martes, 18 de agosto de 2015

Los confines del silencio. C. L. Taylor


     "Coma. Hay algo inocuo en esta palabra, casi tranquilizador por el hecho de evocar la imagen de un sueño sin sueños. Sólo que no me da a impresión de que Charlotte esté durmiendo. o hay ningún peso suave en sus párpados cerrados. No veo su mano cerrada contra su sien. De sus labios levemente entreabiertos no sale ningún aliento cálido. No hay nada apacible en la inmovilidad de su cuerpo postrado en la cama sin edredón; de su garganta brota un tubo transparente de traqueotomía y tiene el pecho tachonado de electrodos multicolores."

     Últimamente me tropiezo mucho con un perfil: persona, particularmente del género femenino, que se lanza al mundo literario con un thriller protagonizado por una mujer y triunfa. Tal vez son casualidades, pero me ha llamado la atención. Y eso no significa que no vaya a leerlos, es más, hoy traigo a mi estantería virtual un ejemplo de lo que acabo de comentar, se trata de Los confines del silencio.

     Conocemos a Sue a los pies de la cama de su hija Charlotte, ya que está en coma tras sufrir un accidente. Pero lo que atormenta a Sue va más allá de que a su hija la atropellara un autobús dejándola postrada, lo que no puede quitarse de la cabeza es que el conductor dijera que fue directa hacia él, caminando. Por eso lee su diario y descubre que tal vez tenga razón ese hombre, y el peso de un secreto haya provocado un impulso suicida a su hija. Es en ese momento cuando Sue decide que lo único que puede hacer para ayudarla es descubrir qué estaba pasando en la vida de Charlotte.

     Los confines del silencio es un thriller con un comienzo que consigue captar la atención del lector, despertar el interés por esta casi niña en coma, y su preocupada familia. Y también por esa sombra de duda que acecha en sus padres.Pero más allá de ese secreto que esconde Charlotte, es una historia sobre su madre, Sue. Mediante una cuidada estructura que divide a la novela en dos hilos temporales que se van alternando, conoceremos la vida de Sue hace veinte años, y su situación actual. Así descubriremos que es una persona marcada por una relación anterior con un hombre llamado James, cuya sombra se sigue alargando. Y comprenderemos también sus miedos y angustias en el presente, así como las reacciones de su marido a las preocupaciones de ella.

     Taylor nos deja una novela entretenida que no sorprende por su argumento, pero en cambio si va generando tensión y da un par de piruetas, no demasiado imprevisibles, en su parte final. El personaje de Sue se va perfilando a medida que avanzamos, y lejos de sentirla como una víctima, incluso acaba por resultar irritante en algunos momentos. Al menos a mi me irritaba esa parte suya que luchaba por descubrir el secreto de su hija para terminar sin preguntar cualquier dato importante con un, " lo dejaré para otra vez". Soy consciente de que eso puede dar mayor credibilidad a un personaje, ya que somo humanos y hacerlo todo de la forma perfecta es imposible, sin embargo me costaba quitarme esa molesta sensación. Junto a ella, va ganando cada vez más fuerza el fantasma de un hombre de su pasado James. De hecho es casi el personaje al que mejor llegamos a conocer, puesto que la hija de Charlotte está en coma y el marido apenas queda dibujado a grandes trazos, suficientes, eso sí, para plantearnos una oscura posibilidad. Y a partir de esta trama y con estos personajes y apenas tres o cuatro más, nos embarcamos en una novela que poco tiene de novedoso pero aún así resulta entretenida. No será de mis favoritas este año, y los aficionados al género le podrán sacar una buena lista de "taras", pero aún así se lee con muchísima rapidez y consigue hacer al lector pasar las horas entretenido sin querer salir de sus páginas. Una novela ligera, para el verano, perfectamente apta para una adaptación a la pequeña pantalla.

     Y vosotros, ¿hay algún tipo de tendencia que os parezca que se viene repitiendo últimamente en las mesas libreras?

     Gracias

52 comentarios:

Emma dijo... [Responder]

A priori no me llama demasiado la atención pero puede que si caiga en mis manos le de una oportunidad. Yo creó que últimamente los libros de misterios e intriga es lo que más abunda junto la lectura juvenil romántica.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Pues me dejas cuajada. Le reñía muchas ganas a esta novela. De hecho me la compre a principios de mes. En fin, ya te contaré mis impresiones.
Besos

Al Rico Libro dijo... [Responder]

Este no nos llama mucho, la verdad. Pero totalmente de acuerdo en que se repiten tendencias: cada vez que se pone algo de moda (novela erótica, vampiros adolescentes, sórdidos asesinatos en pueblos nórdicos...) se repite casi hasta la saciedad.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Me parece que hay demasiada novela de corte romántico, que por cierto no he leído. Veo poca novela histórica y mucha novela negra. Creo que las tendencias van cambiando.
Ésta que traes hoy no la conocía. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues puede que le dé una oportunidad. Un besote!!!

Tatty dijo... [Responder]

Esta sí me apetece leerla, ya la había visto en otros blogs y me atrae bastante
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

No sé porqué la chica de la portada me recuerda a Paz Vega ^^

Aydita dijo... [Responder]

Parece entretenido!
Besos

Cris Te deseo un libro dijo... [Responder]

Pues no me llama demasiado, yo encuentro repeticiones en la novela erotica mujer débil que se deja manipular por chulo con dinero jajsk por eso la dejo de lado por ahora
Besitos

Francisco dijo... [Responder]

Un buen thriller el que nos traes hoy. Apuntado queda. Besos.

Buscando- mi -equilibrio dijo... [Responder]

Pufff, me ha dejado tocada eso de que el conductor afirma que la niña iba hacia él, qué intriga....

A pesar de esa sensación que te ha irritado, ¿lo recomiendas?
Besos.

Ariel dijo... [Responder]

No me parece en nada un libro para mí.

En cuanto a tendencias: después de la novela ligera tipo Bridget Jones explicando desventuras de jóvenes modernos, luego se produjo el boom de la novela histórica, el auge de la novela negra escandinava y los dos últimos años el peor de todos: el auge de la novela erótica o directamente porno soft, en que se justifica que el texto sea morralla mientras tenga pasajes subidos de tono.

Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me lo apunto porque parece muy interesante. Gracias a tus reseñas y recomendaciones mi biblioteca va a aumentar, jajaja.

Yo lo que veo que se va repitiendo desde hace mucho tiempo y que ya hace bastante tiempo me está cansando, son las novelas eróticas, ya que es siempre lo mismo.

Besos y nos leemos!!

Taty dijo... [Responder]

Ooooh, pues me llama mucho! El thriller, aunque lo leo poco, es un género que me gusta mucho! Me lo apunto para futuras lecturas, muchas gracias por la recomendación ;)

Un beso!

Merieli Hathaway dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía este libro pero el resúmen me ha dejado intrigadísima y por tu reseña parece que está bastante bien, así que lo voy a apuntar en mis pendientes y como prioridad, porque me ha llamado muchísimo
¡Un besito! Eli ^^

The An5a dijo... [Responder]

Me lo apunto^^
Un beso<3

CHARO dijo... [Responder]

Siempre me asombra tu capacidad de lectura......yo es que no tengo horas suficientes al día para hacer todo lo que quiero hacerasí que el espacio que dejo para la lectura no me da para leer tanto. Hace ya unos años que no leo tanto cómo antes pero claro tampoco tenía ordenador.Besicos

Alicia dijo... [Responder]

A mí me llama, y me recuerda a películas con este tipo de tramas, así que una adaptación como dices le iría bien.
Besos!

Anita Nsf dijo... [Responder]

Este no me llama mucho

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Muy buena reseña. No suelo fijarme en las tendencias literarias, me parece bien que haya mujeres se inclinen por este género.
Abrazos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Últimamente veo muchos thrillers, ¿no? Y asumo que por el éxito de La chica del tren, cada vez se verán más. Por allí también con la novela negra... Respecto a este libro, parece ligero e interesante, así que lo tendré en la mira por si lo encuentro, gracias por la reseña.

Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues no soy adepta al género pero la pantalla prefiero grande y eso de adaptación a pequeña me suena a peli de sobremesa. Hablando de mesas y librerías, no sé si soy yo pero hay muchos libros sustitutos de verano XD
Besos

Neus dijo... [Responder]

No lo conocía.. es un libro que puede estar bien
me lo miraré, lo apunto
un beesito

Yakoytroy dijo... [Responder]

La terminé la semana pasada y me gustó. Un besote

AMALIA dijo... [Responder]

Si es una lectura entretenida, merece la pena.

Un besito.

Marisa C. dijo... [Responder]

Pues estoy de acuerdo contigo en que esto parece una nueva moda literaria, que no tiene por qué ser mala, pero que me hace sospechar un poco de los libros de este tipo de me encuentro. No soy aficionada a esta temática, pero no me amarga un dulce. Sin embargo, este no parece demasiado "bombón", ¿o me equivoco? Abrazos.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Fíjate que yo tenía unas altas expectativas con la novela. La tengo ya en el ebook así que en breve me pondré con ella a ver qué me parece.

Besos

Manuela dijo... [Responder]

Éste ya lo tenía apuntado, pero sin prisas la verdad, tengo demasiados del estilos pendientes.
Besos.

Francis dijo... [Responder]

Me lo llevo¡¡
lo vendes muy bien y sobre todo para terminar el verano¡¡
gracias por la recomendación¡¡¡
feliz semana¡¡

Chema Fernández dijo... [Responder]

Me la llevo apuntadísima porque aunque no pase a la historia, me hará pasar un buen rato. Un beso! :)

Irissë Eärwen dijo... [Responder]

Hola, leí por completo tu reseña, por un momento me enganchó, por el tema de descubrir que había pasado con Charlotte, ahora a pensar en que relación tiene con su madre y su hombre del pasado, bueno... no sé, no sé, me deja con dudas de si quiero o no leerlo.

Por lo demás, intentando responder a tu pregunta, me da por autor la verdad, más que pensando en un tema, si me gusta como lee tal autor, me gusta leer más de él o de ella para ir disfrutando =P

Saludos!

Agnieszka dijo... [Responder]

Yo veo a la chica del tren por doquier. Y a ver cuándo por fin se muere el Grey y con él todas estas presuntas novelas de portada negra.
besos

Margari dijo... [Responder]

No me importaría leerla si se cruza en mi camino, que es un tipo de lectura que viene ideal para desconectar.
Besotes!!!

Marya dijo... [Responder]

¡Hola! La verdad es que creo que ya no me quedan muchas más lecturas para este verano, me quedarán tantos pendientes sin leer... jaja así que en caso de leerlo creo que mejor me tendría que esperar al invierno jaja Un besote :)

Lara del Cofre dijo... [Responder]

Muy buena pinta! Sí que he observado lo que tú dices de unos años para acá: los thrillers con protagonista femenina. Si triunfan es por algo, ya era hora de cambiar un poco el punto de vista en estas historias. Hasta hace cuatro días era algo que llamaba la atención pero afortunadamente esto ya no es asi. Me gustan mucho estas historias pero he de reconocer que estoy un poco saturada de novela negra (sea el protagonista hombre y mujer). Asi que este de momento lo dejo pasar. Besos!

Yessi R dijo... [Responder]

Holii !!
Creo que estoy dentro de la tendencia jejejej ultimamente solo llegan a mis manos este tipo de libros y la verdad no me desagradan, ojala no este cayendo en esa ola y despues entre en el cliché, por ahora lo anoto

Monze dijo... [Responder]

Me ha llamado bastante mas que nada por la temática! :D
Espero poder leerlo algún día, por el momento estoy estancada en trilogías y sagas sin terminar xD
Saludos y gracias por comentar en el blog. Andaré por aquí :D

Azalea Real dijo... [Responder]

La verdad, mejor esta 'moda' que la erótica post-50 sombras. No me gusta eso de que el par de piruetas sean predecibles, pero me ha llamado la atención el punto de arranque de la novela.

Besos.

Cristina R. dijo... [Responder]

¡Hola! No me llama demasiado este libro, no sé porque. Hubo un tiempo que había muchísima distopía pero ahora parece que se ha calmado un poco jaja
Un besazo.

Morgana Inkwand dijo... [Responder]

¡Suena genial! Y me encanta cómo reseñas, no solo das tu opinión si no que además, analizas el estilo de la novela y eso es algo que siempre agradezco. Te sigo desde ya

Besos de tinta

Inkwand

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Este me lo llevo apuntado, me gusta lo que cuentas, aunque no sea una gran novela, pero si es entretenida. Besotes

Rober dijo... [Responder]

Bueno, tenemos otra de esas que parece ideal para lo poco que queda de verano.

A mí también me ha ocurrido varias veces eso que mencionas de pillar cierta "tirria" al personaje protagonista. Aunque casi nunca ha llegado a hacerme abandonar la lectura. Supongo que, en un sentido un poco más turbio, es otra manera de ese magnetismo que buscan los autores con sus personajes.

Un besín!

Marisa G. dijo... [Responder]

Dar naturalidad a un personaje evadiendo ciertos comportamientos que son lógicos por no parecer perfecta...., no sé. A mí me irritan también ese tipo de personajes. Me entran ganas de gritarle: ¿PERO QUÉ HACES? Jejeje. De todos modos el argumento es lo suficientemente tentador como para plantearme su lectura. Besos.

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

Este libro no me termina de atraer, pero me alegro de que haya una nueva "moda" y que se vaya dejando atrás la moda grey

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Ya de principio suena a cosa seria y en verano casi mejor olvidarse de tragedias como es el caso de un estado de coma.
No estoy muy al día con las tendencias pero sí me gustan cada día más los libros escritos por mujeres,tienen un toque especial que en la mayoría de los hombres no percibes...

Un abrazo

BookLover dijo... [Responder]

Holaa!! pues este libro ha llamado mi atención, se ve bastante bien. Aunque no sea el mejor del año, la historia parece interesante o: lo tendré en mente para próximas lecturas. Gracias por la reseña:D

Blessings!!

Jo dijo... [Responder]

Definitivamente las sagas ... Que a bien no se sí confiarme por cierto que, a veces nuestros padres no saben muy bien quienes somos o que sentimos

Montse González dijo... [Responder]

En verano ya se agradece una lectura fácil y entretenida. Gracias por la reseña!
Saludos!!

Noa dijo... [Responder]

Las comedias románticas y juveniles en un instituto con las típicas alumnas populares, son muy normales.

Éste libro que has expuesto me llama la atención, sobretodo porque parece que hay bastantes tramas por descubrir mientras lees. Quizá valga la pena.

Noa

Alice Duarte dijo... [Responder]

Trilogias!!! Definitvamente ahora todo es parte de una trilogia, o hasta una saga con más libros... una gran tendencia ahora.

Ese libro aunque parezca entrenido lo dejo pasar.

Un besote

Shorby dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, como dices, para ahora =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ir descubriendo los secretos de un muerto ya esmuy común en esta clase de novelas, pero si está bien contada y sorprende, bienvenida.
Veo muchas novelas de magos, vampiros y zombis. Paso de las dos primeras.
Saludos.