viernes, 4 de julio de 2014

Entrevista a Manuel Borrás, editor de Pre-Textos

En la imagen Manuel Borrás
Fotografía:  Manuel Rodríguez
     En 1976 nacía la editorial Pre-Textos en Valencia, hoy una editorial consolidada y referente para muchos de nosotros a la hora de buscar calidad. Ha sido galardonada con el Premio Nacional a la mejor labor editorial en 1997, el Premio de la FIL de Guadalajara (México) en 2008 y como Editores del año en 2009. Pero no son sus premios sino sus colecciones quienes la definen: Narrativa, Clásicos, Contemporánea, Filosofía, Ensayo, La huella sonora, Poesía... sólo hay que asomarse para descubrir todo un universo formado por más de 1500 títulos, destacando, además, su fondo editorial, ya que los lectores podemos descubrir un libro en cualquier momento, aunque lleve veinte o treinta años publicado, y es fantástico saber que se puede encontrar.
     Fundada por Manuel Borrás, Manolo Ramírez y Silvia Pratdesaba, hoy nos acercamos al primero para conocer un poco más el mundo editorial.

     - Usted dijo hace tiempo: El mejor libro que puede escribir un editor es su propio catálogo.¿Qué podemos encontrar en el catálogo de Pre-Textos?
     - Lo que esperaría es que el lector gustosos encontrase esencialmente libros vivos, con alma. Es decir, libros que le ayuden a vivir, a ser, por ejemplo, mejor ciudadano, a ser, en suma, mejor persona.
     - Casi cuarenta años a la espalda, premios, cifras... ¿pero recuerda como surgió la editorial?
     - Claro que recuerdo como surgió la editorial, también por qué la creíamos necesaria los tres jóvenes que la creamos y que entonces teníamos menos de veinte años. Para nosotros en aquel momento, me estoy refiriendo a 1974, era de vital importancia tratar de recuperar, en la medida de nuestras posibilidades, parte de la memoria del exilio republicano español. Como hijos del "bando vencedor" nos sentíamos íntimamente en deuda con esa otra parte de España que tan cruel como injustamente había sido separada de nuestro destino.
     - Y si le pongo en un aprieto, ¿sabría decirme el primer libro que salió de ella?
     - ¡Cómo no voy a saber qué primer libro editamos! Aunque parezca extraño,soy un editor que se lee todo lo que edita. El título que inauguró nuestro catálogo fue Materiales para la historia de las ciencias en España: siglos XVI-XVII.
     - ¿Ha sido difícil el camino para una editorial independiente como Pre-Textos?
     - Empezar siempre resulta difícil,en cualquier época y circunstancia, y más si de lo que se trata es de iniciar un proyecto cultural en este tan vapuleado país nuestro donde, por cierto, la cultura ocupa una posición nada favorecida en las preferencias de nuestras gentes. El índice de lectura en España, pese a las estadísticas oficiales y oficiosas, es todavía paupérrimo. Por lo que se ve, hoy la gente prefiere ensimismarse ante una pantalla a tratar de elevar el nivel de sus conocimientos, y así nos va.
     Con todo, el camino, que en nuestro caso ha resultado difícil hasta la fecha, ha merecido la pena. Lo milagroso es que los tres socios fundadores nos hayamos mantenido unidos a lo largo de más de cuarenta años, sin haber dudado ni un solo instante, incluso en los momentos más difíciles, de la tarea que teníamos por delante. En fin,que fuimos y seguimos siendo unos editores vocacionales.
     - Olfato, lecturas, riesgos, decisiones... ¿qué hace falta para ser editor?
     - Para ser editor hace falta coraje, pero también lecturas. Aunque haya editores que no leen, creo que todo editor que se precie antes que nada debe de ser un lector. Un lector, además,que sepa aplicar un criterio de excelencia a la hora de elegir un libro y ponerlo a la intemperie de los otros. Editar es una de las formas posibles de hacer pedagogía. Y no olvidemos que desde la Antigüedad el pedagogo debe ser un seductor.
    - E-book, pirateos, papel, autores mediáticos... ¿Está cambiando realmente el panorama editorial o somos los lectores los que estamos cambiando?
    - Está cambiando sin duda el panorama editorial, pero no soy de los que piensan que el libro en su formato habitual, el papel, esté destinado a desparecer.No va a resultarles tan fácil a los verdugos -que antes se disfrazaban con cruces gamadas y ahora se parapetan tras una suerte de nuevorriquismo tecnológico- acabar de un plumazo con cuatro siglos de cultura impresa, que, por cierto, ha dado tan buenos resultados hasta la fecha. Hay que ser optimistas. ¿Por qué no va a poder sobrevivir e incluso cohabitar con libros en otros soportes?
     - ¿Cómo les ha afectado la crisis?
     - La crisis nos ha afectado, como a todos. ¿Cómo no va a afectarnos que el tejido de librerías de nuestro país, sólo por poner un ejemplo, mengüe de año a año ante el imparable ascenso de las "grandes"empresas de comercialización del libro? Entre todos estamos "matando a la niña", optando por comprar más en grandes almacenes tanto físicos como virtuales antes que recurrir, digamos, al comercio de proximidad, de nuestros barrios. Eso es lo que acaba por imponer este mundo globalizado, la desaparición de la cercanía y con ello la de la conciencia de la existencia del prójimo, del próximo. A mí me parece muy grave esa pérdida porque está dando lugar a una especie de comportamiento -en este caso nunca me atrevería a utilizar la palabra "cultura"- deshumanizado, que al menos a mi no me gusta nada.
     - Entonces, editando libros, ¿se vive o se sobrevive?
     - Editando libros se vive porque los libros son vida, pero si la pregunta está referida, como es obvio, a la economía, con el libro sólo se sobrevive, aunque se sobrevive mejor.
     - Si pudiera pedir un deseo, ¿cuál sería ese título que le hubiera gustado llegar a publicar?
     - Todos los días de mi vida pido deseos. Me gustaría poder seguir editando a aquellos autores que han crecido con nosotros. Pre-Textos (y es la primera vez que menciono a nuestra editorial) siempre apostó por valores no consensuados que con el tiempo acabaron por imponerse y por hallar su lugar en el horizonte literario español; bueno, pues a esos autores, insisto, me gustaría seguir editándolos. Y lo reitero porque cada vez esa labor resulta más difícil. Nuestro medio es un medio invadido por impostores que no saben lo que es un libro y están imponiendo unas leyes que poco a poco van haciendo más difícil la supervivencia de empresas de nuestra naturaleza, es decir, empresas que apuestan sobre todo por la cultura, antes que por el negocio, sin descuidar este último, por supuesto.
     - Y si yo le pido: recomiéndeme un libro,de su propio catálogo,ese que se puede hacer a tientas porque sabemos que de un modo u otro será gratificante para el lector.
     - Como yo soy de los que opinan que si he sido editor ha sido porque he querido compartir aquello que anteriormente me fue útil a mí, me ayudó a vivir, por no desmerecer a nadie te recomendaría que leyeses Pensamientos despeinados de Stanislaw Lec, o la poesía reunida de Yolanda Pantin, que creo que es una de las poetas más importantes de América, dos de nuestras recientes novedades.
     - Una de las cosas que más me gustan de su editorial es su fondo, saber que se siguen editando libros más allá de las novedades. ¿se siguen leyendo los clásicos por el placer que proporciona su lectura?
     - Los clásicos siguen y seguirán leyéndose; constituyen una de las mejores garantías de nuestra supervivencia. Cómo emociona leer a Homero y comprobar que nos habla desde su siglo de los mismos problemas que pueden atañer al hombre de hoy. Y debo añadir que me alegra sobremanera que destaques la importancia del fondo. Si hay algo que me dice como editor que no me confundí es que aun en la actualidad agotamos libros que editamos en la década de los años setenta y ochenta.
     - ¿Nos podría dar un adelanto de los próximos títulos que vamos a encontrar editados por Pre-Textos?
     - Claro, próximamente saldrán: A propósito de Deleuze, que reúne dos largos ensayos sobre el gran filósofo francés, de José Luis Pardo; Carta a las Fundaciones, de Javier Gomá; La consagración de la primavera, de Modris Eksteins, un libro fundamental sobre la Gran Guerra nunca vertido al castellano; Barcelona cae, la novela de Valentí Puig traducida por primera vez al castellano,sobre los últimos días de la Barcelona republicana; El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, en edición de Jerónimo Pizarro y traducción de Antonio Sáez, la versión más completa publicada hasta la fecha y primer eslabón en la recuperación por parte de Pre-Textos de la obra pessoana; El quinto martillo. Pitágoras y la desarmonía del mundo, de Daniel Heller-Roazen, o Altísima pobreza (Homo sacer IV, 1), de Giorgio Agamben.
     - Por último me gustaría saber qué está leyendo usted en este momento.
     - En este momento estoy leyendo tres libros: L'homme que fut Blaise Cendrars de A. T'Serstevens, Ciertas personas de cuatro patas de Rafael Baena y Stop-time de Frank Conroy.
   
     Tengo que dar las gracias a Manuel por su amabilidad y predisposición a responderme y, como siempre, gracias también a todos los que os pasáis por aquí.

     Enlaces:
     - Web de Pre-Textos 
     - Catálogo
     - Facebook editorial
     - Twitter editorial  

28 comentarios:

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo me ha parecido una entrevista muy interesante y las respuestas a algunas de tus preguntas muy esclarecedoras. Se ve que tiene pasión por su trabajo. Me alegra que después de tanto tiempo continúen luchando por su sueño y se mantengan unidos. Gracias por la entrevista.

Cartafol dijo... [Responder]

Gracias por la entrevista

Carax dijo... [Responder]

Pues me alegro que me hayas descubierto la editorial. La verdad es que no estaba entre las que suelo mirar. Echare un vistazo al catalogo.
Besos

Laura dijo... [Responder]

Una entrada muy interesante. Normalmente se publican entrevistas a escritores, pero es la primera que leo a un editor.
Besos!

Tatty dijo... [Responder]

Interesante la entrevista que nos traes hoy y además es una editorial que no conocía
Besos

Darío dijo... [Responder]

Los libros son la vida, y un editor no debería pensar otra cosa, quizá el resto del mundo tampoco. Un abrazo.

susana palacios dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante para conocer el otro lado, besotes

CHARO dijo... [Responder]

Me ha gustado mucho la entrevista ya que desconocía esta editorial y me ha impresionado el esfuerzo que tuvieron que hacer estos tres socios hace 40 años y que en ese entonces eran muy jóvenes.Besicos

Margaramon dijo... [Responder]

Muy interesante. Me gusta que cómo buen editor sea un excelente lector y que conozca todo su catálogo.
Besos

Laurita lectora dijo... [Responder]

Interesante entrevista, conmovedor leerlo, saberlo vocacional. Gracias por compartir con nosotros. Abrazo.

Margari dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por esta estupenda entrevista!
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Creo que no he leído nada de esta editorial... pero me han gustado sus ideales.
Un beso!

Enzo dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante. Estamos acostumbrados a ver entrevistas de autores pero los editores también tienen mucho que decir.
Un beso.

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante, te me cuidas

Pal dijo... [Responder]

Esta entrevista me ha gustado un montón. Siempre me llena de una especial satisfacción conocer un poco más acerca del mundo editorial.

Saludos!

Lesincele dijo... [Responder]

Qué interesante!!!este tipo de entrevistas siempre me interesan un montón, es bueno que los editores se lean todo lo que editan.
Un beso!

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Muchísimas gracias por esta interesante entrevista. No conocía la editorial Pre-textos, pero tras leer a Manuel Borrás, aparte de llevarme anotada "Pensamientos despeinados", me pasaré a conocer su catálogo.

Enhorabuena por la entrevista!
Besos

Lady Ovejita dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante y reveladora. No pensaba que los clásicos funcionaran tan bien como ha reconocido Manuel Borrás.
Un abrazo.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Fantástica entrevista, me ha gustado la filosofía de la editoria. Buena elección de preguntas, y las respuestas son muy interesantes. Me pasaré por los enlaces.
¡Besos!

Marisa G. dijo... [Responder]

Yo solo me he leído un libro de esta editorial y encima de poesía y eso que la poesía y yo no casamos bien. Fue una de las lecturas del club de lectura y me gustó tanto que me lo compré. Me llamó la atención algo que dijo. ¿Cómo se puede ser editor sin leer libros? No lo entiendo, la verdad. Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Gracias por la información y por darme a conocer a este señor; que no le conocía. Besos.

AMALIA dijo... [Responder]

Muy interesante esta entrevista.
Excelente.

Un beso. Feliz fin de semana

Eva dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante. Por desgracia no he leído nada de esta editorial aunque nunca es tarde...

Primera Piedra dijo... [Responder]

Una entrevista muy interesante y una editorial que, sin duda, merece la pena.
De sus respuestas, me ha gustado sobre todo la que habla de libros con alma, con vida.
¡Un beso!

Framboise dijo... [Responder]

Lo que más me ha gustado de esta entrevista es comprobar que sigue habiendo gente con ilusiones y no sólo movida por la parte económica del asunto.
Y ya tengo apuntados algunos títulos ;)
Gracias a los dos.
Un beso grande y dos sonrisas :) :)

Happiness life dijo... [Responder]

ME encantaría tener el mismo trabajo que él y vivirlo con tanto gusto ^^
Buenas preguntas y respuesta ^^
<3

Libros de chocolate ^^ dijo... [Responder]

Hola muy buena entrada ya que asi podemos conocer mas del mundo editorial, saludos ^^

Icíar dijo... [Responder]

Sí creo cuando dice que su editorial es una de las que apuesta por la cultura antes que por el negocio, aunque por supuesto sin olviidarlo. Es una editorial que cada año, cuando voy a la feria me paso a llevarme alguno de sus libros. Este año les compré el de "El cristal de Spinoza".
Me llevo su frase de que con los libros se vive aunque económicamente se sobreviva (mejor).