sábado, 22 de agosto de 2015

Entrevista a Thomas Rydahl


Imagen europapress
   Thomas Rydahl nace en Dinamarca, estudió escritura creativa en la escuela de Dorfatterskolen, un lugar que selecciona cuidadosamente a sus alumnos en base a sus escritos y se les forma durante dos años. Se gradua en 1999 y su primera novela corta obtiene el premio Politikens of Gyldedals. Conocido por su trabajo como traductor, con El ermitaño ha obtenido el Premio a la mejor novela danesa en 2015.



- ¿Qué te inspiró para escribir El ermitaño?
- Quería escribir sobre un hombre que despierta a la vida. Me interesa mucho la condición humana -y cómo hacer frente a los desafíos de la vida -.Cuando estuve en Fuerteventura en el año 2010, concebí a Erhard. Se me representó como un taxista danés que huye de Dinamarca y se esconde de la vida. Comencé a desarrollar la trama, las circunstancias que le rodean y lo que le empuja a madurar y avanzar. Y me inspiré en el paisaje, la cultura y la poesía de la isla. Un espejo perfecto para mi personaje principal.
- Entonces conoces Fuerteventura.
- Como he comentado, estuve en Fuerteventura con mi familia en el año 2010 durante dos semanas. Me llevé una fuerte impresión de la isla, y cuando llegué a casa comencé a investigar sobre la isla y sus características e historia. Aún hoy siguen apareciendo nuevas cosas y sucesos, y eso es fantástico.
- Háblanos un poco de Erhard
- En cierto modo, es un símbolo de la forma en que a veces queremos ocultarnos de la vida -y del verdadero reto que supone dejar de esconderse y ser parte de la misma. Cuando empecé a escribir sobre él, yo quería que fuera un personaje rico, alguien capaz de amar y odiar, una persona universal y única al mismo tiempo. Pero como tu y como yo, también es capaz de hacer grandes cosas - y de marcar una diferencia. En esta novela, se enfrenta a una misión que tal vez sea demasiado grande o difícil para él, pero no ceja en su empeño. Para mí es un verdadero héroe.
- ¿Y por qué elegir un personaje de edad tan avanzada?
- Para mí era importante que Erhard tuviera un pasado, y que este pasado fuera oscuro. Con un personaje joven su pasado siempre parece menos amenazante y más fácil de dejar atrás. Me gusta el hecho de que no confíe en la tecnología moderna, que tenga una peculiar capacidad con las personas para que le ayuden en sus esfuerzos por encontrar a los padres del niño. Y también me parece un plus que no tenga experiencia como investigador o policía. Él tendrá que resolverlo todo a su modo.
- ¿Cuáles fueron los mayores desafíos a la hora de crear la historia?
- Siendo Danés y viviendo tan lejos de Fuerteventura, sentí mucha libertad a la hora de recrear la isla. Me dio la oportunidad de crear la mía propia. Pero también quería satisfacer la curiosidad de los lectores por la verdadera isla. Hay un equilibrio en ese sentido que he procurado que no se rompa en ningún momento. He investigado mucho, pero es una obra de cuidada ficción. Es la única manera de la que se escribir.
- ¿Cuál fue el proceso hasta ver publicada la novela?
- Con las anteriores, estuve hablando con varios editores antes. Pero con este manuscrito fue diferente; sólo hablé con dos editores y me decidí por una editorial pequeña. Ellos entendieron y apreciaron la historia desde el principio, así que fue una elección fácil.
- ¿Cómo recuerdas el día que viste por primera vez tu libro a la venta?
- Llevo escribiendo cuentos y novelas desde los 7 años. Han tenido que pasar 22 años, antes de que este libro, mi debut, viera la luz. Para mí, ver el libro en las estanterías de una librería ha sido una inmensa satisfacción, emocionante. En cierto modo, me alegra no haber publicado mis primeras obras. Necesitaba el paso de estos años para llegar a madurar mi escritura y ver como se desarrollaba.
- ¿Eres escritor a tiempo completo o lo compaginas con otra actividad?
- Todavía no soy un escritor a tiempo completo. Pero es mi ambición, el sueño de toda una vida por el que trabajo. He tenido la suerte de tener un gran debut con esta novela, y espero estar a la altura de la atención recibida. 
- ¿Cómo ves el futuro de la literatura?
- Muy buena pregunta. Lo que sé con seguridad es que hay demanda de historias. Nos encantan y hay muchas y muy buenas en la actualidad. Las novelas gráficas, en la televisión, el cine, los juegos, los libros... Cada vez consumimos más historias y exigimos una mayor calidad y nuevas experiencias. Como artista diría que estamos en tiempos emocionantes y llenos de desafíos. Quizás ganarse la vida como artista es más difícil que nunca, pero también es el momento de experimentar con nuevas formas para encontrar y atraer a un público que es más reducido y escogido. Personalmente, me siento obligado a contar historias que homenajeen el espíritu y la fuerza que tiene dentro el ser humano, y no limitarme a representar un mundo desesperado.
- ¿Nos puedes adelantar algo de tu actual trabajo?
- Actualmente, estoy terminando la segunda novela de la trilogía, cuyo título provisional es "The missing". Este segundo libro también está protagonizado por Erhard, pero hay otro personaje que llegará a Fuerteventura. Es perfecto para poder llevar la historia de Erhard a un nuevo punto que me permita desarrollar más su carácter. Poco a poco, la verdad sobre su pasado en Dinamarca se revela. Y el misterio, el crimen, es aún más oscuro y más peligroso para un taxista de su edad.
- Por último me gustaría saber qué estás leyendo ahora.
- Acabo de terminar de leer una recopilación de relatos de George Saunders, "Diez de diciembre". Una lectura increíble. Hermoso y diferente.

     Tengo que dar las gracias a Thomas por su amabilidad y cercanía, y también a todos los qu e pasáis por el blog habitualmente.

     Gracias

     Bibliografía:

     - El ermitaño

20 comentarios:

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Qué entrevista más completa.... Me lo bajé en Kindle para el viaje anterior y no me dio tiempo s ponerme con él, pero le tengo ganas desde que pusiste la reseña, porque no lo conocía.

Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, gracias por darme a conocer al autor.
Un beso ^^

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Genial entrevista, me gusta mucho estas entradas, pues así me acerca a autores que no conozco. Besotes

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Qué buena entrevista, un autor muy interesante, me han gustado sus respuestas y de hecho que me encantaría ir por su novela. Por cierto que me encanta que le preguntes a los entrevistados cuál es su lectura actual, siempre tomo nota ;)

Besotes.

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Visitandote y leyendote
Y llega volando el sentir de "trilogia", te soy sincera a veces me preocupa, son editadas luego de un tiempo prolongado y tengo que hacer buen uso de la memoria para recordar todos sus personajes
Oooo esperar a que sean escritas todas
Buen fin de semana
Cariños

Anita Nsf dijo... [Responder]

Genial entrevista

Neftis dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante.

Saludos

Aydita dijo... [Responder]

Me a encantado!
Besos

PieL dijo... [Responder]

Wauuuu que buena entrevista
mis felicidades y como han dicho más compañeros gracias por dar a conocer escritores que a veces se nos pasan por alto

buen finde y abrazos !!!

Libros Eris dijo... [Responder]

Genial entrevista, como siempre. Terminé la novela la semana pasada. Estoy aún con la reseña pendiente pero a ver si mañana me pongo con ella. Me has ayudado a conocer más al protagonista, ya que a mí no me ha acabado de llenar su personalidad. Es un tipo un tanto extraño. Muchas gracias por traérnosla. Un beso!

Dana dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía al autor, y para ser honesta no he leído mucho de literatura de esas latitudes.
No conocía su trabajo pero sin duda lo buscaré en Goodreads.
¡Saludos!

Francisco dijo... [Responder]

Interesante entrevista, para variar, con la que se incrementan las ganas de leer esta novela, de la que ya leí buenas críticas. Me llamó la atención en su momento el hecho de que la trama transcurriera en Fuerteventura pero ahora ya está claro el porqué de la ubicación en esa isla canaria. Besos.

Marisa C. dijo... [Responder]

Ha sido muy interesante la entrevista, sobre todo el por qué de elegir a un protagonista ya mayor, y su localización en Fuerteventura. No conocía este libro así que mi agradecimiento es doble. Abrazos.

The An5a dijo... [Responder]

¡Gracias por la entrevista!
Un beso<3

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, me ha gustado conocer este autor. El libro he escuchado hablar de él pero aun no he tenido oportunidad de leerlo. A ver si me animo.

Besos!!

Dolo..✿*゚ dijo... [Responder]

Muchas gracias por compartirla.
Un beso.

sara moreno dijo... [Responder]

Hola, pues no conozco al escrito, pero muchas gracias por la entrevista.
Un saludo


sara - cadena de comentarios - B.V

BookLover dijo... [Responder]

Holaa!! pero qué interesante entrevista, gracias por compartirla:D

Blessings!!

Dr. Gerardo dijo... [Responder]

El libro me suena de algo, gracias por la entrevista, siempre es bueno conocer más de la persona que escribe. :D

Marisa G. dijo... [Responder]

El otro día tuve este libro en mis manos y casi se viene conmigo a casa. La entrevista impoluta, con preguntas directas y respuestas interesantes. Lo que da de sí dos semanas en una isla.... Besos.