jueves, 12 de marzo de 2015

Diario del búnker. Kevin Brooks



     "10.00 de la mañana.
      Esto es todo lo que sé. Que estoy en una vivienda de techo bajo, rectangular, toda ella de hormigón encalado. Debe de medir unos doce metros de ancho y dieciocho de largo. Un pasillo la divide en dos, y de la mitad de este sale un segundo pasillo que termina en un ascensor. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones, tres a cada lado. Todas tienen el mismo tamaño, tres metros por cinco, y en todas ellas hay una cama de armazón de hierro, una silla de respaldo rígido y un pequeño armario."

     Ves un libro, te atrae, cruzas los dedos mientras te lo llevas y al ponerlo en el estante tras haberlo leído te das cuenta de un detalle; es de una colección infantil y juvenil... y reflexionas sobre ello. Yo he hecho una lectura para adultos, aunque tal vez, no, en realidad seguro que es una buena lectura juvenil. Como un jarro de agua fría o abrir los ojos a una realidad que parecen empeñados en poblarles de hombres lobo, y no, no hay hombres lobo pero si hombres malos ahí fuera. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Diario del búnker.

     Conocemos a Liam, un joven escapado de su casa que un día se despierta en un recinto cerrado situado bajo tierra. Pronto comprende que está secuestrado, sin comida ni posibilidades de escapar. Encerrado con un ascensor como única conexión con el exterior. Pronto descubre que hay seis habitaciones, e irá conociendo a las otras 5 personas que lo acompañarán en su terrible cautiverio. No sabe quién lo retiene, pero sí que va a tener que intentar sobrevivir al macabro juego que parece querer llevar a cabo con ellos.

     Claustrofobia: sensación de angustia o temor provocada por la permanencia en lugares cerrados.

     Esa es la sensación que va a tener el lector de este diario escrito por el joven Liam.

     Kevin Brooks nos sumerge en la oscuridad de un cautiverio relatado en primera persona. Pronto nos damos cuenta de la terrible situación a la que se enfrenta su protagonista y también de los cambios que experimenta a consecuencia del mismo. Recibiremos junto a él a los otros ocupantes, una niña con la que entablará una relación fraternal particularmente hermosa, un hombre de las calles, otro de negocios, una chica de esas que hacen girar cabezas y un conocido escritor que ya cuenta muchos años. Todos ellos distintos, todos con demonios que afloran en esta situación límite y una situación  insostenible en la que se ven vigilados por cámaras y castigados una y otra vez cuando no cumplen las normas no escritas. Unas normas que nos hacen pensar que son vigilados por un hombre morboso que se divierte experimentando con las reacciones humanas hasta límites insospechados.
Lo mismo castiga un intento de fuga, que vemos un animal terrible entrando. Provoca unión exactamente igual que enfrenta a los obligados inquilinos de este terrible lugar.

     Con lo que he contado bien podéis pensar en películas como Cube o Saw, pero no estamos ante una novela de terror marcada por la sangre. Es en realidad una claustrofobia que nos va atrapando, asfixiando poco a poco mientras no podemos dejar de leer sin saber algo sobre lo que allí sucede. Y vamos contando hojas y sopesando al mismo tiempo los posibles finales... y yo soy muy quisquillosa con los finales en este tipo de libros. En este caso es perfecto, coherente y adecuado a la historia. El autor opta por olvidarse de que hay un lector que se angustia, incluso sufre con algunos pasajes, y da voz a su personaje para dejarnos ver por sus ojos cada momento. Y así construye una historia que se aleja mucho de los cautiverios de Hansel y Grettel a base de bizcocho y regalices. Esta vez nos habla de un mundo oscuro, duro y húmedo. Un mundo que es, ni más ni menos, que el que nos rodea.

     Me ha gustado. El diario está muy bien llevado, escrito con un tono uniforme que evoluciona a la vez que lo hace la situación que vive el protagonista. Escrito en presente, es realmente fácil dejarse llevar por la historia y ponernos en la piel de Linus. Curioso nombre, por cierto, como el personaje de las historietas de Snoopy.

     Y vosotros, ¿cuál fue la última historia que os angustió?

     Gracias

     PD: Os dejo el book tráiler

42 comentarios:

Hache C. dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas, es curioso que sea juvenil com una trama tan oscura! Apuntado queda! Un beso

Hache C. dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas, es curioso que sea juvenil com una trama tan oscura! Apuntado queda! Un beso

Tamara López dijo... [Responder]

Me lo apunto ya !!!

alcorze dijo... [Responder]

La claustrofobia y yo no nos llevamos muy bien, aunque creo que esté me lo leeré. Que yo recuerde el último libro que me agobió era uno de una temática "similar": Blackout de Gianluca Morozzi.

Irunesa dijo... [Responder]

Por lo que cuentas, me recuerda a la sensación que me dio la lectura de El brillo de las luciérnagas... así que creo que me gustaría. me lo apunto.
gracias

Tatty dijo... [Responder]

No lo conocía pero no tiene mala pinta y para estar destinado a un público juvenil es un planteamiento diferente
Besos

Seveth dijo... [Responder]

¡Hola!
No lo conocía pero tiene muy buena pinta, la verdad es que a mi me gustan las novelas que dan esa sensación aprensiva y angustiosa.
Besos!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, no lo conocía.
Apuntado queda.
A la pregunta... Dead7 o El hombre de la máscara de espejos. Cada uno por distintos motivos.
Besos y gracias por la reseña.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No es la primera vez que leo un libro "juvenil" sin darme cuenta. Y no sería tampoco la primera vez que me llevara una agradable sorpresa. Y qué curioso, antes de que lo dijeras yo estaba pensando ya en "Cube" (más que en "Saw"). Me lo voy a anotar porque un final apropiado en este tipo de historia no es fácil.

Un abrazo

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Uy, me lo apunto. Éste me va a molar. Pues yo estoy con "Apocalipsis" de Stephen King y tengo que reconocer que me está angustiando bastante. Un besote!!!

rossy dijo... [Responder]

De vez en cuando me ha pasado también leer alguna novela enfocada a los jóvenes y que me ha encantado, pero es que yo no creo en "etiquetas", la verdad. Si un libro es bueno lo es.

Me lo anoto, que me llama la atención la tensión y angustia que promete (masoca que es una ...).

Y a lo que preguntas, pues la verdad es que no recuerdo ningún libro con el que haya sentido últimamente angustia, la verdad.

bsos!

Atalanta dijo... [Responder]

Me desanima lo de historia contada en presente, es que leí un par y es un tono que no me gusta nada. Tendré que pensarlo.
La última historia que me angustió fue Dejad a los niños en paz (J. Saul) ¡qué angustía!
Besos!

Snu dijo... [Responder]

¡Hola, hola!
Wow, la verdad es que no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención. ¡Me lo apunto! :D
Besitos<3

Marisa G. dijo... [Responder]

¡¡Lo quiero!! Uffff... qué horror sentirse en una situación así. Me ha gustado lo que comentas sobre los juveniles. Me pasó lo mismo con aquellos libros de Zafón, que me gustaron mucho y resulta que eran para jóvenes. Me dio un poco de vergüenza al principio pero luego me dije, ¡qué narices, si los has disfrutado! Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Parece un tanto angustioso este libro, no me llama mucho.Besicos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Esta vez no me convences. Esa sensación claustrofóbica puede acabar conmigo. Un beso.

eѕтнer™ dijo... [Responder]

¡Hola!

Desde que leí la sinopsis de este libro supe que quería leerlo ^^ Estoy esperando a ver cuándo puedo hacerme con él, pero ya sea infantil o juvenil, lo quiero leer *-*

Gracias por la reseña. ¡Un beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No es un género por el que iría usualmente, pero tras leer tu reseña, me lo pienso.

Besos.

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Creo que este lo dejo pasar, no acaba de llenarme mucho, prefiero tirarme por otras lecturas. Gracias por la reseña. Besotes

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Me había llamado la atención cuando lo vi en novedades y me gusta mucho lo que cuentas, espero poder echarle el guante.
¡Nos leemos!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Te diré enseguida cuál es la última historia que me angustió... la que acabas de reseñar
;-)
Y el book tráiler ha sido horrible... muy, muy siniestro
Y eso que has dicho que eres quisquillosa para los finales y que este final te ha parecido coherente, me hace sospechar que va a acabar fatal
No estoy dispuesta a sufrir para que termine mal la historia
Besos

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Ni tan siquiera lo había visto, y eso que el otro día estuve buscando lectura nueva para Ari.
Y tras leer tu reseña, está claro, lo vamos las dos. Me ha gustado, mucho, lo que nos has contado.
Gracias por tu reseña, una vez más.
Besos

De Lector a Lector dijo... [Responder]

uy, uy, uy, me gusta. Me lo apunto. Besos.

Rober dijo... [Responder]

A mí también me tientas, y mucho. La claustrofobia es una de esas sensaciones que me parece harto complicado plasmar o transmitir con la literatura, más por ejemplo que en el soporte visual. Pero siempre me encanta encontrármela entre páginas.

Es verdad que choca un poco así a priori que la hayan etiquetado como juvenil, porque por lo que comentas no la veo especialmente superficial o "ingenua", no sé.

Besotes! :)

AMALIA dijo... [Responder]

No lo conocía pero es posible que me guste.

Un beso.

Margari dijo... [Responder]

Me gusta, me gusta... Y eso que soy un pelín claustrofóbica...
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

me suena el nombre del autor, lo tendré en cuenta

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy se ve interesante , aunque algo tétrico. Veré si me animo a leerlo. Te deseo un buen fin de semana Silvia

albanta dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta aunque será díficil que por ahora me haga con él.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Bueno pues por lo que apuntas parece unlibro que no hay que dejar pasar. tiene muy buena pinta lo que cuentas y creo que lo intentaré buscar.
Cuidate besotessssssssssssss

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Me convences, sin que sirva de precedente, ejem. Aunque la angustia de los espacios cerrados me da cierto mal rollo, me ha gustado la referencia al cautiverio de Hansel y Grettel. Además con un final que te convence (qué alivio)
Besos

El pájaro verde dijo... [Responder]

Soy de la opinión de que si un libro es bueno notiene edad, ni sexo, ni cualquier otro tipo de etiqueta.
Apuntado queda.
Besos!!

Noe dijo... [Responder]

Tomo nota, me parece un libro prometedor.
Un beso

Manuela dijo... [Responder]

Pues mira, seguro que está genial porque así lo plasmas en la reseña, pero esta claustrofóbica no se lo lleva porque me han entrado mil agobios sólo con leerte...
Besos.

Libros Eris dijo... [Responder]

Me he pasado por encima porque es un libro que me pienso leer sin haber leído nada más que las conclusiones finales. ME lo llevo con los ojos cerrados! Un beso!

Finallity Max dijo... [Responder]

Dios... no se si leerlo, la verdad me llama mucho la atención pero este tipo de historias me estresan mucho... veré. Por cierto, muy buena reseña!
Besos guapo!

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Este me lo llevo sin dudar, es de los míos, seguro, además me gusta como llevas la reseña. Creo que lo leería de una forma similar a la tuya. Un beso

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Dejando de lado que sea un libro infantojuvenil, la historia me encanta. Es una buena idea a ser explotada.
No recuerdo cuál fue la última historia que me angustió.
Saludos.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Muy buena reseña, Mientras Leo. Muy atrapante. Agendo novela y autor.
No recuerdo episodios de angustia más o menos recientes leyendo novelas o relatos... Sí recuerdo cuando, al redactar un cuento allá por el 2012, dos personajes del mismo se enfrentaban entre sí llevaban los mismos nombres de personas reales muy cercanas a mi entorno; y me angustié (te lo juro) cuando escribí cómo uno de ellos ejercía violencia desmedida contra el otro. Fue difícil redactar esa parte de la trama.
¡Saludos!

Carax dijo... [Responder]

No estoy yo para más agobios de los que ya tengo, déjate!
Besos

Shorby dijo... [Responder]

Bueno, este es de los míos. Me lo apunto =)

Besotes

Más allá de la tinta dijo... [Responder]

A mí tambien me gustó bastante este libro, te espero por mi blog

http://masalladelatinta.blogspot.com.es/2015/04/un-diario-que-te-mantiene-en-tension.html