jueves, 11 de junio de 2015

El mal camino. Mikel Santiago



      "Todo comienza con Chuks no cogiendo el teléfono durante días, ni respondiendo al e-mail, ni dando señales de vida en el WhatsApp, lo que probablemente significaba que estaba metido en su sótano, grabando sin parar y durmiendo en un sofá.
     Pero ¿y si le hubiera pasado algo?"

     Conocimos a Mikel Santiago el año pasado, con La última  noche de Tremore Beach, una novela francamente entretenida que hizo que su nombre sonara rápidamente en las listas de ventas. Este año reaparece en las librerías con una nueva novela de llamativo título. Hoy traigo a mi estantería virtual, El mal camino.

     Conocemos a Bert Amadale, escritor de éxito especializado en novelas de asesinos dirigidas al consumo rápido de los lectores cuando tiene cuarenta años y se ha mudado a la Provenza francesa en un intento de relajar su vida y salvar su matrimonio. Allí aparece su íntimo amigo y viejo rockero Chuck Basil, un hombre marcado por los excesos y por un suceso de su pasado que trata de resucitar su nombre con un disco que tiene entre manos. Sin embargo, tras un accidente protagonizado por Chuck, las cosas cambiarán radicalmente en esa idílica zona descubriendo que no todo es, ni mucho menos, lo que parece.

     Mikel Santiago nos deja una vez más una novela francamente entretenida marcada por una narración ágil. Amadale, protagonista y encargado de contarnos su historia, nos llevará por una trama en la que nadie escapa de las decisiones que toma, como si ese mal camino del que nos advierte el título, se refiriera más allá del accidente, al cuidado con el que debemos de tomar decisiones en nuestra vida. Si el protagonista no hubiera tomado la decisión equivocada ante el accidente, nada de lo que Mikel nos cuenta hubiera sucedido; si no se hubiera subido al coche en las condiciones que lo hizo, tampoco; si esa noche no.... Al final la vida no es otra cosa que una sucesión de decisiones tomadas que nos conducen a unas consecuencias y, en este caso, incluso a convertirnos en los héroes de nuestras propias circunstancias. Aunque vistos los protagonistas del libro, tal vez sería mejor decir antihéroes.
     Amadale será el encargado de llevar la historia y perseguir el misterio a lo largo de las tres partes en que se divide la novela. Un hombre que no cae particularmente bien, que muestra sus debilidades sin sentirse avergonzado de ellas y que nos llevará a sospechar de cada persona, de cada vecino de esa, inicialmente, idílica localidad. Porque Mikel nos sumerge de lleno en la Provenza, con sus casas, sus gentes y su vida social consiguiendo una ambientación solvente en la que se recibe al escritor como si fuera una pequeña celebridad. Y si ambientación se trata, hay que hablar de la música, una constante a lo largo de la historia que da muestra de una de las pasiones del autor.
Santiago nos hace dudar de todo en el momento justo en el que Amadale comienza a pensar que tal vez haya secretos bajo las alfombras, a la vez que nos va mostrando los suyos propios. De este modo pronto nos planteamos que, si la vida de Amadale con su mujer y su hija, no es tan idílica, ¿qué pueden esconder los demás? Y una vez que llegamos a este punto, pasados los primeros capítulos introductorios, la historia se acelera hasta llegar a las últimas páginas en apenas un suspiro.

     Con El mal camino el nombre de Mikel Santiago va a terminar de asentarse en las listas de ventas y los estantes de los lectores de nuestro país. Una historia muy atractiva marcada por las dudas y una tensión creciente que el autor sabe mantener hasta el final.

     Comentaba hoy que el protagonista de esta novela no me cayó particularmente bien, me irritó en algunos momentos, y eso, lejos de restar atractivo a la historia, le sumó puntos. No se trata de si el personajes es "bueno" o "malo", sino de la capacidad de despertar sentimientos de simpatía o antipatía en el lector, logrando de este modo una credibilidad superior a la de aquellos que pasan sin dejar huella contando su historia. En este caso no pasaba la irritación, pero hay otros casos en los que me han parecido, si me permitís el juego de palabras, auténticos necios, como es el caso de Ignatius Reilly.
Y vosotros, ¿recordáis algún personaje que haya conseguido despertaros ese tipo de sensaciones?

     Gracias

   

49 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

comprendo lo que dices sobre el protagonista. Me ha pasado algunas veces. Como dices, muy entretenida. Me gustó mucho.

Tatty dijo... [Responder]

Todavía no he leído el anterior pero quiero hacerme con ambos, más viendo las opiniones que van saliendo
Besos

Violeta dijo... [Responder]

Hola preciosa!
Pinta genial el libro, quizá me anime hacerme con él, en cuanto algún personaje que me haya irritado de tal manera ahora mismo de la que más me acuerdo es de la protagonista de Te lo dije, hubo momentos que no sé lo que le hubiera hecho jajajaja. Besotes

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me atrae el lugar donde se desarrolla esta historia y creo que puede ser bastante entretenida... tomo nota de su título
También tomo nota de Ignatius Reilly ;)
Besos

Aydita dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista!
Besos

María Inés Caro dijo... [Responder]

Empezaré a leerla el lunes,supongo que entonces entenderé lo que dices del protagonista.
Un beso

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Uy, y tanto! A Ignatius Reilly es uno de ellos, pero también le hubiese dicho un par de cosas a las dos hijas de Goriot, a la pánfila actriz de "Suave es la noche", o a la (poner insulto) esposa de Stoner. Aunque ahora que lo pienso, la mayoría de los protas te gustan más o menos, son los secundarios a los que muchas veces deseas matar :-)

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No soy de las que piense que si el protagonista de una lectura no te cae simpático no te tenga que gustar el libro. Si todo encaja en lo que se cuenta entonces, como tú comentas, hasta puede ser un valor añadido.

Con este libro voy a esperar para decidirme, he visto demasiadas reseñas en poco tiempo y en estos casos prefiero esperar a enfriar expectativas.

Un abrazo

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pues parece muy entretenida y a veces los personajes que nos caen mal son los que terminamos recordando más. Un besote.

Atalanta dijo... [Responder]

No he leído ninguno de los dos libros del autor, y tengo curiosidad así que en algún momento acabarán en mis manos :-)
A mí me pasó lo mismo con Ignatius, y un personaje que odié fue Heatcliff de Cumbres borrascosas (bueno, creo que desesperar, me desesparaban todos los de ese libro), pero ambos libros me gustaron mucho.
Besos!

MaraJss dijo... [Responder]

Yo quiero leerla pero más adelante, no es una prioridad ya que "La última noche..." me pareció entretenida, sí, pero tampoco me entusiasmó demasiado y hubo cositas que no terminaron de convencerme. Intuyo que en esta voy a encontrar las mismas bondades y los mismos defectos.
Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Me muero de ganas de leerlo :)

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
La verdad es que éste libro me llama mucho. Estoy viendo un montón de reseñas positivas que me dan más ganas de leerlo. Veré si puedo conseguirlo.
Gracias por la reseña. Es fantástica.
'Nos leemos! :)

Margari dijo... [Responder]

Sí que me ha pasado eso de que un protagonista te cae mal y te saca de quicio. Y como dices, es algo bueno. Lo peor es que te sea indiferente. Esta novela voy a tener que leerla, que solo veo buenos comentarios sobre ella.
Besotes!!!

porlomenix dijo... [Responder]

Cada vez me apetece más leer esta novela,
besucus

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada del autor, aunque desde que vi su anterior novela me lo apunté y vistas las opiniones que circulan no cabe duda de que merece la pena hacerlo. Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

La anterior novela del autor me gustó mucho y esta tengo bastantes ganas de leerla :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Interesante lo que cuentas acerca del protagonista; en lo personal me gusta que me inspiren cosas, sea para bien o mal, creo que me ha pasado así con todos los personajes que me gustan, así que me cuesta pensar en uno en especial. Me llevo esta recomendación, gracias.

Besos.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Como bien dices lo importante son las sensaciones que nos provoque el protagonista o los personajes de una novela, no que nos caigan bien o no. Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo con tus impresiones. Yo he disfrutado un montón con esta lectura, realmente entretenido.
Besos.

Irunesa dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerla, el anterior del autor me gustó mucho. Pensaba dejarla para el verano porque quiero quitarme unos cuantos pendientes... pero con tantas reseñas me estáis poniendo los dientes largos! Y supongo que caeré antes...
Un beso

Rober dijo... [Responder]

Qué casualidad porque justamente estoy por Tremore Beach y terminando ya :)

Me gusta Mikel, por lo menos en esta novela. Cómo se desenvuelve y cómo desarrolla la historia, lo sencillo que es ya no no desconectar, sino también integrearse en ese pueblo que nos va dibujando.

Esta tiene una pinta tremenda, además. Ya por esa ambientación en la Provenza y por el propio perfil inicial de los personajes creo que me llama incluso un pinto más de lo que me llamaba esta.

Y personajes que me han resultado algo antipáticos, así sin pensarlo demasiado... pues últimamente Saúl, por ejemplo, de "El Rey Rata". Y lo peor es que no sé muy bien porqué.

Un besote!

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Por ahora no me lo llevo...por ahora...

Besos!!

Yakoytroy dijo... [Responder]

Paso por encima que lo voy a empezar a leer el lunes. Un besote

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Mira que a mi Ignatius me cayó de lo mas simpático, aunque también me despertaba cierta lástima. Tienes mucha razón, cuando un personaje te cae antipático, suma puntos a la novela, mientras no haya indiferencia.
Abrazos.

Milu dijo... [Responder]

¡Hola!
No conocía ni al autor ni el libro, aunque no me llama mucho la atención.
A mi hay muchos personajes que me irritan, pero es mucho mejor eso que no causen ningún sentimiento en mi jajaj
¡Un saludo!

Seveth dijo... [Responder]

Pues me lo llevo apuntado, no lo conocía pero pinta muy bien!

Andrea dijo... [Responder]

Tengo en casa "La última noche en Tremore beach" del mismo autor así que empezaré por ese. Este tiene muy buena pinta también por lo que dices. Bs!

amparo puig dijo... [Responder]

Todas las reseñas que he leído sobre este libro son buenas, así que está en lista y es de los seguros. ¿Personajes que me han sacado de quicio? La protagonista de El cielo ha vuelto, más tonta imposible. Y luego me he sentido muy desconcertada con Vestido de novia, porque ¿hay buenos? Yo creo que no.

LAKY dijo... [Responder]

De acuerdo con tus impresiones. También me ha gustado mucho e, igualmente, destaco la ambientación
Besos

José Ángel Moya Molina dijo... [Responder]

Mira que me han recomendado el libro anterior y todavía no me he atrevido. Tendré que leer ya sus libros. Un saludo :D

AMALIA dijo... [Responder]

Sí que parece entretenida. La tendré en cuenta.
Un beso.

mar dijo... [Responder]

Es uno de mis autores pendientes.Me lo apunto. Besinos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece interesante adoro los libros con suspenso y com personajes que no son ni buenos o malos simplemente humanos. Te mando un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

A veces no hay más remedio que tomar esas decisiones nos conduzcan a donde sea.
No conocía el libro pero me has dejado intrigado.
Besotessssssssssss cuidate

El pájaro verde dijo... [Responder]

Me gusta esa reflexión sobre la que se sustenta el libro de que la vida es la sucesión de las consecuencias de las decisiones que vamos tomando. Aun así, esta ez lo voy a dejar pasar. Con tanto pendiente en lista hay que priorizar.
Besos!!

Happiness life dijo... [Responder]

Buenas pue sno he leído ninguno pero realmente me ha dado curiosidad <3

Blanca dijo... [Responder]

Creo que será lectura de este verano. Reseña que leo, más ganas de quedarme atrapada con esta novela.
Un abrazo

Juan Andrada dijo... [Responder]

¡Hola! No lo conocía, pero aun así lo dejaré pasar:)

¡Un abrazo!

Carmina dijo... [Responder]

Estoy ahora mismo con ella, y la verdad es que ahora mismo Bert no me cae mal, llevo peor a Chucks, aunque me empiezo a plantear si es tan idilica como parece la relación de la familia Amandale

Tizire dijo... [Responder]

No es el tipo de libro que suelo leer, aunque las reseñas me están tentando. 1beso!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Tiene algo que me llama pero para épocas de estas .... de crisis, soy poco impresionable, publiqué una foto má terrorífica que la de la portada en Instagram la que uso para buscar fantasmas jajaja. Besos :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Lo quiero leer, me llama más que el anterior y lo del personaje que no cae bien para mi también suma (eso de que ni bueno, ni malo). Vale, como la has sacado tú, ahí tenemos a los dos de cicatriz, para que te caigan bienmal.
Besos

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola! Ya había visto una reseña de "El mal camino" pero por alguna razón este libro no termina de captar mi atención, no sé muy bien por qué. Igual algún día le doy una oportunidad pero por ahora lo dudo.
Y lo que mencionas del personaje es curioso. Te doy toda la razón. A veces que un personaje nos "caiga mal" no tiene porque restarle puntos porque puede que esa sea precisamente la intención del autor. Aunque no fue una de mis mejores experiencias lectoras lo que sugieres me recuerda a "El gran Gatsby" de Fitzgerald. :)
Un beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

A mí el libro me gustó mucho. La verdad es que fue una lectura que apetecia coger. En cuanto al protagonista, no sentí lo que tú. A mi no me cayó ni bien ni mal, simplemente estaba ahí. Disfruté de la lectura. Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

Aun tengo pendiente el anterior, si me gusta leeré este seguro.

Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Me gustó mucho La Última noche de Tremore Beach, tanto que estoy convencido que éste El Mal Camino caerá pronto. Creo que Mikel Santiago es un nombre que ha entrado con mucha fuerza en el panorama narrativo español.

Shorby dijo... [Responder]

Lo tenía fichado ya, no he leído nada del autor aún =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Da la impresión que los que reseñan novelas se pusieran de acuerdo para leer, ya que prácticamente leen lo mismo. Hace dos días comenté sobre este libro en otro blog, y creo que es para mí.
saludos.