martes, 18 de noviembre de 2014

Esto es agua. David Foster Wallace




     "Había una vez dos peces jóvenes que iban nadando y se encontraron por casualidad con un pez mayor que nadaba en dirección contraria; el pez mayor los saludó con la cabeza y les dijo:
     Buenos días chicos, ¿Cómo está el agua?
     Los dos peces jóvenes siguieron nadando un trecho; por fin, uno de ellos miró al otro y le dijo:
¿Qué demonios es el agua?"

     Si nos basamos en su contenido, hay muchos tipos de libros; ilustrados, ensayo, poesía, novela, cartas, tesis incluso de autores clásicos. Y también de discursos, aunque yo nunca había visto ninguno hasta que me acerqué a este, pero cuando lo vi el impulso fue irresistible. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, Esto es agua.

     Hace ya muchos años que me acerqué por primera vez (y es un primera dicho a conciencia, puesto que he releído este título) a La broma infinita. Recuerdo que salí de la lectura teniendo la sensación de que la broma tenía poca gracia en este mastodóntico libro en el que el futuro parecía engullido por un presente tal vez demasiado rápido. Y, por supuesto, también por sus notas a pie de página. Después de eso seguí leyendo al autor, libro a libro, publicación a publicación.
     En 2008 David Foster Wallace, considerado por muchos un genio de las letras actuales, se quitó la vida, provocando además que su leyenda creciera. Tan solo tres años antes había pronunciado un discurso en la Universidad de Kenyon, y es justo ese discurso el que aparece publicado en este libro.

     Esto es agua es un libro concebido para aquellos que disfrutamos leyendo al autor, casi una pieza de colección en la que las páginas aparecen con apenas una frase, y tenemos la sensación de estar leyendo esas famosas tarjetas que muchos necesitan ir revisando para hablar en público. Quizá sea eso lo que le da un tono tan íntimo. Aunque seamos consciente de que fue un discurso público no podemos evitar tener esa sensación a medida que leemos esta reflexión sobre la vida. Una vida a la que pondría punto final poco tiempo después de haber hablado sobre la importancia de saber pensar, de ser consciente y no dejarse arrastrar por las pequeñas rutinas y elegir la vía equivocada. Lo imaginamos perfectamente, con esa leve indecisión al comenzar algunas frases que se puede apreciar en entrevistas, explicando que todos somos peces, que la vida nos puede empujar a recorrer el camino,a nadar, pensando que estamos solos, sin percibir siquiera el agua que nos rodea a todos.

     Wallace insiste en recordar el valor de lo obvio, lo cotidiano, y recuerda, lejos de lo que pudiéramos pensar al tratarse de un discurso de graduación, la importancia de saber elegir y también de saber ubicarse sin olvidar la soledad. No es una charla de palmaditas en la espalda y felicitaciones vacías diciendo a unos jóvenes todo lo que van a poder aportar en la vida, sino una invitación a la reflexión que vale para cualquiera. De hecho, al leerlo, no podemos evitar pensar que al propio autor no le sirvió.
     Wallace muestra alguno de los temas que marcaron su obra, como la rutina y el aburrimiento, y también una gran parte de su vida y da muestras de su peculiar sentido del humor arrancando una sonrisa al lector que va pasando páginas consciente de que esto no es un libro al uso. No somos además ajenos al hecho de la prematura muerte del autor, y leemos:
     Y la verdad es que la mayoría de esos suicidas en realidad ya están muertos mucho antes de apretar el gatillo.
     Y pensamos en cuánto hay del autor, cómo de personal es todo lo que relata y si no serán sus sombras las que recomienda evitar.

     Esto es agua, reza en la cubierta, y si uno gira el libro cerca de una luz, asoma un subtítulo que dice: Algunas ideas, expuestas en una ocasión especial, sobre cómo vivir con compasión. También aparecen dos peces juntos... y uno solo que va detrás. Te fijas en el tercero tras haber leído el libro, primero no habías reparado en su disposición. Quien sabe, tal vez, después de todo, el discurso de Wallace sirva de algo.

     Es difícil en primera instancia recomendar un libro así, y sin embargo merece la pena acercarse a lo que contiene. Conocer su texto, su prosa y también su fondo. Hay vídeos en la red en los que podemos escuchar la conferencia, así que cualquiera de las formas elegidas para hacerlo es buena. Por mi parte, y más ahora que estamos en la era del libro digital, pienso guardar el libro como un pequeño tesoro.

     Y vosotros, ¿tenéis algún libro que conservéis con especial interés?

     Gracias

46 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

De entrada no me apetece mucho esta propuesta que nos traes hoy.

susana palacios dijo... [Responder]

Pues mira por donde,me sonaba pero no le ponía voz,me has producido curiosidad, voy a indagar por la red,tengo El principito,hojeado y gastado pero me encanta, besotes!

sabores compartidos dijo... [Responder]

jeje me hizo gracia la conversación del agua, no conocia el libro pero puede ser atrayente.
Nosotros guardamos todos los libros aunque no se ahora mismo cual sobresale por encima de los demás, jejej
Besotessssssssssssssss

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Cuando veo algo de DFW me acuerdo de dos conversaciones contigo, una sobre un regalo (puede que con mala leche) y otra en la que se recordaba su fallecimiento en la tele y bueno, este tipo de textos que resultan algo proféticos o que dicen una cosa para luego encontrarte con un desenlace fatal me producen bastante inquietud, no creas. Será para algún día, si paso a ser de esos lectores para los que fue concebido.
Hoy sí, aprovecho la ocasión para saludar a Flippy.
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No me llama nada esta vez. Lo dejo pasar. Besos.

Tamara López dijo... [Responder]

En esta ocasión no me llama...
Un beso :D

Tatty dijo... [Responder]

Este es un autor del que no he leído nada por lo que de momento esta obra la dejaré pasar
Besos

Carme, Quadern de mots dijo... [Responder]

David Foster Wallace es uno de mis pendientes, pero me da un cierto reparo, no e si su estilo es de los que me gustará.

Rober dijo... [Responder]

Mira, hoy te ha quedado una reseña bien personal, me gusta :)

Y es bien curioso el libro que nos traes, yo tampoco he leído ninguno en este formato de discurso. Viendo todo el significado y lo que ocurrió después, casi que es lógico que lo atesores cual diamante.

Yo aún no me he animado con David Foster Wallace pero leyéndote me da que tampoco es quizás la mejor obra para iniciarse con él, así que husmearé un poco en su bibliografía.

Por cierto, yo tengo una ilusión ilustrada de Salem´s Lot que pobre del que la roce :P

Besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Este lo dejo pasar no me atrae nada lo siento. Muchos besos.

Happiness life dijo... [Responder]

Pues tengo muchos libros de autores asiáticos (coreanos y japoneses) que para mí son muy especiales por su contenido y forma de expresar del autor ^^
El libro no lo conocía y al autor tampoco pero no cre que sea para mí <3

Laura dijo... [Responder]

Pues creo que este libro no es para mi :)
Besos!

Niusa dijo... [Responder]

Interesante, aunque la idea de leer un discurso no me atrae demasiado, debo ser sincera. Me pasaré a ver si encuentro el vídeo por You tube.
Bicos!

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! No conocía el libro pero parece interesante, me lo apunto! Aún no he encontrado aquel libro que guarde con interés y a la vez son todos ya que los considero como un tesoro ;) Besos!

Jara dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, no tengo referencias previas, indagaré un poco por la red para ver ese vídeo.
Sí, tengo algunos libros por los que tengo un aprecio especial cuando la lectura me ha marcado por una u otra razón.

Besos

tecla dijo... [Responder]

Tengo muchos libros de especial interés, en cambio, hay otros que nada más empezar a leerlos me entran unas ganas tremendas de devolvérselos a su autor.

Porque me siento defraudada.

Me buscaré este en soporte digital a ver qué.
Me interesa mucho tu página.

loquemeahorro dijo... [Responder]

Desde la cita inicial, se ve que este es un libro muy especial, un título a tener en cuenta, sobre todo cuando se quiera salir de la rutina de novelas más o menos convencionales, no?

Arila dijo... [Responder]

Este es un autor que hace tiempo que me provoca cierta curiosidad, pero a la vez me impone mucho. Aún esperaré un poco para catar su pluma... Un beso!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... La verdad es que me cuesta leer una novela si sé que su autor se ha suicidado
Y la novela puede ser muy buena... seguramente sea una tontería mía
Yo siempre guardaré con especial interés "Lo que el viento se llevó" y "Scarlett"
Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Curioso libro nos traes hoy, lo veo interesante. Respecto a los que conservo yo con un interés especial, la verdad es que, por suerte, son muchos ;)

Besos.

Atalanta dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor.
Este libro del que nos hablas ha despertado mi interés, así que me lo apunto, sin duda. Gracias por la recomendación.
Un beso!

Darío dijo... [Responder]

Sospecho que será una experiencia bonita... Un abrazo.

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

Suena muy interesante. Me lo apunto.

Jo dijo... [Responder]

creo que siempre conservare con especial encanto los de biografias y cuentos cortos muy poco habitados por interés de mucha gente conocida que hasta a veces con desdén los descuida... dejándolos en algun sitio
como un asiento de avión.

AMALIA dijo... [Responder]

Tomo nota de este libro.

Hay varios que conservo con un cariño especial. Por ejemplo, "El camino", de Miguel Delibes.

Un beso.

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

No he leído a Wallace, tengo que hacerlo. me llamó la atención su frase: "Y la verdad es que la mayoría de esos suicidas en realidad ya están muertos mucho antes de apretar el gatillo."
Muy real, esas sombras se pueden cernir sobre cualquier humano. Me gustó mucho tu reseña.
Abrazos.

Chincla SQ dijo... [Responder]

¡Hoola! Me has dejado con una curiosidad tremenda, porque parece que es un libro muy personal y muy especial, así que me lo apunto ya mismo...
Un besito y nos leemos :)

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Oopps, no lo he leído, muy mal pero ya sabes que soy de esos que disfrutan del autor y mucho, de hecho me voy a pasar diciembre leyendo lo que me falta de Roth y a DFW releyendo... esta pieza de colección va a ser el primero.

Besos :)

Saramaga dijo... [Responder]

Jo, pues me ha picado la curiosidad. El único acercamiento a este autor que he tenido has sido con "Algo supuestamente divertido que jamás volveré a hacer", que la verdad sea dicha, no me ha gustado mucho. Tengo la reseña pendienta...
La broma infinita me da mucho miedo, jajaja! No quiero pensar en como serán sus notas a pie de página, si ya eran grandes en el que yo leí. Aún así, creo que repetiré con él, aunque aún no he decidido con cual repetiré. Puede que sea este.

CHARO dijo... [Responder]

A medida que voy cumpliendo años voy perdiendo el interés por esos libros que guardaba con tanto interés hasta el extremo de ir regalándolos a mis hijas......y es que lea edad te enseña que las cosas materiales no tienen gran valor ni siquiera un buen libro.Besicos

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Interesante y más por lo que sabemos de su autor.
Nunca prestaría, por miedo a perderlos, libros tan dispares como un tomo de "Narraciones extraordinarias" de Poe, una vieja antología de la poesía de Juan Ramón Jiménez o Rayuela de Cortázar.Así de clásico que es uno :)

Abrazo.

Caminante dijo... [Responder]

No he leído nada del autor aunque "La broma infinita", excepto por el hecho de que parece infinita, es una novela que me atrae bastante. No sé yo si uno de discursos me gustaría, puede que sí, aunque no puedo evitar la pereza. Me ha gustado la cita del principio.
Un beso!

Carax dijo... [Responder]

Esta vez no me la llevo, no estoy segura de que me gustase
Besos

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
El único libro de "conferencias" que he leído es "La idea de Europa" de George Steiner y no fue una experiencia nada mala. Además este tipo de lecturas se leen en un plis plaas así que no es para nada aburrido.
No sé si lo voy a encontrar pero creo que me podría gustar. Tiene muchos números.
Un beso y gracias por la reseña :)

María dijo... [Responder]

Hablan maravillas de Wallace muchas personas que conozco. Aun no he tenido el placer. La verdad es que la mayoría de libros que se acercan a ti, no suelen ser mis lecturas, salvo Zweig. Pero esto es lo bonito y enriquecedor...anoto a Wallace una vez más y con este libro que parece interesante.
Un abrazo!

Margari dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Pero este libro no me llama especialmente.
Besotes!!!

Meg dijo... [Responder]

Yo no he leído nada de ñel, pero ya tengo un par de títulos seleccionados para probar. Si me gustan, tomaré nota de este, pero no sé yo. Un beso!

Nina dijo... [Responder]

Este autor me interesa mucho/bastante. Espero leer algo suyo pronto

Marya dijo... [Responder]

Aiss pues no sé, lo cierto es que a mí no me convence. Un besote :)

Shorby dijo... [Responder]

Uno de mis eternos pendientes! U.U

Besotes

Neus dijo... [Responder]

No conocía al autor, ni al libro, pero me has intrigado mucho.
Me lo miraré :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Hola Silvia, parece un autor algo complicado, lo tendré como opción siempre es bueno leer algo distinto. Te mando un beso y ten una hermosa noche.

Cartafol dijo... [Responder]

No leí nada del autor y no me llama mucho este libro que nos enenas. Un saludo

Marisa G. dijo... [Responder]

No me animo con este. BEsos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Ufff... Ese primer fragmento que pones... uauu... No sé si seré yo que estoy como que a todo le doy un montón de lecturas, que miro distinto vaya... Pero me ha parecido muy llamativo (como poco).

Por lo demás, David Foster Wallace, asignatura pendiente. Y últimamente tengo muchas (ya ves que hasta voy llegando tarde a todo, aunque llegando). Pensaba sobre que un discurso público fuera intimo ¿por qué no? ¿por qué ese miedo a que "lo intimo" sea público? En fin, que me hago preguntas :) (pero me gusta que un libro me haga preguntarme cosas, y si ya la reseña (y reseñadora) me plantean preguntas, pues aplaudo :)
Esta recomendación es para mi. Y lo sabes :P

Gracias y besos (qué difícil me lo pones, no quiero mirar cuántas entradas tuyas tengo que seguir escalando..)

Marsar dijo... [Responder]

¡Contundente! Ésa es la primera palabra que me viene a la mente al leer tu reseña. Foster Wallace es de mis eternos pendientes, y creo que voy a indagar un poco sobre esta conferencia de inmediato.

Las citas que has compartido creo que cobran aún más significado al saber cuál fue el final del autor... :-( ¡Tremendo! Parece que era él el que ya estaba muerto cuando lo escribió...