lunes, 10 de agosto de 2015

House of Cards. Michael Dobbs


     "Nada dura para siempre. Ni la risa, ni la lujuria, ni siquiera la vida en sí. Para siempre, no. Por eso le sacamos el máximo jugo a lo que tenemos.
¿Por qué desperdiciar la vida buscando un epitafio? "Te recordamos con cariño." ¿Quién salvo un idiota quiere algo así cincelado sobre su cabeza? No es más que incontinencia sentimental. Enfrentémonos a los hechos: la vida es un juego que suma cero y es mediante la política como decidimos quién gana y quién pierde. Y, nos guste o no, todos somos jugadores.
"Respetado por cuantos le conocían." Otro lloriqueo monumental. No quiero eso en mi lápida. No es el respeto, sino el miedo lo que motiva a un hombre; así se construyen imperios y se ponen en marcha revoluciones. Ése es el secreto de los grandes hombres. Cuando un hombre tiene miedo de que lo aplastes, de que lo destruyas por completo, su respeto siempre vendrá detrás. El temor más elemental siempre es embriagador, abrumador, liberador. Siempre es más intenso que el respeto.
Siempre."
   
     A veces, conocemos una novela siguiendo la estela de su éxito en el cine o la televisión. A veces, suponemos que haber visto esa adaptación, va a provocar que no disfrutemos igual del libro. Y, a veces, nos equivocamos al creerlo. Hoy traigo a mi estantería virtual, House of Cards.

     Conocemos a Francis Urqhart, whip del partido Conservador inglés. Su trabajo como whip consiste en asegurar la disciplina entre los diputados del propio partido, lo que en la práctica suele significar conocer sus secretos. La reelección como Primer Ministro de Collingridge parece su gran oportunidad para conseguir un puesto relevante en el partido, cuenta con la promesa del propio Collingrigde. Sin embargo, éste se ampara en los pocos votos conseguidos en lo que ha sido una victoria con tintes de réquiem para faltar a su palabra. Francis se siente engañado, ultrajado, desposeído de un puesto que no llegó a disfrutar, y tiene una cosa clara; merece dejar de estar en un segundo plano. Se lo deben. La ambición y el poder que le proporciona su puesto serán sus armas para conseguir su propósito. Sólo tiene que comenzar el juego que mejor domina; los secretos políticos.

    Esta novela aparece originalmente en 1989 con un éxito más que considerable. De hecho, poco tardó en ver la luz una adaptación en forma de miniserie para la BBC que se vio recompensada con varios premios. Hace poco, esta vez desde Estados Unidos, ha llegado una nueva adaptación del libro protagonizada por Kevin Spacey. Una cosa estaba clara, la historia es buena. Como no voy a hacer de esta reseña una comparación entre adaptación y libro, me limitaré a decir que sería una pena perderse el texto escrito por haber visto la serie. Tiene muchas diferencias. Las suficientes.

     La novela es un thriller político llevado con un pulso magistral por un protagonista como pocas veces me he encontrado. Francis es sencillamente maestro, uno de esos personajes difíciles de olvidar que cruza la línea de lo maquiavélico a lo malvado y aún así consigue poner de su parte a un lector que es plenamente consciente de la naturaleza de sus acciones. Cuajado de frases a modo de reflexiones del propio protagonista, pronto nos descubrimos sonriendo ante la mordacidad de las flechas que lanza sobre un mundo político que reconocemos perfectamente como nuestro. Comenzamos el libro con cautela, temerosos de perdernos en la maraña de cargos que van quedando despejados y colocados con una eficacia milimétrica  para ahorrarnos el camino, y vamos descubriendo las flaquezas de cada uno. Francis es malo, sí, pero no un malo cualquiera... es malo de verdad, de esos que serán capaces de lo que haga falta por conseguir su propósito: un tiburón en un mundo de tiburones. Y nos enseña los dientes mientras comenzamos a dudar de si queremos que triunfe realmente el bien, porque a fin de cuentas ¿qué es el bien dentro de ese mundo podrido?, ¿quién no haría lo mismo ante una traición?
      La historia crece a un ritmo endiablado mientras comenzamos a temer que se desmorone ese castillo de naipes que nos anunciaban en los títulos, aunque en realidad ya no lo tememos, lo deseamos. Una trama que nos hipnotiza, llena de letras magnéticas que nos obligan a avanzar un poco más. Francis estará además acompañado por Mattie, una mujer que comienza en el mundo del periodismo y que lucha con otro tipo de ambición por abrirse paso en un difícil mundo de hombres. Dispuesta a todo, como él, dispuesta a llegar a él, nos llevará a preguntarnos quién usa a quién. Pero no nos confundamos buscando buenos... porque posiblemente nuestra búsqueda será en vano.
     El juego a comenzado, y como decía un famoso locutor: si parpadeas te lo pierdes.

     House of Cards es una novela que no puedo dejar de recomendaros. Olvidad las series, olvidad lo que habéis visto, porque os sorprenderá igualmente. No hay que dejarla pasar.

      Y vosotros, ¿os resulta difícil acudir a un libro si antes habéis visto su adaptación a la pequeña o gran pantalla?

     Gracias

40 comentarios:

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues a mí me resulta de lo más fácil. A veces incluso me gusta porque si tiene muchos personajes, como supongo que es el caso, le pongo cara y es mucho más sencillo.
Sin embargo he de reconocer que si no fuera por ti no le daría la oportunidad a la novela porque leer un thriller político no estaba en mis planes ahira mismo. Me la apunto. Besossssss

Marga Ramon dijo... [Responder]

A pesar de tu recomendación este libro no es para mí. Feliz semana!
Besitos

Marisa G. dijo... [Responder]

Lo de thriller político no me llama mucho la verdad pero creo que le voy a dar, de momento, una oportunidad a la mini serie de la que no conocía su existencia. Besitos.

Francisco dijo... [Responder]

Me gustan los thirllers de corte político. Esta que reseñas tiene muy buena pinta. Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

No me llama nada la atención, es que la política es lo peor...

Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Hola!
Si que me cuesta. En este caso no hay problema porque no he visto aún la serie. Me lo apunto.
¡Besos!

Tamara López dijo... [Responder]

Los thrillers políticos no me van mucho, así que por el momento la descarto.
Un beso ^^

Tatty dijo... [Responder]

No me llama especialmente aunque tampoco la descarto del todo, tiene algunos elementos interesantes
Besos

Chema Fernández dijo... [Responder]

Me la apunto sin dudarlo. Un beso! :)

Nina dijo... [Responder]

No tenia idea que fuera un libro antes que una serie! apuntado!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Lo tengo! Me encanta eso, leer una excelente reseña para un libro que tengo en espera ;) No he visto mucho de esta serie, solo capítulos sueltos, y más por el tema en sí, los he visto por Kevin Spacey, pero la verdad es que la trama es buenísima. Cuando vi el libro no dudé mucho y lo llevé para casa, estoy segura de que me gustará tanto como a ti. De por sí no me afecta ver una adaptación y luego ver el libro, o viceversa, siempre y cuando no se trate de uno que me guste muchísimo, allí me pongo un poquito pesada.

Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía, pero me ha llamado la atención por lo que cuentas. Lo voy a buscar a ver si lo encuentro. Me gusta mucho el tipo de libros que reseñas, no es lo que suelo leer, pero seguro que encuentro libros que no conozco y valen la pena.
Muchas gracias por la reseña :)

Darío dijo... [Responder]

Parece ácida, contundente, sin concesiones. VOy. Un abrazo,

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas, no la conocía. La verdad es que tiene una pinta muy maja =)

Besotes

CHARO dijo... [Responder]

Después de ver la película no leo el libro aunque si es al revés (leer primero el libro) si que voy a ver la película.Besicos

The An5a dijo... [Responder]

Pues este no tiene mala pinta, lo tendré en cuenta^^
Un beso<33

Manuela dijo... [Responder]

Lo cierto es que los thrillers políticos no me van mucho, pero lo que cuentas de éste pinta muy bien.
Besos.

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Olé tu reseña! Me ha rechiflado.

No conocía el libro, ni la serie, ni nada de nada (en q mundo vivo??). Pero la has descrito con tal elegancia q me llama mucho la atención.

Besos

Neus dijo... [Responder]

Me parece un libro medianamente interesante
no es lo que suelo leer pero podría gustarme
un besito

Agnieszka dijo... [Responder]

Lo he leído después de ver la miniserie de la BBC. Las dos son obras maestras. Para complementar, recomiendo la serie documental de la BBC del año pasado titulada algo como A year in the British Parliament. Tengo muchas ganas de ver la serie con Kevin Spacey porque es uno de los mejores actores que ha parido la madre Tierra.
Creo que es una experiencia interesante, aunque muchas veces decepcionante, leer la novela después de ver su adaptación a la gran pantalla.
besos

Ana Meyling dijo... [Responder]

Holaaa!
Como siempre sacando libros que no conozco jejeje.
Con tu reseña me he dado cuenta que no me llama la atención, no es mi estilo.
Pero, gracias por la reseña.
Un besito, nos leemos^^

Fesaro dijo... [Responder]

Tarea doble ver la serie por supuesto pero el libro creo que es imprescindible si veo la serie

El pájaro verde dijo... [Responder]

No es un libro que a priori me llame la atención aunque tengo que reconocer que el párrafo inicial y tu reseña han conseguido que me pique la curiosidad.
La verdad que no suelo leer el libro si ya he visto su adaptación al cine o la televisión y viceversa, tampoco acostumbro a ver las adaptaciones de los libros que he leído.
Besos!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Depende, en este caso he visto la serie y si dices que hay diferencias suficientes me apunto. El fragmento con el que abres me ha encantado, malos con indudable encanto.
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Me a encantado la reseña!
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Ni pinta mal y teniendo en cuenta que no he visto la serie, pues con mas razon me lo apunto.

Saludos

Jo dijo... [Responder]

me resulta menos difícil ver el libro primero.... aunque me vuelvo muy prejuiciosa si lo hago

a veces mis juicios ya no son benevolentes en lo que veo en la pantalla...


:(

no he leido el libro
no he visto la serie.


empatados

sara moreno dijo... [Responder]

Hola, pues pese a todo, no me llama nada el libro.
Un saludo


sara - cadena de comentarios

Estefania Alvarez dijo... [Responder]

hola, yo también me quedo por aquí ^^

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Apetece el libro. Me ha pasado que cuando veo una peli o serie y me engancho, busco el libro a como de lugar, sabiendo que no será pérdida sino ganancia. Un ejemplo es El atlas de las nubes.
Abrazos.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No
En algunos casos estimula la imaginacion
Claro que una cosa es lo escrito y otra la adaptacion para el cine
Cariños y te deseo una semana con mejorias.

albanta dijo... [Responder]

ESte tipo de novela no me atrae. La política no va conmigo.

Rober dijo... [Responder]

Bueno, me animas con las diferencias notorias porque a mí si que me cuesta un poco lo de regresar a la novela original siendo como soy, en este caso, bastante fan de la serie.

Me gusta esta trama porque creo, y en la serie pasa igual, que con ese perfil del prota se consigue aquello de que nos posicionemos muchas veces de su lado, pese a toda la ética y toda la maldad que sabemos que acarrea. Nos cambia un poco los roles y los esquemas, supongo, y pareece que en la novela se mantiene.

Un beso!

Caminante dijo... [Responder]

A mí sí que me resulta un poco más difícil, pero también me llevo sorpresas agradables.
Al leer el título de libro había pensado que tenía relación con George RR Martin, pero luego he comprobado que lo confundía con "Wild Cards".
Sí que había oído hablar de la serie "House of cards", y aunque en principio el tema político no me atrae, por lo que cuentas parece que está tratado de un modo muy especial.
Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

Anotada queda.

Un beso.

Cyn dijo... [Responder]

No sabía que había un libro detrás de esa serie, sí estuve viendo un poco de la versión de la BBC porque la de Spacey me encantó. Voy a buscar esta novela, tengo que leerla *-*
¡Saludos!

Marina Ortega dijo... [Responder]

Tomo nota de tu recomendación :)

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No sabía que la serie estuviera basada en una novela. Me sorprende. Por mi parte, prefiero leer primero la obra y luego ver su adaptaciòn a la pantalla.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Lo cierto es que me cuesta mucho leer un libro si he visto su adaptación.

La serie ha tenido un gran éxito con lo que entiendo que el libro deber ser bueno.

Saludos.

bibliobulimica dijo... [Responder]

tomo nota de la recomendación, estoy viendo la serie con Kevin Spacey y es muy entretenida.
Un beso,
Ale.