sábado, 18 de octubre de 2014

Entrevista a Jeff VanderMeer


Imagen:
http://www.jeffvandermeer.com/
     Jeff VanderMeer  nació en 1968 y creció en las Islas Fiji. Pasó seis meses viajando por Asia, África y Europa antes de regresar a Estados Unidos, siendo esta una experiencia muy importante para su obra literaria.  Es considerado uno de los autores más relevantes de ficción a nivel internacional, y actualmente sus libros son traducidos a más de 20 idiomas. Ha colaborado en cine, en cortometrajes y también en vídeos promocionales de videojuegos, escribe en un blog y en The Washington Post. Ha ganado en dos ocasiones el World Fantasy Award, ha sido finalista del Premio Hugo, el Premio Philip K. Dick, el International Horror Guild Award, el British Fantasy Award, el Premio Bram Stoker y el Theodore Sturgeon Memorial. Ha sido profesor en el MIT y la biblioteca del congreso entre otros muchos trabajos. Y, sobre todo, es una persona accesible y amable y con un gran sentido del humor.  
      Os dejo con la entrevista:

     - ¿Nos puedes hablar de el origen de la trilogía, cómo surgió la idea o si ya pensabas en una trilogía desde el principio?, ¿es cierto además que te inspiraste en sueños?
     - Esta saga nació en un sueño que tuve mientras estaba muy enfermo con una bronquitis. Yo iba caminando, bajando por un túnel y vi palabras escritas en la pared con un tejido vivo, y estaban frescas. Cuando desperté, escribí el comienzo de Aniquilación. Además, una parte de Aniquilación son, adaptadas, las caminatas de catorce millas que llevo haciendo casi dos décadas fuera de los bosques de la península de Florida (no todo en Florida se parece a Miami).
     Para cuando llevaba la mitad de Aniquilación, ya tenía el esqueleto de la historia de los tres libros. Hubo un tiempo en que pensé que podrían ser dos libros, luego cuatro, pero al final funcionó mejor con tres. No era mi intención crear una trilogía, pero era lo mejor para la historia.
     - La Trilogía Southern Reach tiene un calendario de lanzamientos muy peculiar, ¿Por qué tres libros en un año?
     - La editorial estadounidense tuvo la idea de hacerlo, y me gustó mucho. Por lo general, el segundo libro aparece un año después de la publicación de la primera novela de una trilogía, y para entonces los lectores pueden haberse olvidado ya de la serie o estar menos animados a continuar con la siguiente. En EE.UU. ha funcionado muy bien, y la segunda y tercera novelas han formado parte de la lista de bestsellers del New York Times. En este momento, cuando las formas de publicación y los hábitos de los lectores están cambiando, tenía sentido hacerlo. Además, estos tres libros no siguen el patrón normal de las trilogías, las tres novelas son algo así como secciones de la misma historia. Son libros muy diferentes entre ellos y creo que por eso funcionan.
     - ¿Volverías a hacer algo así?
     - No creo, las ideas que tengo y que sigo actualmente, van en la línea de libros autoconclusivos, no series.
     - ¿Puedes resumir lo que nos encontraremos los lectores en la Trilogía Southern Reach?
     - Las novelas tratan sobre la búsqueda y encuentro de lo inexplicable, sobre los límites de nuestros conocimientos y también sobre nuestra capacidad para ver realmente el universo, además de abordar temas como la ecología y el medio ambiente. También tratan sobre la capacidad del ser humano para dejarse vencer o seguir luchando incluso sin estar seguros de sus posibilidades (y lo bueno y lo malo de que esto suceda). Pero también son tipos de historias diferentes, comenzando por Aniquilación que toma o imita la forma (todas ellas son doppelgängers) de las historias clásicas en las que se explora lo desconocido.
     - ¿Hacia dónde avanza la historia tras el primer libro?
     - La segunda novela, Autoridad, nos lleva detrás de la historia, a la Agencia Secreta Southern Reach, que es la encargada de enviar las expediciones al Área X, para averiguar qué va mal en ella. Mientras que Aniquilación, salvo algunas conversaciones surrealistas, es una novela muy seria, Autoridad es una tragicomedia sobre  la burocracia que va y viene en las agencias secretas, a la vez que continúa la historia sobre la búsqueda de lo que sucede en el Área X. He trabajado montón sobre de lugares tipo El Señor de las moscas y el conflicto con los mandos intermedios y esa experiencia se refleja en la novela. Sí, hay una especie de humor negro, pero ha habido varias personas que trabajan en agencias gubernamentales de Estados Unidos que han venido a presentaciones y me han dicho que se rieron durante toda la novela, ya que daba en el clavo sobre los absurdos  burocráticos gubernamentales diarios de hoy en día. Además, a diferencia de Aniquilación, donde la bióloga tiene un cierto control sobre sus acciones en la narración, el protagonista de Autoridad se ve permanentemente limitado por unos motivos u otros. Nos gusta pensar que tenemos mucha más capacidad de elegir cuando actuamos en la vida real, así que sé que este punto va a ser un poco desconcertante para algunos lectores.
    Además, mientras que Autoridad sigue la línea de las novelas de espías, Aceptación es, en cierto modo, una búsqueda. Pero esta búsqueda irá tomando todo tipo de desvíos que son en realidad esenciales para la narración. Y también es una novela que trata sobre la palabra que le da título. Cualquier persona que espere volver a un status quo anterior y escribir algo realista, debería mirar por una ventana y sopesar si eso tiene sentido.
     - El Área X, ¿puedes explicar qué es el Área X?
     - Es una zona salvaje aparentemente pura, en la que llevan sucediendo cosas extrañas desde que ocurriera algo hace 30 años. Desde entonces, Southern Reach ha estado enviando expediciones a través de una puerta existente en la frontera invisible, pero no han tenido mucho éxito en sus averiguaciones.
     - El hipnotismo juega un papel importante en la historia, ¿como te decidiste a incluirlo?
     - Se me ocurrió que podía ser una manifestación de la paranoia en la agencia secreta de Southern Reach y, como se ajustaba bien a la historia, lo dejé. Creo que estamos infectados o colonizados por virus mentales todo el tiempo, así que en cierto modo el hipnotismo es literal, pero también una metáfora... especialmente en Autoridad.
     - ¿Por qué empezar una historia con todos sus personajes principales femeninos?
     - Porque sí. Se me ocurrió de esa manera y no tenía sentido para mi cambiarlo. No entiendo que pregunten eso cuando nadie lo hace si escribo solo sobre hombres. Hay también una razón práctica, porque Southern Reach ha enviado esta vez solo mujeres para cambiar las métricas y ver si así cambian los resultados.
     - ¿Qué autores o libros te influyeron para escribir la Trilogía de Southern Reach?
     - Bajo el viento del mar, de Rachel Caron, El mar interior de Philip Hoare, El invierno de los trolls de Tove Jansson, La agonía del poder de Jean Baudrillard... la lista completa explicada está aquí 
     - ¿Qué planes tienes ahora que has terminado con Southern Reach?
     - Bueno, primero dormir un poco y disfrutar de tiempo libre. He estado de gira en los EE.UU. desde febrero con la trilogía. Pero también estoy trabajando en una nueva novela titulada Borne, que trata sobre un enorme oso psicótico flotante en una ciudad post-colapso.
     - Tienes fuertes opiniones acerca de las etiquetas literarias, ¿cuáles crees que son sus pros y sus contras?
     - Como lector, en cierta medida si que me gustan las etiquetas. Pero como escritor, creo que es importante hacer presión en su contra. Una etiqueta rígida puede hacer invisible una gran parte de lo que se trate en una novela. Por ejemplo, me alegro de que la mayoría de las críticas de Aceptación, mirando atrás en la trilogía, se hayan centrado en los elementos ambientales  y ecológicos y menos en los relacionados con la ciencia ficción. Si el libro se hubiera publicado como ciencia ficción en los EE.UU. y valorado sobre todo por los lectores de ese género, no creo que hubiésemos tenido este mismo resultado. Y eso afecta al número de lectores al que se puede llegar.
     - ¿Qué estas leyendo en este momento?
     - Estoy leyendo a la vez, Perro callejero de Marin Amis, The wilds de Julia Elliott, Off the map de Alastair Bonnet y El incal de Jodorowsky.

     Tengo que darle las gracias a Jeff y, por supuesto, a todos vosotros por pasaros por aquí.

     Bibliografía del autor en castellano:
     - Veniss soterrada
     - La biblia steampunk
     - Aniquilación
     -Autoridad

35 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

No he leído nada del autor.
¡Muchísimas gracias por la entrevista!
Un beso :D

Inés Mármol dijo... [Responder]

¡Hola!
Tengo que empezar ya con esta trilogía. No dejo de ver buenas críticas del primer libro y me muero de ganas por leerlo.
La entrevista me ha gustado mucho, sobre todo lo que dice sobre las etiquetas, coincido palabra por palabra.
Gracias por las molestias que te has tomado y por compartirlo con todos nosotros. ¡Un abrazo!

Xula dijo... [Responder]

Bueno, un dia nos tienes que explicar como consigues estas entrevista tan potentes :) La verdad es que tras leerla me he quedado con el gusanillo de que salga ya Aceptacion para poder terminar la trilogia y tener respuestas... o no. Besos

Jaime Ariza dijo... [Responder]

Hola!!! habia escuchado algo de este autor pero no he encontrado nunca nigun libro suyo. Despues de leerte me ha llamado la atencion su trilogia. Me la apunto.
Gracias por el descubrimiento
Nos leemos, un abrzao

Tatty dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista, aunque con la trilogía no creo que me anime
Besos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Me ha gustado lo que vamos a encontrar en esta Trilogía, según el autor
"Porque sí" no sirve como respuesta... pero, bueno, creo que luego ha razonado la contestación
Felicidades por la entrevista
Besos y feliz finde

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
Gracias por la entrevista. De este autor conocía Aniquilación pero no lo leí.
Un beso

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
Gracias por la entrevista. De este autor conocía Aniquilación pero no lo leí.
Un beso

Nesa Costas dijo... [Responder]

¡Un oso psicótico flotante! Eso quiero leerlo. Pero primero esta trilogía. Me ha gustado conocer un poco a este escritor, y en especial su respuesta a lo de las etiquetas.
Muy buena entrevista.
Besos y buen finde!!

Angela Leon dijo... [Responder]

Buena entrevista!!! NO he leído aún nada de este autor :)

Bs.

Happiness life dijo... [Responder]

Como dije, por ahora no tengo pensado leer sus obras pero has hecho una gran entrevista! Gracias <3

Tizire dijo... [Responder]

A pesar de las buenas críticas que he leído sobre estos libros, no está entre mis prioridades iniciar esta saga. Pero la entrevista me ha parecido muy interesante. 1beso!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, como siempre. Conocía muy poco de este autor, pero siento que ahora sé algo más, gracias.

Besos, y feliz finde.

Rober dijo... [Responder]

Oleee, al fin ha llegado la entrevista! :D

Mira, me gusta lo que comenta sobre esa publicación en pocos meses de las novelas de esta serie, porque a mí eso de "olvidarme" un poco de la historia me ocurre. Vale, no del todo, pero es cierto que no es lo mismo avanzar en una historia cuando aún la tienes fresca que desconectar con otras y luego tener que volver después de un tiempo. Creo que es más efectivo hacerlas lo más próximas en el tiempo (desde el punto de vista del lector, claro)

Y muy curioso ese sueño que dio un poco origen a la historia, como ya te comentaba. Siempre me gusta eso de irse un poco a ese misterio que está en el origen de cualquier historia

Besotes, Silvia, y gracias a ti por traerte a Jeff :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante pero, como comenté en su día, el precio de los libros me parece excesivo para el volumen de los mismos. Lo veo una estrategia de marketing un poco descarada, la verdad. Un besote!!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista. No le conocía. Besos.

MDolores dijo... [Responder]

No he empezado aun la lectura de la trilogia pero tengo ganas. Gracias por la entrevista.
Un beso!

Margari dijo... [Responder]

Muchas gracias por esta fantástica entrevista!
Besotes!!!

Amy Plin dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, aún no he leído Aniquilación pero quiero hacerlo.
Gracias por compartirlo.
¡Un besote!

CHARO dijo... [Responder]

Siempre me sorprendes con tus eentrevistas y me pregunto cómo logras conectar con tus escritores para entrevistarlos.......lo veo super dificil y complicado.Besicos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Primero, gracias. Peculiar en algunas respuestas, qué mala es la bronquitis, por cierto, aunque oye, si la pasas y te sale algo como esto es para pensárselo (al igual que los sueños).
Como todavía no he leído el segundo pero sé por donde van los tiros por sus respuesta quiero intuir qué hay después!!
Es verdad que las etiquetas pueden influir, a mi lo de las fechas más seguidas me parece bien y en fin, tengo muchas dudas después de la entrevista, o mejor dicho hipótesis ¿te he dicho alguna vez que te odio?
Besos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Mejor piblicadas así que como las de Knausgaard, no. Interesante, me gustó desde que leí las reseñas y lo tengo en el punto de mira para leerlo uno detrás de otro. Besos


He cogido el Pynchon, a ver qué tal :)

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Siempre pienso que es genial la oportunidad de entrevistar a un autor, gracias por compartirla... saludos ^^

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Genial entrevista, te mando un beso

Catalina Fernández dijo... [Responder]

Me gustó mucho la entrada, no conocía mucho sobre él así que me animaré a leerlo.

Besos!

www.lamadrigueradecat.blogspot.com

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Tiene palmarés este escritor, espero leerlo en alguna oportunidad, abrazos.

kabu leyendo es gerundio dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, pero no dejo de leer cosas buenas de su obra, gracias por la entrevista. Un beso!

Marisa G. dijo... [Responder]

No he leído nada del autor pero es ver la palabra trilogía y huir despavorida. Por lo menos durante un tiempo. Menos mal que comenta que de momento piensa en libros autoconclusivos, así que, lo mismo me animo con el siguiente. Besos.

Marisa C. dijo... [Responder]

No conocía al autor así que gracias a tu entrevista ya le tengo "dibujado". Un abrazo.

Violeta G. M dijo... [Responder]

Hola!
Gracias por la entrevista, no conocía a este autor. no sé si me animare a leer su trilogía. Besotes

alcorze dijo... [Responder]

Tengo el primero preparado para leerlo a raiz de tus dos reseñas. La idea de pubicar los libros seguidos me gusta. Aunque he de reconocer que no he leído ninguno de los primeros libros que cita.

Carax dijo... [Responder]

Ya te comenté que en un principio no me llamaba la trilogía pero después de leer reseñas creo que me equivoqué
Besos

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Qué bronquitis más bien aprovechada... Me gusta que en su mente no esté seguir haciendo trilogías y sí libros autoconclusivos, eso me dice mucho (y para bien). También me gusta su manera de plantearse lo de las etiquetas.
La trilogía, ya que han tenido a bien sacarlas asi seguiditas, pues estoy esperando a tenerla completa para leerla, que cuando me pongo con una trilogia pues ya qué menos que del tirón o casi ;)

Gracias (a ambos) y besos!
PD: Sí, merqué en G, la pena que la librera favorita estaba de vacaciones :(

Saru dijo... [Responder]

Gran entrevista, Southern Reach me tiene conquistada *_*

¡Besos!

La vecina del 5º dijo... [Responder]

¡Hola! Muy buena entrevista. Me ha gustado mucho porque el autor era totalmente desconocido para mí. Compré toda la trilogía porque leí el primero y me encantó. Tu entrada me ha sido muy útil para profundizar un poco más y conocer el punto de vista del autor. Muchas gracias. Como siempre... es un placer leer tu blog. Besos.