lunes, 10 de noviembre de 2014

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre. Jääkeiläinen Pasi Ilmari



     "No obstante, Ella estaba más o menos segura de que Sonja, la prostituta noble y caritativa, bajo ningún concepto le había pegado un tiro en el corazón a Raskolnikov al final de la novela. También estaba dispuesta a apostar lo que fuera a que Raskolnikov, en contra de lo que se sostenía en la redacción de su alumno, no había matado a la usurera de la tienda de empeños estrangulándola con un trozo de alambre. En la universidad había asistido a algunas clases sobre Dostoievski y había visto la película y la serie de televisión, así que algo sabía sobre el clásico en cuestión. ¿Qué más daba que su propio ejemplar hubiese terminado en una tienda de libros de segunda mano cuatro años atrás?"

     Si os dijo la verdad fue la máquina de escribir y no el título lo que hizo que me fijara en este libro. No me atraen particularmente los libros que tratan de sociedades literarias o clubes de lectura. Sin embargo, al fijarme un poco en este me llamó la atención. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La Sociedad Literaria Ojos de Liebre.

     Conocemos a Ella Amanda Milana, profesora sustituta de la localidad Ojos de Liebre. Este lugar está fuertemente vinculado a la literatura, primero porque Laura Nieves, una famosa escritora de literatura fantástica, es de allí y segundo, porque esta mujer prometió crear un grupo de diez personas con potencial a las que convertiría en escritores famosos. Ella descubre que en Ojos de Liebre hay versiones de libros conocidos en las que las historias han cambiado, demasiados, así que decide investigarlo. Pero durante su investigación, es llamada a ser el décimo miembro de esa sociedad y conocer a la enigmática Laura Nieves. Lo que Ella no sabe es que la sociedad practica un curiosos Juego, ni que Laura Nieves va a desaparecer delante de todo el mundo la noche de su fiesta de bienvenida a la Sociedad Literaria.

     Y aunque parezca que he contado mucho del libro, me he limitado a dar un esbozo de su comienzo. Un comienzo que me atrajo finalmente de forma irremediable a esta historia y que provocó que comenzara su lectura apenas lo hube comprado, me pudo la curiosidad por saber qué pasaba en los libros de Ojos de Liebre. Justo como le sucede a la protagonista. Aunque pronto tiene otros misterios que resolver ya que este libro está lleno de preguntas: tenemos mujeres que desaparecen en ventiscas que se producen en el interior de una casa llena de gente, figuras de jardín que tal vez sean más de lo que parecen, epidemias que cambian libros, perros abandonados,  décimos miembros anteriores de los que nadie habla, egos, obsesiones, quemas de libros...y El Juego. Ese Juego que practican los miembros de la sociedad de forma secreta, al que se pueden invitar sólo durante la noche, acechando a quien retan y haciendo que el retado parezca una víctima. Un juego en el que se derraman los sentimientos más íntimos, el alma, y al que se juega con los ojos vendados. Una práctica con la que nuestra protagonista ve la opción de enterarse de los secretos de una Sociedad sin pensar en el precio que puede tener que pagar: porque "en El Juego todos sangran",  y además ayuda a tener una historia que contar.

     Con todos estos ingredientes y alguno más que me dejo en el tintero, este autor de nombre imposible (reto a quien quiera a que vaya a una librería y pregunte por este autor de forma natural) construye un libro del que es difícil hablar. Un libro de cuentos, de misterio con muerto incluido, en el que el realismo y la fantasía parecen darse la mano una y otra vez en un borde imperceptible. Lo que pudiera parecer una localidad pequeña normal, marcada por la literatura y en la que todos parecen querer entrar  en esa élite, se nos desvela como mucho más en cuanto rascamos la superficie de la realidad. De hecho, entiendo perfectamente esa llamativa comparación de este lugar con Twin Peaks que se hace en la cubierta del libro. Escrito de forma sencilla, incluso con algún dicho coloquial que me ha llamado la atención saber si es coincidente con el país de origen del autor o una acertada adecuación del traductor, es fácil para el lector sentirse partícipe de la historia desde las primera páginas.Desde las primeras páginas, y movido por la curiosidad, te vas adentrando en este inquietante lugar en el que tuve la curiosa sensación de que hasta las figuras de jardín tenían ojos que se movían siguiendo a los vecinos. Todo un logro esa atmósfera que va creando palabra a palabra y que salpica con un sentido del humor que, lejos de aligerarla, la vuelve aún más plomiza.

     Me ha gustado, me he sentido transportada a un mundo en el que las sombras parecen vivas, en el que las preguntas se agolpan sin tener en cuenta que no todo puede tener una explicación. Porque, tengo que decirlo, no siempre se encuentran en los libros todas las respuestas y hay que aprender a disfrutar del camino. Y este es uno de esos casos. Un libro diferente, no cabe duda, ahora vosotros decidís.

     Y por cierto, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

43 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Ya estamos con eso de decir un libro diferente que es lo mismo que decir, es un libro diferente... Cuántas cosas pasan en este libro y encima se dedican a jugar cosas rarezas, desde luego, si la portada ya podría llamarme por su máquina, ahora el libro me llama por su no indiferencia. Iré a la librería y le pediré el último libro marrón de Jakellyn a ver que pasa XD
Besos

albanta dijo... [Responder]

De entrada no me hubiese fijado en la novela por su título. La portada si que es atractiva. El contenido me hace dudar aunque si se pusiera en mi camino le daría una oportunidad.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No lo conocía, pero me has dejado con muchas ganas. Voy a apuntarlo para comprarlo en cuanto lo vea. Gracias. Un beso.

Angela Leon dijo... [Responder]

Que pedazo de portada!!! Me encanta!!! Y lo que cuentas atrae. Me la apunto.
Esta semana como ucha gente, estoy leyendo Viajo Sola pero también La pintora de estrellas. Los dos me están gustando, cada uno a su manera :)

Bs.

Tatty dijo... [Responder]

No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, al principio pensé que tendría relación con otro que también tiene un título muy similar. Yo he rescatado lectura y estoy con Los 500
Besos

Tamara López dijo... [Responder]

La portada ha hecho que me fije en él. Me llama la atención.
Un beso :D

Laura dijo... [Responder]

Me llamó muchísimo la atención cuándo la vi en las novedades de Doumo. Con tu reseña todavía tengo más ganas de leerlo.
Besos!

Atalanta dijo... [Responder]

Me he enganchado a tu recomendación de hoy! Y si además nombras T. Peaks es que ni me lo pienso :-)
Yo sigo con mi libros de H. Potter, adicción total... jejeje
Un beso!

Ginger dijo... [Responder]

Ha sido mi última adquisición y espero poder leerlo pronto que tiene una pinta estupenda.
Gracias por la reseña!
Besos

susana palacios dijo... [Responder]

La comienzo con Viajo sola, no conocía el que nos traes hoy y la verdad es que me ha entrado la curiosidad, besotes

Nesa Costas dijo... [Responder]

Anda, que buena pinta. Lo buscaré que ahora me quedo intrigada.
Empiezo la semana con Endgame. A ver que tal...
Besos y gracias por la reseña.

Marisa G. dijo... [Responder]

Ojos de Liebre, un nombre de lo más curioso. Al principio no me parecía atrayente lo que has comentado del libro pero me he ido fijando en detalles como esas palabras en mayúsculas.. y luego el tema del juego... al final, has conseguido despertar mi curiosidad. No lo conocía. A ver si lo veo. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

A mí también me llama mucho la atención esa máquina de escribir, creo que sería suficiente para que me detenga frente al libro y, tras leer la sinopsis, lo mismo que tú me lo hubiera llevado conmigo. Hoy me tientas mucho, gracias por eso :) En cuanto a mi semana, sigo con El cielo en un infierno cabe, lo dejé aparcado unos días porque me vi envuelta en la lectura de otro, pero ya es hora de retomarlo.

Besos y muy feliz inicio de semana.

Joanna dijo... [Responder]

No conocía este libro. Parece bastante interesante.

Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Aunque ni el título ni la portada llamen mucho la atención, su trama es de los más interesante.
Yo apenas estoy con NOS4A2.
Saludos.

Arila dijo... [Responder]

Pues por lo que nos cuentas parece interesante, yo la verdad que no me hubiera fijado en él a priori ni por su título ni por su portada.
Yo empiezo la semana con Ritos funerarios.
Un beso!

CHARO dijo... [Responder]

Sigo con la Caída de los Gigantes y tengo para rato.Besicos

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me apunto el título, el autor para otro momento, jaja,ni ene muy buena pinta y eso que por el título parecía otro más de clubes de lectura.
Empiezo la semana con Secretos del arenal.
Besos

Doctora dijo... [Responder]

No me ha llamado nada el libro, la verdad, pero no veo tan complicado el nombre del escritor.

Jääkeiläinen Pasi Ilmari, de los Ilmari de toda la vida :P

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Sí, sí, muuy atractivo, sociedades misteriosas de lectura, además, es el típico libro al que no llegaría yo por mi cuenta pro queda más que apuntado.

Empiezo con All the pretty horses de McCarthya la espera de noticias tuyas jajaja, he estado fuera, en Francia y me he traído lo más grande en libros, ya te contaré. Un beso :)

AMALIA dijo... [Responder]

Parece un libro atractivo.

He comenzado "Optimismo vital". de Bernabé Tierno.

Un beso y feliz semana.

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

A mi si me parece bastante intrigante y llamativo, incluso intimidarte el titulo de la obra. Creo que es una de esas grandes obras que debo leer ya mismo.

Saludos, nos leemos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Eso de que unas figuras tengan ojos que se mueven y sigan a los vecinos, me llama la atención
Creo que en esta novela, sin duda, habrá una atmósfera rara
Estoy terminando de leer "El traje del muerto"
Feliz inicio de semana

Abuela Ciber dijo... [Responder]

Hace unos dias con
Narcos en el Uruguay de Landra

Cariños y buena semana!!!!

Zazou MS dijo... [Responder]

Sí, sí, ya la fiché... hace días se quiso colar en mi bolso y tuve que pararle los cantos. Sé que en cualquier momento me la puede jugar y aparecer en el fondo, cuando menos me lo espere.

Caminante dijo... [Responder]

De primeras tampoco me iba, pero después de leer lo que cuentas sí que resulta atractivo ese ambiente (pese a que me recuerda un poco al de un libro que leí hace tiempo y no me gustó del todo).
En cuanto al nombre, si te fijas detenidamente, podría resumirse en Jaqueline =P Aunque lo mejor sería ir con él apuntado. jaja
Esta semana sí que toca empezar libros ("El caracol de Byron") y seguir con otros ("El arte de volar", que después de un comienzo algo pesado parece que remonta el vuelo).
Un beso.

Jo dijo... [Responder]

me voy a tener que aprender todas esas silabas juntasQ

Laura Coll dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho tu reseña. A mí, la verdad es que lo primer que me ha llamado la atención ha sido la máquina de escribir... :)
Y en cuanto a lo del autor, cierto, es completamente imposible xD
Voy a apuntármelo, porque tu reseña me ha llamado mucho la atención ;)

Rober dijo... [Responder]

Ehmm... ¿y lo de la ä con los dos puntos como se pronuncia? No me retes, no me retes!

No me gusta mucho esto de las comparaciones aunque claro, Twin Peaks es todo un reclamo y cuando hablamos de atmósferas, o de esos pequeños mundos que nos tejen en las historias, es todo un referente. Me dejas con cierta curiosidad con esta novela. Porque me gustan esas novelas que dejan peso a la ambientación y por esa mezcla entre realidad y fantasía que parece bastante singular.

Besotes! :)

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Me ha pasado igual que a ti con la portada. Me ha llamado la máquina de escribir, no hay más.
Aunque por la sinopsis no me convence tu reseña si lo hace. Así que ahora mismo tomo nota.
Me ha hecho mucha gracia lo que has dicho de ir a una librería y pedirlo por el autor de forma natural xD
Yo empiezo la semana con el mismo que llevo desde hace un par de días y que es: Dracula. Me está costando un poco porque está en inglés pero pinta interesante. A ver si lo termino antes de que termine esta semana ^^
Un beso y gracias por la reseña!

María dijo... [Responder]

Suena de maravilla...tomo nota del libro. La portada ya me ha cautivado.
Mis lecturas, son las mismas que hace semanas...jajaja...voy con lentitud por varios libros, aunque uno solo sea el protagonista ;)

Meg dijo... [Responder]

Qué propuesta tan peculiar, me voy sin saber si anotarlo o no. No he empezado ninguno, me encuentro en una pequeña crisis, jeje. Un beso!

Zamarat dijo... [Responder]

Precisamente ayer oí hablar de él y me llamó mucho la atención. Ya lo tengo apuntado.
Esta semana la empiezo con "La habitación oscura", de Isaac Rosa.
Abrazo!

Margari dijo... [Responder]

No me sonaba de nada este libro. Y no me hubiera fijado en él. Muy buena pinta por lo que cuentas. TEndré que anotarlo.
Besotes!!!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Parece un libro muy interesante, lo tendré en cuenta gracias por la reseña. Te deseo una semana genial

Ana González Duque dijo... [Responder]

No puede ser. Esto de leerte acaba con mi bolsillo. Otro para la lista.

Shorby dijo... [Responder]

Pues no lo conocía y parece interesante!! =)
Me lo llevo apuntado.

Besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Pues me gusta la portada, sí, más que el título, sí... Y que le digas diferente no sé si es anzuelo suficiente, es que me ha pasado una cosa rara con este libro: que no me ha caído bien, no sé la razón... :( Díme que no me estoy perdiendo nada, por favor...

Gracias y besos!

Cartafol dijo... [Responder]

Me lo llevo apuntado!! Yo termino la semana con Tierras bajas y comenzaré LA hermandad, un saludo

El pájaro verde dijo... [Responder]

No es el tipo de libro que suelo leer pero de vez en cuando si me apetece algo de este estilo, así que lo apunto por si acaso.
Estoy sumergida en "El mapa del caos" de Félix J. Palma.
Besos!!

Carax dijo... [Responder]

Apuntado queda!
Yo también me hubiera parado por la máquina de escribir :)
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

No sé esta vez no tengo una respuesta fija a la pregunta: '¿lo leerías?' así que no sé qué decirte... supongo que si me topase con él por casualidad no lo diría que no.

Besos.

bibliobulimica dijo... [Responder]

me gusta el título, me encanta la portada y me anima saber que lo pasaste bien. Ciertamente no puedo preguntar por el autor en la librería, tendré que llevar un post it con el título y autor anotados :D jajaja