien en su interior, se ve empujado a enfrentarse a demasiadas cosas: la soledad, sus dudas, sus secretos, la parroquia, la mirada inquisitiva del mundo...

     El invierno más frío es una novela que se mueve en un tema complicado y lo hace una forma elegante cuidando mucho, muchísimo, las formas. Habla de traiciones y manipulación, de secretos y confianza y, sobre todo, de la fragilidad del interior de las personas y las opciones para enfrentarse a la vida. El autor consigue escribir una historia demoledora sin matar la esperanza, de hecho logra una novela con un regusto optimista contra todo pronóstico. Me ha gustado, me ha hecho estremecer, me ha conmovido y, sobre todo, no me he despegado de ella hasta terminarla.

    Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

33 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro pero el tema que trata no me apetece demasiado, creo que lo dejaré pasar
Besos

Cris Te deseo un libro dijo... [Responder]

Suena muy muy bien la verdad, lo anoto
Besos

Francisco dijo... [Responder]

Como bien dices, una temática muy en boga en la actualidad, aunque la novela no me tienta mucho, en principio. Mi lectura es totalmente distinta: empiezo la semana con una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial: El esquema Kassandra. Besos.

Angela Leon dijo... [Responder]

Parece un libro duro ¿no? Al menos por la,temática. Me lo anoto.

Esta semana ando leyendo Los confines del silencio, también con manipulación en este caso del hombre con la mujer, por no variar.

Bs.

Tamara López dijo... [Responder]

La portada me atrae, pero el libro no termina de hacerlo ^^

Lady Aliena dijo... [Responder]

A lo mejor es un poco dura. Por el momento no me voy a animar; quizá lo haga en un futuro. Sigo leyendo Amagi. Besos.

Marta M. dijo... [Responder]

Hola: yo sigo leyendo 'La chica del tren'... me está atrapando la historia con un poco de misterio... seguimos en contacto

Taty dijo... [Responder]

¡Tiene muy buena pinta! Voy a apuntármelo para futuras lecturas ;)

Un beso, nos leemos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Bueno, por aquí estoy con una novela de Jo Beverly para relajarme un poco tras La llorona, que me dejó muy tocada, y puede que luego vaya por El canto del cuco. Esta que nos traes me llama la atención por eso del peso de los silencios, y por el tema, claro; la tendré presente, gracias.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Bueno yo acabo de terminar "Aquel futuro de mil caminos" y ahora seguiré con "El umbral de la eternidad" que se me está haciendo eterno pues no me está gustando mucho pero lo quiero acabar.Besicos

Anita Nsf dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
No conocía el libro, pero tampoco me llama mucho de lo que trata, así que este lo dejo pasar. Yo comienzo la semana con "Sanctus"
Besotes

Tabuyo dijo... [Responder]

No termina de convencerme. Yo empiezo la semana con un pequeño libro con dos relatos de Henry James.

Besotes.

Jan dijo... [Responder]

Vi este libro, también atraido por su portada, pero la sinopsis no me convenció. Pero por lo que leo hoy en tu reseña me parece muy atrevido y valiente el autor, que se ha enfrentado a un tema espinoso como este con una elegancia magnífica.
Besos,

Aydita dijo... [Responder]

Me lo apunto!
Besos

mydreamsmya dijo... [Responder]

¡Hola! no lo conocía, pero de momento no me llama lo suficiente.
Un beso.

Omaira G dijo... [Responder]

¡Hola! Pues a mí la portada no me llamaría la atención en exceso, pero con otros libros si que me ha pasado lo que a ti :-) No conocía de nada esta historia, pero por lo que dices de que sabe moverse en un tema difícil y que estremece y muchas cosas más, me has creado interés. ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)

Shorby dijo... [Responder]

No lo conocía, creo que podría gustarme =)

Besotes

Neftis dijo... [Responder]

Despues de los calores de este verano, ese titulo suena muy muy bien. Pero el argumento no me llama asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Francis dijo... [Responder]

Es un libro duro pero tu reseña lo hace muy interesante¡¡
lo apunto y le doy una oportunidad¡¡
genial recomendación¡¡¡ besos¡¡¡

Buscando-mi-equilibrio dijo... [Responder]

Pues como estoy con visita de amigos en casa, estoy a la mitad de A Flor de Piel. No sé por qué, siempre en verano termino bajando el ritmo con la lectura.

Me ha rechiflado tu reseña!!! Me lo apunto (para variar)
Besitos.

Neus dijo... [Responder]

No es un libro que me llame demasiado
no creo que lo lea
un besito

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Uffff. Parece muy duro pero la verdad es que me llama la atención.

Yo estoy con "Tenemos que hablar de Kevin", que nunca lo había leído. Besotes!!!

amparo puig dijo... [Responder]

No puedo con el tema de la pederastia ni en la ficción. Me pone de los nervios. No creo que lo lea.

Irissë Eärwen dijo... [Responder]

Hola! Es un tema fuerte y con tu forma de reseñarla logras meterme dentro de la misma, sin decir mucho logras que nos hagamos una idea de lo que ocurre y ocurrirá dentro de sus páginas.
Es una lectura interesante, porque a pesar de todo el dolor que podemos encontrar en ella, no dejo pasar que has dicho que termina siendo optimista, la verdad es que dentro de cada persona que ha sufrido algo, podemos elegir que actitud tomar para enfrentarlo.
Gracias por acercar el libro, yo por ahora estoy terminando La historia interminable, saludos!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues lo veo un poco durillo pero me tientas con él. Me lo apunto.

Besos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Algo entretenido Ángeles y demonios de Dan Brown
que tengas una muy buena semana
Cariños

Margari dijo... [Responder]

No me hubiera acercado a este libro y ahora me has picado la curiosidad.
Besotes!!!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Todos esos ingredientes: traiciones, manipulación, secretos y confianza, hacen que despierte mi curiosidad por la novela, y claro tu reseña, sin la cual no me hubiera enterado de la existencia del libro.
Abrazos.

Monze dijo... [Responder]

Me picas de la curiosidad con este libro!
Pero mucho! D:
Siento que sería una experiencia interesante. Gracias por la reseña :D
PD: Te he nominado a un premio. Aquí está por si gustas hacerlo :)
http://unahistoriaentremuchas.blogspot.mx/2015/08/premio-best-blog.html

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo también soy de cubiertas. Sin embargo, este libro,.. no sé.. No me atrae demasiado. Mejor lo dejo pasar. Besos.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Madre mía, otro que me tengo que apuntar. Si es que no puedo pasar por aquí.
Estoy con "Oso" de Marian Engel.
Besos!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Debe ser dificil escribir sobre estos temas sin caer en la vulgaridad y en los golpes bajos. Por lo leído acá, este autor sale airoso.