lunes, 27 de abril de 2015

Apropiación indebida. Una novela sobre el amor. Lena Andersson



     "Esta es la historia de una persona llamada Ester Nilsson. Era poeta y ensayista, y ya a la edad de treinta y un años contaba con ocho densos opúsculos en su haber. Según algunos, se trataba de publicaciones de gran originalidad, mientras que otros veían en ellas un tono lúdico; pero para la mayoría de la gente Ester Nilsson era una completa desconocida."

     Una novela sobre el amor: no una historia de amor, sino sobre el amor. Eso me interesó desde el primer momento. Es un tema complicado, no cabe duda. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Apropiación indebida.

     Conocemos a Ester Nilsson, una mujer con un alto nivel intelectual, las ideas muy claras y una pareja con la que tiene una relación que ha ido evolucionando por los cauces habituales del amor y el mutuo respeto. Recibe entonces el encargo de realizar una conferencia sobre Hugo Rask, y acepta. El día de la conferencia, el autor acude a escucharla, ambos conversan y comienzan una relación intelectual de la que aflora un sentimiento por parte de Ester, un sentimiento que trastoca su vida como sólo puede hacerlo enamorarse.

     Apropiación indebida no es una novela romántica, ni siquiera se tiñe levemente de romanticismo pese a que el lector reconoce en su protagonista todos los síntomas del enamoramiento. Tampoco es una novela de desamor, pese a que percibimos la tremenda desigualdad en los sentimientos que se profesan Ester y Hugo. Y esto es así, porque su autora se encarga de darle a la historia un tono desprovisto de florituras que embellezcan la realidad. Una realidad incómoda para Ester; la del enamorado no correspondido. El enamorado que espera, que se acerca, que se encoge con cada palabra y que ve como finalmente consigue lo que desea. O eso cree tras una noche, o dos, o...
     Lena nos deja una historia profundamente honesta en la que, tal vez, el lector se vea reflejado a un lado u otro de la relación. El enamorado que ve símbolos absolutamente en todo, que se ahoga en la esperanza de que cada gesto sea una señal que interpreta como una muestra de interés. También está el objeto de adoración, inocente o no tanto, que acude a citas, habla, se deja llevar... pero no ama, y no tiene  intención de fingir lo contrario, ni tampoco de aclararlo, de admitir lo que hubo. Y, como dice la propia autora en el libro, "No existe el derecho a ser amado", aunque a Ester, cuya parte racional le deja ver que no sigue el camino adecuado, se le olvide y busque una y otra vez el sufrimiento de la cercanía. Y aquí llega la pregunta del millón, ¿cuántas explicaciones tiene derecho a pedir una persona no correspondida? Y la pista, el lugar hasta el que la otra parte haya dejado llegar la relación. Y la clave de la respuesta, la honestidad en cada paso: admitir, pensar, hablar.

      Apropiación indebida habla de amor, del sentimiento, y de la obsesión como expresión de este. Disecciona el sentimiento como los estudiantes hacen con las ranas en las películas americanas. Expone cada órgano, cada "tenemos que hablar", cada "te llamo porque...", cada vez, cada intento y también cada decepción, cada silencio, cada mirada que se aparta del rostro que pregunta para no responder. Las relaciones son complicadas, y la que Lena nos deja la reconocemos como habitual. Ambos son culpables de sus propios actos; ella de no medirse, él de no ser claro. Por eso la historia es interesante, por eso comprendo cuando leí que se había abierto un debate sobre, nada más y nada menos, el amor tras salir al mercado esta novela en el país de origen de su autora.

     Una novela común, sobre una historia común y un sentimiento común. Pero relatada con un lápiz afilado de una forma cortante, hasta convertir a este libro en una extraordinaria rareza. Me ha gustado descubrirla.

    Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

54 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

¡Oiga! ¿Podría usted dejar de colapsar mis estanterías y recomendaciones libreras?
Gracias

Este libro me llama la atención por aquello de la obsesión aunque no las tengo todas conmigo, no creas, las relaciones descompensadas no sacan lo mejor de mi :P
Besos

Jan dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta! La he visto un par de veces por la librería y no me había acercado a ella! Pues yo empiezo la semana con El Amor de Erika Ewald, de Stefan Zweig. A ver qué tal!
Besos

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero esta vez no me llama demasiado la atención, así que lo dejaré pasar
Besos

Abracalibro dijo... [Responder]

Hola!
La verdad es que le tengo ganas a este libro. Pero con tanto pendiente no sé cuando voy a encontrar tiempo para leerlo. :S
Aún no sé con qué voy q empezar la semana. Ayer noche terminé uno t no sé con cual de mi lista interminable me voy a poner.
Gracias por tu reseña.
Saludos y feliz comienzo de semana.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Sigo con P.D.James. Me está gustando mucho. Me guardo tu recomendación para más adelante, que se me caen las estanterías del peso que tienen. jajaj Besos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Lo vi hace unas semanas y lo pasé desapercibido... y ahora después de leer la reseña lo tendré que volver a considerar!! Un beso.

Jara dijo... [Responder]

No me inclino nada por el género romántico pero esta novela parece ofrecernos algo más parecido a un estudio sobre el amor, o sobre una relación amorosa determinada, desigual y creo que bastante común en la vida real.
Me gustan las historias comunes, sin hechos extraordinarios pero bien contados.

Besos

MaraJss dijo... [Responder]

A mí los libros de amor no me van demasiado, pero los libros sobre el amor... éso es otra cosa. Y cuanto más retorcido y más complejo y más complicado sea, mejor. Me lo llevo.
Yo esta semana retomo a mi querido Thilliez, qué ganas.
Besos y feliz semana.

Mela dijo... [Responder]

Creo que me ha quedado claro que es una novela sobre el amor, pero no es una historia de amor
Pues a la pregunta del millón... yo te diría que ninguna... por lo menos, yo no pediría ni una sola
Y te aseguro que en mi colegio se diseccionaron ranas en el laboratorio y no estábamos es una película americana
Anoto esta extraordinaria rareza ;-)
Bueno, a ver si termino de leer "Rojo como la sangre"
Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

"No existe el derecho a ser amado". No hay nada que añadir, creo. Esta frase lo dice todo. Life is tough!
besos

Atalanta dijo... [Responder]

No me llama mucho, la verdad. La dejo pasar.
Empiezo la semana con Ojos de fuego de King (bueno, todavía no leí la primera página pero lo haré en breve) XD
Besos!

Augi dijo... [Responder]

¡Holap!
No me llama mucho porque yo paso del romance con todas las letras a que no haya nada de amor... Pero eso del amor no correspondido, no es mucho lo mío.
¡Un beso!

Tamara López dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llama nada.
Un beso :)

Laura dijo... [Responder]

Pues me gusta lo que nos cuentas. Una historia sobre el amor sin historia de amor... suena interesante :)
Besos!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Qué duro es el amor no correspondido... Y no creo que haya nadie que no lo haya vivido alguna vez. Un besote!!!!

Los libros al sol dijo... [Responder]

No lo conocía pero tiene muy buena pinta :) yo empiezo la semana con Cabaret Biarritz y s ver cual más cae ;D

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Empiezas fuerte la semana. Besos.

Sara Terrero dijo... [Responder]

Me llamó la atención en su momento y ahora más, me interesa lo que dices (y lo de que se presente como una historia sobre el amor, así en general, le suma puntos). A ver si puedo hacerme con ella.

Yo estoy finalizando la "Guía del autoestopista galáctico", que es estupenda. No creo que me dure demasiado ya.

Sara

Aydita dijo... [Responder]

Nunca había oído hablar de este libro, a ver si más adelante me lo compro! Besos

Yolindaca ZR dijo... [Responder]

Me encanta esta reseña. He leído varias y están todas muy bien.

De esta en concreto, según lo que cuentas, me parece curioso cómo expresará el amor sin ser una novela romántica en sí.

Te sigo ^^.

Tengo un sorteo de dos packs de libros en Pinteres por si te interesa participar. ¡Saludos!

https://es.pinterest.com/pin/508203139177743702/

RocíoG dijo... [Responder]

Uff, siempre que paso por aquí añado un libro nuevo al ebook!! Y ésta recomendación me viene bien, porque quería probar algo de literatura sueca, además de que tiene una pinta buenísima.

Besooss!!

El pájaro verde dijo... [Responder]

Difícil escribir sobre el amor pero me da la impresión de que este libro consigue hacerlo y además hacerlo bien. Lo tendré en cuenta.
Empiezo la semana con el libro de la semana anterior, que es largo y además una lectura que yo llamo de transición (para tomar impulso para libros que presiento fuertes).
Besos!!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Para no leer romántica últimamente me estoy leyendo bastante de amores obsesivos...

Debida o indebidamente, el libro ya está en la saca.

Un abrazo

Azalea Real dijo... [Responder]

Quizá no me gustara, pero no me importaría darle una oportunidad, me atrae el que aborde un tema manido en la literatura -desde hace siglos- desde otra perspectiva.

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Esto no puede seguir así pues llevo días sin leer ningún libro y esto no es normal en mí......Besicos

Neftis dijo... [Responder]

Por el momento lo dejo pasar.

Saludos

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

Pues otro título que va a mi lista de pendientes...si es que me gustan todas!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Perdona pero es que me tengo que reír jajaajja, cuando he visto el título antes de leer la reseña he pensado : esto SEGURO que no es un libro de amor, imagina cuando he llegado a la primera frase jajajajaj. Pinta bien, la verdad, el amor es el más grande de los sentimientos pero por favor, explorémoslo sin azúcar :) Besos :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Escribir sobre el amor es cosa seria, ¿eh? Hay que tener coraje... Me llevo tu recomendación de hoy para la lista, quizá me tope con ella un día de estos. Sobre mis lecturas, voy a dos bandas esta semana, con Invierno en París y una biografía de Josefina que me tiene enganchada.

Besos.

Manuela dijo... [Responder]

No lo conocía, pero la verdad es que no termina de llamarme.
Besos.

Carax dijo... [Responder]

Apuntado, no queda otra... Estoy leyendo La lengua de los secretos pero voy a paso de caracol malherido, porque mi lectura principal son códigos
Besos

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Muy interesante la forma en que aborda el tema del amor y el desamor, valdría la pena leerlo. Espero que te encuentres bien.
Abrazos!

AMALIA dijo... [Responder]

Creo que me gustará
Esta semana no he comenzado.ningún libro. Estoy pasando unos días con.familia en el Puerto de Santa María
Al regreso, seguiré con la lectura
Besos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Lo quiero, porque no es una historia de amor, sino sobre el amor, porque es una rareza, y además unas rareza que te ha gustado.
Me tentaba el título, y me gusta y apetece lo que nos cuentas.
Ooootra más de cabeza a la lista! Yo debería haber nacido y mantenido plenas mis "facultades físicas y psíquicas" para tener suficiente vida para leer tus tentaciones y recomendaciones.

A pesar de los pesares...Gracias por tu reseña jijiji
Besos

Doctora dijo... [Responder]

Pero si habla del amor sin romances ni pasteladas, ¿qué género es este libro??

Nina dijo... [Responder]

ya apuntado lo tengo !

Arila dijo... [Responder]

Con este estoy dudosa, no sé si me gustaría pero tu reseña ha hecho que me llame un poco la atención. Lo dejó en un "quizá". Yo comienzo la semana con Middlesex de Jeffrey Eugenides.
Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Pues con alguna duda me quedo, porque el tema ya sabes que no es demasiado lo mío. Aunque es cierto que enfocado de una manera un tanto externa y más objetiva de lo que estamos acostumbrados, al menos me da esa impresión, podría ser interesantes.

Vengo de conocer a Werther así que creo que mi dósis de amores no correspondidos la tengo cubierta por un tiempo, jajaja.

Un besote, y gracias por descubrírmela ;)

Meg dijo... [Responder]

Hija, vaya racha llevo contigo, a buscarlo me pongo, ofú.

Margari dijo... [Responder]

No me voy a lanzar a por ella, por culpa de todos los pendientes que tengo en la estantería, pero si se cruza en mi camino, no me importaría leer esta novela, que tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Un libro sobre el amor... Me gusta la idea. Y las reflexiones a las que te ha llevado en la reseña. Besos.

Shorby dijo... [Responder]

No sé si este lo veo para mí...

Besotes

J.P. Alexander dijo... [Responder]

se ve interesante, me has dejado picada gracias por la reseña

albanta dijo... [Responder]

No acabo de verme con esta novela entre las manos.

Locura de lectura dijo... [Responder]

Pues yo también me lo llevo apuntado y bien apuntado. Me atrae mucho. Mis estanterías están a punto de salir corriendo... Me tengo que hacer con más. Bss

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Hola!
Me gusta lo que comentas pero creo que esta la dejo pasar.
Empiezo la semana con El extraterrestre y sigo con el de la semana anterior.
¡Besos!

Seveth dijo... [Responder]

Me parece una historia de amor original y diferente. Mucho más honesta y realista. Por lo que cuentas me apetece mucho leerla, me la llevo apuntada.
Un beso.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me atrajo mucho esta historia. Aunque las rarezas suelen sorprender al lector.
Saludos.

Ismael Cruceta dijo... [Responder]

Un reseña muy interesante. No conocía la novela (portada preciosa). Me suelen gustar más las historias que profundizan en ese "sobre" que en ese "de". Creo que en las novelas con cierto tono ensayístico hay una mayor profundidad y, cuando eso se conjuga con belleza estilística, es cuando surgen las obras maestras.
veremos...
besos!

Lecturas Carla dijo... [Responder]

Hola!
No conocía el libro pero si que tiene buena pinta.
Yo ahora estoy leyendo Will Wrayson, Will Wrayson.
Un beso :)

Silvia Molina dijo... [Responder]

Ya lo leí y me gustó mucho. No deja de sentirse una con cierta "pena ajena" por la situación de la protagonista. Describe situaciones y sentimientos de una manera tan objetiva, casi quirúrgica... muy buena elección :)

Tizire dijo... [Responder]

Después de lo que has dicho, a mí también me gustaría descubrirlo. 1beso!

Ariel dijo... [Responder]

Ayer mismo terminé Después del Terremoto de Haruki Murakami y ahora estoy en el momento mágico de elegir libro.

Saludos.

Enrique Doménech dijo... [Responder]

Soy un lector obsesivo. Acabo de leer este libro y estoy seguro de que, durante mucho tiempo, sentiré como mío el tremendo dolor que sufre la protagonista. Es un libro con
un magnetismo tan grande que, una vez comenzado, no te permite dejarlo hasta finalizar
su lectura.
Su autora me ha impresionado profundamente. ¿Quizás es autobiográfico?