miércoles, 3 de junio de 2015

El oro de Cajamarca. Jakob Wassermann




     "El siguiente relato fue escrito por el caballero y posterior monje de clausura Domingo de Soria Luce en un convento de la ciudad de Lima, en el que decidió aislarse del mundo trece años después de la Conquista de Perú."

     Conocí las letras de Wasserman con su novela Golowin, una historia magnífica con un final que otorga al libro un significado y valor por encima de lo que me esperaba. Y pensé ya en ese momento que tenía que leer algo más suyo. Por eso me costó poco decidirme a leer este libro y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El oro de Cajamarca.

     Conocemos a Domingo de Soria Luce cuando es anciano, y será él quien nos relate cuando, siendo un caballero a las órdenes de Pizarro, participó en la Conquista del Perú. De hecho este es el testimonio de un hombre que participó en la muerte del último gran Inca Atahualpa, y de como treinta años después aún no ha conseguido olvidar aquellos días.

    Tras leer un segundo título de Wassermann empiezo a creer que es un genio en el arte de contar palabras. Nuevamente estamos ante un relato largo o novela corta, y nuevamente demuestra que no hace falta más para contarnos una historia con un significado completo.

     El oro de Cajamarca es una novela histórica centrada en un único momento en el tiempo, la Conquista de Perú y llegada a Cajamarca. Es fácil imaginar a los conquistadores españoles cegados por el resplandor del oro que allí parecía algo con poco valor, algo habitual. Y si asistimos a la incredulidad de los españoles al ver a un pueblo que no valora el metal, también lo hacemos a la reacción contraria; un pueblo sorprendido por la veneración que parecen tener esos hombres en teoría más avanzados a algo tan simple como el oro. Ese es el choque que refleja el libro y que dirigirá los hechos hasta sus últimas consecuencias, la conquista, la muerte, el brillo del oro... la avaricia. Porque lo que el narrador nos cuenta, lo que recuerda, nos lleva a la verdadera historia que tenemos entre manos: la de la naturaleza humana.

     Esta novelita con tres grandes protagonistas; Atahualpa, los españoles y el oro, va más allá de la novela histórica. Porque lo que nos encontramos entre sus páginas, ahora sin Atahualpa, también lo podemos ver en el alma humana hoy en día. Eso, unido a la gran belleza de la narración, es lo que convierte a un libro en algo atemporal.
     Dejo por el camino las reflexiones que provoca esta lectura, los detalles de dos culturas contrapuestas que se miran sorprendidas: los grandes detalles, de los que dependen vidas, y los pequeños, que provocan sorpresas. Todo eso también lo encontramos en las páginas de El oro de Cajamarca, y por eso recomiendo su lectura sin reservas, con calma. Y una vez cerrado el libro, releer el magnífico prólogo que abre la edición que aparece en la imagen.

     Os recuerdo que os quedan apenas dos días para apuntaros al sorteo, y añadiré que habrá alguna sorpresa más en forma de libros extra. ¿Os habéis apuntado ya?

     Gracias


47 comentarios:

Chechu Rebota dijo... [Responder]

Con lo que me gusta la novela histórica y no he leído ninguna ambientada en la conquista de América, por lo tanto me apunto este libro que promete ser muy interesante.

Tamara López dijo... [Responder]

Uy, este no creo que sea para mi...
Un beso :)

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Este libro no pinta nada mal y, por tanto, me lo apunto en mi lista de futuras lecturas.
Muchas gracias por compartir tus impresiones.
¡Nos leemos! :)

Tatty dijo... [Responder]

Quiero leer antes Golowin, aunque este también me atrae por lo que no me importaría hacerme con él en un futuro
Besos

Marga Ramon dijo... [Responder]

También descubrí a Wassermann con Golowin y deseo leer más libros de este autor. Este libro es una buena opción y tengo en el punto de mira una biografía de Cólon.
Falto yo para apuntarme al sorteo, veo que al final se me pasa, jeje
Besitos

María Inés Caro dijo... [Responder]

Aún no he leído Golowin,aunque ya lo tengo en casa.Si dices que este autor es un genio,no hay más que hablar,me lo apunto también.
Un beso.

Yakoytroy dijo... [Responder]

De este escritor solo he leído Golowin y me gustó mucho. Apuntado queda este, que tembién tiene muy buena pinta. Un besote

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Ya puedo imaginar a algún avaricioso llenando un saco de oro... y lo llena tanto que el saco no aguanta la carga y se agujerea... y el oro se va perdiendo por el camino ;-)
"El relato más hermoso de este siglo"... ya comprobaré si eso es cierto
Ahora paso por el sorteo, no me he apuntado antes gracias a mi hermana que me pone muy nerviosa
Besos

rebeca garin dijo... [Responder]

Buenos días... El libro me parece muy interesante, así que lo apunto. Respecto al sorteo, he hecho cambios (otra vez) en mi mundo virtual y salvo los perfiles en TW, FB y G+, ya no tengo blogger y Nördlich ahora está en Wordpress (como sección, ya no es blog). Bueno, esta segunda parte la puedes borrar. Por cierto, el de Golowin ya lo tengo, pero no lo he leído aún. Gracias. Un saludo.

Aydita dijo... [Responder]

No me llama demasiado!
Besos!

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
No me llama mucho, la verdad.
¡Un beso!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No soy muy aficionada que se diga a la novela histórica, así que este lo dejaré correr.
Un besote!!! (Qué nervios con el sorteo...).

Laura dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, y no soy demasiado de novela histórica, pero viendo los comentarios, y al ser cortito, creo que me lo apuntaré :)
Besos!

Laura dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, y no soy demasiado de novela histórica, pero viendo los comentarios, y al ser cortito, creo que me lo apuntaré :)
Besos!

Seveth dijo... [Responder]

Atahualpa es un personaje que me encanta y me llama mucho la atención. Así que naturalmente tengo que leerlo.
Un beso!

Merck Alba dijo... [Responder]

A ver, a ver dijo un ciego y no vio nada :))))))))))))))))))))))))))))) Mela me ha dicho que se ha apuntado al sorteo, no la veo pero también me apunto. Esto va de avaricia hoy, dame 50 puntos que soy la más avariciosa. ¿No me darás 500? Dame 500:)))))))))))))))))))))))))))))))¡¡¡¡Y dame una alegría el día del sorteo!!!!!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Yo quiero ir por partes y leer antes Golowin. Éste no tengo tan claro que sea mi libro.

Un besote.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Como puedes imaginar, este es un libro que siento cercano, en cierta medida refleja mucho de mi cultura, así que sin duda lo tengo en la lista; sabemos tanto acerca de aquella época por aquí que me pregunto cómo retratan los hechos en esta novela. Gracias por la reseña :)

Besos.

Lecturas Carla dijo... [Responder]

Hola!
La verdad es que no conocia al autor pero tiene una pintaza. A ver si puedo leerlo pronto.
Un beso :))

Jo dijo... [Responder]

me acabas de antojar este libro

Iratxe dijo... [Responder]

¡Hola! :)

Nunca he leído nada sobre este autor y este tema. Sé que me aportaría mucho, pero la verdad es que no es lo que más me apetece en este momento. Estoy con "París" y tengo dos prestados que ya puedo darme prisa en leer... Así que de momento lo dejo pasar :)
¿Has leído algo más de Oliver Sacks? He oído que "Despertares" es muy bonito.

Un saludo :)

Marina Ortega dijo... [Responder]

Apuntada al sorteo, y apuntado se va ya también este libro. Gracias por la recomendación :D

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Ya decía yo que me sonaba el autor y es que estuve buscando Golowin, me toca ponerme conél ya, la verdad es que le tengo ganas, he vuelto a releer la reseña de Golowin y empezaré por ahí. Besos :)

Manuela dijo... [Responder]

Tras leer Golowin tuve claro que repetiría con el autor.
Besos.

Neus dijo... [Responder]

Parece interesante
lo tendré en cuenta
un besito

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me llama particularmente la atención porque tengo un relato de ciencia-ficción y aventuras que toca el tema de Atahualpa, personaje central de la cultura Inca. Lo tendré presente.
Abrazos.

Atalanta dijo... [Responder]

Pues yo te iba a decir que la novela histórica no me va, pero viendo lo que dices al final, otra que tengo que apuntarme... Esta lista mía crece más que mengua :-p
Un besazo!

Pinkiland dijo... [Responder]

A mi padre le encantan este tipo de libros, lo apunto a ver si tiene ganas de leer algo XDDDDDDDDDDDDDD
Un beso!!

amparo puig dijo... [Responder]

No lo tengo muy claro. Me duele el daño que hicimos a los nativos y lo siento cuando leo sobre ello.

FlordeCereza dijo... [Responder]

Hola,

No conocía ni al libro ni al autor, además de todas formas no me llama mucho por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

Un beso.

Rober dijo... [Responder]

Pues así "a bote pronto" y en el plano histórico de la novela, no recuerdo haber leído nada ambientado precisamente en este período Creo que en este sentido tiene su interés, siempre me ha dado la impresión de que es un episodio que aquí en España siempre lo hemos visto demasiado sesgado.

No tiene mala pinta para empezar con Wasserman si además es breve. Qué poco hemos cambiado los humanos para ciertas cosas en tantos siglos!

Un besín!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me llama el argumento y lo que comentas sobre encontrar palabras. Me lo apunto. Esta parte de la historia la he visto mucho en cine, pero he leído muy poco en novela.
Besos y gracias por la recomendación!

mar dijo... [Responder]

Tomo nota del escritor, no he leído nada de él y lo que cuentas me parece interesante. Besinos.

Conejo Blanco dijo... [Responder]

¡Hola!
Venimos para quedarnos. Tengo que decir que me encanta entrar en un blog y que me descubra un libro que no conocía y del cual seguramente ni habría reparado si lo veía en una librería. Además, me ha parecido muy interesante y llevaba un tiempo buscando un libro así... A ver si está en el fnac.

Muchas gracias por tu reseña, un besazo :)

Marya dijo... [Responder]

La verdad es que no es un libro que me apetezca leer en estos momentos así que lo dejaré pasar. Un besote :)

albanta dijo... [Responder]

Como Golowin me gustó esta la tendré en cuenta

Meg dijo... [Responder]

Tengo que leer antes Golowin y ya veremos este, pero a priori me da que este no es para mí. Un besote.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Vale, también leeré este y mira que la histórica no me tira demasiado pero Golowin lo merece.
Al sorteo tengo que ver si me apunto, se me pasa el arroz XD
Besos

Carax dijo... [Responder]

Primero quiero hacerme con el ineludible y después, me temo, que querré seguir con el autor
Besos

Rocío dijo... [Responder]

Pues me gusta todo lo que cuentas de este libro asi que otro más para mi lista. Besos

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy adoro ese tipo de libros , muchas gracias por la reseña

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

El oro de Cajamarca -> Pulpa de Tamarindo
No me preguntes porqué pero a nivel sonoro he hecho esta asociación. En fin, que habré dormido poco.

Al autor lo conocía por "Caspar Hauser". En principio creo que me atrae más "Golowin", aunque estoy sobrepasada con todos los libros que tengo en la estantería amenazándome con caerse de la misma. Aunque la verdad, ese contraste entre los españoles boquiabiertos ante el oro y los nativos de Cajamarca alucinados con ese enamoramiento ante el vil metal... Sí, muy elocuente. Y muy de hoy en día.

Un abrazo

Marisa G. dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero sí reseñas. Creo que de animarme con él no elegiría este libro. Creo. Besos.

Shorby dijo... [Responder]

Quiero leer primero Golowin =)

Besotes

Margari dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor aún. Y no me importaría estrenarme con esta novela.
Besotes!!!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

A pesar de que no soy muy dada al género histórico, tras haber leído "Golowin", tan solo el nombre de su autor ya me sirve de aval. Y leyendo tu reseña me tienta eso que nos cuentas, que se trata de la verdadera historia... La de la naturaleza humana.
Gracias por tu reseña! Me lo llevó ;)
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me convence para nada esta historia, así que paso de esta lectura.
Saludos.