jueves, 30 de octubre de 2014

Secretos del Arenal. Félix G. Modroño


     "Una muerte violenta cambió mi vida. Y si bien el paso del tiempo ha conseguido atemperar los recuerdos del dolor, raro es el día en que su cadáver no se me viene a la cabeza, creando un sustrato de niebla que subyace en todos mis pensamientos y agudiza mi melancolía."

     Tras haber leído las anteriores novelas de este escritor, muchos estábamos pendientes de si saldría pronto un nuevo título a la luz. Por eso fue toda una sorpresa conocer hace ya unos meses que, no sólo habría un título nuevo, sino que además había ganado el Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Tocaba esperar. Y hoy ya puedo decir que traigo a mi estantería virtual, Secretos del Arenal.

     Conocemos a Silvia, una mujer que vive marcada por el terrible asesinato de su hermana. Sus lazos personales con el mundo del vino la llevarán a conocer a Mateo, un hombre por el que se siente irremediablemente atraída con el que comenzará una apasionada relación, y al que propondrá desde el anonimato que otorga un correo electrónico, la lectura de una novela; Secretos del Arenal. Nos sumergiremos entonces en la lectura esta segunda novela, una historia ambientada en Sevilla en los años cuarenta llena de sentimientos e intrigas y protagonizada por una joven llamada Olalla mientras nos preguntamos qué se oculta tras esa petición.

     Esta vez el autor nos propone una novela con dos historias  y dos momentos distintos. Una actual, narrada en primera persona por la mujer que la protagoniza, y otra con un narrador omnisciente que nos traslada casi medio siglo atrás. Ambas se van alternando a lo largo del libro, y lo hacen consiguiendo ese difícil equilibrio que provoca que el lector mantenga el interés en ambos hilos. Sus personajes se van abriendo y nos van dejando la clara sensación de estar ante una novela de tintes más negros que las anteriores, y también la certeza de que la pasión es uno de los grandes motores de la novela. Félix opta por descubrir el alma de su protagonista femenina, metiéndose para ello en la piel de una mujer, y desvelándonos esos rincones que no siempre estamos dispuestos a compartir, generando una intimidad con el lector que no tarda en verse arrastrado por la historia. Una historia en la que el amor, el odio, el sexo, la venganza, el rencor o la lealtad irán tomando protagonismo.
   
     Hace gala, como ya nos tiene acostumbrados, de un cuidado uso de la palabra consiguiendo una armonía salpicada de pequeñas descripciones y pensamientos, en la que el lector se siente cómodo, invitándole a seguir leyendo. Descubrimos así  en la historia presente el mundo del vino, con sus aromas y matices, para trasladarnos después a una Sevilla de posguerra en la que será el mundo literario y la Generación del 27 quien encuentre hueco entre sus páginas mientras paseamos por escenas tremendas en lugares tan conocidos como el Parque de Maria Luisa. Y todo ello dando muestras de una gran labor documental que en ningún momento queda expuesta de forma directa, sino en los pequeños detalles.
      Los protagonistas de ambos hilos vienen acompañados de algunos secundarios inolvidables, como es el caso de La Madrid, una mujer que aparece en la parte histórica del libro y que atrajo mi atención desde las primeras líneas.

     Estamos, en definitiva, ante una novela con dos historias en la que los crímenes y los sentimientos nos llevarán a intentar descubrir esos secretos que nos anticipaba el título, con una resolución que no deja ningún cabo suelto.
Me gusta cuando los escritores optan por moverse de su zona de confort, y en este caso el autor ha optado por una doble historia y por protagonistas femeninos, consiguiendo además la mejor de sus novelas.

     Y vosotros, ¿también sois de los lectores que siguen las publicaciones de los escritores cuyas letras os gustan?

     Gracias

     PD. Hoy sí, os dejo el Book Tráiler


63 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero no lo descarto para el año que viene. Muchos besos.

Tamara López dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta :D

Enmanuell L dijo... [Responder]

Yo soy de las que devóro todo aquello de mia escritores favoritos. Interesante libro para leer el que recomiendas. Un beso.

alcorze dijo... [Responder]

Respondiendo a tu pregunta te diré que sí estoy atento a las publicaciones de aquellos escritores que me gustan especialmente. De hecho cuando descubro algún nuevo autor que me atrapa con sus letras, suelo tender a irme leyendo todas sus obras de una forma más o menos continuada.

Margaramon dijo... [Responder]

Qué ganas le tengo a esta novela, a ver si me llega pronto! Me gusta la combinación de intriga y asesinatos dentro del mundo del vino. Intento leer las obras de mis autores favoritos, aunque no siempre enseguida que son publicadas, prefiero que sea la mente la que elija el momento.
Me encantó "La ciudad de los ojos grises" y "La sangre de los crucificados" también es una gran obra, ahora a por "Secretos del Arenal" y "Muerte dulce".
Besotes

Laura dijo... [Responder]

Yo si que lo hago, pero debo decir que el anterior libro de este autor no me gustó. Estoy deseando ponerme con este a ver si fue una mala racha lectora, o ya definitivamente es que no congeniamos :)
Besos!

LAKY dijo... [Responder]

Sin duda, si un escritor me gusta, le sigo fielmente.
Este libro lo leeré en breve
Besos

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! Tiene una pinta genial, así que me lo apunto :D
Besitos<3

Agnieszka dijo... [Responder]

Claro que sigo a mis autores favoritos, aunque debo admitir que esto conlleva sus riesgos. Acabo de descubrir a Kader Abdolah y quiero leer más, jaja. La novela que nos traes hoy me apetece mucho!

Tatty dijo... [Responder]

Coincido en lo que señalas, a mí también me ha gustado mucho esta nueva novela de Félix
Besos

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Por supuesto. Si un libro me gusta mucho, tiendo a buscar más del mismo autor. Un besote.

Norah Bennett dijo... [Responder]

Me gustó muchísimo la ciudad de los ojos grises, tenía curiosidad por la siguiente novela y veo que mantiene su línea y encima salga bien parado de ese malabarismo de los dos hilos argumentales. Leeré alguna reseña más aunque ya intuyo que van a ser muy positivas.
Besos

albanta dijo... [Responder]

Será de mis próximas lecturas.

Ginger dijo... [Responder]

Aún no he leído nada de este autor. Creo que le pondré remedio pronto con este libro.

Y sí, sigo a mis autores favoritos y estoy pendiente de todo lo que van publicando :)

Besos!

Darío dijo... [Responder]

Tiene una cadencia Marías, me parece (pero hablo sin saber)... Un abrazo.

loslibrosalsol dijo... [Responder]

Había leído la sinopsis a raiz de un sorteo y la verdad es que se veía interesante. Volveré a tomar nota :)

Fesaro dijo... [Responder]

La ciudad de los ojos grises dejo el listón muy alto espero con impaciencia ponerme a leerlo

De Lector a Lector dijo... [Responder]

Sí suelo ser fiel a los autores que me gustan.
Estoy deseando leer esta nueva novela de Féliz, que afortunadamente está ya en mi poder. Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Paso por encima de tu reseña, que quiero leer este libro con las menos referencias posibles. 1beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Siempre sigo a los autores que me gustan y estoy muy pendiente de sus nuevas publicaciones, y respecto a este, bueno, me han hablado muy bien de él y me gustaría conocer su obra pronto; muchas gracias por la reseña.

Besos.

Leira dijo... [Responder]

Lo leeré pronto, leí La ciudad de los ojos grises y me gustó mucho. Besos

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Pinta bien, así que apuntada. Yo devoró todo lo de mis escritores favoritos e intento está al día con ellos. Besotes

Jara dijo... [Responder]

Disfruté con su forma de narrar en La ciudad de los ojos grises y tengo ganas de repetir con ésta. Me gustan los dos hilos temporales y ya siento curiosidad por saber en punto se encuentran.

Besos

CHARO dijo... [Responder]

Si que tengo autores favoritos de los que he comprado varias de sus obras.Besicos

Lady Aliena dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero parece interesante. Un beso.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Esta novela es la última que sorteaste y yo me apunté al sorteo... está claro que quiero leerla y tú le has hecho una muy buena reseña
Sí, si me gusta como escribe alguien... intento conocer todas sus obras
Besos

Jéssica Rodrigo dijo... [Responder]

Cada vez tengo más ganas de leer este libro. En respuesta a tu pregunta te diré que si procuro seguir las novedades de aquellos autores que me han gustado. Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Me gustará leerla porque me parece interesante.

Si me gusta un autor, suelo estar al tanto de lo que escribe.

Un besito.

Rober dijo... [Responder]

Qué ganacas le tengo a este! :) Encima esa manera de articular la novela, a través de dos subtramas, promete disfrute.

Yo sí que soy bastante de repetir con autores, qué le voy a hacer. Supongo que si una novela me consigue cautivar, siempre quiero un poco más :P

Besotes, Silvia!

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Resulta interesante una novela con dos historias, la anexiono a mi lista.
Besos

Francisco dijo... [Responder]

De Félix, por supuesto que si. Como bien me dice él leí ya su obra completa y este no va a ser menos. Y tiene muy buena pinta. Seguro que vuelve a tener éxito con esta nueva publicación. Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Sí; de hecho, tiendo a buscar más si me gustan las letras más que si me gusta la historia contada por ellas.
En cuanto a esta novela, sigue sin decirme mucho. También es cierto que ando últimamente algo apática en general jaja
Besos!

MDolores dijo... [Responder]

Me apetece mucho leer este libro. Normalmente si que busco libros de un autor si me gusta mucho alguno que leo.
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Otro autor sin estrenar. Cielos, parece que no leo... Me gustan los autores que arriesgan y salen de la zona de confort. Me dice mucho de ellos. Se lo tendré en cuenta.

Besos y gracias!

Nesa Costas dijo... [Responder]

Se me escapó en el Sorteo, pero quedó anotado. Me gusta lo que comentas.
Sí, suelo estar pendiente y a la espera de nuevos títulos.
¡Besos!

Manuela dijo... [Responder]

Me apetece un montón este libro.
Besos.

Framboise dijo... [Responder]

Me encantó La ciudad de los ojos grises y suelo buscar más títulos cuando un autor me gusta, así que tarde o temprano caerá.
Besos :))

Neftis dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo porque los dos primeros libros del autor me gustaron bastante.

Saludos

Zamarat dijo... [Responder]

No he leído nada de él, pero la verdad es que suena muy bien. Me lo apunto.
Abrazo!

Margari dijo... [Responder]

Este autor me encantó con La ciudad... pero no he leído más obras suyas todavía. Pero caerán. Y la primera ésta, que ya tengo en casita.
Besotes!!

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No sé por qué me sonó a trama de novela de Danielle Steel o Corín Tellado. Seguro que digo cualquier cosa, pero pensé en ellas al leer la reseña.

Luciana dijo... [Responder]

No soy de seguir ningún autor contemporáneo, sí soy fanática de algunos clásicos que, por razones obvias, ya no escriben.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues estoy viendo que en que otra vez me voy a quedar Sin leer la novela de este autor tan popular en la frontera pero es que estoy hasta arriba y además me voy de vacaciones jajjaj. Un beso

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Muy buena reseña, se ve un libro interesante. Respondiendo a tu pregunta por lo general vivo distraida así que siempre me olvido. Te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

Nina dijo... [Responder]

Cuando un autor me gusta generalmente le sigo la pista!

Roli Rodríguez dijo... [Responder]

Creo que por la temporada nos pusimos todos un poco oscuros y lo disfruto mucho, esto realmente ha llamado mi atención así que lo anexo a la lista de pendientes, muchas gracias por recomendarlo.

Saludos, nos leemos.

sabores compartidos dijo... [Responder]

Creo que es un poco como los discos, si tienes alguien que te gusta por que no repetir? jejee
unos besotes cuidate

Angela Leon dijo... [Responder]

Espero que me llegue pronto. Estoy deseando meterle mano a este libro y reencontrarme con el autor.

Bs.

Lu dijo... [Responder]

Ay, no me digas que es la mejor de sus novelas que me voy directa a la librería!!! Qué ganas de leerlo... Yo soy muy fiel con mis autores, si me gustan lo leo todo de ellos.

Besos

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Me gustan las novelas con doble trama o con una historia dentro de otra,suelen ser más emocionantes.
Esta tiene muy buena pinta y como de este autor no he leído nada ,la buscaré.

Es normal seguir a autores que ya nos deslumbraron con alguna de sus obras.Yo siempre lo he hecho,aunque en algún caso me hayan decepcionado,pues no todas las obras de un mismo autor tienen por qué tener la misma calidad.

Un abrazo y buen fin de semana.

Nube de Frases dijo... [Responder]

Claro que seguimos las publicaciones de escritores cuyas letras nos gustan, es nuestra "zona de confort", me gusta mucho cómo lo has definido. Un saludo.

Vela dijo... [Responder]

Estoy deseando leerlo y tras esta reseña más.
Normalmente sigo a mis autores favoritos y estoy pendiente de sus nuevas publicaciones.

Un abrazo.

El pájaro verde dijo... [Responder]

Sí es verdad que en la mayoría de libros que contemplan dos hilos temporales siempre hay un de los dos que tiene un mayor peso. Encuentro muy positivo que en este caso no sea así.
Soy un poco picaflor en cuestión de autores, pero por supuesto que cuando uno me llega especialmente le sigo y espero con paciencia sus próximos libros.
Besos!!

Anyi dijo... [Responder]

A mi si un autor me gusta intento averiguar qué más libros ha escrito.

De este autor, creo que no he leído nada... Pero la historia parece interesante.

un besooo

Carax dijo... [Responder]

Tengo todavía pendiente La ciudad de los ojos grises, pero la verdad es que este libro me llama mucho también
Besos

Azalea Real dijo... [Responder]

Tengo unas ganas terribles de leer algo nuevo de este autor, y si además a ti te ha gustado... mejor que mejor.

Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

No te leo Silvia quiero descubrirlo por mí misma, ¿vale? Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Pues ya está todo dicho, me gusta eso de que salgan de la zona de confort y si dices que es la mejor, te haré caso, lo justo, no creas... :P
Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

Interesante. Un abrazo.

Meg dijo... [Responder]

Tengo bastante curiosidad con eso de que se haya metido en la piel de una mujer, y con lo de los dos hilos argumentales, no todos logran el equilibrio en ese terreno. Un besote!

Shorby dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer al autor, sobretodo su primera novela =)

Besotes

Cartafol dijo... [Responder]

Estoy deseando ponerme a leerlo!

Framboise dijo... [Responder]

;) Te dije que tarde o temprano caería y... la que está cayendo en su trama soy yo :))))
Y tal como está el tiempecito que tenemos en Madrid, sin poder leer "mi otro libro" ;), seguro que me lo trago sin respirar en pocos días.
Gracias por tu recomendación.
Besos nevando.