sábado, 27 de septiembre de 2014

Entrevista a Mikel Santiago


Mikel Santiago
http://www.mikelsantiago.com/
     Mikel Santiago nace en Vizcaya en 1975. Sus intereses personales siempre estuvieron vinculados a las letras y la música, quizás porque creció escuchando el piano de su hermana o leyendo Los cinco. Comenzó a escribir en un blog llamado El Relatódromo y a colgar relatos en él. No pasaría mucho tiempo hasta producirse el fenómeno. Subió los relatos a una  plataforma digital y, pasado un tiempo, se colocaron el en top ten en USA. A partir de ahí se puso a trabajar en su primera novela, La última noche en Tremore Beach, una fantástica historia que desde que salió al mercado la hemos visto semana a semana en las listas de libros más vendidos.


     - Tengo entendido que lo primero que sintió fue un interés por la música, incluso antes que por la literatura, ¿es así, ¿qué sucedió?
      - La música y las letras son dos viejas amigas que se han repartido el protagonismo a lo largo de los años. Con seis años escribía cuadernos enteros con cuentos y dibujos y se los vendía a mis padres a cambio de dinero. ¡Incluso le dibujaba la etiqueta con el precio! Pero después llegó la adolescencia y el rock arrasó con todo. Un día vi una guitarra eléctrica en un escaparate y dije que la quería, sin apenas haber tocado nunca un acorde. Y durante muchos años consagré mi vida a la música.
     - Antes de La última noche de Tremore Beach ya había tentado y conquistado al público con relatos. ¿Cómo surge la idea de la novela?
     - En el año 2007 me fui a vivir a Irlanda y allí surgió la idea de crear un blog (el relatódromo) donde ir publicando mis nuevos cuentos y ver qué opinaban mis amigos. Lo hacía por partes, una parte por semana, y empecé a notar que la gente se impacientaba por ver publicado "lo siguiente". Eso ya era todo un aplauso. Después algunos amigos me animaron a probar suerte en IBooks y Amazon y ahí es donde las cosas se pusieron más serias. Historia de un Crimen Perfecto llegó al top 1 de Amazon y iBooks, y entró en la lista de los libros más leídos en U.S.A. en lenguaje español. Fue en ese momento cuando me dije ¡Eh! ¡Parece que a la gente le gustas en serio!.
     - ¿Y cómo es esa toma de contacto con el mundo editorial? ¿Por dónde se empieza?
     - El éxito de Historia de Un Crimen Perfecto despertó la curiosidad de algunos profesionales del mundillo que me contactaron para saber cuáles eran mis plantes. Así es como terminé hablando con mi actual agente Bernat Fiol. Se leyó mis relatos y me aconsejó que me lanzase a un formato de mayor extensión. Así es como me planteé el reto de escribir Tremore Beach.
     - ¿Es difícil no perder pie cuando se mezclan elementos sobrenaturales en una novela?
      - En Tremore Beach el elemento sobrenatural tiene una función básica: es la ventana a través de la que el lector se asoma y se va dando cuenta de la amenaza que se cierne sobre los personajes. Dicho esto, habiendo decidido que utilizaría este ingrediente, quise darle la misma cualidad esquiva y oscura que la inspiración musical (cosa que describo en el primer párrafo del libro), como algo que nos susurra al oído, pero que no está ahí cuando nos giramos para encontrarlo. Creo que ha resultado ser un acierto. La mezcla con una trama de tintes más negros o de intriga clásica ha funcionado perfectamente.
     - ¿Cuánto hay de ti en la novela, empezando por tu residencia en Irlanda y siguiendo por los personajes?  
     - Muchísimo. Lo primero que esta novela representa para mi es un homenaje a mis años en Irlanda, a sus paisajes y a su gente. Fui muy feliz en ese país y creo que se nota. Después, la vida de un expatriado (el elenco principal son personas que no son irlandeses) tiene una semejanza con el tipo de amistades e historias que me rodearon en mis años por la isla Esmeralda. Finalmente, hay una serie de arcos o viajes emocionales de los personajes que contienen pedazos de mi propia historia. Como músico bloqueado, como amante despechado...
     - Y ahora, ¿qué se siente al ver la novela en las listas de los más vendidos semana tras semana?
     - Esta mañana he leído que compartía la lista de los más vendidos con Coelho, Kundera y Javier Sierra. ¿Qué se siente? Pues miras a un lado, miras al otro y te empiezas a reír, pero no muy alto. No vaya a venir alguien a despertarte de un cachete.
     Después de años escribiendo a solas en habitaciones, cafés (y otros sitios tan raros como vestíbulos de hotel) te acostumbras a pasar desapercibido. No pertenezco a ningún círculo de escritores, mis amigos hablan de amplificadores, pedales y cuerdas de guitarra. Así que me he sentido como una especie de agente secreto en misión confidencial. Cuando veía a otros escritores publicando, pensaba que eso debía ser muy difícil, casi imposible. Entrones un día metes el pie en esta máquina y te arrastra hasta dentro.
     - ¿Hay algún plan para la novela, cine, venta en otros países...?
     - Sí. El libro es bastante cinematográfico y ha despertado el interés de algunas productoras. Finalmente la opción ha sido para Mod Producciones, la gente que produce las pelis de Amenabar y series como Crematorio. Les gustó mucho la historia y le veían posibilidades como película o serie. Ya veremos dónde acaba la cosa.
     En cuanto a países y lenguajes, la novela se publicará en Latino América a finales de 2014 y durante 2015 verá la luz en lenguajes como el japonés, el francés, el holandés, el inglés... y espero que la lista siga creciendo, claro.
     - Ahora que parece que la novela negra viene del norte, incluso en nuestro país están surgiendo voces potentes, ¿qué tiene el norte?
     - Me lo han preguntado muchas veces y nunca sé muy bien cómo responder a esto. Quizás es que llueve y hace más frío, y tenemos largos inviernos que dedicar a la escritura. O es que el viento del norte nos entra por los oídos y nos llena la cabeza de historias. Y por supuesto, tener menos luz hace que tengas más tiempo para imaginarte qué habrá entre las sombras, pero a parte de esa respuesta no se me ocurre ninguna otra, ¿te vale?
     - Los escritores nunca estáis con la mente en resposo, dime ¿tienes algo entre manos o rondándote la cabeza?
     - Tengo una lista de ideas que voy mirando y aumentando con el tiempo. A veces escojo una y me pongo a trabajar en ella. Ahora mismo estoy escribiendo dos historias a la vez. Dos thrillers que me atraen por igual. Espero que uno de los dos pase la criba editorial y se convierta en mi segunda novela.
     - Y por último, me gustaría saber qué estás leyendo en este momento.
     - Suelo tener varios libros activos al mismo tiempo. Ahora mismo: Crónicas Marcianas de Bradbury, Las dos caras de enero de Highsmith, La chica zombie de Laura Fernández y  The beat goes on, un almanaque de músicos de rock muertos que me regaló mi agente la semana pasada en Barcelona.

     Muchísimas gracias Mikel por tu amabilidad y, como siempre, gracias a todos los que os pasáis por aquí.

     Bibliografía:
     - La última noche en Tremore Beach

     Relatos y recopilaciones anteriores:
     - Memori or a perfect criminal
     - Darby's Trouble
     - Noche de almas (y otros relatos de terror)
     - La isla de los 100 ojos (y otros relatos de terror y fantasía)
     - Historia de un crimen perfecto



47 comentarios:

albanta dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista. Muy interesante.

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Muy buena entrevista
Cada vez veo más a este autor tendré que tenerlo en cuenta. Muchos besos.

Angela Leon dijo... [Responder]

Tengo muchas ganas de leer su novela, como siempre necesito un hueco :)

Bs.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No lo conocía. Gracias por la entrevista. Besos.

Enzo dijo... [Responder]

Esta novela la tengo pendiente y le toca muy pronto, estoy deseando empezarla. La productora que se ha interesado por la novela parece que puede hacer una buena peli.
Un gran entrevista.
Un beso.

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

Parece un autor interesante, además me gustan sus lecturas. Tus entrevistas, dentro de su formato breve y compacto van a lo fundamental.
Un abrazo,
Sonia

Laura dijo... [Responder]

Leí y reseñe la novela este verano y me encantó. Una entrevista muy interesante que nos permite conocer un poco a este magnífico escritor :)
Besos!

Francisco dijo... [Responder]

Mucho se está hablando de esta novela. La tengo más que apuntada. La entrevista es muy buena, para variar. Cada vez que leo una en tu blog me la leo, aunque a veces no haga comentario. Besos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Me anoto la novela y al autor. Me han encantado sus respuestas. Buena teoría sobre la novela negra en los países fríos.
Genial entrevista.
Gracias a los dos.
Un beso y buen finde!

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... "La última noche en Tremore Beach" es una novela que ya tengo anotada para leer... leí su reseña en el blog de Laura y me gustó
Sí, Irlanda me parece un perfecto lugar para desarrollar una novela
Y no puedo evitar que el norte me atraiga... tiene algo especial y diferente
Muy buena entrevista
Feliz finde

Esperanza Writes Too dijo... [Responder]

Hola!
Parece un actor muy curioso, no he leído nada de él pero lo haré pronto ^^

Besos<33

Marina Ortega dijo... [Responder]

Me ha gustado conocerle más sobre todo ahora que estoy leyendo su primera novela :D

María E. mg dijo... [Responder]

Gracias por presentarlo, es una entrevista muy interesante igual que sus libros.
Un beso!

Happiness life dijo... [Responder]

Lo acabo de ver y tiene muy buenos relatos ^^ Gracias por darlo a conocer <3

Tatty dijo... [Responder]

Como siempre una entrevista muy interesante, es un autor que estoy deseando descubrir
Besos

Elia Brosed dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista, gracias!!

Amy Plin dijo... [Responder]

Muchas gracias por la entrevista ha sido muy interesante, me apunto el libro para leerlo.
Mil gracias!!
Besos!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Muy buena entrevista, gracias por compartirla, me ha gustado conocer a este autor.

Besos, y muy feliz fin de semana.

Marilì acosta dijo... [Responder]

Uno de los mejores sueños de un escritor,es ver su libro en pantalla grande...creo...y por el ritmo q va él,creo q lo conseguira

Perfecta entrevista!!

Un besito

Mona Lisa dijo... [Responder]

Hola!
La entrevista ha sido muy interesante. No le conocia pero ahora mismo voy a buscarlo en la web.
Un beso :)

Kyoko dijo... [Responder]

MUY buena la entrevista. Me dio ternura cuando respondió a tu pregunta sobre qué pensaba al ver su libro entre los más vendidos, y es que me puedo imaginar la sensación de verse al lado de grandes. He anotado alguno de los libros que el autor esta leyendo actualmente, especialmente el de crónicas marcianas que hace mucho le tenía puesto el ojo.
Un abrazoooo gigante y sé que digo esto todo el tiempo pero, perdón por andar tan perdida :(

Margari dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. De este autor leí Historia de un crimen perfecto, que me gustó bastante, así que tengo su nuevo libro bien fichadito.
Besotes!!!

Laurita dijo... [Responder]

¡Hola! Muchas gracias por la entrevista, es una alegría poder conocer un poquito más de los escritores.

Un beso^^

Sara O. Durán dijo... [Responder]

Lo leeré, muchas gracias por traerlo.
Que tengas un lindo fin de semana.

Juan Antonio Andrada. dijo... [Responder]

¡Hola! Pero que autor más simpático, espero que pueda hacer yo también dentro de poco entrevistas!

¡Un abrazo!

Belle Sabattin dijo... [Responder]

Hola!!
no conocía al autor, asi qe muchas gracias por presentarmelo de alguna manera... muy buena la entrevista.

Saludos!!

cova dijo... [Responder]

No conocía al autor, pero me ha parecido muy simpático :)

Marya dijo... [Responder]

Pues no lo conocía pero la entrevista es genial. Un besote :)

Yukimaru Hattake dijo... [Responder]

Entretenida la entrevista, no he leído nada de él, pero me has convencido, seguro busco algo. xD

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Buena entrevista, te mando un abrazo

Sheol13 dijo... [Responder]

Que interesante, buscaré el libro, seguro. Un abrazo.

Marisa C. dijo... [Responder]

Muy buena entrevista. He conocido un poco más del autor del que había oído hablar de pasada. Gracias. Abrazos.

Manuela dijo... [Responder]

Buena entrevista. Tengo su novela pendiente de leer.
Besos.

MDolores dijo... [Responder]

No conocía al autor, pero me ha parecido una entrevista muy interesante.
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Voy a husmear un poco el Relatódromo... Lo que tiene el norte ya bien lo sabes tú, ¿te has preguntado alguna vez qué tipo de libro escribieras si te diera por escribir un libro?.

Gracias (a ambos) por la entrevista.

¡Besos!

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Interesante entrevista.Un autor para tener en cuenta ya que los relatos de misterio son lecturas que me agradan mucho y que pocas veces me decepcionan.

Abrazos.

Cat dijo... [Responder]

Muy buena entrevista! Este autor es súper interesante.
Un besote! :)

CHARO dijo... [Responder]

No deja de sorprenderme la facilidad con que haces entrevistas y lo bien que te salen, yo lo veo muy complicado.Besicos

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Pues yo no me he enterado de nada, de la existencia de este autor o de sus obras... Siempre me pasa esto de las lagunas tamaño lago Michigan. No sé dónde meterme. Genial entrevista. Un beso

Meg dijo... [Responder]

Me ha encantado, y eso que ya sabía algunas cosas porque indagué cuando leí el libro, que por cierto me encantó. Un beso!

Rober dijo... [Responder]

Pues mil gracias por la entrevista, he esperado al fin de "ronda" para leerla con un poco más de calma.

No me he estrenado con Mikel pero es de esos autores a los que quiero descubrir. "La última noche en Tremore Beach" tiene una pinta estupendísima!

Un besín!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Muy cercano el autor, aún no he leído esta novela pero me ha hecho gracia su explicación de la inspiración del norte, curioso el saber cómo llegó a la literatura (no lo sabía) y el comentario del agente secreto en misión confidencial, ya sabes que lo de pasar desapercibido no me pasa desapercibido. Gracias por la entrevista :)
Besos

AMALIA dijo... [Responder]

Gracias por compartir la entrevista.
Muy interesante.
Un beso.

LAKY dijo... [Responder]

Una entrevista la mar de interesante. Será bueno ver el libro convertido en película o serie
Besos

Violeta G. M dijo... [Responder]

Es un escritor que no conocia, gracias por la entrevista, muy buena. Besotes

Carax dijo... [Responder]

Tengo este libro apuntado con asteriscos desde que leí tu reseña y la de LAKY. El me ha caído muy bien con la entrevista así que sube más puestos
Besos

Jericó dijo... [Responder]

Solo he leído de él su última novela (la ultima noche de Tremore Beach) y la verdad es que me enganchó desde su primera página.
Gracias por esta estupenda y completa entrevista.

Saluditos