lunes, 24 de noviembre de 2014

El sueño del depredador. Óscar Bribián



     "A Ismael le gustaba retorcer cosas mientras recitaba con un hilo de voz historias prohibidas.
     El tedio de las asignaturas del último curso de Primaria le hacía sumergirse en marismas donde reinaba la soledad. En ellas habitaban roedores que terminaban por ahogarse en el limo, y mosquitos imaginarios que le picaban y hacían que se pellizcase una y otra vez hasta que sus antebrazos enrojecían."

     Tras leer varias opiniones de este título, no fue hasta oír al autor hablar de él que no me decidí a comprar. De hecho, lo hice ese mismo día y apenas pasó tiempo hasta que me puse a leerlo.
Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El sueño del depredador.

     Conocemos a Ismael, un niño en el último curso de Primaria cuyo comportamiento asocial es, cuanto menos, perturbador. Y en una segunda historia conocemos a Santiago Herrera, inspector de policía en Zaragoza, y Laura Beltrán, subinspectora. Juntos, siguiendo una pista encontrada por casualidad en unos cerdos robados, se verán envueltos en unos crímenes del que puede ser el primer asesino en serie de la ciudad.

     El sueño del depredador es una novela que se estructura en dos historias en capítulos alternos. Por un lado, la historia de Ismael, mucho más intranquilizadora, con toques de terror; y por otro la novela policíaca propiamente dicha protagonizada por Herrera y Beltrán que parte del tópico de policía ya desencantado y subinspectora novata. Sin embargo, en cada una de estas dos partes de la novela hay algo importante a resaltar, de modo que el lector sigue ambas con interés preguntándose en qué punto establecerá Bribián una relación entre ellas.
      Ismaél es un personaje sólido y convincente por el que es fácil sentirse tan atraído como horripilado. Fruto de una situación desgraciadamente común, será en quien tome fuerza la parte fantástica de la historia sin que por ello despeguemos los pies del mundo real. Un complicado equilibrio del que el autor sale airoso. La parte policíaca, mucho más realista, destaca por su sólida ambientación. Llegados a este punto decir que el autor es policía ayuda a comprender la sensación de veracidad en muchos detalles que van salpicando la historia y que no suelen aparecer en los libros de género; de golpes y papeleos hasta algún término suelto para designar a grupos, ha cuidado de conseguir que el lector se sienta dentro de Jefatura. En esta historia y, a partir de un control rutinario, comenzará la búsqueda de un macabro asesino que van sembrando la ciudad de cadáveres e intranquilizadores poemas. Una investigación que, si bien está ambientada en Zaragoza, nos podría servir cualquier otro escenario.

     La novela es ágil, los capítulos se suceden con rapidez y no dejan al lector que se separe de ninguna de las dos historias y en cambio, si que lo invitan a conocer el desenlace, a descubrirlo, mientras da algún giro que, más que sorprender al lector, lo que pretende es añadir tensión a la trama. La resolución, buscada desde casi el comienzo en un intento de encontrar la relación entre ambas tramas, es impecable, dejándome en este caso una sensación satisfecha y la curiosidad por leer más novelas del autor. No cabe duda de una cosa: en nuestro país la novela negra está tomando posiciones, y lo hace con calidad en sus letras.

     Y vosotros, ¿seguís pensando que la novela negra viene del frío?

     Gracias

55 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

He empezado a leerte sin muchas ganas de hacerme con el libro pero me has dejado con ganas.

Hache C. dijo... [Responder]

No conocía la novela pero después de leer tu reseña me llama mucho mucho la atención!!!!! Me apunto el título, un beso!

La orilla de los libros dijo... [Responder]

Espero leer este libro durante la primera o la segunda semana de diciembre, que me llama un montón la atención y lo tengo esperando en la estantería. Un beso

LAKY dijo... [Responder]

A mi también me gustó mucho
La novela negra española está cada vez mejor
Besos

Tatty dijo... [Responder]

Ya me había fijado en este libro por la reseña de Laky, tiene muy buena pinta y yo creo que aquí cada vez tenemos mejores novelas negras
Besos

Atalanta dijo... [Responder]

Este no me llama mucho.
Con la novela negra nórdica todavía no me he estrenado... siempre digo que tengo que encontrarle un hueco, pero de momento...
un beso!

Tamara López dijo... [Responder]

Me llama muchísimo este libro :D

Francisco dijo... [Responder]

Uy, tiene muuuy buena pinta esta novela. Me la apunto, pero ya. Yo soy de los que dicen que no hay que ir al frío para buscar una buena novela nórdica. Creo que en nuestro país tenemos un elenco de autores que no tienen nada que envidiarle a los títulos que vienen de los países escandinavos. Creo que soy de los pocos que aún no se ha estrenado con estos títulos que surgieron a raíz del gran éxito cosechado por Larsson. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No había oído hablar de este título, pero me ha picado la curiosidad. No, no pienso que la novela negra venga del frío, aunque hay muy buenos autores del norte de Europa. Besos.

Laura dijo... [Responder]

Me gustó muchísimo. Aunque disfruto mucho de la novela nórdica, aquí tenemos muy buenos escritores también.
Besos!

Agnieszka dijo... [Responder]

Hay muchas novelas negras excelentes que vienen de otras partes del mundo. Sólo que no se traducen al castellano, o no tanto, como deberían. Hay muchos autores franceses muy interesantes, por ejemplo Pierre Lemaitre, cuya "Alex" reseñaste hace poco. ¿Por qué no se han publicado en español las otras dos partes de la trilogía? Hay un excelente autor polaco que vende sus novelas como churros en el Reino Unido y EE.UU, Zygmunt Miloszewski. Por otro lado, en Escandinvia no sólo se escribe la novela negra. ¿Por qué es totalmente desconocida para el público español Majgull Axelsson? ¿Por qué no se ha traducido al castellano "Dina´s book" de Herbjorg Wassmo? ¿Dónde está Anne B. Ragde?

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Es la segunda o tercera reseña que leo y me tienta mucho. Besos.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

A mí la novela negra nórdica me encanta pero no por eso hay que dejar escapar otras posibilidades. Éste que nos traes tiene muy buena pinta. Un besote!!!

Chema Fernández dijo... [Responder]

Tienen muy buena pinta. Gracias por la reseña! :)

alcorze dijo... [Responder]

Yo creo que del frío lo más que viene es el salmón y, en estas fechas que vienen, Papa Noel. He leído buenas críticas de esta novela y además le tengo ganas por desarrollarse en mi ciudad.

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! De momento no me llama la atención pero no lo descarto en un futuro. Gracias por la reseña, besos!

Sary dijo... [Responder]

Hola!
La verdad es que tiene muy buena pinta pero me ha dado repelús solo de leer la sinopsis jaja, si es demasiado perturbador creo que no me gustaría.
Besos!

Jara dijo... [Responder]

En los últimos años he podido comprobar con satisfacción que la novela negra española no tiene nada que envidiar a ninguna otra, y además me confieso un poco cansada de la novela nórdica por lo que para mi es un placer encontrar reseñas como ésta.

Incluso con la inquietud que me produce la figura del niño y que podría hacerme flaquear al final me he quedado totalmente convencida. Esta caerá.

Besos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Qué bien está descubrir un nuevo autor de novela negra, sobre todo si es español, garantía de que se seguirán publicando sus libros en español (o eso espero).

Esto lo digo porque desgraciadamente, los autores extranjeros muchas veces publican series, y en nuestro país solo le traducen un par de títulos (a veces el cuarto y el quinto, por ejemplo) y los lectores nos quedamos perdidos.

Mireia CC dijo... [Responder]

¡Hola!

No sé si me acaba de llamar la atención o no jajaja

Gracias por la reseña, ¡un beso!

Los libros al sol dijo... [Responder]

No me termina de llamar pero tampoco lo descarto ;)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

No me llamaba al verlo, pero según leía tu reseña he ido cambiando de opinión, me gusta todo lo que cuentas. Aunque a veces relacionamos la novela negra con los países nórdicos y creo que lo seguiremos haciendo durante un tiempo, es verdad que hay fantásticas obras en autores de muchas nacionalidades y en España hay tan buenos escritores que no extraña que pisen fuerte.

Besos y feliz inicio de semana.

Arila dijo... [Responder]

Aunque no pinta mal, la verdad es que a mí esto de las investigaciones policiacas siempre me tira un poco para atrás. No sé porqué les tengo tanta manía jaja!

CHARO dijo... [Responder]

Aunque la novela negra no me va mucho esta me ha llamado la atención....¿será porque está ambientada en Zaragoza? Besicos

Kyoko dijo... [Responder]

Ismaél creo que será uno de esos personajes que me fascinarían. Tiene todo sobre lo que me gusta leer. La verdad es que el asunto pinta muy bien especialmente porque la novela negra es de mis favoritas.
Me alegra poder volver a comentar acá y retomar la publicación de reseñas en mi blog. Un beso.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Yo estoy contigo. Cada vez más, la novela negra nacional está tomando más peso y no dejan de surgir autores por los que nos sentimos fascinados. Besos.

Joanna dijo... [Responder]

Me gustan mucho este tipo de libros.

Besos

Doctora dijo... [Responder]

No me veo con ánimos de leer sobre un niño traumatizado y siniestro y si además dices que hay toques fantásticos menos.
De todas formas la novela negra me gusta, así que apunto el título (es fácil de recordar) por si más adelante me apetece una cosa así :)

susana palacios dijo... [Responder]

Ya había leído alguna opinión sobre este libro y la verdad es que me gustaría leerlo, besotes

Princesa de papel dijo... [Responder]

Parece una buena lectura, me lo apunto :D

Manuela dijo... [Responder]

Esta mañana, echando un vistazo a Bloglovin sin entrar a leer las reseñas me pareció que el título era El sueño del despertador... Vaya título para un lunes, pensé ;)
Me gusta lo que cuentas, me lo llevo.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me gusta bastante, sobre todo la historia esa más aterradora, me llama también la figura del chico asocial, es un personajes de esos de los que nos suelen gustar. Besos :)

Leyna dijo... [Responder]

No lo conocía y aunque no parece mi estilo gracias por la reseña =)

Un abrazo ^^

Rober dijo... [Responder]

Fíjate que la novela negra nórdica casi siempre suele funcionar conmigo, confieso mi debilidad. Pero es cierto que últimamente leo bastante más producto nacional en este género, y tiene bien poco que envidiarle.

Esta que hoy nos traes no la conocía y pinta más que bien. El hecho de que el autor forme parte de la policía siempre ayuda a dar una solidez especial a esa faceta de la trama, me ha ocurrido con un par de historias. Y me quedo con curiosidad, más con esa historia de Ismael que con la trama más negra, lo confieso :P

Besotes!!

Jo dijo... [Responder]

como si no tuviera suficientes pendientes por leer... tu me sigues picando curiosidad literaria

jaja

:)

AMALIA dijo... [Responder]

Es posible que lea esta novela.

Tomo nota.

Un beso y feliz semana.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Huele a una suculenta lectura. Trazos de terror y policial, toda una mezcla que amerita leerla.
Abrazos.

Framboise dijo... [Responder]

El personaje del niño puede ser interesante. Pero el conjunto no es mi estilo preferido así que hoy... no apunto.
Gracias por la reseña.
Besos y sonrisa :)

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Ya tenía apuntado este título. La novela española no tiene nada que envidiar a la de otros países. De hecho, soy de las que ante la duda tira por lo patrio (aunque no es que sea especialmente patriótica), jajaja

Nesa Costas dijo... [Responder]

No lo conocía, me llama la atención la combinación de géneros que comentas.
No solo del frío :)
Besos!

Meg dijo... [Responder]

No, no creo que venga del frío solamente, está claro. Yo también le había echado el ojo, y ahora si que tengo curiosidad por la relación entre ambas historias paralelas. Un beso!

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo la tengo en mente desde hace una temporada. Por lo que cuentas parece que me va a gustar.

Besotes.

Enzo dijo... [Responder]

Yo creo que la novela negra no solo viene del frío. Hay muy buena novela negra en todas partes y también en España. Este título me lo llevo porque tiene muchos de los ingredientes que harán que la disfrute.
Un beso.

maidafeni dijo... [Responder]

Gracias por el aporte! !!lo tendré en cuenta, parece interesante
Bss

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

De vez en cuando me gusta leer novela negra, creo que en España es muy buena también ;) Muchas gracias por la recomendación :)
Besos

Margari dijo... [Responder]

No me había fijado en este libro. Y parece que voy a tener que hacerlo.
Besotes!!!

Marya dijo... [Responder]

Creo que por aquí también tenemos novela negra muy buena, el problema es que a veces no se lo ponen demasiado fácil a los autores para darse a conocer. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Hola Silvia una buena novela con misterio y suspenso solo necesita pasión por parte del autor y los lectores. Parece una buena novela gracias por la recomendación. Te deseo una buena semana

Marisa G. dijo... [Responder]

Ohhh este me gusta muchooooo. La verdad es que la novela policíaca es muy socorrida para épocas de crisis lectoras y generalmente no defrauda. Al menos en mi caso. Yo a la nórdica no me acerco mucho. Hay libros más cercanos e igual de buenos. Ahora estoy con el último de Toni Hill. No está mal. Besos.

Carax dijo... [Responder]

Entrara tus reseñas es una mezcla de placer y tortura... Si, si .... Me lo llevo!
Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me parece muy interesante cuando este tipo de historia son contadas por gente que escribe en castellano. Me dan ganas de leer y me animan a escribir más.
¿La novela negra viene del frío? No sé (o no recuerdo) de dónde salió eso, pero no.
Saludos.

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leerlo, la verdad es que la novela negra me gusta siempre, así que a ver cuándo cae =)

Besotes

Cartafol dijo... [Responder]

Me encanta la portada desde que lo ví! !

Azalea Real dijo... [Responder]

Me gusta en general lo poco que he leído de novela negra patria. No me importaría darle una oportunidad a esta novela, es diferente.

Besos.

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

Un colega el escritor y no por escritor. Habrá que leer. Saludos