sábado, 2 de agosto de 2014

¿Por qué te gusta tanto leer?




     "Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo."
     Paul Sweeney

     Ya lo he comentado alguna vez, pero la lectura compulsiva, el lector empedernido que no sale de casa sin un libro ni es capaz de pasar por el escaparate de una librería, tiene algo de adicto a la tinta impresa. Por eso cuando alguien me pregunta por qué leo tanto no sé muy bien qué responder. "¿Por qué te gusta leer?" y para cuando tengo ordenada una respuesta ya han cambiado de tema. Es muy difícil decir objetivamente lo que sentimos al encontrar un libro que nos emociona como también lo es expresar objetivamente las razones por las que una persona nos ha enamorado.

     Probemos. Cuando abro un libro de esos que me gustan, que me emocionan, siento como si cada renglón fuera el hombro de su protagonista y yo estuviera asomándome a él, acompañándolo en cada momento como un testigo de excepción de cuanto allí acontece. Para eso, mi mundo, el real, se desdibuja; y van subiendo unas paredes invisibles que forman una burbuja que logra contener el ruido y la hora, las palabras, los sonidos de coches, de voces, de pájaros. Mi existencia se mantiene en una suerte de estado suspendido en falso, falso porque el reloj sigue marcando los minutos o las horas transcurridas, suspenso porque yo estoy en mi burbuja, y todo lo que sucede a mi alrededor me es tan ajeno como cercano me resulta ese mundo literario que ahora es el mío. Alguna vez, tal vez en un parpadeo, acierto a pensar que este o aquel será el último capítulo, porque se me hace tarde... pero pocas veces soy capaz de cumplir esa promesa que ya me suena falsa antes de nacer. Cuando encontramos un libro que nos emociona, nos hace sentir como propias las alegrías y las tristezas, los miedos, los deseos... nos convierte en visitantes de tierras extrañas y somos capaces de hacer las cosas más insospechadas. A veces incluso nos desnuda mientras leemos las intimidades de sus protagonistas. Porque para que un libro alcance ese grado en el que lo llamamos inolvidable, algo cercano nos tiene que tocar, algo privado, algún rastro, alguna muesca hemos tenido que ver... incluso sin ser conscientes de ello. Y corremos por sus letras, avanzamos a un ritmo constante siempre marcado por las obligaciones a las que arañamos minutos deseosos de volver a meternos en esa burbuja, mientras miramos de reojo cuánto nos queda por leer. Sensaciones contradictorias: prisa por saber qué va a suceder, pena al empezar a sentir que se nos acaba el tiempo de vivir esa historia. Como si sintiéramos que se agotan los sentimientos por ese primer amor al que sabemos nunca vamos a poder olvidar.

     Y entonces terminamos y se cierne el vacío. Cerramos el libro tras leer la última página y nos sentimos satisfechos, plenos... y vacíos. Ya no hay más, se acabó ese mundo, esa amistad, ese amor. Y paladeamos frases sueltas, momentos con sabor a tinta que serán los que recordemos al hablar del libro. Porque tenemos que contarlo, compartirlo, gritarlo. Y al hacerlo, cada vez, aunque nuestro oyente no se dé cuenta, habrá un brillo de envidia en nuestra mirada. En realidadf lo envidiamos porque... qué no daríamos por no haberlo leído y que alguien nos lo recomendara para volver a sentarnos, para volver a leerlo, para volver a sentir.

     Hacemos un luto de minutos, de horas, incluso de días. Y volvemos a buscar otro título, otro personaje que sea nuestro amigo y otro autor que nos lleve de la mano a su mundo. Porque en el fondo, tal y como os decía al principio, lo sabemos: somos adictos a la tinta impresa.

     Y todo esto, ¿cómo se lo explico a quien me pregunta por qué leo tanto?
     O mejor, decidme una cosa, ¿qué responderíais si os pregunto por qué leéis? ¿Qué os hace sentir?

     Gracias

77 comentarios:

hana dijo... [Responder]

Para mi es un entretenimiento del cerebro, esto es, a ver si lo explico bien. La lectura te guía la imaginación, te va marcando las pautas con imágenes, pensamientos, ideas, sentimientos, etc, todo aquello de lo que consta nuestro ser, físico y síquico, que se siente y piensa.
Hay veces en las que el autor consigue que el lector disfrute y quede encantado con el "viaje", la intriga y curiosidad que le ha proporcionado, otras es aburrido, otras desagradable, ni fu ni fa, infumable... todo depende del estado del lector, sus gustos y preferencias y de que el autor sepa llegar a cuantos más mejor.

puffff... que largo, es que es difícil describirlo.


saludos

Framboise dijo... [Responder]

Para mí, lo has explicado de maravilla: conozco muy bien esta sensación de vivir en otro mundo, dentro de una burbuja (esta pompa de jabón que ilustra tu entrada... me suena, me suena ;) y la angustia cuando se acerca el final y el tardar unos días o semanas en "aterrizar" de nuevo y la sonrisa extasiada y también la sensación de vacío cuando la palabra fin pincha la burbuja...
:) Pues sí, como una historia de amor pero que se repite cuando tengo la suerte de toparme con otro libro que me hace volar de nuevo.
Leer es para mí como una busqueda incesante de volver a experimentarlo.
Me ha encantado tu burbujita de hoy :))
Besos soplados hacia ti.

albanta dijo... [Responder]

Leo porque me hace sentir bien. Leo porque me transporta a otros lugares. Leo porque me relaja. Leo porque me entretetiene. Leo porque me llena.... Podría estar todo el día así.

Enzo dijo... [Responder]

Muchas de las respuestas de por qué leo las has dado tú. Quizás por esa capacidad que tienen los libros de meterme en su historia y aislarme de mi mundo real, como te sucede a tí; por la alegría y el nerviosismo de comenzar un nuevo libro con el que descubrir algo nuevo, algo diferente que acaban siendo las mismas emociones, alegrías, risas, tristezas, sorpresas pero siempre renovadas por una buena historia.
A nadie le explico ya por qué leo (has clavado lo que me ocurre) porque a nadie le interesa realmente, solo me miran y ponen caras como si yo fuera un extraterrestre.
Has hecho una entrada muy lúcida.
Un beso.

Chibita dijo... [Responder]

Lo cierto es que has descrito muy bien lo que significa un libro para un lector. Es la posibilidad de evadirte un poco del mundo que te rodea, con todas sus dificultades y problemas y vivir aventuras, amistades y amores totalmente opuestos. Nos convertimos en observadores de todo lo que acontece entre las páginas de un libro y llegamos a vivir la historia como si fuera nuestra. Podemos llegar a reír, llorar, sufrir, enternecernos..., y todo con apenas un objeto que podemos sostener en nuestras manos. Es difícil definir lo que significa para los lectores esas aventuras que vivimos con tanta intensidad, por eso el que no lee, jamás sabrá lo que un libro puede llegar a otorgarle sin pedir nada a cambio.
Besos!

Unknown dijo... [Responder]

Me encanta cómo lo has descrito, y la verdad es que podría aplicarse también a "por qué me gusta tanto escribir" ;-)
Un abrazo

Xula dijo... [Responder]

Creo que es una de las cosas mas dificiles de explicar en este mundo. Más aun que cuando tu pareja te pregunta en coña ¿por qué me quieres? Tu explicacion es estupenda y creo que me quedaría con ella si alguien me lo pregunta. Porque aunque haya mil tipos de lector al mismo tiempo, creo que todos sentimos eso de lo que hablas, independientemente de las motivaciones pesonales. El otro dia encontraba un tweet muy gracioso que decia "¿No te cansas de leer tanto? Joder, ni que leyera corriendo". Pues eso. Pasa un buen sabado :) Besos

Emma dijo... [Responder]

Como una pregunta tan sencilla a veces puede ser tan difícil de responder...muchas de tus respuestas me servirían a mi también pero creo que la razón principal es que es una manera de viajar, soñar, conocer, descubrir... todas aquellas cosas que en estos momentos no están a nuestro alcance.

Nora Herondale dijo... [Responder]

Hola
Un texto precioso. Esa pregunta tiene y no tiene respuesta. Es muy difícil explicar lo que sientes cuando lees un libro.

Rober dijo... [Responder]

Es que es la pregunta del millón, jajaja.

Yo leo ante todo porque me entretiene, porque me abstrae y hace volar mi imaginación. Y también porque me hace no tanto aprender, pero sí conocer cosas, vidas, personajes, que sé que de otro modo no me llegarían.

Besines, Silvia! ;)

Rosa dijo... [Responder]

Me han encantado tus motivos y los suscribo uno a uno. Esa capacidad de aislarte y transportarte a otro mundo solo me la proporcionan los libros...

Besos.

Marga Ramon dijo... [Responder]

Qué bonito! La verdad que es muy difícil explicar porqué leemos, y más si se lo decimos a quién no entiende de libros. Yo leo por diversión, para viajar sin moverme de casa, para encontrar amigos que nos cuentan historias que remueven, para desconectar...
Besitos

Paseando entre páginas dijo... [Responder]

No sé como lo haces pero siempre me dejas sin palabras. ¡Yo no lo hubiera podido expresar mejor! Y es que he leído tu entrada con una constante sonrisa en el rostro...
¿Por qué me gusta leer?
Porque ando en busca de El libro, sí, en mayúsculas, ese libro que, como dices es "inolvidable".

Saludos de,
una adicta a la tinta impresa

Sonia Aguirre Duque dijo... [Responder]

¿Por qué me gusta leer?
- Porque me mantiene despierta.
- Porque me ayuda a dormir.
- Porque sirve para ver el mundo.
- Porque mantiene la esperanza de que haya otros mundos.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues no creo que nadie pueda haberlo explicado mejor. Todos los lectores empedernidos nos hemos sentido identificados leyendo esta estupenda entrada.
A veces nos sentimos voraces, otras atrevidos, perezosos, juguetones, lentos, compulsivos, empachados, gruñones, deslumbrados, felices,... Pero siempre lectores.

NO SOLO LEO dijo... [Responder]

si es cierto es una pregunta difícil, yo no sabría decir porqué me gusta leer, es algo que forma parte de mí, es como si me preguntaras porqué tengo los ojos marrones, es así sin más,chao

Nube Cleyra dijo... [Responder]

Nunca he sabido explicarlo, me encanta que le hayas puesto palabras a lo que yo también siento, ahora lo entiendo mejor y veo que los lectores sentimos lo mismo por este o aquel libro.
Punto por punto de lo que has dicho es el reflejo de lo que me ocurre.
Y aún así no sabría como explicárselo a ajenos... Quizá es como cuando a alguien le encantan los coches, el sonido del motor, leer sobre ellos, verlos en movimiento... Hay un algo en los hobbies que nos apasiona y nos llena, y que nos es difícil de describir.

Besotes!!

Anónimo dijo... [Responder]

¡Ay! De verdad que me ha encantado esta entrada. Pues lo cierto es que no lo sé, pero necesito leer. Suelo ser muy empática con los libros y me meto de lleno en la historia, es algo que solo siento con la lectura, ni con las películas, series... es como participar en un teatro dónde tu eres quien le da vida a la función. Precioso y necesario.

Ginger dijo... [Responder]

Creo que has plasmado perfectamente lo que yo siento.
Yo leo porque es casi como una adicción, porque no soy yo si no tengo un libro entre las manos y porque creo que leer enriquece muchísimo .
Un beso!

Mari-Pi-R dijo... [Responder]

No soy devoradora de libros, pero lo cierto es que cuando uno que verdaderamente de atrapa me cuesta dejarlo.
Gracias por pasar por mi espacio, un abrazo.

Happiness life dijo... [Responder]

Awww que entrada más lindaa! Jaja me hizo gracia tus últimas preguntas, la gente que no lee como nosotras no nos entiende xd <3

Happiness life dijo... [Responder]

Awww que entrada más lindaa! Jaja me hizo gracia tus últimas preguntas, la gente que no lee como nosotras no nos entiende xdd <3

Memphis dijo... [Responder]

leo para olvidar la merda vida que tengo
un beso

Ana Bohemia dijo... [Responder]

Lo has explicado muy bien, creo que mas o menos a todos nos pasa lo mismo: caes en picado en otro mundo, por un tiempo esos personajes te secuestran, y sientes, te interesas, te horrorizas, te emocionas o todo al mismo tiempo. ¡Por eso es genial cuando la lectura te atrapa!

Margari dijo... [Responder]

Preciosa entrada. No tengo palabras para explicar mejor lo que me aporta un libro, lo que me aportan tantos y tantos libros. Tantos personajes, tantas historias, tantos mundos...
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Una vez respondí algo que me salió espontáneamente y me parece una buena respuesta: leo porque cuando lo hago siento que es lo que tengo que hacer, que no podría estar haciendo algo mejor, que estoy donde tengo que estar...
Algo así.
Besos!!

Anónimo dijo... [Responder]

Pues simplemente para mi leer no es entretenimiento es parte de mi vida al 100 por 100.

Omaira G dijo... [Responder]

¡Hola1 Sinceramente, también me cuesta mucho responder a esta pregunta. Sé que me gusta leer, pero me cuesta expresar todo lo que los libros me aportan. Cuando leo un libro dejo que mi imaginación vuele, me sumerjo en el mundo que estoy leyendo (sobre todo si es una lectura de la que estoy disfrutando) y me encanta sentir ese cosquilleo que provoca querer descubrir todos los secretos de la historia.
Y sobre lo que mencionas de que no aguantas la tentación de mirar el escaparate de una librería al pasar, a mí me pasa igual. Sea una librería, un centro comercial, o cualquier lugar con libros, no puedo evitar ponerme a mirarlos intentado encontrar esa próxima historia que me cautivará. ¡Saludos! ;-)

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Una entrada preciosa, como siempre :) ¿Sabes? Esta pregunta me resulta muy sencilla y compleja a la vez, supongo que depende de en qué momento me la haga. Podría decir mil cosas por las que me gusta leer, y al mismo tiempo es algo que llevo tan dentro, casi una necesidad sin explicación, que no encuentro cómo ponerlo en palabras.

Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Tengo que serte sincera. A veces me ha pesado que me guste tanto leer. No por mí, si no por los demás. Hay gente que me mira con ciertos ojillos que no me gustan nada. No sé si me entiendes. Besos

Jo dijo... [Responder]

para mi leer es como un refugio, también es acompañarse... es querer salir de la rutina, imaginar, aprender... creo que si a uno le gusta lo suficiente de todos modos no te sacias.

lamentable es que a veces no haya mucho tiempo, o sitios.... suficientes libros si pero dinero
no siempre

no siempre...

:(


(había pensado en que debería hacer una entrada sobre los libros que se publicaron en el año en que nací. y te apuesto que ninguno he leido aun...

Angelica Fonseca dijo... [Responder]

Los libros me acompañaron en un momento duro de mi vida, asi que son mis mas fieles amigos y les tengo mucho cariño. Ya hacen parte de mi rutina diaria ¡besos!

Rodericus dijo... [Responder]

¿ Que porque leo ?.
Pues como cantaba Sabina soy :

Al Capone en Chicago,
legionario en Melilla,
pintor en Montparnasse,
mercader en Damasco,
costalero en Sevilla,
negro en Nueva Orleáns,
viejo verde en Sodoma,
deportado en Siberia,
sultán en un harén,
policía ni en broma,
triunfador de la feria,
gitanito en Jerez,
tahúr en Montecarlo,
cigarrillo en tú boca,
taxista en Nueva York,
el mas chulo del barrio,
tiro porque me toca,
suspenso en religión,
confesor de la reina,ç
banderillero en Cádiz,
tabernero en Dublín......

Porque puedo ponerme la piel de todos los hombres que yo nunca seré.

¿ Y tu me lo preguntas ?.

Un beso






Tatty dijo... [Responder]

Es un respuesta complicada de resumir... yo leo por muchos motivos, un poco en función de cada día. Hay veces que para evadirme, otras por entretenimiento, otras para aprender, para viajar aunque sea solo mentalmente, para olvidarme de los problemas.. la lista sería inmensa
Besos

Marsar dijo... [Responder]

¡Qué bonita entrada! Pues yo leo para vivir muchas vidas, para atreverme a ser los personajes de las novelas (aunque solo sea en mi imaginación y por un rato), para aprender, para avivar la mente, y... ¿por qué no?, para intentar prevenir el alzheimer ;-).

Nieves dijo... [Responder]

Hola,

Me ha encantado tu forma de describir lo que es un libro para un lector. Yo siento lo mismo cuando poseo uno en las manos, y alguna vez me ha preguntado esa pregunta y yo no he podido responder. No hay palabras para un sentimiento tan grande como el de leer para un lector. Pero si tuviera que contestar, diría que es porque me gusta y con la lectura te adentras en un mundo totalmente nuevo y desconocido. Con personajes diferentes, hechos que nunca conocíamos... Es decir, en mi propia burbuja. Simplemente, me encanta leer, y no hay mejor respuesta :)

Saludos, me ha encantado tu entrada ;)

Unknown dijo... [Responder]

Leo como técnica de relajación, me encanta poder salir de la realidad estando en cualquier lugar. Yo vivo los libros, la imaginación es tan fuerte que experimento en carne propia la vida de los personajes y eso lo adoro, muchas veces me han preguntado lo mismo, pero como dices, es difícil formar una respuesta en el momento ya que te vienen millones de cosas a la cabeza.Pero yo lo resumiría a esto:Leo porque me hace sentir más viva :)

Humberto Dib dijo... [Responder]

Has contado de manera maravillosa tu gusto por la lectura, creo que en muchos aspectos todos coincidimos, pero cada uno tiene su particularidad.
Comencé a leer de muy pequeño, el objetivo nunca cambió: meterme en otros mundos, otras realidades, otras vidas, volar con la imaginación. La única diferencia con otras personas (tal vez) es que a partir de determinado momento, ya comencé a leer para aprender a escribir. Cada autor que leí me explicó una técnica, una pirueta, una variable a tener en cuenta, un truco... Ahora no consigo leer sin analizar todos los elementos que conforman una buena historia.
Un fuerte abrazo.
HD

Esperanza Luque dijo... [Responder]

Me pasa igual, no puedo parar de leer y esto es así.
Gracias a ti por tus palabras.

Besos<33

Fernanda Gracia dijo... [Responder]

Hola!! yo leo por el motivo que la lectura te transporta a otros lugares<3 un beso<3

Marya dijo... [Responder]

Es muy bonito todo lo que has escrito. A mí me pasa lo mismo, nunca sé explicar por qué leo ya que lo hago simplemente por que me hace sentir bien, olvidarme de todo y explorar lugares y conocer personajes increíbles. Un besote :)

Shine dijo... [Responder]

Yo habría dicho que en cuanto se cierra dicho libro no perdemos un amigo, sino que ese amigo se queda dentro de nosotros, puesto que nos sentimos más completos :)
Es una muy buena entrada, muy inspiradora,
besitos (pásate ^^)

Zazou dijo... [Responder]

Leo porque las palabras son mi religión.

Preciosa entrada :)
Besucos.

Zamarat dijo... [Responder]

Tu entrada me ha encantado, tal vez porque has respondido como me hubiese gustado hacerlo a mí.
Abrazo!

Soñaba pianos blancos dijo... [Responder]

Hola! Qué entrada más dulce e interesante. Me parece muy bueno que no olvidemos el propósito que tenemos al abrir un libro, siempre debe ser por propia elección y placer. A mí me gusta leer porque estoy ante la mera posibilidad de sumergirme en un mundo diferente al que vivo y eso me gusta mucho, conocer y aprender cosas nuevas. Quizás mi cualidad de soñadora sea el factor desencadenante de mi inclinación por ciertos géneros como el fantástico o distópico :)
Como dije antes, me fascinó la entrada. Felicitaciones.
Un saludo<3

Cartafol dijo... [Responder]

Leo porque me gusta, por conocer historias, porque me saca dr la rutina del día a día...por muchas cosas ;) es dificil la pregunta, si :)

Sabinela dijo... [Responder]

buenas!una entrada preciosa! Creo que has conseguido que todos los amantes de las lecturas nos sintiéramos identificados.
Felices lecturas
besos

Joaquín Galán dijo... [Responder]

Lo has explicado tan bien que no tengo argumentos nuevos para responder por qué me gusta leer,todo lo has dicho tú.
Yo también soy de los que pierden la noción del tiempo ante un buen libro.

Abrazos.

Javier Rubén Huertas dijo... [Responder]

leer es vivir otras vidas, o viajar con la mente. ambas frases me convencen. me gustaría por eso una mente más limpia, más calma, para no sentir la necesidad de levantarme cada cuarto de hora de la silla. un beso

Sara dijo... [Responder]

Me he sentido muy identificada con lo que escribes. leer es una de mis grandes aficiones también.
Te sigo para no perderme nada :)
Un saludo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Es una pregunta complicada, sin duda... Pero diría algo parecido a lo que dices tú. Me gusta leer porque adoro vivir otras vidas, aunque sea por un momento. Un besote!!!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Es una pregunta complicada, sin duda... Pero diría algo parecido a lo que dices tú. Me gusta leer porque adoro vivir otras vidas, aunque sea por un momento. Un besote!!!

Darío dijo... [Responder]

Supongo que el rato que leemos nos desconectamos, habitamos otros mundos en los que no corremos riesgos ni estamos amenazados. Nuestros mitos son los libros. Un abrazo.

Lara del cofre dijo... [Responder]

Silvia, esa envidia de la que hablas cuando le recomiendas a alguien un libro que te ha encantado la conozco muy bien. Muchas veces dejo pasar unos años y releo esos libros que me apasionaron y los vuelvo a disfrutar pero nunca tanto como la primera vez. Por eso le tengo tanta envidia a mi niño, que tiene toda una vida de miles de libros por delante! Precioso post. Un besazo!!!

Lara del cofre dijo... [Responder]

Silvia, esa envidia de la que hablas cuando le recomiendas a alguien un libro que te ha encantado la conozco muy bien. Muchas veces dejo pasar unos años y releo esos libros que me apasionaron y los vuelvo a disfrutar pero nunca tanto como la primera vez. Por eso le tengo tanta envidia a mi niño, que tiene toda una vida de miles de libros por delante! Precioso post. Un besazo!!!

Carla dijo... [Responder]

Preciosa entrada. No lo podria haber explicado mejor. De hecho, al proximo que me pregunte le mando el enlace.
Besos

Pal dijo... [Responder]

Hermosas palabras. No podría describirlo mejor. Yo leo para vivir mil vidas diferentes y ver mil mundos diferentes y amar, llorar, perdonar dn cada uno de ellos, pprque di no lo hiciera no entendería nada de lo que me rodea.

Saludos!

Elena dijo... [Responder]

Mejor expresado imposible porque yo también encuentro muy difícil explicar por qué me gusta leer sobre todo a alguien a quien no le gusta. Yo leo, creo, porque los libros me hacen vivir vidas que de otra manera no viviría, y porque hacen que me olvide de todo durante un rato supongo.

Marisa C dijo... [Responder]

Leo porque disfruto, porque siento muchas cosas, por que puedo meterme en mundos que son totalmente diferentes al mío. Y porque los sentimientos que se despiertan en mí son totalmente diferentes a los que puede sentir con la música, el cine, la pintura. Me gusta sentir cosas diferentes. Abrazos.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

No tendría mucho que añadir a lo que tú tan (requetebien) has descrito. Y porque además yo me he quedado, como siempre, en un fragmento de esos que pasa desapercibido por la empatía contundente que sentimos con la totalidad de lo que transmites sobre porqué leemos (porqué lees). El fragmento, el detalle, en el que me quedé, es donde dices que cuando has conseguido armar la respuesta ya han cambiado de tema. Me ha recordado a Stoner, además de a mí misma :) Ese detalle tiene mucho jugo, pero por no irme de las ramas, no sabría contestar porqué leo, son tantas las razones: para encontrarme y no perderme (afianzarme, vaya), para ser mejor, para recordar, para proyectar, para conectarme con los demás (y conmigo, obvio), para ser otros (y así, entenderlos). Creo que leo porque estoy viva.

Una entrada magnífica (te aplaudo) ;)

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Qué maravilla de entrada!! Qué bien explicado algo tan difícil. Totalmente de acuerdo contigo. Soy adicta a la tinta porque igual que necesito compartir y contar mi vida a mi gente me gusta que otros hagan lo mismo conmigo. Porque me ayuda a desconectar y al mismo tiempo me permite vivir muchas vidas distintas. Muchos besos.

Luna Llena dijo... [Responder]

Leer nos sorprende y nos desborda.

Y añado.

Amo tanto leer que cuando estoy triste, leo; cuando me desvelo, leo; cuando irradio felicidad, leo; cuando descanso, leo; cuando me busco, leo; cuando quiero perderme, leo; cuando lloro y cuando río, leo; cuando imagino, leo; cuando me despido, leo.

No imagino la vida sin leer. Se que se puede vivir, incluso bien, sin leer. Sin embargo nunca ha sido, ni es mi caso. En el legítimo derecho que me asiste en esta declaración de amor, no me interesa vivir sin leer.

Esto es lo que escribí un día cuando me pregunté sobre esta importántisima cuestión.

Besos!!

Pdt: Tus razones son las mías también, nada tan bello como entrar por un pasadizo al mundo de un libro, salir cuesta, pero nos vamos porque sabemos que volveremos a entra. Cuando acaba el libro nos quedamos vacíos, pero la promesa del próximo mundo al que entraremos por el mismo pasadizo, anima nuestra vida de nuevo.

Azalea Real dijo... [Responder]

Yo tengo muy claro por qué me gusta leer, pero no lo quiero poner en un comentario en abierto xD

Besos.

CHARO dijo... [Responder]

Me ha impresionado esta entrada, has explicado a la perfección ese amor tuyo por la lectura.te diré que aunque yo no leo tanto también me sumerjo en la lectura de tal forma que vivo la historia al lado de los protagonistas y me evado del mundo real.Besicos

Shorby dijo... [Responder]

Muy buena entrada, que comparto casi al dedillo =)

Personalmente, ya no me molesto en explicar cuando me preguntan. Normalmente, la pregunta viene acompañada de una mueca y un tono que no me hacen mucha gracia xD así que para qué =)

Por otro lado, no sé qué es peor, si el ¿Por qué te gusta tanto leer?, el ¿Pero para qué lees tanto/ quieres tantos libros? o el "Ah, pero tú lees?".

Besotes

paula-rt dijo... [Responder]

Que frase tan cierta la de Paul Sweeney!
Que bien relataas! me gusta tu forma de expresarte! yo soy un desastre.
Me ha gustado mucho esta entrada! me quedo triste cuando termino de leer un libro jaja, es como si te alejases de los personajes como personas reales. Nose pensaba que eran cosas mias jajaja

paula-rt dijo... [Responder]

Que frase tan cierta la de Paul Sweeney!
Que bien relataas! me gusta tu forma de expresarte! yo soy un desastre.
Me ha gustado mucho esta entrada! me quedo triste cuando termino de leer un libro jaja, es como si te alejases de los personajes como personas reales. Nose pensaba que eran cosas mias jajaja

Unknown dijo... [Responder]

Hola Mientras leo, me ha encantado tu entrada, me siento muy identificada, todo lo que has dicho refleja mis ideas. Y la pregunta que nos has planteado pues como tú has dicho, difícil de explicar en pocas palabras. Gracias por la entrada y por hacernos reflexionar y pensar en nuestra "adicción común".

AMALIA dijo... [Responder]

Lo has expresado de maravilla.

A mí me encanta leer desde niña y siempre he sentido un cariño muy especial por los libros.

Son grandes compañeros de los que puedes aprender mucho.

Estupenda entrada. Un beso.

Walter dijo... [Responder]

Creo que leer es vivir unos mundos posibles, que existen en ese tiempo que lees y en ese otro que recuerdas. Pero es un tiempo en que te unes al escritor/a y juntos recorren un trecho de los posibles caminos.

Sheol 13 dijo... [Responder]

Simplemente me ayuda evadir de esta cárcel a la que llamamos realidad...

Unknown dijo... [Responder]

Para mi leer es algo maravilloso, es (como dice el editor de ester blog)mi burbuja,cuando leo estoy en mi mundo y nadie me molesta y si lo hace no me entero de nada. Ahora mismo no puedo leer porque estoy con exámenes pero en una semana ya me pongo otra vez en mi pequeña burbuja. Recomiendo a todo el mundo a escojer un libro y ponerse a leer. Tengo 15 años y para mi leer me lleva a sitios maravillosos..historias de personas que se que nunca me van a suceder pero que leyendo puedo, lo logro. Esa es mi opinión y tengo muchas cosas mas que decir sobre el tema 'leer' pero creo que con esto os dejo satisfech@s. Un saludo muy grande, Isabel.

Unknown dijo... [Responder]

Para mi leer es una experiencia estética y un ejercicio introspectivo muy aconsejable . El que lee acaba sintonizando con aquello que lee, se impregna y concibe mejor el mundo interior de los personajes, interioriza sus emociones, y puede hasta llorar con algunos personajes. Yo me siento más equilibrado desde que leo. Leer para mi es un hábito glorioso porque le da sentido a mi vida. El hecho de leer me conecta con la espiritualidad de los personajes y con toda la crítica social que la obra pretende transmitir.. Es un hecho puro muy distinto de lo espúreo y vulgar que resultan la sociedad y el mundo en general. Es por ello que los lectores somos personas mucho más sensibles y con un mayor contraste de criterios y sentimientos. Leer es divertido y hace que seas una persona mucho menos superficial ..

Cesar Gustavo Uriostegui Reyes dijo... [Responder]

EL QUE LEE LIBROS VIVE MUCHAS VIDAS, EL QUE NO LEE SOLO VIVE UNA.

Unknown dijo... [Responder]

Me gusto mucho tu opinión!!

Anónimo dijo... [Responder]

Lo has explicado de una forma tan hermosa, tan literaria, perfecta para describir los libros en sí jaja. A mí nunca me han preguntado por qué me gusta leer, sino para qué me sirve leer, y es gracioso porque en el momento me entran los nervios y, en vez de pensarlo, contesto cualquier cosa, y ahora, estando tranquila, lo pienso y digo ¿para qué me preguntan para que me sirve?, es como que preguntemos para que sirve el amor a los autos o a los aviones, o cualquier otro tipo de hobbie o pasión. Cómo dijiste, no hay explicación exacta sobre las cosas que amamos, solo lo sentimos y ya, quizás ni siquiera terminamos de entenderlas.

Cómo 5 años más tarde, veo tu texto, e igual puedo asegurar que cuando leo un libro siento casi lo mismo que describiste.

Unknown dijo... [Responder]

Me encanto tu opinion❤