lunes, 4 de agosto de 2014

La casa de hojas. Mark Z. Danielewski



     "Todavía tengo pesadillas. De hecho las tengo tan a menudo que ya debería haberme acostumbrado. Pero no. La verdad es que nadie se acostumbra a las pesadillas.
     Durante una temporada probé todas las pastillas imaginables. Cualquier cosa con tal de refrenar el miedo."

     Si uno se limita a observar la cubierta del libro, tal vez pase de largo. Pero si se decide a abrirlo, se debatirá entre dos opciones: considerar la novela como un despropósito de líneas mal colocadas y páginas casi en blanco, o sentirse irremediablemente atraído por esa monstruosidad que forma el libro. Yo tenía clara mi opción, así que no tardé en llevármelo a casa. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual, La casa de hojas.

    Navidson interrumpe su ajetreada vida como fotógrafo para mudarse con su mujer y sus hijos a una hermosa casa. Como le sigue gustando la imagen, pronto instala cámaras por la casa con el objetivo de hacer una película sobre su familia.Y así descubre un imposible; la casa mide más por dentro que por fuera. Esto lo obsesiona y lo investiga cámara en mano, llegando a hacer una película que vería un tal Zampano. También se obsesiona, este con la película, y escribe un manuscrito que es casi un estudio tanto del film como del fenómeno que en él se muestra. Pero nosotros a quien conocemos es a Truant, un joven que encuentra el manuscrito de Zampano y se siente irremediablemente atraído por él: obsesionado.

     Y esta es la historia que nos cuenta uno de los libros que más han dado que hablar desde su publicación. En su primera novela, Danielewski nos hace dudar de uno de los pilares más elementales; la física, la medida, lo que vemos. El interior de una casa no puede ser más grande que el exterior... él lo sabe, nosotros también, y su protagonista está seguro de ello. Y se obsesiona, y la casa crece y el libro se torna intrigante y retorcido. Tanto es así que las anotaciones de Truant se convierten en molestas interrupciones en las que nos habla de banalidades. Zampano es quien nos interesa, su investigación, sus notas, su Minotauro. Entramos en este juego en el que Davidson explora una casa que parece crecer retorcida en su propia oscuridad sin saber a dónde nos va a llevar, y aquí entra en juego esa curiosa colocación del texto. Porque lo acompañamos:
                                                                             puerta
                                                                             tras 
                                                                             puerta
                                                                             esca
                                                                                  lera
                                                                                       tras
                                                                                          esca
                                                                                               lera
(Lo siento, tenía que ponerlo así, era una tentación demasiado fuerte)

     Y no avanzamos, aunque pasamos páginas, igual que le sucede a Navidson y su equipo en las entrañas de esa casa. Y la aventura se estrecha y las letras bailan ante nuestros ojos. Y Truant empeñado en contarnos en notas a pie de página su vida, sus propias obsesiones, sus carencias... Y ahí está la maestría de Danielewski al hacer lo imposible; una novela que se retuerce sobre si misma desde dentro al igual que lo hace su casa imposible. Y ahí estamos nosotros adentrándonos por pasillos eternos y oscuros buscando el secreto de esta casa. Buscando el núcleo, el monstruo, la solución. Dejando por el camino rastros que luego no vemos, amigos, compañeros... y seguimos avanzando sin descanso. Obsesionados.

     Supongo que ahora debería de decir que es una obra maestra y citar eso del Moby Dick de la literatura, pero... hacer una reseña a tiempo pasado otorga una perspectiva distinta de la obra. Como novela de terror, la historia de Navidson/Zampano es fantástica, totalmente recomendable. Otro caso es Truant y su constante interferencia en notas a pie de página que aportan una suerte de metalectura en la que el lector también es ficción. Eso es lo que complica y alarga la novela, ya que se aleja mucho del terror psicológico lo que nos cuenta (a no ser que el lector tenga hijos y piense en que se puedan convertir en un personajillo similar).
     Con todo, hay que leer La casa de hojas, como novela, como novedad, como experimento, como rareza y como libro para ser disfrutado. Independientemente de la trama, de si nos atrapa, de si nos gusta o nos emociona... merece la pena. Por cierto, a mi me gustó.

     Y vosotros, ¿con qué libro comenzáis la semana?

     Gracias

     PD. Si el libro nos marca la casa en color, remarcándola, yo he querido sumarme a la idea y destacarr la sensación recurrente durante su lectura.

      Os dejo el booktrailer:

54 comentarios:

Framboise dijo... [Responder]

Ya me la habías mentado hace unos meses pero todavía no la he leído (nunca conseguiré leer todo lo que me atrae y apunto) pero despues de tu reseña, sé que es para mí. Y éste esperará menos que los demás.
Una casa que se ensancha, una pesadilla-historia de amor, este recuerdo del dadaísmo.Todo hace que me atraiga.
Mira qué casualidad: estoy ahora mismo con una relectura de "L´écume des jours" de B.Vian con su casa que se encoge sobre su historia de amor y su pesadilla.
Y el trailer... con mi conexión lenta acostumbrada, lo he visto a trompicones, lo que ha acentuado todo lo anterior.
Es para mí.
Un abrazo, Sil. :))

BEATRIZ dijo... [Responder]


No me
volveré leo
loca ? lo
si

Ja
ja
ja

Angela Leon dijo... [Responder]

No sé si este libro es para mi. Lo que cuentas es muy interesante pero la estructura de los textos igual no me agrada. NO sé, me quedo con la duda.

Bs.

Lesincele dijo... [Responder]

Jo que extraño...y iferente, pues como prueba o experimento no me importaría nada leerlo.
Un beso!

Sandra dijo... [Responder]

¡Hola! Me pasa igual que un comentario anterior. Creo que es un libro que no está hecho para mi a pesar de tener una estructura la mar de curiosa, pero estos libros nunca soy capaz de captarlos como debe ser. ¡Gracias por la reseña! Besos :D

Luna Llena dijo... [Responder]

Las novelas de terror me dan miedo de verdad. Sí, suena infantil... pero ¿¿qué le voy a hacer??

Empiezo con Jeanette Winterson, La niña del faro. Una maravilla.

Un beso!!

Lady Aliena dijo... [Responder]

Lo tengo en la lista, pero creo que todavía le tardará en llegar el turno. Besos.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Lo tengo en la lista, pero creo que todavía le tardará en llegar el turno. Besos.

albanta dijo... [Responder]

Qjue ganitas tengo de leerlo....

Happiness life dijo... [Responder]

No creo que se ami tipo de libro, pero siempre viene bien probar algo diferente ^^
<3

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues he tenido este libro más de una vez en las manos y he pensado:
a) ¡Cómo pesa! Como sea un tostón...
b) ¡Oh, cielos! Es la pesadilla de cualquier impresor
c) ¿De verdad vale eso?
d) ¿me dará tanto miedo como "El resplandor" y tendré que limitar su lectura a la luz del día?
e) Todas las anteriores
En fin, que no me decido. Bss

Azalea Real dijo... [Responder]

No la conocía, pero me apetece leer algo de terror y esta por lo que cuentas, tiene una pinta increíble.

Besos.

Valquiria dijo... [Responder]

Yo no conocía este libro pero creo que voy a dejarlo pasar porque no es muy de mi estilo...
Un beso :)

Snu dijo... [Responder]

¡Hola! La verdad es que no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar :D
Besitos<3

Francis dijo... [Responder]

Yo me lo pase muy bien¡¡ me aterrorizó y a la vez es diferente¡¡ estamos cansados de siempre lo mismo¡¡¡ un acierto¡¡ muy buena reseña¡¡¡ besos¡¡

Xula dijo... [Responder]

Si a mi me dices que un libro es raro, me lanzo de cabeza. Asi soy yo, me encantan los experimentos extraños. Sera mi vena cientifica que sale a flote de forma descarada... Pero sin duda quiero leer esta novela y poder opinar. Si no fuera la cantidad ingente de libros que he comprado en el ultimo mes, salia ahora mismo a por ella. Besos

Tatty dijo... [Responder]

Es un libro por el que tengo curiosidad, porque lo he visto en varios blogs y con opiniones positivas pero no tengo muy claro de si a mí me gustará
Besos

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! Me llamó la atención cuando lo vi pero aún no me he animado y si dices que las letras están colocadas diferente y de esas maneras hace que me lo piense pero algún día tendré que leerlo. Gracias por la reseña, besos!

Mireia CC dijo... [Responder]

No había oído hablar de este libro pero desde luego me llama muchísimo la atención *-*

Voy a apuntarlo en mi lista de próximas lecturas jajaja

¡Gracias por tu reseña!

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me da a mí que tiene que generar mucha angustia... Un besote.

Historias Susurradas dijo... [Responder]

Este libro me llama poderosamente la atención y si es diferente, ¡mucho más!. No sé si me gustará pero creo que me arriesgaré. Me lo llevo anotado ;)

Un beso!
Patri

Arual Travis dijo... [Responder]

¡hola!, Muchas gracias por pasar por mi blog y votarme :). me ayudas a mi y a mi grupo de line jeje. Estoy haciendo un sorteo de plantilla de blogger, si quieres puedes participar. Un beso y ya te sigo!

Jara dijo... [Responder]

Aún a medio gas voy a ir retomando el pulso a la actividad bloguera. Haré un repaso de todo lo que me he perdido porque seguro que hay mucho interesante por aquí. Hoy tengo mis dudas sobre si me gustaría esta lectura pero la curiosidad... decide mucho!

Besos

Nieves Villalón dijo... [Responder]

Ufffff... no me llama nada de nada jajajaj Pero sí que es raro, sí :P

ElenaWray dijo... [Responder]

Vale, en un principio no me llamaba la atención en absoluto. Pero si dices que hay que leerlo sí o sí, habrá que darle una oportunidad :3.
Besitos<3

Esperanza Writes Too dijo... [Responder]

Me lo han recomendado, tiene buena pinta :)

CHARO dijo... [Responder]

Me gustaría ver en película este libro.Besicos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Ya la reseña me resultó claustrofóbica. Una novela que promete.
Saludos.

susana palacios dijo... [Responder]

La verdad es que me llama mucho la atención desde que salió, a ver si se cruza conmigo ;)
Besotes

Patricia entre Sueños dijo... [Responder]

¡Hola!
Me lo apunto, me lo apunto, me lo apunto :) No lo conocía pero tengo muchas ganas de una historia de terror, y soy fan de todo lo raro, así que...jaja
Gracias por la reseña.
Un beso

Margari dijo... [Responder]

Diferente... Me atrae, así que voy a adelantarle puestos en mi lista de pendientes.
Besotes!!

Caminante dijo... [Responder]

Me impone mucho este libro (¡ya lo haría solo con su tamaño!). No sé si algún día me atreveré con él...
Un beso.

Cristina R. dijo... [Responder]

Me ha dado curiosidad la colocación del texto, aunque opino como tú, en principio por la portada no lo leería. Me lo apunto.
Gracias por la reseña.
Un besito.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Definitivamente es un libro que llama, de esos que incluso parece que te susurran... Si doy con él, creo que me dejaría convencer y me lo llevó a casa ;)

Besos y feliz inicio de semana.

biblioaprenent dijo... [Responder]

Es diferente. A mi me gustó mucho, a pesar de las Notas a pie de página.
Creo que en papel negro con letras más o menos oscuras, pero que pudieran verse, quedaría genial.

Rober dijo... [Responder]

Bueno, esta me encantó :) Seguramente es lo que dices, más como experiencia lectora que por la propia historia (o las historias, yo no pude evitar verlas casi como tramas un poco independientes, que se van solapando)

Es cierto que no es la historia más ágil del mundo, pero sí, merece la pena. Y esa vertiente más de "terror", con todo el apoyo de la maquetación, me hizo pasarlo pipa :)

Besotes! ;)

Leyna dijo... [Responder]

No lo conocía así que gracias por la reseña :D
Me alegra que te haya gustado ^^

¡Un beso! =)

Nesa Costas dijo... [Responder]

Jo, que extraño. Intrigadísima. Tiene muy buena pinta.
Besos.

Shine dijo... [Responder]

No suele llamarme este tipo de novelas xd
besitos

Shorby dijo... [Responder]

En un principio no me llamaba... hasta que empecé a leer reseñas =)

Besotes

Tama Tu dijo... [Responder]

Hola!! te sigo :)
Muy buena la reseña! aunque el libro no me termina de convencer..
besos!

Nina dijo... [Responder]

Yo
lo
quiero
pero
debe
ser
costoso

X
D

Susan Condor dijo... [Responder]

Hola
Mmm la verdad es que no conocía este libro, tal vez le dé una oportunidad .Saludos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Me atrae, me atrae... y ahora no dejo de preguntarme por el misterio de la casa (vaya, no sé poner colores)

Carax dijo... [Responder]

No me decidia con este libro, pero despues de tu reseña lo tengo claro, lo leeré.
Besos

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo, parece un libro curioso y particular, pero no creo que yo lo disfrutaría tanto como tú. Gracias por la reseña.

Cartafol dijo... [Responder]

Que curioso!!!no le perderé la pista

Teresa dijo... [Responder]

Me llama mucho la atención, a ver cuándo me hago con él.
Un beso!

Sheol13 dijo... [Responder]

Un libro un tanto raro, no sé si me atrevo...

Bea Mendes dijo... [Responder]

A mí me parece más bien lo primero: un despropósito. Creo que con la misma historia, con una edición más normal, sería me atraería más. Tanta tontería no me gusta.

Marcelo Z dijo... [Responder]

Lo tengo para leer, aunque el género de terror no es mi fuerte. Lo compré porque al hojearlo, su estructura me pareció original y picó mi curiosidad.
Buenas líneas, S. Un beso.

Ariel dijo... [Responder]

Lo cierto es que este libro me decepcionó. Tenía unas muy elevadas expectativas respecto a él y a pesar de su prometedor inicio, decae y al final ya no me importa demasiado qué les pasa a lso protagonista.

En mi opinión se ha vendido demasiado humo con respecto a este libro. Pero como siempre, solo es una opinión.

Besos.

Ariel dijo... [Responder]

Lo cierto es que este libro me decepcionó. Tenía unas muy elevadas expectativas respecto a él y a pesar de su prometedor inicio, decae y al final ya no me importa demasiado qué les pasa a lso protagonista.

En mi opinión se ha vendido demasiado humo con respecto a este libro. Pero como siempre, solo es una opinión.

Besos.

elescritorensulaberinto dijo... [Responder]

Hola.
A quienes están dudando si se animan o no a leer "La casa de hojas", tal vez les ayude a decidirse esta entrada de mi blog.
https://elescritorensulaberinto.blogspot.com.es/2016/08/la-casa-de-hojas.html
Un abrazo a todos los chiflados de la lectura.