viernes, 10 de abril de 2015

La inconcebible aventura del hombre que fue otro. Manou Fuentes



     "La única singularidad que Édouard Pojulebe podría reivindicar en el transcurso de su existencia era el apellido que le había tocado. Excepto por este detalle, cuya importancia veremos a continuación, nada lo empujaba a salir de la banalidad. Un físico inocuo, una conducta discreta y el deseo de pasar inadvertido habían trazado de antemano su destino."

     Llevo toda la semana hablando de títulos, así que este no podía faltar: por llamativo, extenso e incluso divertido. Por todo eso y un par de razones que explicaré a continuación, hoy traigo a mi estantería virtual, La inconcebible aventura del hombre que fue otro.

     Conocemos a Édouard Pojulebe, un hombre gris, incluso tímido, que pasa por la vida siendo prácticamente una sombra para el mundo. Y lo hace, al menos en un primer momento, sometido por su apellido, ese que desde niño le trajo tantas burlas y le hizo merecedor de una atención que estuvo lejos de ser grata. Un día en el que Édouard está en la calle, haciendo una de sus rutinas, un hombre le cae encima dedicándole una última frase muy particular: "Está en mi bolsillo". Este hecho trastoca las rutinas de Édouard hasta un punto que él jamás podría haber sospechado.

     Manou nos presenta a un protagonista tranquilo y sosegado que nos hubiera pasado desapercibido si ella no nos lo hubiera puesto delante. Así es Pojulebe, al que llamaré por el apellido que tanto ha marcado su forma de ser. Un hombre que nos simpatiza desde un primer momento y al que vemos en tensión, somo si esa manera de vivir adquirida no terminara de encajar con él y le diera muchas vueltas a cada paso para mantenerse en esa zona gris. Hasta que sufre ese percance en la calle, percance que provoca que sea el centro de atención junto al hombre caído. Y entonces su vida cambia, se tensa, incluso investiga lo que le sucede; primero en los libros que le dejó su padre, descubriendo pasajes marcados que le atraen más que lo que hubiera imaginado. Más tarde, viendo que su intranquilidad aumenta, acude al médico, algo le sucede y no duda en buscar esa ayuda. Pero finalmente, la vida le empujará hacia ese momento determinante y esa enigmática frase: a saber qué le sucedió realmente a aquél hombre y qué significaba lo que le dijo. Y será entonces cuando su vida cambie y Pojulebe descubra que puede ser de otra manera, cuando inicie un viaje exterior y otro interior, ambos llenos de descubrimientos sobre sí mismo. Porque ahora os digo, que una de las cosas que descubre nuestro protagonista, es que ese apellido que tantos tormentos le ha causado, lo comparte el hombre que se le cae encima. Y no es un apellido precisamente común.

     Fuentes nos deja una novela entretenida, con momentos francamente divertidos y una trama original.
     Una novela en la que hay un secreto, viajes e incluso muertes podría parecer de acción; pero no, no es ese el ritmo que la autora imprime a esta historia. Lo que podría haber sido una novela policíaca convencional, se convierte en una novela de descubrimientos en la que el protagonista encadena una decisión tras otra metiéndose en una dinámica que jamás hubiera imaginado. Y es precisamente ese el acierto de la historia, la originalidad en la forma de tratarlo y de llevarnos a través de capítulos cortos por toda una peripecia que tiene, por qué no decirlo también, momentos francamente divertidos. Me ha gustado la historia y me ha gustado Pojulebe, al menos el nuestro, el que se presenta en las primeras páginas. Si tengo que ponerle un pero a la novela es una leve moralina que se puede encontrar entre líneas, pero que es, eso sí, perdonable frente al conjunto. Muy recomendable si os apetece una lectura diferente o simplemente entretenida.

      Como siempre, un trabajo editorial con el sello personal de Malpaso y esos cantos que hacen que queramos tener estantes de cristal, para poder disfrutar de sus cantos coloreados. Porque yo, lo reconozco, a veces soy un tanto superficial, y miro las ediciones, si hay varias, antes de comprar un libro, para decidirme por la que sea más a mi gusto. Y vosotros, ¿le dais importancia al exterior... de los libros?

     Gracias

39 comentarios:

Ruth Bermo dijo... [Responder]

Bueno, mucha importancia al exterior de los libros no le doy, aunque prefiero los libros sobrios, con cubiertas lo más discretas posibles. Vamos, que soy rarita hasta para eso.
Interesante novela, no la conocía pero puede que le de una oportunidad. Besos.

Lesincele dijo... [Responder]

Aunque no me disgusta tampoco me dice mucho la verdad, esta vez no me lo llevo.
En el exterior de los libros me fijo siempre pero no es algo que determine si lo voy a leer o no.
Un beso!

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía y no tiene mala pinta, creo que podría animarme con él y disfrutarlo
Besos

Aranzazu Mantilla dijo... [Responder]

... de los libros, sí, no puedo evitarlo, a veces hay flechazos. Pero al final es el contenido lo que más pesa.
Suena bien lo que cuentas. Queda apuntado en las posibilidades.
Besucos.

Cartafol dijo... [Responder]

Pues tomo nota del título, no me sonaba de nada, gracias por la reseña

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sí miro el exterior, peor salvo que me guste mucho una edición, suelo coger el más barato. jejej Éste no lo conocía, pero me ha llamado la atención. Me lo llevo. Un beso.

Elvira P. dijo... [Responder]

Este libro me tocó hace poquito en un sorteo y aunque hasta entonces no había oído hablar de él, me llamó la atención el argumento y el título, cómo no, así que espero leerlo pronto. Además con tu opinión me han entrado más ganas aún de leerlo :)

Respecto al exterior de los libros, yo no le suelo dar mucha importancia, más que nada porque mi orden es un tanto desordenado y soy un poco caótica, aunque eso no quite que una bonita portada o canto me llame la atención ;)

Atalanta dijo... [Responder]

Me ha gustado lo que nos has contado, este me lo llevo apuntado :-)
La verdad es que si hay varias ediciones de un libro sí que cojo la que más me llame la atención (a no ser que alguna otra contenga alguna especie de prólogo o comentario o algo así)
Besos

Jara dijo... [Responder]

Me apetece sobre todo el punto original que tiene el argumento. Se agradece de vez en cuando salir de los caminos más comunes.

Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pinta bien la historia. En cuanto a las ediciones, sí que es cierto que hay algunas que te da hasta pena tocarlas, no las vayas a estropear de tan bonitas que son. Un besote!!!

Xula dijo... [Responder]

Ahora mismo me acabas de dar una idea decorativa: me estoy imaginando un tabique/separador/estanteria de cristal separando el comedor de la cocina... ¿Porque me haces esto? En serio, aunque yo siempre busco el contenido (y de esta novela me gusta, la apunto) nadie le hace ascos a una bonita edicion, verdad? Besos y buen finde

Nube de Frases dijo... [Responder]

Para qué nos vamos a engañar... SI le doy importancia al exterior del libro, aunque lo que vale es lo de dentro. Un saludo.

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

NO lo conocía y aunque no me disgusta lo que cuentas, tengo tanto pendiente... pero de momento no lo descarto. Besos

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Que buena esta editorial, ¿verdad? A mí ya me hicieron babear con "La librería más famosa del mundo" y ahora me tropiezo sin cesar con este hombre que fue otro y lo quiero, lo quieroooo.
Sí que son ediciones preciosas, muy especiales, distintas, y claro que nos fijamos. De algunos libros (qué te voy a contar a ti) tengo varias ediciones distintas porque me enamoraron. Creo que esa es una de las razones más poderosas por las que seguimos prefieriendo leer en papel. Bss

RocíoG dijo... [Responder]

Parece un libro muy particular, sin duda por lo menos entretenido... gracias por la recomendación.

Besooss!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Tenía curiosidad por ver opiniones sobre este libro...
A mí también me encantan los cantos de los libros de esta editorial ;)

Un abrazo

Laura dijo... [Responder]

Aunque no debería ser así, si que le doy importancia la portada de los libros. A veces me he perdido una buena historia porque no me entraba por los ojos... Este no lo conocía, pero tiene buena pinta :)
Besos!

CHARO dijo... [Responder]

Aunque me ha parecido interesante tu reseña no me apunto el libro pues seguro que no lo iba a leer. Aunque me fije en el exterior del libro no influye para nada a la hora de comprarlo.Besicos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Nunca le digo que no a un libro entretenido, y con partes divertidas
Reconozco que tu reseña me ha intrigado, anoto el título
Respecto a tu pregunta, contesto que si son historias diferentes no me importa el exterior
Si se trata de una misma historia... entonces prefiero la edición que más me guste
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me llevo tu recomendación de hoy, intrigada me deja. Y respecto al exterior del libro, desde luego que le doy importancia, y mucha, es lindo encontrarse con una edición bien cuidada, pero tampoco es algo que juzgue tan importante a la hora de escoger.

Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Sí que parece una lectura muy entretenida.

No suelo dar mucha importancia al exterior de los libros.

Un beso y muy feliz fin de senana

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Por lo que cuentas, me entretendría con este personaje sosegado, aun con moralina entre líneas y todo, lo cual no creo que me moleste. En cuanto a tu pregunta final, no me fijo en ello porque generalmente leo en PDF.
Abrazos!!

Jo dijo... [Responder]

quisiera ser como ese protagonista

tranquilo y sosegado...

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Con lo que comentas me lo apunto. Así de entrada si que parece peculiar y divertida. No la conocía.
Si que me fijo, no puedo evitarlo :D
Besos y buen finde!

Rober dijo... [Responder]

Pues va a ser que sí y también tengo ese toque superficial para los libros, porque ya puestos a hacerse con uno, sí que echo un vistazo si hay varias ediciones. Sobre todo si es un libro que me ha encandilado especialmente, o que tiene un significado especial para mí, que alguno hay :P

Siempre aplaudo lo original y los autores que se desmarcan de la tendencia. Así que oye, no pinta nada mal esta que nos traes para uno de esos momentos en que apetece algo distinto.

Un besote, Silvia!

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Vaya... Me ha sorprendido bastante tu reseña. No sé por qué esperaba otra cosa, pero lo que he encontrado me encanta y me lo apunto.
¡Un beso!

Neftis dijo... [Responder]

Lo voy a dejar pasas que no me termina de convencer.

Saludos

Margari dijo... [Responder]

Un libro un tanto original por lo que cuentas. No me importaría leerlo.
Besotes!!!

María E. mg dijo... [Responder]

Un libro entretenido y original, apunto el título. Si hay varias ediciones de un mismo libro (en el que ya esté interesada) ¿por qué no elegir el más bonito?
Un beso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Se ve interesante y si me fijo como esta el libro. Te mando un beso y te me cuidas

albanta dijo... [Responder]

Me encantan las ediciones de Malpaso. Este libro no lo conocía y no me importaría leerlo con lo que nos has contado.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

También soy una superficial ¡qué le vamos a hacer! y las ediciones de Malpaso me gustan. Ya sabes que ando con este título por las estanterías, así que en algún momento caerá, es ley de libro (ser leído :P
Besos

Mugen dijo... [Responder]

@Ruth Bermo
Ya somos dos! jaja

Libros Eris dijo... [Responder]

Yo le doy muchísima importancia a la edición. Como tú, si hay varias para escoger suelo quedarme con la que me vaya a atraer más mientras disfrute de la lectura a pesar de sacrificar algo más en el precio. En el caso de Malpaso... Me leería desde primero al último, no solo por el buen criterio que poseen al escoger sus publicaciones sino justamente porque son un disfrute solo con tenerlos en las manos. Un beso!

Shorby dijo... [Responder]

Pues echaré un ojo a la editorial =)

Besotes

Caminante dijo... [Responder]

Parece que cada vez más los libros de Malpaso se están abriendo paso en los blogs (y no pretendía el juego de palabras). Este me lo apunto, sin más. No sé qué tiene la historia que me da la impresión de que me gustaría mucho, de que es de esas en las que, sin ser especialmente trepidantes, puede pasar cualquier cosa al girar la página. Besos.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Superficial: Basado en las apariencias, frívolo y sin fundamento (Vía Word Reference)
Y ahora digo yo... Tú superficial? Ni sí, ni no, sino todo lo contrario!
No conocía esta novela, y por lo que nos cuentas no me pinta mal. La tendré en cuenta.
Gracias por la reseña. Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

El exterior es lo de menos, más en un libro.
No es policial, pero de suspenso tiene que ser. En algún género debe encajar.
Aunque, que sea divertida es lo esencial.
Saludos.

Carax dijo... [Responder]

Me lo llevo, además no lo conocía, así que doble gracias!
Besos