lunes, 17 de agosto de 2015

La habitación de invitados. Helen Garner


     "Para empezar orienté la cama de la habitación de invitados en dirección norte-sur. ¿No quedaba así alineada con el flujo de energía positiva del planeta la persona que dormía allí, o algo por el estilo? Eso pensaría ella. Hice la cama con esmero, ajustando bien la sábana bajera, la de tono rosa claro, porque todos conocíamos sus sensibilidad para el color, y el rosa sienta bien incluso a las pieles que se han vuelto amarillentas."

     La fragilidad de la vida, la muerte, la lucha contra la enfermedad son temas universales en la literatura. Sin embargo no me había encontrado aún ningún libro como el que os traigo hoy. Hoy traigo a mi estantería virtual, Habitación de invitados.

     Conocemos a Helen, una mujer fuerte que vive en una casa junto a su familia, cuando espera la visita de Nicola, una vieja amiga. Nicola se trasladará a su casa durante tres semanas, el tiempo que dura lo que espera será un tratamiento milagroso para curar su cáncer, ya en fase terminal. Esta visita, recibida con entusiasmo, no será ni mucho menos, tan fácil como esperaba Helen, de hecho poco tendrá que ver con el tiempo que pasaban juntas ambas amigas años atrás.

     Hay palabras que asustan, una de ellas es cáncer. Una enfermedad durísima para quien la sufre y también para el entorno del enfermo. Tal vez por eso la autora escribió este libro, basado en una experiencia personal. En él no vamos a encontrar sentimentalismos, ni tampoco se trata del testimonio de quien lo padece contando su lucha diaria. Aquí la voz la toma Helen: una mujer que esperaba poder ser de ayuda y que se encuentra a todas luces sobrepasada por la situación que la toca vivir. En el libro vemos como repasa cada gesto para poder ser de ayuda a su amiga y también viviremos su escrutadora mirada a la terapia que Nicola ha decidido realizar. Una terapia alternativa con la que Helen no está de acuerdo desde los primeros momentos. Esto y el sufrimiento de su amiga la desbordan. Helen no tiene ningún problema en ayudar a su amiga, en ser cuidadora y ayudarla en lo necesario, pero su disgusto con la terapia y la actitud de su amiga va haciendo mella en la relación de ambas. Helen se calla, hasta que no puede más y explota y patalea. Patalea contra la vida, contra aquéllos que parecen aprovecharse dando esperanzas a quien no la tiene, y también contra su amiga, que parece no querer ver lo que realmente le está sucediendo.

     De eso trata la novela, más que de la enfermedad en sí. De los límites de esta mujer acompañando a su amiga, de la línea entre la generosidad y el egoísmo, de los sentimientos que se reprimen y de lo que no se dice en voz alta en estas situaciones. Un tema francamente complicado explicado con destreza en algo más de cien páginas en las que la autora da una visión lúcida de una de las situaciones más difíciles a las que nos podemos enfrentar. Y lo hace de forma personal, sin miedo a exponer a su protagonista a la escrutadora mirada del lector, dejando que la juzguemos. Una novela que nos apena, nos enfada, pero no hace un melodrama.
     Nos encontraremos analizando la situación, recogiendo la denuncia clarísima ante determinado tipo de terapias sin base científica real que usan las esperanzas de los enfermos. Algo terrible que sabemos sucede. Y también pensando en cada paso que dan ambas mujeres que parecen vivir en una lucha constante, la una por no nombrar la muerte, la otra por intentar que su amiga se enfrente a esa palabra: cada palabra, cada gesto... todos humanos, no siempre acertados.

    La habitación de invitados es una novela lúcida que explora una parte difícil de la naturaleza humana a través de sus protagonistas. Su lectura se antoja realista, parcial en su narración: es como la vida misma. No puedo dejar de recomendarla.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

44 comentarios:

Seles dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, aunque ahora leer algo sobre cáncer no me vendría muy bien xDu.
¡Besos!

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Buah, te prometo que se me ha puesto un nudo en el estómago de leer tu reseña. ¿No se te han saltado las lágrimas? Xq el tema es realmente duro...

Sigo con A flor de piel, a penas he tenido huecos libres el fin de semana para leer hasta sangrar los ojos.

Besos.

MaraJss dijo... [Responder]

No es un la lectura con la que creo que pudiera, la sola mención del cáncer ya hace que me de vueltas el estómago. Y lo de las terapias alternativas me pone malita. No sé si resistiría, la verdad.
Yo estoy con Víctor del Árbol y "Un millón de gotas", tengo poquito tiempo para leer pero vaya, es una novela para saborear y leer despacio.
Besos.

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! Este libro me intriga, como los que pones últimamente. Cuando baje los pendientes tengo que leer alguno -.-
Mi semana empieza con los que empecé la semana anterior, que al leer tantos a la vez, voy un poco más lenta.
Un besazo.

Agnieszka dijo... [Responder]

¡Qué duro! Tanto por el cáncer en sí como por el tema de ver cómo se aprovechan algunos de la desesperación de un enfermo. Yo voy a empezar "La lengua de los secretos". Besos

Yakoytroy dijo... [Responder]

Ahora mismo no me apetece leer algo así , más adelante igual si. Un besote

Lady Aliena dijo... [Responder]

Parece una lectura interesante, pero no sé si voy a poder terminarla. Pensaré a ver qué hago. Un beso.

Tamara López dijo... [Responder]

Parece interesante, así que no descarto su lectura ^^

Ana Isabel dijo... [Responder]

Yo la acabo de leer....de un tirón. Me ha parecido muy realista, nada melodramática. La recomiendo

Shorby dijo... [Responder]

Me gusta... es de los míos. Me lo llevo =)

Besotes

Tatty dijo... [Responder]

No me importaría leerla aunque en otro momento, ahora mismo no es una lectura que me apetezca
Besos

El pájaro verde dijo... [Responder]

Me resulta muy interesante el punto de vista desde el que se contempla el cáncer en esta novela. Me gusta también que no caiga en el sentimentalismo. Además, la editorial Salamandra casi siempre me ha deparado lecturas excelentes, así que lo tendré muy en cuenta.
Besos!!

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Hola! Me leí este libro hace meses. Lo encontré por casualidad y no sabia si leerlo o no y al final me animé. La verdad es que lo pasé mal, pero como tu dices, no me pareció un melodrama y por eso me gustó tanto.

Muy buena reseña, has reflejado muy bien lo que es el libro.

Yo ahora voy a empezar Fénix de Fernando Arnáiz.

Besos!!

Aydita dijo... [Responder]

A mi estos temas no me gustan
Besos

Noa dijo... [Responder]

Ante temas de enfermedades terminales yo estoy un poco áspera, la verdad.

Actualmente quiero terminar Sinsajo de una vez, para ser el tercero de la saga se me está haciendo larguito.

Noa

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Aunque se ve que es una lectura que vale mucho la pena, no creo que sea para mí, al menos no por ahora; quizá en un futuro me lo piense, lo voy a tener presente. Yo empiezo con La llorona de Marcela Serrano.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha interesado mucho este libro, me lo apunto, me gustan mucho las novelas o películas basados en temas reales.Besicos

Odel dijo... [Responder]

Lo lei hace tiempo me parecio un libro duro de leer pero precioso al mismo tiempo, no me arrepiento de haberlo leido
abrazos

Doctora dijo... [Responder]

Me parece que ya te he comentado alguna vez que los temas tabú para mí son las enfermedades y el holocausto.

Sé que me pierdo historias interesantes, pero me conozco y sé que es mejor ;D

Alicia dijo... [Responder]

No pinta mal. Yo ahora ando leyendo ¿Quién dijo miedo?
Besos!

Francisco dijo... [Responder]

No me extraña que no dejes de recomendarla. Una lectura apetecible, aunque sea real como la vida misma. Aquí me tienes enfrascado con la nueva publicación de Peter Joseph, Ojo por Ojo. A quien le gustó Falsos Dioses, seguro que también repite con esta. Merece la pena. Besos.

Anita Nsf dijo... [Responder]

No me gusta leer libros sobre enfermedades

Seveth dijo... [Responder]

Aunque sea una novela que recomiendas me parece que trata un tema bastante duro, y pienso que estos momentos no son los mejores para leerlos.
Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

Muy interesante, sin duda.

Sigo con la lectura de "La montaña mágica"...

Un beso y muy feliz semana.

Neus dijo... [Responder]

Este libro es que no creo que lo disfrutara
un beesito

Caminante dijo... [Responder]

Me ha gustado tu recomendación de hoy. Es un tema muy interesante pero realmente difícil de tratar en una novela de forma realista y decente (más con ese punto de vista), y parece que esta está conseguida. Gracias por descubrirla, un beso!

The An5a dijo... [Responder]

No tiene mala pinta, me lo apunto para un futuro.
Un beso<3

Sara del Pozo dijo... [Responder]

¡Hola!
Parece interesante. Quizás lo lea cuando mi moral esté por los cielos porque de no ser así no creo que pudiese tratándose de un tema tan delicado.
Pero lo tendré en cuenta :)
¡Un beso!

Chema Fernández dijo... [Responder]

Se que me gustaría pero creo que no es el momento para leerla. Un beso! :)

Neftis dijo... [Responder]

No me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

Saludos

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Gracias por siempre compartir
Estoy en vueltas, asi que aun sigo con el de la semana pasada
Hoy en espera del medico estaba pensando que tengo que tener algo electronico para leer,mi table es grandecita,bueno vere
Cariños

Margari dijo... [Responder]

Ni idea de este libro. Y por lo que cuentas, creo que podría gustarme así que lo voy a tener muy en cuenta.
Besotes!!!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Muy buena reseña. Muchas gracias por la recomendación.
Abrazos.

Dolo..✿*゚ dijo... [Responder]

La verdad es que no me termina de llamar.
Un beso.

Dolo..✿*゚ dijo... [Responder]

La verdad es que no me termina de llamar.
Un beso.

BookLover dijo... [Responder]

Holaa!! suena muy bien, y me lo apunto para leerlo después, porque justo ahora no me llama mucho leer algo sobre ese tema, pero como dije, no lo descarto como futura lectura.

Blessings!!

Ariel dijo... [Responder]

Sigo con El Sindicato de la Policía Yiddish de Michael Chabon que por cierto se me está haciendo muy pesado de leer.

Saludos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Aquí me pillas, me ha sorprendido esta lectura por aquí pero me la llevo. Creo que el enfoque es lo que más interesa, lo parcial siempre forma parte de una realidad más amplia y quiero conocer la que nos cuentan con estas amigas.
Besos

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Buff, se me antoja durillo. No es un tema del que me apetezca leer ahora mismo aunque la verdad que parece interesante. En cuanto a esas terapias alternativas, he leído bastante sobre el tema y algunas cosas que defienden me parecen demenciales. Un beso!

Azalea Real dijo... [Responder]

No me llama nada el tema, y eso que no cae en sentimentalismos, que es algo que normalmente no soporto. El cáncer bastante tiene con fastidiar en la vida real.

Un beso.

Rober dijo... [Responder]

A mí también me has picado la curiosidad. No precisamente para este momento lector, pero creo que sí me podría animar con ella en un futuro. El tema desde luego es de los delicados, pero creo que me gusta más el enfoque, el hecho de que se centre un poco más en la influencia en la relación de las dos protas que en la propia enfermedad en sí.

Un beso, y gracias por el descubrimiento ;)

Blanca dijo... [Responder]

Un libro al que hay que encontrarle su momento. Pero llegará.
Un abrazo

Marina Ortega dijo... [Responder]

Con tu permiso, me lo llevo. Me ha gustado lo que nos has contado sobre él :D

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me gusta que el tema central no caiga en sentimentalismos, sino en el hastío que produce la situación.