lunes, 20 de abril de 2015

Felices los felices. Yasmina Reza



     "Nada me irrita tanto como esos piques bruscos, cuando todo se detiene, se paraliza. Evidentemente, podría decir, discúlpame. No una sola vez, tendría que decirlo dos veces, con tono agradable. Si dijera, discúlpame, dos veces con tono agradable, podríamos reanudar una relación más o menos normal durante el día, lo que pasa es que no tengo la menor gana, ni la menor posibilidad fisiológica de pronunciar esas palabras cuando ella se detiene en medio de una sección de condimentos con su atónita expresión de agravio e infelicidad. Muévete Odile por favor, digo con voz mesurada, tengo calor y me urge acabar un artículo. Discúlpate, dice."

     Reconocí el título a la primera y eso ya me llamó la atención. Me gustaba. Por eso no he tardado en traérmelo a casa, y mucho menos en leerlo, eso me llevó una tarde, un rato sentada bajo un árbol. Hoy traigo a mi estantería virtual, Felices los felices.

     "Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor. Felices los felices." Estos versos de Borges abren el libro y dejan claro el homenaje realizado en el título. Pero, más allá de eso, dan las claves de lo que nos podemos encontrar en las páginas del libro de Yasmina Reza. Un conjunto de dieciocho historias, casi a modo de relatos cuyos títulos son los nombres de quien toma la palabra. Sin embargo, decir relatos se antoja ridículo a medida que se avanza en la lectura porque todos ellos tienen en común mucho más de lo que parece en un primer momento. Las ciudades son junglas en las que sobrevivimos, y sin embargo el mundo es un pañuelo, y esto sucede con los protagonistas de Reza, todos tienen hilos comunes que se van multiplicando hasta formar una suerte de microsociedad en la que se diseccionan las pasiones, el amor y las parejas.

     En el libro tenemos parejas que discuten, otras con hijos que caen víctimas de un trastorno psiquiátrico basado en una obsesión tal vez alimentada por los padres en la más tierna infancia. Hay amantes y amados y también despechados, hay infieles, jugadores y luchadores, personas que envejecen prematuramente y otras que ya lo hicieron hace tiempo y ven acercarse el final queriendo mover el principio. Hay vecinos, amigos a los que se critica y otros que se entienden, traidores y traicionados, médicos con secretos y recepcionistas con sueños, salas de espera con encuentros que bien podían ser inesperados, actrices que despegan y una búsqueda constante de la felicidad por parte de todos ellos.
      La crítica del libro es tan brutal como peligrosa, siempre con tacto, con cuidado de no lastimar la vista del lector y la certeza de lastimarlo el alma si se para a pensar. Se critica el matrimonio tanto como el victimismo de quien busca la aventura y se siente luego despachado, se critican las apariencias, las grietas mal tapadas de la vida diaria y se habla de la soledad en compañía. Entonces, ¿dónde queda esa felicidad de la que habla el título? "Hay que nacer con una predisposición para ser feliz" dice uno de los personajes cuando habla de su hijo recordando la infancia de este. Y en este muestrario de hechos cotidianos aislados hasta convertirlos en algo expuesto, Reza nos habla de esa felicidad que muchos solo creen vinculada al amor, o tal vez de quienes se agarran desesperadamente a la palabra amor para conseguir ser felices, sin siquiera pensarlo. El amor como vía de escape, que es más sexo que amor, el amor como lugar seguro, que es más refugio de de vejez que amor, el amor por la aventura casi sórdida que es más un salir de la rutina que amor. El amor social, el que vemos y aceptamos como real, y todo lo que se esconde debajo. No necesita una gran urbe y muchos personajes, y tampoco nos construye un melodrama, al contrario, consigue hacer de esos dramas sonrisas y de las carcajadas de un hombre destrozado por la presión de un drama personal, lágrimas del lector.

     "Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor. Felices los felices." Y pasamos las páginas recogiendo destellos de felicidad de quienes no supieron encontrarla o tal vez no la buscaron en el lugar adecuado. El libro... me ha encantado.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

42 comentarios:

Constanza dijo... [Responder]

Hola!!!
pues nada, me lo anoto...
siento que es lo que necesito leer ahora, estoy recién saliendo de un "stop literario" y lo diferente me llama muchísimo.
Gracias por la reseña! y aun no sé con que libro comenzar la semana jejeje.
Cariños!

Abracalibro dijo... [Responder]

Hola!
Si te digo la verdad, estuve a punto de comprar este libro el fin de semana pero después opté por otro. Quizás sea una de mis próximas compras. :)
Yo empiezo la semana con "El juego de Ripper", de Isabel Allende. A ver qué tal.
Estupenda reseña.:)
Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

A pesar de tu buena opinión, en esta ocación no me lo llevo, pero me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura :-)
Esta semana creo que empezaré la lectura de un libro de relatos,El bosque y yo, en cuanto acabe la tercera parte de Narnia que solo me queda el último capítulo :-)
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Pues no sé, no lo conocía pero me quedo con dudas porque la estructura en relatos, aunque tengan algo en común, no me atrae mucho
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

De momento no me planteo una lectura así, pero no la descarto del todo. Un beso.

Blanca dijo... [Responder]

Creo que pueden resultar una buena lectura esas 18 historias con un fondo común.
Un abrazo

Tamara López dijo... [Responder]

En esta ocasión lo dejo pasar...
Un beso :)

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Qué bien. Es que el libro lo tengo hace tiempo, el título era irresistible... Pero luego vi críticas que me desanimaron un poco, pero también lo contrario, y no sabía muy bien qué contenía esta lectura que despertaba tanto entusiasmo como desaliento. Ahora me queda claro, tu filtro me vale, vaya que sí.

Estoy eligiendo lectura, mientras, leo un par de cosas a la vez, de esas cortitas.

Un abrazo

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Parece un planteamiento interesante. A veces pensamos que algo en concreto es lo que nos va a dar la felicidad cuando, en realidad, la felicidad está dentro de nosotros mismos. Un besote!!!!

Jara dijo... [Responder]

Se nota que se ha producido una conexión especial entre entre libro y tu y si siempre eres muy persuasiva en tus reseñas hoy doblemente transmites casi una necesidad de ir corriendo a buscarlo para probar a experimentar lo mismo.

Al principio de empezar a leerte tenía mis dudas que se han ido despejando conforme leía hasta sentir la necesidad de sumergirme cuanto antes en todas esas historias.
¡UF! la felicidad ¿Qué es eso? ¿Dónde se esconde? Siempre pensé que se trataba de una leyenda. ¿pero existe? :))

Me lo llevo bien apuntado y subrayado.

Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Cada vez me gustan más los relatos, estén conectados o no, me lo apunto. Te ha encantado y tiene muy buena pinta.
Empiezo con Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero.
Besos y buena semana!

Darío dijo... [Responder]

Gracias, porque hace dos meses está en una estantería esperando algo... UN abrazo.

Rober dijo... [Responder]

Oye, pues pinta bien interesante. Y además, al margen de esa dimensión social, casi crítica que arroja la historia, siempre me gusta esa sensación de estar asomándome a un pequeño universo, perfectamente hilado y con todos sus motores y personajes, creado por el autor.

A mi esta me toca empezarla con "Una soledad demasiado ruidosa".

Besotes sin palo! :P

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Esta autora es reconocida en mi país por dos obras de teatro: ART y Un Dios salvaje. Dicen que es buena escribiendo, y es algo que me gustaría descubrir.
Saludos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Yo entiendo que debe tratarse de una novela coral
En lo único que estoy de acuerdo con esta autora es en que pueden haber personas más predispuestas para ser felices... es decir, las que ven la botella medio llena
Pero en todo lo referente al amor... que si vía de escape, que si lugar seguro, que si aventura... pues no
Supongo que la autora también se habrá sentido muy feliz tras acabar la novela ;-)
Estoy leyendo "Rojo como la sangre"
Besos

Marina Ortega dijo... [Responder]

Oye pues no conocía el libro pero me lo llevo bien apuntado con eso de que te ha encantado :)

Manuela dijo... [Responder]

Los relatos y yo, aunque cada vez me animo más con ellos, como que no hacemos buenas migas.
Besos.

Jo dijo... [Responder]

empiezo a comprender se es más feliz sin nadie mas que contigo mismo


....

y quizá un libro




Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Muy buena reseña!
desde hace tiempo que tengo ganas de leer a Yasmina Reza... a ver si le hago hueco de una vez.

Yo ayer empecé El tiempo que nos une, de Alejandro Palomas.

Besos!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

¡Qué extraño! De no llamarme nada ha pasado a entrar en la lista de pendiente, Yasmine Reza y Borges, no me esperaba algo así, la verdad... también me atrae la trama. Me parece en conjunto algo insólito y creo que no me contendré. Besos :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta el título, es muy bonito y evoca mucho; no sé si sea, eso sí, un buen momento para leerlo, pero lo voy a tener presente. Por mi parte, empiezo con Blackmoore, y va genial.

Besos, feliz inicio de semana.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta el título, es muy bonito y evoca mucho; no sé si sea, eso sí, un buen momento para leerlo, pero lo voy a tener presente. Por mi parte, empiezo con Blackmoore, y va genial.

Besos, feliz inicio de semana.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Suena muy bien el hilo argumental de este libro en homenaje al gran Borges.
Abrazo!

CHARO dijo... [Responder]

El título ya me dice mucho así que me lo apunto en mi lista.Besicos

Augi dijo... [Responder]

¡Hola!
Me parece a mí que este no lo voy a leer. Demasiado real para mi gusto, supongo.
¡Un beso!

tecla dijo... [Responder]

Me ha encantado el párrafo que publicas y el título del libro y según comentas parece una historia bien hilada al unificar los personajes de los distintos relatos.
Me lo apunto.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues a mi lo que me ha encantado es la reseña, el libro como no lo he leído pues no puedo decir, lo que sí puedo decir es que he encontrado muchas razones para llevármelo (y mira que me resistía) y se me han venido muchas ideas a la cabeza con dinamita.
También he recordado una respuesta a una pregunta, se relaciona con "Hay que nacer con una predisposición para ser feliz". Estoy muy críptica pero tú lo entiendes.
Besos (o eso espero) XD

Margari dijo... [Responder]

Este libro lo tenía fichadito por otra buena reseña que había leído. Y ahora vienes tú y me confirmas que tengo que leerlo, que me van a gustar estas historias.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención este libro. Ese entramado de vidas, tan como en la realidad...
Esta semana sí que puedo mencionar libros nuevos: he empezado con bastante buen pie "Maestro cantor", de Orson Scott Card.
Besos!

Libros Eris dijo... [Responder]

Creo que ya lo tengo anotado pero por si acaso me lo rellevo. Un besazo!

AMALIA dijo... [Responder]

Me parece muy interesante y seguramente lo leeré.

Un beso

Nina dijo... [Responder]

Apuntado queda ^_^

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy yo adoro a borges y me gusta mucho ese poema solo por el titulo parece que me has enganchado. Te mando un beso y te deseo una buena semana

albanta dijo... [Responder]

Suelo tener un libro de relatos a mano para ir cogiéndole a ratitos y no me importaría que fuese este.

Cartafol dijo... [Responder]

Me gusta lo que dices...yo después de pasar el día de ayer pensando que leer , porque iba a ponerme con Emma y parece que no quiere ser leído ahora....pues escogí a la noche Vestido de novia, pero apenas leí tres páginas porque arrastró un cansancio extremo desde el domingo 😊, así que comenzaré hoy como quien dice ...saludos

Emma Bovary Locaporleer dijo... [Responder]

Me parecía interesante por el princio, pero cuando he llegado a que es un libro de relatos ya me he frenado. No me gustan los libros de relatos, no sé si es porque me dejan con una sensación de algo incompleto o por qué, pero es así. Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Ayer mismo empecé Despues del Terremoto de Murakami. No soy demasiado fan del japonés, algún libro suya me ha encantado y algún otro me ha dejado escarchado total.

Meg dijo... [Responder]

No sé si no lastimará mi vista, pero me lo llevo igualmente, no recuerdo dónde vi otra reseña y ya le eché el ojo. Un besote.

Shorby dijo... [Responder]

Para variar, paso por aquí y me voy cargada... =)
Gracias por descubrirme otra nueva lectura.

Besotes

Tizire dijo... [Responder]

Lo leí hace poco y me gustó: las historias de los personajes y sus conexiones dan mucho que pensar. 1beso!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Apuntado lo tenía ya por tus comentarios. He pasado por aquí por la simple razón de disfrutar de tu reseña, que no es poco!
Gracias por la reseña y recomendación. Una vez más.
Besos

Elena Méndez dijo... [Responder]

que apetecible!! ya me has conquistado para la causa de la felicidad ,)