miércoles, 19 de noviembre de 2014

El pantano de las mariposas. Federico Axat



     "Mis manos se elevan, como dos flores blancas, juegan con el aire dulce impregnado por el curo de los tapizados y templado por la calefacción. Mamá conduce; se vuelve a intervalos regulares y me dedica una sonrisa que trato de capturar. Me habla de la lluvia, que martillea el techo de chapa, de un letrero apenas visible y de cosas que no entiendo, pero sobre todo me habla del Pinto, una palabra que he aprendido recientemente y que repito con entusiasmo."

     Muchas veces, viendo demasiadas opiniones, demasiada publicidad, demasiado... todo, me saturo antes de comenzar una lectura. Me di cuenta de que aunque las opiniones fueran buenas, llegaba con un regusto cansado, a libro casi leído o película vista aprovechando una reposición. Y no disfrutaba de las lecturas. Por ese decidí dar un tiempo a este título. Y por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, El pantano de las mariposas.

     Conocemos a Sam, un niño que tras haber perdido a su madre en un accidente vive en una granja que acoge a otros chicos junto a él. En este lugar desarrolla una amistad con Billy, con el que disfruta de veranos y escapadas al bosque.  En 1985, cuando cuentan doce años llegará Miranda al pueblo, y con ella el primer amor a un lugar lleno de misterios, desapariciones y, según dicen, incluso extraterrestres.

     El libro, que comienza de una forma impactante con el narrador recordando el accidente de tráfico en que muere su madre, tiene dos hilos temporales; 1985 y 2010. No hay ningún problema en seguir los hilos ya que es una continuación de una historia en la que los niños ya son adultos, así que la transición es natural y necesaria para el recuerdo.

     El autor consigue, y eso es algo a tener en cuenta, unos personajes bien dibujados y unos niños que se encuentran en ese momento que uno comienza a ver la vida adulta, creíbles y sólidos Tanto los personajes principales, como los secundarios que los acompañan. Además, el hecho de estar narrado por el propio Sam hace que el lector sienta su historia más cercana, y otorga una mirada sobre Miranda que difícilmente hubiera logrado un narrador en tercera persona. Sentimos al narrador enamorado, nostálgico, cercano, y eso nos ayuda a entrar en la historia con muchísima más facilidad. Porque hay un evidente tono de nostalgia en los recuerdos de la niñez que se ve impulsada por una magnífica ambientación, con un regusto ochentero que muchos disfrutamos. Y que, a su vez, contribuye a la sensación de estar "viendo" la lectura, con eso que denomina como lenguaje cinematográfico y que provoca la sensación de estar allí, mirando como Sam visita los lugares por los que corría siendo un niño.
     A medida que avanzamos, Axat nos va introduciendo los misterios hasta conseguir que el lector tenga un puñado de preguntas que se agolpan en la cabeza impulsando la lectura del libro hasta sus últimas páginas para descubrir qué ocurrió realmente. Y es en este punto en el que hay que tener especial cuidado de no dar pistas sobre su final. Nos encontraremos con una historia que se transforma descubriendo lo que se puede esconder en una zona de provincias que está llena de secretos. Una novela que despega abriendo hilos de misterios, secretos, desapariciones que se suceden hasta dar lugar a leyendas y primeros amores, que se mezclan con hilos sobrenaturales (porque sí, puse extraterrestres) a los que hay que ir encontrando una explicación. Necesitamos saber qué pasó con la madre de Sam, qué sucedió en esa época tan difícil en la que los niños crecen, y qué secretos se esconden tras alguna cara conocida. Como una tela de araña que se expande sin esquivar los momentos duros ni las primeras experiencias en la vida.

     Pero si algo me llamó la atención en esta novela fue el final. Un final que sorprende y cierra hilos otorgando una explicación incluso a aquello que se nos antojaba inexplicable (lo sé, estáis pensando otra vez en los extraterrestres) y que reconozco no me esperaba. Así que retrocedí sobre mis páginas para descubrir con sorpresa que el autor había dejado pistas en algunos puntos muy bien elegidos.
     En conjunto, me he encontrado con una novela de misterio francamente entretenida, con unos personajes sólidos y que tan difícil de soltar, como de no recomendar. Federico Axat demuestra una vez más que es un autor que sabe lo que se hace.

     Y vosotros, ¿también dais tiempo a los libros que os llenan los ojos o sois de los que os lanzáis sin red cuando las opiniones positivas aparecen sin descanso?

     Gracias

58 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

De acuerdo con tus sensaciones. Por cierto, cuando me encontré la sorpresa final también volví páginas atrás para comprobar si era cierto. Creo que el autor maneja muy bien este detalle.

susana palacios dijo... [Responder]

Sí que les doy tiempo, sobre todo para bajar las expectativas, el que nos traes hoy también lo tengo apuntado hace tiempo, besotes!

alcorze dijo... [Responder]

No he leído El pantano de las mariposas todavía, pero sí leí Benjamin (un gran debut) y Aula 19, un segundo título espectacular. Federico Axat es uno de esos jóvenes escritores que han crecido leyendo a gente como a King y que, sin ocultar su influencia, tienen un estilo propio particular y muy atractivo.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No lo conocía los extraterrestres no son lo mío pero lo demás me tienta mucho lo buscaré. Muchos besos.

Lunilla dijo... [Responder]

Hola! El mejor libro que leí en el 2013 y creo que mis favoritos! El libro tiene magia, tiene todo. Y ese final tan tremendo, que pense lo leí.mal... Yo.también retrocedi y me di cuenta que había dejado pistas y que el trabajo que ha tenido que hacer es totalmente tremendo... Me encantó.
Un beso

Cartafol dijo... [Responder]

Yo por alguno suelo lanzarme tan sólo con verle la portada, pero lo mejor es reposar y esperar. Este libro me llama mucho desde que lo publicaron

Tamara López dijo... [Responder]

Ya lo conocía y la verdad es que me atrae muchísimo.
Un beso :D

Lady Aliena dijo... [Responder]

No lo conocía, y me ha picado la curiosidad. Tomo nota de la recomendación. Un beso.

Tatty dijo... [Responder]

Tengo este libro también en mi lista de lectura desde hace tiempo por las buenas opiniones pero con tanto pendiente aún no he conseguido hacerle hueco. En cuanto a la cuestión depende del libro pero en general suelo esperar el momento adecuado por muchas opiniones positivas que lea
Besos

The An5a dijo... [Responder]

Holaa^^
Le tengo ganas a este libro*-*
Un beso<3

Laura dijo... [Responder]

Yo intento darles tiempo, (bueno a alguno no), pero al final me pasa que de tanto ver un libro reseñado le cojo como un poco de manía.
Este no me llama mucho, ya lo había visto hace tiempo, y no me termina de convencer.
Besos!

ethan dijo... [Responder]

Si tú le das el visto bueno a un libro, como es el caso, sí que me lanzo, pero lo hago con la red que tú has tejido.
Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Este lo tengo, pero aún sin leer. Lo cierto es que tengo buenas expectativas con él. Al contrario que tú no lo vi mucho por los blogs, creo... o ya se me ha olvidado. Mi madre ya lo ha leído y también me comentó lo de ese final que sorprende.
Un beso!

Agnieszka dijo... [Responder]

Lo tengo en la lista de pendientes. A ver cuándo encuetro algo de tiempo.
Saludos

Irunesa dijo... [Responder]

Tengo este libro apuntado hace un tiempo y supongo que al final lo compraré, veo que os ha gustado mucho
Besos

Nesa Costas dijo... [Responder]

Misterios, desapariciones y extraterrestres. Anotado jejeje
Me ha gustado mucho la reseña. A la pregunta, también suelo dejarlo pasar... aunque otras veces caigo.
Besos!

Darío dijo... [Responder]

Es verdad que de todo lo que viene precedido el libro ya se condiciona, pero siempre podemos encontrar algo que el común ha omitido. Un abrazo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Yo suelo huir de los libros a los que se da demasiado bombo o los típicos que todo el mundo va leyendo en el metro. Les suelo dar un tiempo a que se pase la moda.
¿Entonces hay extraterrestres? Jajajaja. Besotes!!!

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta. En cuanto mi lista de pendientes baje me lanzo a por él ;) Besos!

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Hola! Pues generalmente cuando leo mucho sobre un libro que me apetece, por supuesto lo apunto en mi lista de deseos, y lo normal es que deje pasar un tiempo hasta que lo leo, para ir menos condicionada, aunque también se debe al hecho de que me es imposible comprar, conseguir todos. De hecho hay veces que al final algunos se me pasan, o difuminan en la mente, o se cuelan otros, como ocurre con este que nos traes; que tengo apuntado pero otros se le van colando. Besos

Ana González Duque dijo... [Responder]

Yo soy como tú, los dejo reposar. Creo que cada libro tiene su momento preciso. Me ha gustado mucho tu reseña. Este va a engrosar la cola de los "por leer".

Rocío dijo... [Responder]

Pues yo también tengo pendiente este libro a ver cuando le hago un hueco, un beso

Joanna dijo... [Responder]

No lo conocía. Me parece un libro muy interesante.

Besos

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
Yo no conocía este libro, pero tiene algo que me atrae, así que creo que caerá. Además me encanta el niños de la portada :P
Un beso

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... El título me gusta y me ha encantado tu reseña... además me gustan los libros de misterio... y tengo curiosidad por conocer ese final tan inesperado
Si hay opiniones positivas y el tema de la novela me gusta... puedo lanzarme sin red
Besos

Neftis dijo... [Responder]

Lo tengo empezado desde hace la tira de tiempo y no he sido capaz de pasar de las primeras paginas. Tengo que darle otra oportunidad.

Saludos

CHARO dijo... [Responder]

Me ha llamado mucho la atención este libro así que le apunto a mi lista.Besicos

Marina Ortega dijo... [Responder]

La tengo pendiente desde hace mucho. A ver si le encuentro un hueco porque lo cierto es que me apetece mucho

Abuela Ciber dijo... [Responder]

No me guio por las opiniones, recordemos que todos los sers somos iguales pero....diferentes.
Lo que le gusta a uno tal vez no atraiga al otro.
Cariños

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

No conocía este libro, pero me parece que me va a gustar leerlo.

LAKY dijo... [Responder]

Yo suelo ser de sangre caliente y me lanzo sin pensarlo demasiado
Éste ya lo tenía apuntado
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues no sé si has empezado ya Revival pero ... en fin... accidentes y demás. Todo este coming of age me llama, ceste me lo llevo apuntado y me ocurre algo raro. Me llaman la atención las buenas reseñas pero luego no suelo hacer caso, elijo los libros de manera algo extrña jjja. Besos :)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me gusta lo que cuentas de este libro, en particular lo del final que no esperabas, eso siempre suma. Respecto a libros, bueno, las opiniones cuentan, en particular si se considera de dónde vienen, claro, pero al final casi siempre es una suma de deseo propio y un buen consejo ;)

Besos.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Estoy contigo, a veces veo tanto un libro que me satura y se me hace prácticamente imposible empezar su lectura aunque lo tenga ahí esperando. Prefiero darle aire, que busque su sitio y cuando sea el momento apropiado disfrutar con él. Besos.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me apetece adentrarme en la historia de Sam. Tienes la culpa de que me interesan muchos de los libros que reseñas je je.
Abrazos.

Meg dijo... [Responder]

A mí con este me pasó algo parecido, de modo que lo tengo pero no lo he leído todavía. A ver qué tal ese final. Un besote!

tecla dijo... [Responder]

No sé qué opinar al respecto. Los libros se han de vivir primero para luego poder comentar.
Aunque de entrada no me acaba de convencer tanto misterio porque me impaciento y no paro de leer.
Me gusta una escritura más reposada que me haga volver sobre sus frases y disfrutar de la lectura en sí misma.
En ocasiones los párrafos que me gustan tanto me los aprendo de memoria para luego repetírmelos.
Léase, Juan Ramón Jimenez, Cela, Almudena Grandes, u Oscar Wilde y tantos o no tantos otros. Porque lo bueno escasea.
Es mi opinión.
Pero estoy encantada con esta página porque a la hora de elegir importa y te sirve de guía esta imparcialidad de la que haces gala.

tecla dijo... [Responder]

Aunque bien pensado me lo voy a apuntar.
Me están entrando dudas.

Happiness life dijo... [Responder]

ME encantan los libros con finales sorprendentes^^ me lo apunto <3

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Tan difícil de soltar como de recomendar... pues sí que te has puesto misteriosa. A la pregunta ya sabes, me canso cunado veo un libro hasta en la sopa y generalmente lo dejo y no lo leo, excepto alguna excepción, también he utilizado la técnica de leerlo corriendo, corriendo. En fin, ya sabes, gajes del blogueo. Hoy te saludo a ti que apenas te dije nada.
Besos

Raquel Campos dijo... [Responder]

Hola, no lo conocía y me parece muy interesante, espero poder leerlo!!


Saludos!!

Enzo dijo... [Responder]

A mí esta novela me sorprendió mucho y gratamente, la disfruté mucho y me lleve las mismas sorpresas que tú.
Un beso.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Me pasa igual que a vos con respecto a las novelas que suenan mucho. El de boca a boca te lo creo, pero con casos como el de Federico Axat es otra la cosa. Tengo muchos contactos de face que hablan maravillas de Benjamín. Tantas cosas buenas se publicaban de ese libro que llegó un momento que me harté. Aun así, casi lo compre, hasta que una persona con sentido común, y sin problemas a decir la verdad sin temor a herir los sentimientos de un «amigo» de facebook, dijo sobre la novela:
...no diría que es mala su novela. Y más para ser una "opera prima". No me arrepiento en absoluto de haberla leído. El argumento es intrigante y engancha rápido, peeeeero... Y ahora viene lo malo: no es una obra redonda. Juega en su contra la bisoñez del autor. El estilo es muy ramplón, y el lenguaje muy pedestre (y, además, en español neutro, tanto que juraría que ha sido corregida por algún peninsular, porque no me creo que al autor, a lo largo de quinientas páginas, no se le escapara, aunque fuera inconscientemente, alguna elección léxica que denotara su nacionalidad. Solo hay una: "parado de cabeza" -"haciendo el pino", diríamos aquí-), con numerosas faltas de puntuación (comas sobrantes que, sistemáticamente, separan el sujeto del verbo de su frase; y comas que faltan en muchas otras ocasiones: y esto no, no es tolerable en un libro publicado), y en el argumento y en las peripecias de la trama se le nota demasiado deudor de Stephen King. Eso no es malo, si está bien recreado desde la personalidad propia del escritor, pero se le ven mucho las mañas... Y lo que sí no tiene disculpa es el final. Un desenlace absurdo, que no solo no tiene nada que ver con el desarrollo de la novela, sino que SE CONTRADICE abiertamente con el mismo. Es la principal lacra que advierto en la novela: Axat ha querido crear un final que sorprendiera al lector, pero, a mi juicio, la sensación que ha conseguido con el mismo es que este tenga la sensación de que le acaban de tomar el pelo, de que le han estafado. Así que... No me arrepiento de haberla leído, como te dije, pero tampoco me han quedado ganas de leer nada más suyo.

En fin, esta es solo una opinión, pero me parece muy juiciosa y sincera. De ahí tengo mis reparos con este autor.
Saludos.

Margari dijo... [Responder]

No terminaba de animarme con este libro pero acabas de darme el empujoncito que necesitaba. A la lista!
Besotes!!!

Nina dijo... [Responder]

Como me pasa siempre no tenia ni idea de este libro y me encanta conocer nuevos

Marya dijo... [Responder]

Yo trato de huir de libros que sean demasiado dramáticos, es algo con lo que no puedo. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Me encanta las novelas de misterio y esta parece una buena recomendación. Respondiendo a tu pregunta es según como me sienta . Te mando un beso y te me cuidas

Marisa G. dijo... [Responder]

Me ha extrañado y no me ha extrañado ver este libro aquí. Me explico. Se vio mucho este libro tiempo atrás. Todo el mundo hablaba de él. ¿Cuánto hace de eso? Así que por un lado me ha extrañado volver a saber de él. Pero, por otro lado, cuando he empezado a leerte, me ha dejado de extrañar. Te entiendo perfectamente. A mí me pasa igual. A veces nos saturamos mucho con un mismo libro y es mejor pararse un poco. En cuanto al argumento, te diré que lo que plantea el autor me atrae bastante. Además mencionas que es un libro diferente y eso siempre se agradece. Por lo tanto, no me importaría nada, nada leerlo. Besos.

Los libros al sol dijo... [Responder]

De los mejores finales que he leído nunca :D

Rober dijo... [Responder]

Mira, acabas de recordarme que tengo que leer algo más de Axat :)

Personalmente me gustó mucho su estilo con "Benjamín", creo que sabe administrar muy bien la intriga y esos "ases en la manga" que se guarda en cada historia. Además, soy débil ante estos autores que consiguen articular un final y darnos un vuelco a toda la historia, y por lo que le he leído, también en algún relato corto, este hombre sabe hacerlo y fenomenal.

Un beso, Silvia! :)

Shorby dijo... [Responder]

Con este no sé qué hacer... porque la verdad es que me llama bastante la atención, pero por otro lado me da cierta pereza (y creo que es por la portada).

Besotes

El pájaro verde dijo... [Responder]

Un poco de todo. A algunos les doy tiempo y sobre otros no puedo evitar lanzarme en picado. Este en concreto lo descubrí hace poco en un grupo de facebook y mira qué casualidad que va a ser mi próxima lectura a pesar de que últimamente ando escasa de tiempo. Con tu reseña me han entrado aún más ganas, así que gracias.
Besos!!

Carax dijo... [Responder]

Este libro lo tengo apuntado desde que salió. Lo leeré en algún momento.

En cuanto a tu pregunta, depende. Suelo hacerlo cuando después de un montón de sensaciones positivas me encuentro con una que no lo es tanto. Asó rebajo expectativas y no me juega malas pasadas.
Besos

Teresa dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista desde que salió, pero aún no me he animado con él.
Y respecto a tu pregunta, depende. A veces es mejor dejar pasar un tiempo, porque luego puede que no te parezca tan maravillosa como la pintaban (las expectativas, que son mu' malas).
Un beso.

Azalea Real dijo... [Responder]

Uf, yo depende. A veces me lanzo y a veces, prefiero esperarme. Últimamente me está dando por dar prioridad a los que llevan más de 4 meses en mis estanterías, porque me estoy empezando a agobiar al tener más de 100 libros pendientes por leer.

Este creo que no entra en mi lista precisamente por ese agobio que te digo.

Besos.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

La leí cuando salió publicada y la verdad es que la disfruté mucho.
Besos

Anónimo dijo... [Responder]

Totalmente de acuerdo contigo

Florencia Rosati dijo... [Responder]

Conocí a Axat hace una semana y eso que soy argentina. Busqué las críticas del libro porque siempre hago eso cuando no sé qué leer y tengo que elegir entre 10 nuevos. Así que comenzaré con este. Me gusta la crítica. Los comentarios también. Saludos. Después les cuento que me pareció a mi.