martes, 11 de noviembre de 2014

Amok. Stefan Zweig




     "- Aunque, espere...quizá sí que pueda explicárselo... ¿Sabe qué es el amok?
     - ¿Amok?... Creo que se trata de... una especie de embriaguez entre los malayos.
     - Es más que una embriaguez..., es una locura, una especie de rabia humana..., un ataque de monomanía homicida, insensata, que no se puede comparar con ninguna intoxicación alcohólica..."

     Siempre es un placer volver a las letras de Zweig, a sus pasiones, a sus obsesiones, a su Europa. Por eso, también es un placer decir que hoy traigo a mi estantería virtual, Amok.

     En el relato Amok o El loco de Malasia viajamos en un barco de Asia a Europa en 1912. El barco, el Oceanía, está atestado de gente, así que acompañamos al protagonista y narrador en un pequeño cambio de rutinas buscando la tranquilidad que otorga la soledad; decide dormir por el día y subir a la vacía cubierta nocturna. Allí conocerá a un hombre que, presa de una terrible obsesión, le desgranará su historia durante las largas horas de una de esas noches.
   
      Zweig es un autor al que gustaba servirse de secretos y obsesiones para desentrañar la psicología de sus personajes, muchas veces colocados por decisión propia en situaciones extremas. En este caso será un médico de Leipzeg quien sufrirá esa obsesión, a la que pone el nombre de Amok y tiene formas de secreto entregado por una mujer. Conseguirá en apenas un puñado de páginas que nos sentemos a su lado, como el improvisado oyente, y compartamos sus reflexiones. Primero su curiosidad por el hombre silencioso que parece ocultar algo, necesidad de empujarlo a hablar, y después nos hará testigos de su historia. Una historia que derrama en forma de torbellino de palabras elegidas con cuidado para no resultar almibarado ni exagerado, pero sí elocuente en los sentimientos de lucha interior. Amok no es una historia basada en el simple amor romántico, sino mas bien en la propia integridad, la fortaleza o debilidad  y la convicción de ser fiel a uno mismo. Y también sobre el peso del conocimiento. Construye así un relato que va ganando terreno al lector, se apresura y lo contagia con la historia, o tal vez lo contagia de la historia. Porque eso es lo que destaca en las novelas de este escritor, que sus letras son contagiosas y sus obsesiones compartidas. Y quizás es por eso por lo que vuelvo a sus títulos una y otra vez.

     Zweig nunca ha necesitado extenderse más que lo justo para hacernos partícipes de sus historias desprovistas de florituras para alcanzar mejor así al testigo de lo que nos relata. Y aquí no es una excepción. Quizá por eso he elegido un libro de relatos y me he limitado a hablar del que le da nombre. Porque todos ellos merecen la pena ser leídos, pero sobre todo, merecen la pena para ser descubiertos casi por casualidad y así poder sentir que se ha encontrado un tesoro sin importar que ya lo hicieran antes miles de lectores.
     Una mujer, un oficial, un médico, un estudiante, un esposo... todos ellos tienen su historia y ante todos ellos nos pararemos con ese toque amargo que destilan las vidas de Zweig, impresionados. Amok es una joya para los que disfrutamos con las letras del autor y una buena forma de conocerlo para quienes aún no se hayan decidido a hacerlo.

      No cabe duda que Stefan Zweig es un nombre más que reconocido en el mundo de las letras y que, además, está llegando cada vez a más público. Y vosotros, ¿ya habéis leído algo de Stefan Zweig o tenéis más o menos decidido por dónde empezar?

     Gracias

     PD. Debido a problemas técnicos estaré un par de días sin poder actualizar el blog. Voy a ver si me encomiendo a Santa Tecla, que me parece el nombre muy adecuado, y se soluciona pronto.

63 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Tengo que mirar bien que no coincidan relatos porque me ha pasado encontrarme libros por duplicado, recuerdas ¿no? Amok en concreto no lo he leído todavía, ya sabes que soy de tu club en esto. Me ha gustado empezar el día con Zweig :) Gracias.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Quiero seguir descubriendo a este autor del que solo he leído Mendel el de los libros. Aunque ya tengo preparada otra de sus obras. Espero que también a este le llegue el turno.

Angela Leon dijo... [Responder]

Yo sólo he leído un libro de este autor pero tengo que repetir con él porque me encantó su manera de escribir.

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Descubrí a este autor con otro libro de relatos La mujer y el paisaje. Luego leí Mendel el de los libros. Me has recordado que tengo que leer más a Zweig. Este no lo conocía y me gusta lo que cuentas y seguro que el resto de relatos también. Muchos besos.

alcorze dijo... [Responder]

Las historias de barcos, de largos trayectos, y más por los mares del Indico, siempre me han fascinado. No he leído nada de Zweig, así que supongo que este podría ser un buen comienzo.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Todavía no me he estrenado con el autor. Tengo varios pendientes de él. Un beso.

Lunilla dijo... [Responder]

Yo no he leído al.autor, pero creo que con este no empezaría porque no soy de relatos. Quizás el de Mendel... Espero que pronto pueda leer algo de él.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

De momento solo he leído un libro de este autor y quiero continuar porque me gustó mucho, este no lo conocía pero anotado queda
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me gustan los libros de relatos y las historias desprovistas de florituras innecesarias o superfluas
Si además, este libro, es como encontrar un tesoro... pues anoto el título
De este autor tengo "Carta a una desconocida"... No lo he leído, pero tiene muy pocas páginas... puedo leerlo enseguida
Besos

Agnieszka dijo... [Responder]

Me recuerda "Una noche en Lisboa" de Erich Maria Remarque. Y de Zweig he leído "Mendel el de los libros" y me quedé con ganas de más.

Atalanta dijo... [Responder]

De momento no he leído nada del autor, pero quiero sacarlo de mis pendientes... en algún momento :-)
Besos!

mer dijo... [Responder]

Me encanta Zweig, tanto sus cuentos, por los que siento debilidad, y sus libros de historia, que son maravillosos y, estos sí, alabados por todos los críticos. 'Amok' lo tengo pendiente, me lo apunto. Para quien no le haya leído aún, aconsejo (mucho) 'Carta de una desconocida'.

Mela dijo... [Responder]

Quería decir "Carta de una desconocida"
Ya sé que solo he cambiado una preposición... pero es que esa preposición varía el significado del título por completo

Carlos Porras dijo... [Responder]

Stefan Sweig tiene un mérito que pocos escritores logran. Publicó muchísimo y,aún así, cada página, cada línea que escribió es, sencillamente, perfecta. Los escritores esmerados publican poco. Los que publican mucho a veces descuidan el estilo. La obra de Zweig es abundante y esmerada.

susana palacios dijo... [Responder]

No he leído nada y no será por falta de ganas, pero es que no se por cual empezar je!!Besotes

Carme, Quadern de mots dijo... [Responder]

Solo he leído dos Stefan Zweig que me han gustado mucho, así que tomo buena nota de este Amok.

Joanna dijo... [Responder]

Aún no he leído ningún libro de este autor.

Un beso

Mar dijo... [Responder]

No conocía al autor así que gracias por descubrirmelo (he ido a wikipedia y todo xD). Quizá comenzar por un libro de relatos no sea lo más acertado, así que es posible que empiece por otro. Espero que me guste tanto como a ti!

Un saludo.

loquemeahorro dijo... [Responder]

He leído unos cuántos y seguiré haciéndolo.

Zweig es una apuesta segura cuando uno quiere disfrutar de una prosa sin fisuras, no sé muy bien qué se entiende con esto de sin fisuras, ahora que lo he escrito, pero espero que sea "que piensas todo el rato, qué bien escribes, malandrín"

Desgraciadamente el contenido de lo que cuenta no es siempre igual de interesante (aunque no está nunca mal, por supuesto), pero este caso me parece de esos perfectos en los que se une forma y fondo ¿no?

Arila dijo... [Responder]

Yo aún no he leído nada del autor, pero viendo las buenísimas opiniones que en general recibe le tengo bastantes ganas. Espero empezar por Cartas de una desconocida.
Un beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

¡¡Me encanta!! He leído dos libros suyos y tenía intención de seguir pero me he estancado. A ver si retomo mi buena costumbre. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Hasta ahora solo he leído Carta de una desconocida y me marcó de forma muy especial, una historia preciosa. Debería probar con otros libros suyos, como este, no sé qué espero.

Besos.

Jara dijo... [Responder]

Sólo me he acercado en una ocasión a las letras de Zweig, pero sigo teniéndole en mi punto de mira, especialmente le tengo ganas a Mendel el de los libros y después... lo que pueda abarcar.

Besos

Jo dijo... [Responder]

me gusta... y he leido muy poco y me falta tiempo :)

Manuela dijo... [Responder]

Tengo un par de novelas de Zweig esperando que me anime por fin. Esta no es una de ellas así que tendrá que esperar, pero me la llevo apuntada.
Besos.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Me lo llevo, claro está, es más, ya me lo he llevado pero te digo que, aún gustándome mucho, no me llega a entusiasmar como al resto, es culpa mía. Solo queda fijo en mi memoria Mendel

En un rato mira t mail que hoy es 11/11 ;) Besos.

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Yo no he leído nada de este autor y por ahora no creo que lo lea. Besotes

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Aun no tengo la oportunidad de leerlo, has despertado mi curiosidad por este autor.
Abrazos.

Enzo dijo... [Responder]

Me parece polifacético en sus obras, no le asusta ningún género. Obra que cae en mis manos de Zweig obra que me bebo.
Un beso.

Hache C. dijo... [Responder]

Hola! No he leído nada del autor pero me encantan los libros de relatos así que queda más que apuntado. Unbeso

Meg dijo... [Responder]

Este no me lo he leído. Zweig me gusta mucho, asi que me lo llevo. Un beso!

Juan Carlos dijo... [Responder]

Del gran Stefen Zweig he leído "24 horas en la vida de una mujer": maravillosa novelita que me encantó; luego he leído alguna de las muchas biografías que escribió, creo que fue la titulada "María Estuardo", ahora no recuerdo con exactitud. Lo que sí recuerdo es la magia con que Zweig logra atrapar al lector, la sencillez y la poeticidad con que te seduce a través de las palabras.
Lo que es terrible es comprobar que un hombre tan inteligente, un artista tan capaz, se suicidase junto a su esposa sólo -¡y nada menos!- que por estimar que el nazismo se iba a adueñar del mundo. Es un "asesinato" más que debemos de poner en la criminal cuenta del nazismo.

Tras leer tu reseña, creo que "Amok" podría ser un buen título para retomar a Stefan Zweig.

Saludos

Caminante dijo... [Responder]

Yo tenía pensado empezar por "La impaciencia del corazón", pero quizá este sea una opción más ligera y también me resulta apetecible.

Rober dijo... [Responder]

Pues mira, con lo que yo disfruto con los relatos y no había pensado en este. Me parece una buena manera para continuar con Zweig. Yo me aproximé a él con Mendel y hace poco también con El Mundo de Ayer, que me parece fabulosa.

Supongo que cualquier excusa vale con tal de acercarse a este hombre, porque es un placer :)

Besotes!

MDolores dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero realmente este libro tampoco me llama demasiado...
Un beso!

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Hace nada leía una reseña de un libro de Truman Capote, eterno pendiente, y ahora de Zweig otro de mis pendientes. Os confabuláis! ;)

Besos!!

Shorby dijo... [Responder]

Me encanta el autor!!
Este no lo conocía, así que me lo llevo apuntado =)

Besotes

Margari dijo... [Responder]

Mucho tengo que leer de este autor aún. Pero este título que nos traes hoy no lo conocía. Así que me lo llevo bien apuntado.
Besotes!!!

Nesa Costas dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor. Para empezar, creo que intentare conseguir este que los relatos y por lo que comentas me gusta.
Besos

Tabuyo dijo... [Responder]

Yo leí un librito suyo y no me hizo mucha gracia. Tendré que darle otra oportunidad antes de darle carpetazo.

Un beso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No conocía esta obra, pero he leído las biografías y momentos estelares de la historia. Es un gran autor te mando un beso y te me cuidas

Nina dijo... [Responder]

Me encanta stefan! tengo que seguir leyendo sus obras

Francisco dijo... [Responder]

Interesante novela la que hoy nos traes, ya lo creo. Con Zweig me estrené, según me dijeron, por todo lo alto, pues leí Veinticuatro horas en la vida de una mujer y me encantó, por lo que tengo pensado seguir con alguno de sus títulos. Besos.

María E. mg dijo... [Responder]

Sí, ya leí "Impaciencia del corazón" y algún relato, me gusta su estilo asi que a seguir leyendo más de Zweig!
Un beso.

Marilì acosta dijo... [Responder]

hola!!!

como siempre me descubres nuevos autores y libros, gracias Silvia!!!!

Un besito

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! No tiene mala pinta aunque primero quiero disminuir mi lista de pendientes. Besos!

Laura dijo... [Responder]

Pues yo todavía no me ha puesto con él, y tampoco se por cual empezar, la verdad. A ver si se me cruza alguno y pruebo :)
Besos!

AMALIA dijo... [Responder]

Hace tiempo, leí "Carta a una desconocida"

Me gustará leer el libro que citas.

Un beso.

Los libros al sol dijo... [Responder]

Es extraño porque siempre eliges libros muy interesantes pero que no termino de ver para mi. Pero me encanta que sigas descubriéndome lecturas que se salen de las habituales :)

pd: me he mudado a blogger, si quieres seguirme ya lo tienes más fácil :*

Rubén Angulo dijo... [Responder]

De lo poco leído me gustó mucho "Novela de ajedrez" pero no tanto "Carta de una desconocida". Igual fuiste tú la que me recomendaste sus biografías. No se, aún no lo sitúo entre los grandes pero tengo ganas de leer algo más contundente.

Saludos

Happiness life dijo... [Responder]

Pues yo no soy mucho d erelatos pero todo e sempezar ^^
<3

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

No, no he leído nada del autor y siento que me estoy perdiendo de mucho. Un amigo no para de hablar de él así que espero pronto conseguirme algo.

Saludos, nos leemos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Zweig... madre mía lo mío no tiene nombre. Lo que le hago esperar. Deliberadamente. De alguna forma siempre me ha interesado más la vida de Zweig que su obra, pero tendré que ponerle remedio antes de que me expulséis de la blogosfera.

Y no es por nada, pero me han venido de perlas tus problemas técnicos que es que llevo un retraso que no veas...

Gracias y besos!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No me parece una novela muy entretenida que digamos. Este tipo de historia se me tornan aburridas. Pero es imposible saber lo si no se lee.

Cartafol dijo... [Responder]

Tengo al autor pendiente y no es por no tener ganas de leerlo, pero siempre se me va colando otro en medio. Gracias por esta reseña

El pájaro verde dijo... [Responder]

No he leído nada del autor. Este libro a priori no me llamaba la atención, pero tu reseña ha hecho que lo mire con otros ojos. Leo mayoritariamente novela pero tampoco le hago ascos a un buen libro de buenos relatos, así que lo tendré en cuenta.
Besos!!

Beatriz Barrera dijo... [Responder]

Acabo de leer Veinticuatro horas en la vida de una mujer, también de S.Zweig.Pasió, exaltación en grado sumo y sentimiento de culpa y vergüenza.Narrativa excepcional.

Mona Lisa dijo... [Responder]

¡Hola!
Cada vez que visito tu blog me siento bastante inculta porque hay muchos de los autores/libros que mencionas, que sé que debería conocer pero que no me suenan.
De todos modos este lo dejaré pasar porque no creo que sea el tipo de lectura que ando buscando. No sé porque pero los relatos generalmente no me dicen mucho pero bueno.
Un beso y gracias por la reseña :)

nosolo leo dijo... [Responder]

hola pues este libro no me sonaba de nada aunque el escritor no se porqué si, creo que mi compi de blog leyó algo de este tipo, creo que no es para mí chao

Carax dijo... [Responder]

Tengo al autor pendiente con otras novelas. A ver que me parece a mi!
Besos

Ariel dijo... [Responder]

Uno de los grandes pendientes de mi lista. He de hacerle un homenaje ya.

Gracias.

María dijo... [Responder]

Zweig son palabras mayores. Este libro le había visto...y me había guiñado un ojo...me he hecho la despistada al ver mi bolsillo de este mes...pero caerá en el futuro...o puede que me lo presten. Ya veremos.
Gracias, con estas entradas una sabe más o menos a qué atenerse, aunque luego le hagas una visita al libro en persona.
¡¡Un beso grande!!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Aún no me he estrenado con el autor. :( y por lo que cuentas ya estoy tarnado. No sé por cual debería iniciarme, por lo que el día que me lance a él te pediré, por favor, tu recomendación. ;)
Gracias por tu reseña.
Besos