lunes, 17 de noviembre de 2014

Mr. Mercedes. Stephen King




     "Augie Odenkirk tenía un Datsun de 1997 que aún funcionaba bien pese a sus muchos kilómetros, pero el combustible salía caro, sobre todo para un hombre sin trabajo, y el Centro Cívico estaba en la otra punta de la ciudad; decidió, pues, tomar el último autobús del día. A las once y veinte de la noche se apeó con la mochila a la espalda y el saco de dormir enrollado bajo el brazo. Pensó que a eso de las tres de la madrugada agradecería ese saco de plumón. Era una noche fría y neblinosa.
     - Buena suerte, amigo -dijo el conductor cuando Augie se bajó del autobús-. Deberías conseguir algo solo por ser el primero."

     Si me pongo a contar, y esta vez no me sirven los dedos, Stephen King debe de andar por las casi sesenta novelas en el mercado, y millones de lectores repartidos por el mundo. Eso significa que, cada libro que saca, es valorado no sólo como libro, sino también como libro de Stephen King. Así que me procuro dar prisa y leerlo estando aún en blanco de opiniones. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Mr Mercedes.

     Conocemos a Hodges, un inspector retirado (ins. ret.) que pasa los días delante de la televisión sopesando si terminar con su vida. Eso hasta que recibe la carta de Brady Hartsfield confesando ser Mr Mercedes, el autor de la masacre del Centro Cívico que sigue aún en libertad. Esta carta, que inicialmente parece querer empujar al suicidio a Hodges, lo que hace es activarlo y dar comienzo a un juego de gato y ratón entre ambos mientras que Brady empieza a pensar en volver a matar de una forma mucho más terrible.

     El libro comienza con la matanza de Mr Mercedes, empujando de este modo al lector a la historia sin miramiento alguno. De hecho es una de las mejores escenas. Pasada esta escena, nos sitúa rápidamente en el presente para presentarnos a sus dos protagonistas; el policía y el asesino. Y nos recuerda una y otra vez que no estamos ante una novela de terror, sino que nos estamos leyendo una novela negra.
Para ello, King acumula tópicos; detective retirado que se ha quedado en una espantosa soledad, la recesión para reflejar una sociedad en un momento determinado, un pequeño grupo formado por personas marcadas para ayudar al policía y un asesino con una vida desestabilizada. Incluso se permite señalarnos un cliché con el dedo al proporcionar a Hodges un sombrero, porque todo detective debe tener un sombrero, dice. Pero por supuesto, es King, y siempre va a dejar su sello personal; no necesita tener una historia de terror entre manos para hacerlo. Y también demuestra que hay cosas que pueden dar más miedo que una novela de terror, porque aquí no hay elementos sobrenaturales, pero cuando Brady comienza a planear una segunda masacre, se me pusieron los pelos de punta.  Sobre todo porque King ha puesto un pie en el realismo más efectivo, el que permite que sus personajes cometan errores y les ciegue la ira o los tópicos y las primeras impresiones. Esto es lo que da realmente peso a esta novela, la credibilidad, la página web como forma de contacto entre los protagonistas, la tecnología, los conciertos y las nuevas llaves de los coches. Es nuestra vida y a saber quién es nuestro vecino.

     El ritmo, como acostumbra el autor, es creciente. De hecho, a medida que va introduciendo personajes y dando pequeños giros a la historia, es inevitable sentir la necesidad de saber cómo va a continuar. Y es inevitable sentir la tentación en este momento de hablar de un pequeño cambio que se produce en uno de los lados y que, a mi, me pareció además de una sorpresa, todo un acierto en la historia. Sin embargo, hay cosas que vale más ir descubriendo a medida que se avanza la lectura. Lo que sí es cierto, es que es muy fácil dejarse llevar por esta novela y terminar buscando esos pequeños ratos, para abrir sus páginas y avanzar un poquito más en la historia. No le faltan personajes bien dibujados, ni giros que, lejos de basarse en culpables sorpresa, puesto que sabemos quien es el asesino desde el comienzo de la historia, se basan en segundos planes que hay que intentar detener y en la mutua caza que parecen estar jugando ambas partes.

     Mr Mercedes me ha parecido una buena novela negra, totalmente recomendable. Y también me ha parecido un buen libro de King, en el que nos encontramos algunos de sus clásicos, ya sea alusiones a otras de sus obras o su sempiterno enfrentamiento entre el bien y el mal. En todo caso, una fantástica opción para quienes no se acercaron aún al autor porque no son afines a su género habitual.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias


67 comentarios:

alcorze dijo... [Responder]

No he querido leer mas que el primer y último párrafo de tu entrada. Con el primero estoy de acuerdo y con el segundo, por donde he leído hasta ahora, creo que lo estaré. El tito King es uno de los grandes.

albanta dijo... [Responder]

Estoy con ella y por ahora me está gustando. Para mí King tiene dos niveles, uno mejor y otro peor, y está la veo entre las buenas.

Tamara López dijo... [Responder]

Muero por leer este libro, me encanta el autor :D

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

hjshfiAHAAAA Ya lo sé, ya lo sé que te gusta King y que lo leerás todo pero es que lo recomiendas así y cualquiera se niega. Me gusta por ser otro género (curiosidad) y por esa credibilidad que puede producir hasta miedo. Quiero leerlo y aprovecho para decir que me encantó la foto del libro en instagram.
Besos

susana palacios dijo... [Responder]

Ya hace años que no leo nada de Stephen King, con lo que me gustaba, a ver si le pongo remedio, éste puede ser bueno para retomarlo,besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Después de verlo en las novedades lo tuve en la mano en la librería pero he visto que ya lo han traído a la biblioteca. Me parece un buen libro para estrenarme con el autor. Muchos besos.

Manuela dijo... [Responder]

Pues a pesar de tu recomendación yo, por ahora, lo dejo pasar. Aún me dura el chasco de mi estreno con King y Un saco de huesos.
Besos

Laura dijo... [Responder]

Que envidia me das! No se si sana o no, jajajjaja. Ya lo tienes y ya lo has leído, y yo ni siquiera lo he comprado :) Me encanta King, y me encanta la novela negra, o sea que esta unión puede ser irresistible.
Besos!

Lady Aliena dijo... [Responder]

King me llama la atención, pero el terror me aterroriza jejje. No creo que pudiera terminar sus novelas. Alguna película basada en su obra he visto, y lo he pasado un pelín mal. Un beso.

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo lo empiezo hoy así que paso de puntillas por tu reseña.

Un besote.

Chema Fernández dijo... [Responder]

Ya la tengo encargada en mi librería y si no puede ser este mes, la leo el próximo. Saludos! :)

Cartafol dijo... [Responder]

Solo leí del autor un libro este verano y me llevé un buen chasco, quiero darle otra oportunidad en otra ocasión , pero no sé cuál será el título que coja. Yo comienzo la semana con La hermandad de Marcos Chicot.
Que teneas buena semana, un saludo

LAKY dijo... [Responder]

Kiing no me atrae nada pero, al ser novela negra, en este caso, si cae en mis manos, le daría una oportunidad
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me gusta como escribe Stephen King y me ha gustado tu reseña
La verdad es que a mí me da más miedo un asesino que un elemento sobrenatural... porque lo segundo no me lo termino de creer
Comienzo la semana con la novela "En llamas"... es la que sigue a "Los juegos del hambre", pero no estoy muy segura de terminar de leerlo... es que la primera ya no me gustó mucho
Feliz inicio de semana

Mariaje Piris dijo... [Responder]

Yo soy fan de Stephen King, así que éste también lo voy a leer. Un beso.

CANDY dijo... [Responder]

Hola. Me gusta este autor. He leído muchos libros de el, lo que tengo que confesar que hace mucho que no lo leo, porque estoy mas sumergida en el género romántico.
Parece muy interesante, aunque me gustan mas los paranormales de el, me chiflan.
Gracias por pasarte por mi Blog.
Nos leemos.
Besos. :)

Ricardo Gonzalez dijo... [Responder]

La tengo en mi carrito de compras, tu descripción me término de convencer. Saludos desde horror-cienciaficcion.com

Anka dijo... [Responder]

Hola :)
Sin duda Stephen King es un gran autor aunque a mi no me guste este género, y nunca haya leído un libro suyo sé que tiene mucho talento.
Saludos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Lo quiero y lo quiero ya!
Muy buena reseña, me dan ganas de salir corriendo a comprarlo, pero tendré que esperar hasta la tarde :-P
Sigo con Endgame.
Besos.

Tatty dijo... [Responder]

Es mi actual lectura y en general coincido con lo que comentas, me está gustando y espero terminarlo en breve
Besos

tecla dijo... [Responder]

Por el momento, yo empiezo la semana con Pedro Páramo.
Ojalá que me llegue hasta el final.
Tal es la avidez con la que sus palabras me tienen atrapada.

tecla dijo... [Responder]

Empiezo la semana con Pedro Páramo, y espero que me llegue hasta el final.
Tal es la avidez con la que sus páginas me atrapan.

Sary dijo... [Responder]

Hola!
Pues tiene buena pinta, no me convencía mucho cuando leí la sinopsis pero parece estar bien.
Besos!

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de este autor, por el respeto que me inspiraba, pero con este quizá me estrene, me llama la atención. Besos

Joanna dijo... [Responder]

Me gustan mucho los libros de Stephen King. Este aún no lo he leído.

Un beso

Doctora dijo... [Responder]

Bueno, igual suena un tanto tópico todo lo que comentas, pero me has despertado la curiosidad. No soy muy de Stephen King, pero lo tendré en cuenta :)

Jara dijo... [Responder]

Soy de las que no se acercan a King por miedosas así que esta otra opción me gusta más, aunque lo que cuentas parece terrible la televisión nos tiene más acostumbrados a los crímenes sangrientos que al puro terror.
Tomo nota porque tengo ganas de probar con este autor que tantos seguidores tiene.

Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Justo ayer leí un artículo acerca de este nuevo libro de King y me dejó con al curiosidad picada. He leído poco de él, aunque me gusta su estilo, y creo que ya va siendo hora de que me haga un tiempo para leer algunas de las novelas que tengo en espera; esta, como te digo, me tienta mucho. Anoche terminé Yo soy Malala, así que hoy debo escoger lectura, a ver qué cae ;)

Besos, muy feliz inicio de semana.

Happiness life dijo... [Responder]

y yo sigo sin probar al autor... espero hacerlo pronto con tantas buenas reseñas <3

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Siempre he creído que Stephen King tiene la suficiente solvencia literaria y flexibilidad de prosa como para adentrarse en el género que quiera. A mí ya me sorprendió con sus pinitos intimistas en "Un saco de huesos" (conmovedor), así que estoy segura que hasta la novela negra la escribe bien este hombre, en serio. Bss

Rober dijo... [Responder]

Uy mira, con este me he adelantado unos meses, de hecho hasta hace unos días que empecé a verlo por la blogosfera estaba convencidísimo de que ya había salido en castellano.

A mí también me gustó bastante, sin ser de lo mejor de King. Pero cumple de sobra, como novela negra, con esos personajes, y con el sello King.

También coincido con esa escena que abre la novela, que creo que es de las más tremendas y un buen arranque. Como también todo lo que gira en torno al concierto al final es un dignísimo desenlace.

Besines! :)

Marina Ortega dijo... [Responder]

Yo no me he estrenado aún con este autor...No tengo remedio :(

Marina Ortega dijo... [Responder]

Yo no me he estrenado aún con este autor...No tengo remedio :(

Darío dijo... [Responder]

No leía a King, quizá por prejuicios o por el tamaño de sus libros. Pero a partir de un taller y de ciertos textos cortos empezó a gustarme. No sé qué leo, estoy tan disperso... Un abrazo.

Arila dijo... [Responder]

Antes leía mucho a este autor, cuando era adolescente, pero estos últimos años como que no me apetece tanto. No descarto reencontrarme con él en algún momento no obstante.
Yo esta semana he leído poco y sigo con el mismo libro que la anterior, Ritos funerarios de Hannah Kent.

Arila dijo... [Responder]

Antes leía mucho a este autor, cuando era adolescente, pero estos últimos años como que no me apetece tanto. No descarto reencontrarme con él en algún momento no obstante.
Yo esta semana he leído poco y sigo con el mismo libro que la anterior, Ritos funerarios de Hannah Kent.

CHARO dijo... [Responder]

Me resulta sorprendente que todos los libros que nos presentas te gustan mucho, no recuerdo que hayas dicho que tras comenzar a leer un libro lo tuvieras que dejar por ser una lata....la novela negra a mí no me agrada y sigo leyendo "La caída de los gigantes".Besicos

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Yo todavía no me he entrenado con Stephen King y no será porque no tengo varios libros de él en mi estanterías, pero siempre lo voy posponiendo. Besotes

Norah Bennett dijo... [Responder]

Primera reseña que leo de este libro y seguramente la última antes de leerlo. Es de King y sé que va a caer más pronto que tarde, luego ya compararé opiniones. A mí este King de los últimos tiempos me gusta mucho.
Besos

Nina dijo... [Responder]

Yo quiero leerlo porque tio king es mucho tio king

Princesa de papel dijo... [Responder]

Me llama muchísimo este libro :D

Teresa dijo... [Responder]

¡Lo quiero, lo quiero!
No había querido leer ninguna opinión, pero no me he podido resistir a la tuya. Lo dicho: lo quiero ya!!
Un beso.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Muy fan.... no lo he leído pero tengo que leerlo ya!. El 2015 trae la secuela. H eestado esperando con más ansia Ritual y estoy esperando tu voz de ya!
Un beso :)

Las Recetas de Manans dijo... [Responder]

Anotado en lista de pendientes.

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! Es un autor que tengo pendiente, a ver qué día me leo alguna de sus novelas, esta parece interesante ;) Besos!

Belisama dijo... [Responder]

Voy a escribir una palabra malsonante: "King es el puto amo" No hay más vuelta de hoja, ja ja. Es cierto que algunas de sus obras decaen un poco, pero le perdono :D Es un escritor especial con una mente delicada xDDD No todo el mundo le comprende.

Saludos solares. Muacka.

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Me anima que haya cambiado de género, pero no termino de lanzarme con este autor. Besos.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Me encanta este autor... de hecho, ayer me "compré" El cazador de sueños, y lo digo entre comillas porque me salió por 0,00€ (aprovecha Silvia, que todavía es gratis). Un beso! :)

Enzo dijo... [Responder]

No se puede dejar pasar esta novela, ya la tenía apuntada de las novedades y con tu reseña no me queda ninguna duda, tengo que leerla.
Un beso.

Atalanta dijo... [Responder]

Estoy deséando leerla, como todo lo de King...
Un beso!

Nube Cleyra dijo... [Responder]

¡Qué buena pinta!
Nunca he leído nada de King, tengo muchísimas ganas, aunque no sé por donde empezar. Hace poco leí un libro e Joe Hill que al parecer es su hijo, y me gustó mucho, quizá tengan un estilo parecido.

Besos! =)

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me huele bien este libro, King con una novela negra...debe ser para devorarlo.

Carax dijo... [Responder]

No me gusta King pero si la novela negra... ¿qué hago???? Le echaré un vistazo
Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

A mí este autor me da siempre miedo y eso que lo que he leído de él se puede considerar "light", por eso me gusta cuando dices: "...también demuestra que hay cosas que pueden dar más miedo que una novela de terror,..."
Nada más que añadir ;)
Besos

Meg dijo... [Responder]

Qué ganas le tengo a este libro, espero llevarme bien con esos tópicos. Un besote, esta semana estoy con Lea Vélez de nuevo. Un beso!

Isabel dijo... [Responder]

Paso de puntillas porque me llega mañana y lo devoraré pronto. Besos.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

En cuento lo lea te comparto mi impresión.

Margari dijo... [Responder]

Me queda tanto del autor por leer que tardaré en ponerme con éste. Aunque me tientas. Mi semana la comienzo con Viajo sola y con La prima Phillis.
Besotes!!!

Ariel dijo... [Responder]

Transmites imagen de que es un libro muy fresco. Ganas de leerlo.

Inicio la semana con La Ira del Fénix, del debutante Rafa Melero.

Besos.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy adoro el realismo y los personajes c cotidianos que maneja King. Parece un buen libro y lo tendré en cuenta. Te mando un beso y teme cuidas Silvia

Shorby dijo... [Responder]

Este autor no es santo de mi devoción, definitivamente U.U

Besotes

planetayo dijo... [Responder]

Confirmado, vivo en la inopia más absoluta. Nuevo libro de SK y yo sin enterarme.

He leído poco de la entrada para no saber demasiados detalles pero he visto lo de buena novela negra y buen libro de King, así que más que suficiente para ir a por él.

;)

Marisa G. dijo... [Responder]

PUes me alegra saberlo. Dicen que los escritores no se deben encasillar y que el buen autor debe saber manejarse en varios géneros pero también es cierto que ya hemos visto a otro resbalar por arriesgar demasiado. Veo que aunque se adentra en la novela negra no se aleja mucho de sus señas de identidad. Me apetece leerlo más que nada por comprobar cómo le sale la cosa y no sé si lo haré antes o después de leer alguna otra novela de las antiguas. Besos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Voy llegando...

No, si desde luego prisa te has dado :)

Vale, King y tópicos, se me antoja que el sello King estará aunque no se esfuerce, no podrá evitarlo. Pero tengo la sensación, ligera... de que no es el King de sus buenos tiempos ¿me equivoco?. De todas formas, claro, es inevitable leerlo.

Gracias y besos!

porlomenix dijo... [Responder]

No soy de los afines del autor, pero esta novela creo que me podría gustar, y quién sabe, igual me abre las puertas a otras lecturas suyas,
besucus

Luciana dijo... [Responder]

King tiene sus altibajos.
La semana comienza con Perdida.

Jesús dijo... [Responder]

¡Mi semana comienza con "Mr. Mercedes"! De momento sólo he leído las primeras cien páginas, pero vuelvo a estar encantado con King. ¡Gran comienzo! Creo que será de esas escenas que se queden en mi cabeza para siempre. Volveremos a hablar sobre el libro cuando lo termine. ¡Ojalá acabe con una valoración similar a la tuya! Un beso.