miércoles, 20 de mayo de 2015

Irene. Pierre Lemaitre



     "- Alice... -dijo mirando lo que cualquiera, excepto él, habría considerado una chica.
     Había pronunciado su nombre para ganarse su complicidad, pero no había conseguido que aquello surtiera el menor efecto. Bajó la mirada hacia las notas a vuela pluma que había tomado Armand durante el primer interrogatorio: Alice Vandenbosch, veinticuatro años. Intentó imaginar qué aspecto podría tener normalmente Alice Vandenbosch de veinticuatro años. Debía de ser una chica joven, con el rostro alargado, el cabello castaño claro y una mirada firme."

     Conocí al autor con Alex, segundo libro de la saga, realmente impactante, después con Nos vemos allá arriba, libro con el que ganó el Premio Goncourt, y hace no tanto llegaba Vestido de novia. Registros diferentes de un autor al que merecía la pena seguir la pista. Por eso no tardé nada en leer este libro y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Irene.

   Conocemos a Camilli Verhoeven, héroe discreto de estatura más que discreta, comandante de la policía. Lleva una vida tranquila junto a su equipo policial y su hermosa esposa Irene, que está esperando un hijo. Sin embargo eso cambia el día que recibe una llamada para avisarle de un crimen: cuando llega encuentra una escena espeluznante de mujeres descuartizadas que logra intranquilizarlo hasta perturbar sus momentos más  íntimos. Por si fuera poco, no es el único crimen cometido por este terrorífico asesino, y la prensa se siente atraída y busca conocer detalles. El reloj se pone en marcha para Camille; hay que coger al asesino.

     Comenzaba diciendo que Irene es el primer libro de una trilogía que muchos hemos comenzado en Alex. Ahora sabemos, no sólo que este es el primer volumen, sino que la trilogía está formada por cuatro títulos que serán publicados por esta editorial en el futuro.

     Lemaitre arranca esta novela con un crimen realmente perturbador. No sólo para su policía, sino también para el lector que cierra el libro temiendo haber salpicado algo de sangre. El crimen que nos presenta es tan feroz, que consigue que le tiemblen las rodillas al policía más experimentado; y sin embargo nada hay que reprocharle al autor por estas páginas. Porque consigue, mediante un simple y hábil giro de muñeca, ponerse al resguardo de una muy buena sombra, dejando claro que él (el autor) es inocente. Y empiezo justo en este punto, porque me ha parecido uno de los momentos brillantes del libro, de esos que traspasan el juego entre personajes y sientes que realmente el escritor ha conseguido jugar con el lector y dejarte con los ojos como platos y la boca bien cerrada ante la observación que tenías sobre su escena. Una escena preparada con un fin muy preciso rindiendo un homenaje muy particular al género negro.

     Verhoeven se acompaña de un equipo policial en el que todos tienen su rasgo distintivo, del privilegiado al avaro pasando por el mujeriego todos juegan su papel durante la investigación. Y termina de cerrar el círculo de secundarios con un periodista particularmente suspicaz y avezado que juega al gato y el ratón con nuestro comandante buscando una situación de informador privilegiado. De hecho, y ahora que tengo delante a todos sus personajes, el comandante es de los menos llamativos pese a la particularidad que le otorga el autor basada en su estatura.

     La trama, que comienza con un duro golpe en la cara del lector, se desarrolla con un ritmo que va aumentando a medida que nos dan datos. La investigación y las pruebas a las que es sometido el protagonista, nos sirven para ir hilando poco a poco a la vez que asentimos y buscamos incluso alguna de las partes que nos presentan. Reconozco que yo lo hice. No escatima en datos, pequeñas aportaciones a las que deberemos estar atentos, ni tampoco lo hace en su parte final a la hora de aumentar el ritmo intentando descolocar al lector. Reconozco que vi venir una parte, pero no importaba, casi al contrario, eso fue lo que provocó que no pudiera apartar la vista de la historia. Lemaitre consigue una tensión en sus últimas páginas que dejan al lector satisfecho y sin resuello.

     Una novela francamente entretenida y una saga que pienso continuar. Ahora sólo me falta saber cuándo llegará el resto a nuestras librerías.

     Y vosotros, ¿sois de los que resolvéis misterios o de los que os quedáis sorprendidos con los finales?

     Gracias

83 comentarios:

MaraJss dijo... [Responder]

Yo soy muy de intentar resolver los misterios. Lo bueno es que casi nunca acierto (sólo con Camilla Lackberg o cuando el autor me lo pone facilito).
Leí "Alex" sin saber nada de ella, ni del señor Lemaitre y me quede muy enganchada a su estilo y a su protagonista. Así que espero leer pronto este primer volumen de la saga.
Besos.

Angela Leon dijo... [Responder]

Yo no podría ganarme nunca la vida de detective. Soy malísima, nunca acierto con mis suposiciones salvo que me lo pongan delante, jajaja
Tengo que estrenarme con este autor. No sé a que espero porque sólo leo cosas buenas de sus libros. Tiempoooooo eso es lo que falta.

Bs.

Libros Eris dijo... [Responder]

Pues ya que este es el primero empezaré por aquí, eso sí... No has visto mi pila de pendientes verdad? Ya me lo imaginaba jajajajajaja! Me lo llevo bien apuntado. Besosss

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Hola.
Es mi lectura actual y, aunque llevo apenas un 20%, estoy disfrutando de él. Alex me encantó
Besos

Marina Cordoba dijo... [Responder]

Hola.
Es mi lectura actual y, aunque llevo apenas un tercio leído, estoy disfrutando de él. Alex me encantó
Besos

María Inés Caro dijo... [Responder]

Yo leí "Alex" hace tiempo y me gustó mucho.Ya tenía decidido leer "Irene" pero me alegra saber que le das el visto bueno.
Un beso

Yakoytroy dijo... [Responder]

Lo tengo sin leer, a ver si lo puedo leer pronto.Un besote

Tatty dijo... [Responder]

De este autor aún no he leído nada aunque tengo anotadísimo Vestido de novia. Este también quiero leerlo, no sabía que era la primera parte de la trilogía que incluye Alex
Besos

Aydita dijo... [Responder]

A mi me gusta mucho sorprenderme con finales inesperados!
Besos!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo... [Responder]

Me estrené la semana pasada con este autor así que poco a poco me iré poniendo al día.

Un beso.

Raquel Campos dijo... [Responder]

Hola, no soy buena detective, pero me gusta leer ese género. No conocía la novela ni la saga, pero me gusta lo que cuentas.

Un saludo!!

Manuela dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, aunque tengo en casa Vestido de novia y quiero leerlo pronto. Y asumido tengo que salvo que me lo pongan muy clarito, rara vez acierto, mis dotes detectivescas deben andar junto con mi sentido de la orientación.
Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

Tengo apuntado Vestido de novia :-)
Yo soy de las que suele resolver misterios jejeje, pero Agatha Christie me gana siempre... :-)
Besos!

Laura dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con el autor, pero me apetecen todos los que he visto reseñados. Ahora que sé que este va antes que Alex, mejor empiezo con este :)
Besos!

Montse dijo... [Responder]

Hola,he encontardo tu blog a través de google plus. He visto que tienes un esapacio donde dice: Preséntate, tu libro, tu obra...Pero no he sabido ver cómo hacerlo. Si eres tan amable...me ayudas? Tengo un blog hace muy poquito, aún no sé hacia donde voy, o sí...
Sobre el resumen del libro "Irene", tiene muy buena pint, lo coloco a la cola...Muchas gracias.
Un saludo, afectuoso.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Jo, qué bien pinta!!! No doy abasto con tanta cosa que sale...
A mí me gusta jugar a resolver pero la mayor parte de las veces me quedo con cara de paisaje al final. Jajajaja. Besotes!!!!

Tamara López dijo... [Responder]

No me llama mucho la atención...
Un beso :)

amparo puig dijo... [Responder]

Estoy en lista de espera en la biblioteca para leer Vestido de novia. Este tiene muy buena pinta. Aunque a mi las escenas tan fuertes no me gustan nada.

Lesincele dijo... [Responder]

Yo depende del libro, a veces acierto y otras ni me acerco al resultado coreecto ajaj
A ver si leo algo del autor.
Un beso!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Este autor me persigue allí donde poso los ojos, debería hacerle caso y rendirme. Creo que empezaré por "Nos vemos allá arriba", por la sinopsis me gustó. Y sigo atenta a esta tetralogía que nos comentas hoy. Bss

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues vaya... tengo curiosidad por esa escena que describes, que a pesar de lo desagradable tiene pinta de ser magistral.
Un beso!

Irunesa dijo... [Responder]

Le tengo muchas ganas, hace poco he leído Alex y me encantó, y aunque son independientes hace referencia a Irene, así que pronto caerá en mis manos!
Un beso

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pierre Lemaitre se está comiendo el pastel. Me estrenaré más pronto que tarde con él, pero de momento no con saga. Me gusta que no se encasille en un género...

Yo no resuelvo misterios, los genero :P

Un abrazo

Rober dijo... [Responder]

Yo me confieso resolvedor de misterios oficial, o al menos intentador, jajaja.

Me gusta Lemaitre. Solo he leído "Alex" de momento, que pronto me subiré al Desván, pero me gusta su estilo y como maneja el thriller. Rompiendo también un poco con algún cliché del género de paso. Lo dicho, me gusta este hombre. Lo que no sabía es que fuese trilogía.

Un autor a seguir desde luego, como dices. Besotes, Silvia!

Eva dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer a este autor.

Rocío Gómez Campos dijo... [Responder]

Me encanta la novela negra y me muero de ganas de probar al autor!! No conocía esta saga, pero me la apunto. Por otro lado, yo nunca intento averiguar nada, prefiero llegar al final y que me sorprendan, es la gracia de leer libros así.

Besooss!!

Begoña Pérez Ruiz dijo... [Responder]

¡Hola! Después de disfrutar con la lectura de "Nos vemos allá arriba", me interesa cualquier libro de este autor. Besos

El pájaro verde dijo... [Responder]

A veces lo veo venir pero reconozco que me encanta que me sorprendan.
De Lemaitre sólo he leído "Vestido de novia". Tengo muy buenas referencias de "Alex" y viendo tu reseña pienso que tendré que ponerme con esta trilogía (tetralogía, más bien).
Besos!!

Azalea Real dijo... [Responder]

Pues depende, a veces me sorprendo con los finales y aveces te adelantas a los acontecimientos. Que son ya muchos los libros leídos y eso también hace que una sin querer entrene la capacidad de adelantarse.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me gust resolver misterios y alguna vez lo logro, otras veces me sorprende el final.Besicos

Los libros al sol dijo... [Responder]

No he leído Alex pero si Vestido de novia y me encantó, así que estoy deseando leer este <3

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡Hola!

Yo he leído el segundo, Álex, porque no me enteré de que era una especie de "trilogía".
Aunque ya se sobreentiendo lo que pasó en este libro, creo que lo leeré de todas formas, pues tengo curiosidad.

¡muchos besos!

Irene Marijuan dijo... [Responder]

¡Hola!

Yo he leído el de Álex de este autor, porque no me enteré de que era una especie de "trilogía".
Aunque se sobreentiende lo que pasó en este libro, creo que lo leeré de todas formas, ya que tengo curiosidad.

¡besos!

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo muchas ganas de leer algo del autor. Vestido de novia lo tengo apuntado desde que se publicó, y creo que será el primero que lea del autor.
Este otro tiene una pinta increíble, y después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. El comienzo tan fuerte y la tensión que hay en el final, creo que es lo que más me puede gustar.
Pero como ya digo, prefiero comenzar por Vestido de novia y luego me animaría con este otro.
Un beso

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Yo voy un poco a contracorriente, pues leí hace Vestido de novia y no ha terminado de cautivarme del todo (quizá las altas expectativas me jugaron una mala pasada) y aunque no descarto leer algo más suyo, por ahora prefiero dejarlo descansar. Besos

Marilì acosta dijo... [Responder]

Siii,me pongo el uniforme de Sherlock Holmes y resuelvo misterios si me dan pistas a lo largo del libro, en este caso, este libro son de los q me gustan...asesino en serie ...pero los q mas me gustan,los q me encantan, son los q me sorprenden totalmente con el asesino

Besitosss

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me encanta intentar resolver misterios a la par que voy leyendo; cuando empecé con Sherlock me sentía realizada cada vez que descubría algo ;) Este libro, por otra parte, me tienta, así que lo tendré presente, a ver si cae.

Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me gusta intentar descubrir quién es el asesino, reconozco que lo logro pocas veces... pero cuando lo descubro me encanta la sensación
Tengo mis dudas sobre esta novela porque no me gustan nada los asesinatos sangrientos
Besos

susana palacios dijo... [Responder]

Sí que me gusta descifrar misterios, aunque no suela acertar; aunque lo prefiero la verdad, la sorpresa es mejor, tengo muchas ganas de estrenarme con este autor y empezar esta saga, besotes

Joanna dijo... [Responder]

Este tipo de libros me gusta mucho, así que muchas gracias por tu recomendación.

Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustan mucho los finales sorpresa y tratar de adivinar el desenlace.

Lo apunto.
Besitos

Arual Maddoxx dijo... [Responder]

Yo intento resolverlos pero creo que al final siempre me quedo sorprendida con el final jajaj.
me gusta la entrada :), un beso

Arual Maddoxx dijo... [Responder]

Yo intento resolverlos pero creo que al final siempre me quedo sorprendida con el final jajaj.
me gusta la entrada :), un beso

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues voy a por él a ver si me reconcilio con los vecinos del norte porque vaya tela, me anoto todo y quizás hasta siga tu orden.

En cuanto a Seigle, hice trampa, lo reconozco, me la llevé a mi terreno, a mi lectura, que difiere de la tuya, aunque leamos de forma muy parecida, siempre no puede ser. ¿Crees que los argumentos que das no me parecen de peso? Son indiscutibles, tienes toda la razón, yo decido perdonarlos y leer por un lado y tú no. Yo me quedo con ciertos detalles y tú c on otros, lo mejor: poder discutirlo... total, para una vez que no estamos de acuerdo jajaja. Besos :)

Cristina entre letras dijo... [Responder]

Me encanta resolver misterios, sobretodo si me sorprende el asesino al final
Un beso Te sigo^^

Cristina entre letras dijo... [Responder]

Me encanta resolver misterios, sobretodo si me sorprende el asesino al final
Un beso Te sigo^^

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Todavía no he leído nada de este autor, y no es por falta de ganas. Besos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me encantan los misterios, apetece la lectura de este autor tal y como se presenta la trama en la que envuelve al lector.
Abrazos.

Rocío dijo... [Responder]

Tengo ganas de leer algo de este autor espero no tardar mucho en hacerlo. En cuanto a tu pregunta cuando acierto el final me da una rabia tremenda me gusta que me sorprendan y que me dejen con la boca abierta. Besos

Blanca dijo... [Responder]

Ya tenía apuntado "vestido de novia", por las estupendas opiniones en los blogs.
Así que tendré también en cuenta esta trilogía, formada por de cuatro ;)
Un abrazo

Abracalibro dijo... [Responder]

¡Hola!
Pues como sabes, me quedé bastante descontenta con Alex, así que no creo que lea éste. Yo soy de las que intenta resolver y ve culpables por todos lados. XD
Una reseña impecable.
Besos.

Francis dijo... [Responder]

Quiero darle una oportunidad¡¡
por supuesto te haré caso¡¡¡
nos leemos¡¡ genial recomendación¡¡¡
Gracias¡¡¡

Caminante dijo... [Responder]

Sí que tengo un ojo puesto en este autor aunque sólo he leído de momento "Nos vemos allá arriba". Pero le regalé a mi madre (con segundas intenciones) "Vestido de novia".
Yo soy de las vagas que no piensan mucho durante la lectura para luego sorprenderse con el final.
Un beso!

Isabel dijo... [Responder]

Yo me suelo sorprender con los finales. Me parece una lectura interesante, así que la tendré en cuenta. Besos.

Agnieszka dijo... [Responder]

Es que Lemaitre es la caña. Ya me lo dije después de Alex. Tengo la tercera parte, jaja. Intentaré leerla pronto y ya te diré qué tal. Por las reseñas que he leído parece que muy bien.
saludos

Carax dijo... [Responder]

Mara me recomendó hacer no mucho Alex que será por el que empiece con el autor
Besos

Marya dijo... [Responder]

La verdad es que me llamaba hasta que he visto que es una saga, eso me echa un poco para atrás. Un besote :)

Amylois dijo... [Responder]

A mi no me hace casi nada de tilín, acabo de leer una reseña de Alex. No sé no me acaba de seducir. Besos.

Beatriz dijo... [Responder]

Nos vemos allá arriba es el único q he leído de él, y me va parecido un libro muy original, humor negro y critica furibunda a la guerra t sus consecuencias..
Ese que aconsejas tengo ganas de leerlo. Gracias por tu reseña.

albanta dijo... [Responder]

Primero leeré Vestido de novia y luego ya veremos. Ya sabes lo que me ocurre con las trilogías.

sabores compartidos dijo... [Responder]

No lo conocía, como me pasa con la mayoria de los que reseñas.
A veces mientras vas leyendo te haces la imagen de lo que va a pasar hasta que el final te sorprende ejje me pasa a menudo.
Besotesssssssssss cuidate

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me gusta sorprenderme con los finales, con todo tipo de libros, sean de misterio o no. Un saludo.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Este ya lo tenía apuntad y ahora lo dejo bien recalcado :)

Cartafol dijo... [Responder]

Ya te dije ayer que le tenía muchas ganas, solo leí Vestido de novia y espero poder hacerme con los demas ;D

Inmaculada dijo... [Responder]

Me fascinó Vestido de novia, así que Irene y Alex no tardarán en caer. Espero disfrutarlas.
Saludos.

Neftis dijo... [Responder]

Vestido de novia me gusto mucho asi que este tarde o temprano caera.

Saludos

Leona Lecturopata dijo... [Responder]

Con Alex fui de sorpresa en sorpresa pero sabiendo el final de Irene (por lo que se dice precisamente en Alex) no me termina de llamar.

Raxx dijo... [Responder]

¡¡Hola!!
Perdona por no seguirte antes, pero no he tenido tiempo de mirar nada porque los exámenes se comen todo mi tiempo...
Es un libro bastante curioso, pero por ahora no estoy por la labor de añadir más libros a mi lista porque tengo demasiados y porque ahora mismo estoy que no puedo conmigo de tanto estudio ¡Espero tener más entusiasmo una vez acabe los exámenes y lo refleje en los comentarios!
Nos leemos:)

Un abrazo,
Raxx

Raxx dijo... [Responder]

A

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve muy interesante gracias por la reseña, te mando un beso y t e deseo un buen fin de semana

Yukimaru dijo... [Responder]

Creo que yo prefiero descubrir el misterio. :D

Gracias por la reseña.
Pero el libro no me llama bastante.
Saludos. :D

Yukimaru dijo... [Responder]

Creo que mi comentario se borró.

:(

Anna Kholod dijo... [Responder]

Hola. Pues me gustan este tipo de libros asi que me lo apunto. gracias por la reseña, besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Qué buena pinta esta saga. Me gusta.
Soy de los que van resolviendo tramas. me es inevitable no ir adivinando qué va a pasar en la siguiente página.
Saludos.

Ariel dijo... [Responder]

Después de leerme Alex tengo claro que me leeré este Iréne. Aunque Alex no terminó de convencerme del todo pienso leerme los libros de esta trilogía de cuatro libros.

Como ya comentamos, no tendría más sentido que se hubiesen editado los libros en España por el orden cronológico?.

Saludos.

Margari dijo... [Responder]

Tengo que estrenarme con este autor!
Besotes!!

Shorby dijo... [Responder]

Ya tengo la novela anterior esperando en casita...

Besotes

Meg dijo... [Responder]

Me gusta que me sorprendan los finales. Estoy deseando estrenarme con este autor, aunque no sé ya ni por dónde empezar. Un besazo!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, aunque "vestido de novia" ya está anotado en mi lista de pendientes. Y ahora, tras leer tu reseña, éste lo acompañará ;) aunque con todo lo que tengo pendiente, seguro me da tiempo de esperar hasta que publiquen la saga completa y leerla del tirón ;-P
Gracias por tu reseña. Besos

Nuria dijo... [Responder]

Irene me está gustando mucho, ya me leí del autor vestido de novia y nos vemos allá arriba y me encantaron, así que pienso seguir leyendo a Lemaitre. El próximo será Alex, espero que me sorprenda tambien.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

¿Podés creer que me acaban de escribir hablándome de Nos vemos allá arriba? Qué increíble...
En fin, parece que debo leer a este autor.
Sí soy de ir tratando de descubrir los finales, me sale de manera innata.
Saludos.

Anónimo dijo... [Responder]

Como interpretas el final de irene? Un libro dentro de otro?. La verdad esq el final es muy desconcertante y ya no sé qué historia he leído: si ficcion o realidad

Anónimo dijo... [Responder]

Como interpretas el final de irene? Un libro dentro de otro?. La verdad esq el final es muy desconcertante y ya no sé qué historia he leído: si ficcion o realidad