lunes, 3 de agosto de 2015

La casa de las miniaturas. Jessie Burton


     "El entierro debería haber sido una ceremonia íntima, ya que la difunta no tenía amigos. Sin embargo, en Ámsterdam las palabras son como el agua, inundan los oídos y ceden paso a la podredumbre, de modo que el rincón oriental de la iglesia está abarrotado. La mujer presencia la escena desde una silla del coro, sin que nadie la vea, mientras los miembros de los gremios y sus esposas se acercan a la tumba abierta como hormigas atraídas por la miel."

     Hay libros que parecen partir con un halo de misterio y éxito, y eso hace que nos fijemos en ellos directamente. Por eso me fijé en este título y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual La casa de las miniaturas.

     Conocemos a Nella Oortman en 1686, el día que llama a la puerta de su nuevo hogar en Ámsterdam. Con 18 años se ha casado con un comerciante llamado Johannes Brandt y se presenta en el que será su nuevo hogar sin conocer ni a su marido, ni a ninguno de los moradores de esa vivienda. Sintiéndose como una extraña, recibe de su marido una casa de muñecas colosal que copia a la perfección su nueva residencia, un regalo de boda que parece decir a Nella que sigue siendo una niña. Sin embargo, cuando comienza a recibir miniaturas para decorar la casa, el pasatiempo que no pidió parece ir avisando de peligros que acechan a Nella en su nueva vida.

     Hubo una época en la que las mujeres regalaban a sus hijas casas de muñecas como si, con ello, pudieran entrenarlas para su futura vida de amas de casas. En otras ocasiones fueron las propias damas quienes competían para tener en su salón la casa de muñecas más ostentosa como si se tratara de una magnífica y lujosa segunda residencia que mostrar a las visitas. De entre todos los creadores de casas de muñecas, destacó Petronella Oortman, a quien rinde un claro homenaje la autora en esta obra. De hecho, aún se pueden admirar creaciones suyas en el museo Rijksmuseum de Ámsterdam.

      La autora, dando el nombre de esta famosa mujer a la protagonista del libro, nos regala un relato vibrante que refleja la sociedad gremial de la época en una ciudad y un momento en el que parecía que cualquiera podía enriquecerse. Una ciudad que hubiera debido ser moderna y abierta para la época, pero que seguía reprimida en muchos modos por convencionalismos y viejas creencias; con calles en las que las mujeres podían pasear sin compañía, pero que luego no toleraba comportamientos mucho más ordinarios en aquel momento.
     Y es en este interesante contexto en el que Nella llega a su nuevo hogar. Un hogar marcado por la distancia y los secretos, que la demostrará que estaba muy equivocada con las ideas que traía del pueblo. Un marido que parece no saber cómo tratarla, una cuñada distante y un servicio que sabe más que ella serán quienes la reciban en una casa que dista mucho de parecerle un hogar. Y, como si un juego de muñecas rusas se tratara, aparece una casa dentro de la casa. Un juguete para niñas para una mujer que se niega a que la traten como una niña. Un juguete que pronto deja de serlo para convertirse en algo muy diferente. Será a partir de este regalo, que la autora comience a dar forma a una trama llena de secretos por descubrir. El lector, tan ciego como la propia protagonista, asistirá a la entrega de unos paquetes que portan pistas sobre esa nueva vida y el misterio de cómo es posible que exista alguien capaz de realizarlos. Paso a paso, pista a pista y misterio a misterio nos meteremos dentro de una historia intranquilizadora con tintes de novelón en el que no faltan las tragedias.

     La novela está marcada por personajes femeninos en un mundo que, paradójicamente, bien hubiéramos podido pensar que es de hombres. Su protagonista, Petronella es una mujer que descubre una fortaleza que desconocía tener, convirtiéndose en una heroína que nos recuerda a esos personajes femeninos de Jane Austen; Marin, la cuñada, es una mujer fuerte llena de claroscuros por descubrir; la criada parece esconder también su propia marca... Todas mujeres, todas luchadoras. Y luego está el Miniaturista, el enigma de la historia que parece encerrar algún tipo de clave.

     La casa de las miniaturas es una novela francamente entretenida, un mosaico cubierto de pequeños detalles que conducen al lector, sin apenas darse cuenta, por un entramado que le muestra la sociedad del siglo XVII como si se tratara de un juego en el que presentar la vida dentro de una casa de muñecas.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

Pd. Os dejo una imagen de la casa de muñecas que construyó Petronella Oortman.


41 comentarios:

María Inés Caro dijo... [Responder]

La leí hace poquito y me gustó mucho.Hoy comienzo 1984 de Orwell,una lectura que haré en compañia.
Un beso

Marga Ramon dijo... [Responder]

Tengo curiosidad por esta novela y las casas de muñecas. Yo leo La ley de los justos y Sunday Dandy.
Besitos

Agnieszka dijo... [Responder]

Yo también disfruté mucho de esta novela, ahora estoy leyendo un libro de historia de Checoeslovaquia. Besos

Conxi dijo... [Responder]

A mi también me ha gustado aunque sabes que siempre pongo peros. Le falta ahondar en los personajes aunque la ambientación es magistral. Muy entretenida la verdad. Pues no he empezado la semana con ningun libro.

albanta dijo... [Responder]

Me atrae mucho aunque he leído opiniones desiguales. Intentaré leerlo.

Tamara López dijo... [Responder]

En esta ocasión sí que me atrae, así que me lo apunto ^^

Laura dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerla. Ahora estoy leyendo El misterio de Gramercy Park y La novela de Rebeca :)
Besos!

Chema Fernández dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no la conocía y tiene buena pinta leyendo tu reseña. Yo esta semana empiezo con Trauma, la segunda parte de la trilogía de Los rostros de Victoria Bergman. Un beso! :)

Manuela dijo... [Responder]

No dejo de leer cosas buenas de este libro que cada vez me apetece más. Yo empiezo hoy El secreto de Vesalio.
Besos.

Aydita dijo... [Responder]

Estoy segura de que me encantaría así que apuntado queda!
Besos

Silvia dijo... [Responder]

Hola!
La verdad es que le tenía echado el ojo a este libro y eso que ni siquiera sabía de qué iba, tienes toda la razón en lo de que hay libros que se publican con un halo de éxito y misterio jajaja
Después de leer la reseña y saber, por fin, de qué trata creo que le daré una oportunidad.
Un beso ^-^

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me desagrada el argumento; es probable que me anime. Esta semana he empezado "Amagi". A ver qué tal. Un beso.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Lo he visto entre las novedades y me llamó la atención desde el primer momento. Espero poder hacerle un hueco. Un besote!

Tatty dijo... [Responder]

Es una novela que tengo muchísimas ganas de leer desde que salió a la venta, me llama mucho la atención
Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

A mi me gustó mucho pero no sé por qué, me da la impresión que se queda sin terminar, que no da todas las respuestas :)

Violeta dijo... [Responder]

Hola!
Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Yo comienzo la semana con Un crimen Bretón. Feliz comienzo de semana. Besotes

Jo dijo... [Responder]

La atmósfera que describes parece como el de "aura" de Carlos fuentes ... Ese que estoy leyendo ahora

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gustaría saber más acerca de las casas de muñecas y de la época en que está ambientada esta novela, se ve muy interesante; gracias por la recomendación.

Besos.

Inmaculada dijo... [Responder]

Será mi siguiente lectura después de La ley de los justos, que acabo de empezar. Le tengo muchas ganas.
Saludos.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me gustó menos de lo que esperaba por la resolución del misterio del miniaturista que en realidad no pinta nada o casi, en ese sentido creo que prometió y no cumplió. Muy novelero sí, y la ambientación está muy bien. También creo que lo de la rueda de molino se podría haber evitado.
Besos

Seveth dijo... [Responder]

No lo conocía pero éste no me lo llevo... No termina de llamarme la atención la trama.
Un beso!

Reich TheCure dijo... [Responder]

¡Hola!
Solo había leído una reseña de esta novela, pero, por lo visto, no decepciona.
Me encantaría hincarle el diente cuanto antes^^
Ayer empecé y terminé El último encuentro de Sándor Márai (es muy finito), y creo que voy a coger alguno de Bukowski, aunque todavía no estoy muy segura.
¡Un saludo!

Fesaro dijo... [Responder]

Si refleja una época y una ciudad, ha ido a elegir una muy interesante. Me tienta.

amparo puig dijo... [Responder]

Ya me hubiera gustado a mí que me regalan una casa de muñecas cuando era niña. En fin , una asignatura pendiente. Me gusta el argumento y me gusta lo que cuentas, así que me la apunto. Ahora estoy leyendo El último verano en Mayfair, de Theresa Revay

larutadeloslibros dijo... [Responder]

Vaya, precisamente compré esta novela el sábado. Me atraía sobre todo por la ambientación, el mundo de las mujeres en la sociedad holandesa de la época, como las mujeres en interiores burgueses que reflejan los pintores holandeses del momento. Me alegra ver que por lo que dices la ambientación historica está conseguida. Espero ponerme con ella en breve. ¡Saludos!

CHARO dijo... [Responder]

Siempre sentí una gran atracción por las casas de muñecas aunque no he caído en la tentación de comprarme una. Leí la entrevista que le hiciste ayer a Jordi Llobregat y cómo siempre me resultan muy interesantes. Sigo con el mismo libro que la semana pasada:-)) Besicos

Buscando-mi- equilibrio dijo... [Responder]

Para variar, tiene una pintaza muy recomendable.
Me lo apunto a mi larga lista de pendientes, que no sé yo... Con tantos que tengo acabarán en imposibles, jajajjja.
Besitos.

Nina dijo... [Responder]

me interesa me interesa :) me llama la atencion el tema

Neftis dijo... [Responder]

Este si que me lo apunto que ya le tengo el ojo echado. Yo empiezo la semana con Querido word de Cristina Gonzalez.

Saludos

Neus dijo... [Responder]

No me llama demasiado
lo dejo pasar
un besito

AMALIA dijo... [Responder]

Me parece interesante. Tomo nota.
He comenzado a leer de nuevo "La montaña magica", de Thomas Man.
Un beso. Feliz semana

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Parece que si me entretendría con esta novela. Muchas gracias por la sugerencia.
Abrazos.

Zamarat dijo... [Responder]

Me lo regalé en la Feria del Libro y será uno de los próximos que lea. Tengo muchas expectativas puestas en él así que espero que no me defraude.
Esta semana la empiezo con "Mecanoscrito del segundo origen".
Abrazo!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy me dejaste con ganas de leerla y yo tambien tuve una casa de muñecas. Te mando un beso y te deseo una buena semana

Rosa Berros Canuria dijo... [Responder]

Tenía dudas sobre él. Con lo que dices, tal vez me des el empujón que me faltaba. Yo ahora estoy, creo que por cuarta vez, con "Matar un ruiseñor" porque tras "Ve y pon un centinela", necesitaba asegurarme de que "Matar..." es exactamente la gran obra que recordaba. Y lo es.
Un saludo.

Rosa Berros Canuria dijo... [Responder]

La tengo en duda, aunque con tu reseña igual me decido a leerla.
Ahora estoy releyendo "Matar un ruiseñor" porque después de leer "Ve y pon un centinela", tenía que asegurarme de que "Matar..." es la gran obra que recordaba. Y afortunadamente, lo es.
Un saludo.

Azalea Real dijo... [Responder]

No me llama nada la época en que se sitúa la novela -sí, lo sé, prejuicios- pero no la descarto ni mucho menos por eso.

Besos.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Lo tengo fichado y si nada lo remedia será una de mis próximas lecturas.
Terminé hoy "Contigo en la distancia" de Carla Guelfenbein. Comenzaré con "Las buenas intenciones" de Amity Gaige.
Besos!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

El comienzo de la historia me parece de los mejor. Habría que ver si se sostiene a la largo de la historia.
Saludos

Libros que voy Leyendo dijo... [Responder]

Me gusta mucho!!!! me lo anoto para futuras lecturas
Hoy he acabado "El efecto Vesalio"
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Apuntadísimo, como casi todo lo de esta editorial... =)

Besotes