sábado, 21 de febrero de 2015

Entrevista a Boris Izaguirre


     Boris Izaguirre nace en Caracas, Venezuela, en 1965. Su carrera literaria comenzó cuando contaba 16 años, escribiendo una crónica social en el diario El Nacional. De ahí pasaría a escribir guiones de telenovelas algunas de ellas muy conocidas. No tardó en dar el salto a nuestro país, convirtiéndose en una cara conocida en la pequeña pantalla. Tampoco dejó nunca la prensa y lo hemos podido leer en El País, Fotogramas o gay Zero; además de sus apariciones en la radio. Es autor de una docena de novelas, todas ellas caracterizadas por su cuidada ambientación y quedó Finalista del Premio Planeta 2007 por su novela Villa Diamante.

     - Dicen que se crió escuchando el sonido del teclear de su padre, ¿cree que era inevitable que se dedicara de un modo u otro al mundo de las letras?
     - Absolutamente inevitable. La verdad que, es uno de mis recuerdos más estupendos y además me encantaba saber que mi papá se ganaba la vida así.
     - Guiones, televisión, colaboraciones en prensa, libros... ¿en qué campo es en el que Boris Izaguirre se siente más cómodo?
     - Yo creo que todos son lo mismo; todos son escribir. Porque, si no estoy escribiendo fácticamente en unos, estoy pensando y observando para luego escribir en otros.
     - Muchos lectores conocen a  Rosalinda Fox por la novela de María Dueñas, ¿Cómo la conoció usted y en qué momento comenzó a sentir interés por ella?
     - En el momento en que me di cuenta de que, como espía, los servicios británicos le hacen saber que, al hombre del que está enamorada... lo tiene que espiar. Ahí es donde pensé; esto es una novela, pero por la calle de en medio, una historia apasionante, única, singular, vibrante.
     - Está claro que le gusta partir en sus novelas de personajes reales y, a partir de ellos, contar su historia, ¿qué tiene que tener un personaje para fascinarle?
       - Me gusta la idea de partir de la realidad para escribir una novela. Pero por primera vez, en Un jardín al norte, un personaje es real, es tan completamente real, que hace mucho mejor la novela. Y esa es, yo creo, la diferencia que hay entre Un jardín al norte y mis otras novelas. Por ejemplo en Villa Diamante, la casa que construyó un arquitecto italiano, en Caracas, es la que da pie a la novela; todo lo demás es ficción. Pero aquí no, Rosalinda Fox vivió, existió, respiró y estuvo entre nosotros. Fue española por amor, por decisión; al final, la mayor parte de su vida fue aquí, en este país, y eso es lo que yo creo que hace tan interesante, tan apasionante y tan viva a Un jardín al norte.
     - Y hablando de personajes, Mr Higgs me parece interesantísimo, ¿cómo se construye un personaje así?
     - Muchísimas gracias. Pues fue por azar, como se construyen las mejores cosas en la vida. Yo toda mi carrera he dependido totalmente del azar: por azar empecé a hacer televisión, por azar apareció Rosalinda Fox en mi vida y por azar aparece Mr Higgs en la vida de ella y así lo dice en la novela, dice: "Mr Higgs acababa de entrar en mi vida." Con solo un guiñar de ojo. Yo esto lo agradezco mucho porque para mi es una aventura, es el gran personaje de la novela.  Indiscutiblemente.
      - Diferentes localizaciones, momentos históricos importantísimos, viajes, secretos... ¿cuánto se tarda en escribir un libro como Un jardín al norte?
     - Nunca se sabe realmente lo que se tarda en escribir un libro. Por ejemplo, Villa Diamante, creo que lo comencé a escribir cuando tenía 23 años y no lo publiqué hasta que cumplí 42. Pero en realidad tampoco yo puedo decir que estuve veinte años con ella. Los libros, las historias... son algo que van y vienen, y hay que saber entender que no es un tiempo tan rutinario como en otras profesiones. Creo que estaba esperando tener un encuentro como el que he tenido con Rosalinda Fox para por fin escribir sobre algo que me fascina desde que soy niño: La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. Siempre he pensado que una, de alguna manera, trajo a la otra y Rosalinda Fox me ha permitido elaborar una novela donde se plantea esa fascinación, esa obsesión por esta etapa en particular del siglo XX. Podría decirse que he pasado toda mi vida esperando algo que me permitiera escribirlo, y escribirlo bien.
      - A grandes ratos tuve la sensación de que estaba ante su Rosalinda. ¿En qué punto se abre paso la ficción para terminar de dibujar a un personaje real?
     - Bueno, aquí quizás la clave esté en todo lo que Rosalinda Fox se pasó toda su vida maquillando. Rosalinda Fox siempre evitó dar más luces sobre su participación en algo tan importante como el hecho de que Franco no hubiera sido aliado de Hitler en la Segunda Guerra Mundial porque, tener que explicar cual era su participación, pasaba por reconocer que ella estaba allí porque era amante de Juan Luis Beigdeber. Y no estaba dispuesta a asumir ese título de amante que no es grato para nadie y, desde luego, no lo era para ella. Y es justo ahí donde está mi novela y recreo cómo consiguió Rosalinda Fox estar en un lugar determinante de la historia del siglo XX y determinando ella también su propia vida.
      - Un jardín al norte entiendo que se refiere al de la propia protagonista, pero también le veo algo de simbolismo ¿qué significa para usted ese título?
     - Sí, es envolvente. Siempre he pensado que es la mejor manera de definirlo: envolvente. Yo creo que te obliga a abrir la portada, la cubierta del libro y seguir leyendo. Si te gusta lo que dice el primer párrafo entonces ya quieres leer el segundo y para mi esto era lo más importante. Pero sí que es cierto que pienso, que creo, que a todos nos encantaría tener un jardín. De hecho todos nos quedamos fascinados cuando vemos un jardín y vas caminando por la calle, ves así un jardín y te gustaría estar dentro.  El amor también es un poco así: cuántas historias de amor no te gustaría a ti vivir. Y la historia de Juan Luis Beigdeber y Rosalinda Fox es tan potente, tan fascinante, que también es como un jardín al que mirar. Y así es como ella se lo explica a sí misma. 
    Como ese amor se desarrolla en Tánger que está al norte de Marruecos y Marruecos está al norte de Africa, pensé que claramente sí, era Un jardín al norte.
     - De un amor fallido a una verdadera pasión sin importar bandos o edades, eso es lo que nos muestra en la relación entre Beigdeber y Rosalinda, ¿cree usted en ese tipo de pasiones?
     - Qué buena manera de explicarlo. Totalmente, creo totalmente en este tipo de pasiones pese a que no las haya vivido. Porque es verdad que, por ejemplo, Rubén y yo, apenas nos llevamos años de diferencia. Pero también es cierto que cuando yo conocí a Rubén, él confesó tener dos años más que yo y ahora, 23 años después de relación, tiene 10 años menos. Cómo conseguimos hacer eso, solo lo puede explicar el amor, claro. Entonces... también tengo un poquito esa unión con Rosalinda Fox.
     - Me gustaría saber cuales son sus proyectos más inmediatos y si ya tiene alguna historia rodándole la cabeza
     - Tan buena, tan buena, como Rosalinda Fox, creo que va a ser muy difícil y pasará mucho tiempo para que me vuelva a pasar una cosa así. Por el momento  ¿por qué no disfrutar de esto?, ¿por qué no disfrutar de ir hablando sobre Rosalinda Fox y ser algo así como "el biógrafo de Rosalinda Fox"? A mi me parece fantástico, estoy encantado. Es más, no se me ocurre mejor sitio.
     - Y por último una pregunta que siempre hago y no puede faltar en una espacio que recomienda libros. Me gustaría saber qué libro está leyendo en este momento.
     - Bueno, he vuelto a leer un poquito de ficción. Estoy con la ficción que llevo toda mi vida leyendo, con mis autores ingleses a los que amo y con Daphne du Maurier que la doro y tengo muchísimas ganas de, con toda esa fascinación que ha generado Rosalinda Fox en mi, volver a leerme Rebeca. Y luego me estoy leyendo una biografía sobre Gloria Swanson que fue la gran reina del cine mudo y es la actriz protagonista de Sunset Boulevard que va precisamente un poco sobre la historia de ella. Y creo que con eso ya voy bien, tengo ganas de terminar con la biografía de Swanson para poder ponerme con otras cosas.
     - Muchas gracias y felicidades por una historia que, además de todo lo ya dicho, me ha parecido amena y divertida.
     - Muchas gracias, para mi es lo más divertido. Sobre todo que sea entretenida, porque yo creo en el entretenimiento. Soy un hijo del entretenimiento y me encanta que el entretenimiento también esté en las páginas de un libro.

     Y gracias, como siempre, a todos los que os pasáis por este espacio.

     Bibliografía:
 
    - El vuelo de las avestruces
     - Azul petróleo
     - Morir de glamour. Crónica de la sociedad de fin de siglo
     - Verdades alteradas
     - 1965
     - Fetiche
     - El armario secreto de Hitchcock
     - Villa Diamante
     - Y de repente fue ayer
     - Dos monstruos juntos
     - Un jardín al norte



29 comentarios:

Tatty dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista que nos traes hoy, cada vez me apetece más leer esta novela
Besos

Violeta dijo... [Responder]

Hola guapa!
Una gran entrevista, me ha encantado, y el saludo genial, Vamos que ya tengo previsto que Un jardín al norte, forme parte de mi lectura. Besotes

Pilar V dijo... [Responder]

Boris me parece un personaje muy estimulante que sorprende en sus libros por la riqueza del lenguaje y el tratamiento de los personajes.
La idea de este último libro no me atrae mucho, pero dudo que pase mucho sin que acabe con él en el ebook

Un saludo

Nesa Costas dijo... [Responder]

Anda, qué sorpresa! ¡Me ha encantado la entrevista!
Ha sido curioso, no puedo ponerte voz a ti, pero sí a sus respuestas, acento incluído, jeje
Ha sido algo así como si escuchara una entrevista de radio, genial.
Las preguntas que le has hecho me parecen muy acertadas. Me ha llamado mucho la atención varias de sus contestaciones, pero sobre todo la de cuánto le llevó escribir la novela.
Gracias, besos y buen finde!

Tamara López dijo... [Responder]

La verdad es que este hombre no me cae muy bien :)

María Antonieta dijo... [Responder]

Y que yo no haya leído nada de este hombre ay... Mil gracias por subir la entrevista y la bibliografía :).

Besos

miguel angel zambrano garcía dijo... [Responder]

Joder colega, que nivelazo!!! Besos.

Margari dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por la entrevista! Esta última novela es la que más me atrae del autor así que seguramente caerá.
Besotes!!!

CHARO dijo... [Responder]

He visto a un Boris Izaguirre cercano en tu entrevista......bueno ya te dije que no me cae muy bien pero en la entrevista si me ha gustado.Besicos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Muy interesante la entrevista!!! Tengo que leer algo de este hombre. Un besote!!!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Enhorabuena por la entrevista! Habéis despertado mi curiosidad, así que de aquí me traslado directamente a tu reseña sobre la novela.
Gracias por la entrevista. Y felicidades, de nuevo!!!
Besos
PD. Saludos de vuelta para Boris ;)

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, Silvia. Hasta el entrevistado se ha quedado encantado (fíjate cómo le han gustado ciertas preguntas, ciertos comentarios sobre los personajes, o lo bien que resumes los dos amores de la prota), se le nota. Personalmente, me ha gustado para acercarme a la historia antes de leerla y comprender su distinta mirada sobre Rosalinda Fox, como Izaguirre parte del personaje real para convertirlo en parte de una historia de ficción. Felicidades.
P.D.: Qué chulo el mensaje de voz del autor!!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Buena entrevista
Ya te dije ayer que esta novela puede ser muy buena... lo que no te dije es que me recuerda demasiado a "El tiempo entre costuras"
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Qué entrevista más interesante. Casi me he decido a probar con este autor. Besos.

Alí Reyes dijo... [Responder]

No he leído mucho a Boris, pero siempre leo a Rodolfo, su padre. que escribe de maravillas, si este salió igual o mejor que el padre, entonces tenemos escritor pa' rato, como decimos en Venezuela

AMALIA dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista .

Gracias por compartirla.

Un beso. Feliz domingo.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante, gracias por compartirla.

Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Si es que lo que tú no consigas!!!! Impresionante leí algo sobre este libro hace no mucho y debo confesar que el autor me cae muy bien y hasta has conseguido que deje un mensaje personal para tus lectores entre los que me encuentro. Un beso

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Genial entrevista, te mando un beso

albanta dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista. Muy interesane.

Atalanta dijo... [Responder]

Muy buena entrevista.
Besos!

Juan Carlos Galan dijo... [Responder]

Hola Silvia:
Una entrevista de nivelazo. Me ha encantado. No he leído nada de Boris, pero sí lei "El tiempo entre costuras" de María Dueñas; por eso me ha entrado curiosidad por hincarle el diente a este "Un jardín al norte", y si además tiene algo de humor pues mejor que mejor.
Besos

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Una buena entrevista, aunque no sea entusiasta de su obra, elpersonaje de Boris me parece interesante y divertido. Una novela en que el personaje fuese él, me parecería apasionante.
Un abrazo,
Sonia

Libros Eris dijo... [Responder]

Siempre me ha parecido una persona interesante este Boris ;) Y ahora más. Me ha encantado la entrevista. Muchas gracias por compartirla! Un beso!

Enzo dijo... [Responder]

Me gusta mucho como escribe Boris Izaguirre. Una entrevista muy interesante a un escritor muy interesante.
Un beso.

Jonh Madison. dijo... [Responder]

He eido la entrevidy de principio a fin, me emcantó. Ahora pregunto yo: ¿Cual será su próximo autor entrevistado Sta
Silvia? Ahí queda la pregunta, de igual modo, estaremos alerta. Saludos.

Marisa G. dijo... [Responder]

¡¡Qué punto lo del saludo Silvia!! jejeej... Me ha encantado. No se me había ocurrido algo así. Fíjate que a veces he pensado en poner los audios de las entrevistas completas, algo que me sugirió Yossi, y así me ahorro el transcribir pero no se me había ocurrido poner un fragmento. Lo mismo me animo. El libro me apetece cada vez más, así que lo busco de manera inmediata. Besos.

Meg dijo... [Responder]

Qué bueno el saludo!! qué buena la entrevista. Lo cierto es que es un libro que me llama mucho la atención. Un besote!!

Carax dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista. Ya te dije que la protagonista me llama, así que no lo descarto
Besos