lunes, 19 de mayo de 2014

Wakefield. Nathaniel Hawthorne




     "Recuerdo haber leído en alguna revista o periódico viejo la historia, relatada como verdadera, de un hombre -llamémoslo Wakefield- que abandonó a su mujer durante un largo tiempo. El hecho, expuesto así en abstracto, no es muy infrecuente, ni tampoco -sin una adecuada discriminación de las circunstancias- debe ser censurado por díscolo o absurdo."

     Hay autores que me enamoran con sus letras y cuya obra busco de forma incansable. Por eso cuando encuentro un nuevo título, aunque sea de un relato, me siento igual que si hubiera descubierto un tesoro. Eso me pasa por ejemplo con Hawthorne, así que imaginaros mi alegría al descubrir el libro que hoy traigo a mi estantería virtual. Se trata de Wakefield.

     Hawthorne nos cuenta que ha leído en la prensa la noticia de un hombre que salió de su casa afirmando volver lo más tarde en unos días, y que no lo hizo hasta pasados veinte años. Lo llama Wakefield y nos lo presenta, nos cuenta su mente y sus pensamientos para indagar lo que pasa por su cabeza para haber estado veinte años fuera de casa, en otra que estaba al final de la misma calle.

     Más allá de la trama que el propio autor nos resume en una línea, la historia nos habla de un hombre inseguro y peculiar. Un hombre que decide irse de casa para observar si la vida sigue en ella tras su ausencia. Así, sacrifica en vida su existencia para comprobar como su mujer sigue avanzando pese a tener que hacerlo sola, y se da cuenta de la escasa importancia que tiene  un hombre para el universo. Desde su punto de observación nos relata una historia que pasa de curiosa a angustiosa incluso, en la que no tenemos claro cual va a ser el desenlace. Una vez más no hablo del hecho en sí, ya nos ha dicho en las primeras líneas que vuelve, lo que no sabemos es la acogida que puede tener este hombre huido en el Londres victoriano.

     Hawthorne construye una historia que invita a la reflexión en menos de cien páginas y que se complementa con unas ilustraciones francamente hermosas. De un tiempo a esta parte empiezan a verse más los libros ilustrados y lo cierto es que esta editorial se caracteriza precisamente por sus trabajos cuidados, convirtiendo títulos como Wakefield, en joyas.

     Empezamos la semana con un libro ilustrado. Y vosotros, ¿os animáis con los ilustrados que parecen estar tomando las mesas de las librerías?

     Gracias

     PD. Aprovecho para recomendaros al escritor. Merece la pena que os acerquéis a él.

55 comentarios:

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Creo que este autor no me llama mucho, pero nunca descarto ninguna lectura.
Un beso ^^

Carax dijo... [Responder]

Pues si tu lo recomiendas, yo lo apunto, ¿algún libro en particular?
Besos

Lady Aliena dijo... [Responder]

Conozco a Hawthorne por " La letra escarlata". Éste no lo he leído, pero por lo que cuentas tiene la pinta de ser otra de sus obras maestras. Gracias por la recomendación.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Caigo en los ilustrados, me gustan mucho y me tientan demasiado :) del autor no tengo nada leído, caí en mi laguna después de leer al que no llevaba hache. Tengo que ponerme las pilas vista tu PD final e introducción.
Besotes

lecturina si dijo... [Responder]

Hola Mientras Leo,no conocía al escritor por el momento con tanto pendiente lo voy a dejar pasar. Y sobre los libros ilustrados, no he leído muchos pero me suelen gustar. Gracias por la reseña.

Tatty dijo... [Responder]

Después de leer La letra escarlata que no me gustó nada me cuesta animarme de nuevo con este autor
Besos

Jara dijo... [Responder]

No conozco al autor, así que recojo tu recomendación y me pongo a buscar títulos, además de este relato que me parece muy interesante.

Besos

Cartafol dijo... [Responder]

A mi me gustan mucho loslibros ilustrados, pero compro pocos porque no me duran nada y el precio-tiempo que me dura entre mis manos sale caro.... este no lo conocía. Saludos

Gema Vallejo dijo... [Responder]

Hola! La verdad es que había entrado preguntándome si era un libro que vi hace tiempo de algo parecido, de un señor que iba a mandar una carta y acababa dejando su hogar mucho tiempo.
Por lo que cuentas, no es lo mismo, pero sin duda alguna suena interesante. Veré si algún día lo encuentro.
Un saludo! :)

Cyllan dijo... [Responder]

Me encantan los libros ilustrados, como buena amante de la ilustración y el comic que soy. Lo malo es que suelen ser carísimos y no me lo puedo permitir :(

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

No suelo fijarme especialmente en los libros ilustrados, aunque reconozco que tuve una edición ilustrada de la obra completa de Poe que era una joya. Un besote!!!

Laura dijo... [Responder]

No conocía al escritor, pero vista tu recomendación me lo apunto. No suelo coger libros ilustrados, todavía no me acostumbro a ellos.
Besos!

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Pues la historia no me seduce, así a primeras de cambio, pero la prosa de Hawthorne sí, sin dudarlo. Me encanta este autor por la cadencia ritmíca de la que dota a sus composiciones, y porque siempre me han gustado muchísimo los autores con un estilo personal y marcado. Muy recomendable. Bss

bea lavernia dijo... [Responder]

He visto tu reseña y me han entrado muchas ganas de leerlo, no conocía al autor.

Lo leeré en cuanto pueda ;)

Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

No conocía al escritor así que muchas gracias por la recomendación. La verdad es que me encantan los libros ilustrados :)
Besos

Marisa G. dijo... [Responder]

Hace mucho que no leo al autor. La verdad es que lo que cuentas de este libro lo hace muy apetecible y me da mucha curiosidad qué llevó a ese hombre a actuar así y cómo se desarrolló todo. No he probado con ningún libro de la editorial pero sí que tiene pinta de ser una edición cuidada y encima con ilustraciones, como lo que a mí me entretiene eso. Besos.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Solo tengo referencias de este autor por La letra escarlata, que está entre mis eternos pendientes; pero sigo tu recomendación sin dudar y tomo nota. Los libros ilustrados pueden resultar preciosos y si doy con uno, no puedo estar más contenta :)

Besos y feliz inicio de semana.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

A la caza del autor, que cazar libros ya nos sabe a poco :) Los ilustrados son una tentación constante, pero conviene seleccionar. Me dejo llevar por ti y anoto este.

Besos

Rober dijo... [Responder]

Pa la saca, que ya sabes que me encantan los relatos :) Y de paso me inicio con Hawthorne.

Aunque leyéndote creo que puede merecer la pena esa edición ilustrada. No es que sea demasiado de ilustrada, de cómic o de novela gráfica. Sí me gusta animarme con ellas si tengo que hacerme con una edición chula de una novela que me ha gustado, por ejemplo, o de un autor que me pierda.

Un besín!!

Locura de lectura dijo... [Responder]

Pues tiene una pinta espectacular, y ademá si se trata de un álbum ilustrado... que me apasionan. Apuntado queda. Bssss

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación. Los libros ilustrados me encantan. Tienen una magia especial.
Saludos.

CHARO dijo... [Responder]

Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta.Besicos

Arila dijo... [Responder]

Yo adoro los libros ilustrados, tengo poquitos pero quiero ir comprando más. Me apunto la recomendación! Un beso!

Manuela dijo... [Responder]

Los libros ilustrados son una de mis asignaturas pendientes pero tampoco voy a negar que no estoy muy por la labor...
Besos.

Azalea Real dijo... [Responder]

No he leído nada de este autor, ni siquiera lo conocía, y me avergüenza reconocerlo.

Besos.

María E. mg dijo... [Responder]

Sí que me gustan y con tu reseña éste cae! Besos.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... Desde luego este libro trata sobre un tema singular
Anoto el título
Sí que me gustan los libros ilustrados
Besos y feliz inicio de semana

Margari dijo... [Responder]

Es un autor con el que no me he estrenado aún. Pero tengo que leer algo suyo prontito. Los libros ilustrados me gustan. Lo que me echa para atrás son los precios... Pero siempre están las bibliotecas.
Besotes!!!

Marilì acosta dijo... [Responder]

pocos,muy pocos libros ilustrados caen en mis manos...una pena,pq disfruto,me encantan,ver esas ilustraciones acordes a esa historia

Un besito y q tengas una buena semana

Ricks Bar dijo... [Responder]

"Se da cuenta de la escasa importancia que tiene un hombre en el universo", puntualizaria en "ese unuverso". Es una sensación real que sentimos los hombres más de una vez, inmersos en esa etapa. Como muchas cosas las llevamos en el zurrón. Besis

Jo dijo... [Responder]

es curioso creer que un libro ilustrado solo era de esas épocas muy tempranas de la imprenta... o que tenga que ver solamente con los de niños...

no?

Caminante dijo... [Responder]

Es muy curioso el argumento, y por lo que veo en la portada, tienes razón en lo de las ilustraciones. Últimamente me encantan los libros ilustrados... Tendré en cuenta tu recomendación de autor.
Besos!

L dijo... [Responder]

Cada vez me gustan más los libros ilustrados, me parecen preciosos y creo que las ilustraciones les aportan valor.
¡Un abrazo!

Mayte Esteban dijo... [Responder]

Parece una historia muy peculiar en su planteamiento y al ser corta, apetecible. Últimamente los libros que he elegido (los dos últimos) me han costado un montón y necesito abreviar.

Me gustan los libros ilustrados, aunque solo sea para verlos. Si ya tienen texto es todo un plus.

Besos

Valaf dijo... [Responder]

Desde luego, hablas con tal pasión de algunos autores que es francamente complicado insinuar que no te atrae el título, es el caso de Hawthorne. Y lo suyo sería leerlo, pues estos prejuicios míos carecen de cualquier fundamento.

Un besazo

Enzo dijo... [Responder]

No soy muy de libros ilustrados pero alguna vez sí los he leído y la verdad es que me han gustado bastante cuando la historia merece la pena, como esta.
Un beso.

Meg dijo... [Responder]

Me has recordado que lo tenía desde hace tiempo en mi lista de deseos, juraría que fue a Isi a quien se lo vi. Me gusta lo de la edición en los dos idiomas, porque me tengo que poner las pilas y me parece una fórmula muy cómoda, ea, pues lo retomo en mi lista. Un besote!

Shorby dijo... [Responder]

Pues me lo llevo apuntado =)

Besotes

mar dijo... [Responder]

Me la apunto, Aunque de este autor solo conozco La Letra Escarlata y no me convenció mucho, le daré otra oportunidad. Besinos.

Nesa Costas dijo... [Responder]

Muy curioso, desde luego. No, no he leído nada de él. Solo la película. Tomo nota de la recomendación.
Si que me llaman las novelas gráficas.
Un beso.

Nina dijo... [Responder]

Yo de las que quiero leer es La letra escarlata!

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No lo conocía, y parece un libro muy profundo cuando tenga ganas de este tipo de libro lo recordaré te mando un beso y te me cuidas. Te deseo una buena semana y de nuevo muchas gracias

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No lo conocía, y parece un libro muy profundo cuando tenga ganas de este tipo de libro lo recordaré te mando un beso y te me cuidas. Te deseo una buena semana y de nuevo muchas gracias

sabores compartidos dijo... [Responder]

Pues creo que voy a seguir tu recomendación con este autor.
unos besotes

Framboise dijo... [Responder]

:) Lo apunto. No conozco el autor pero el planteamiento me gusta y tu reseña tan entusiasta anima. :)
Besote lector.

albanta dijo... [Responder]

aún no me he estrenado con este autor aunque creo que empezaría por otro título.

Pilar González dijo... [Responder]

No he leído nada del autor, ni siquiera "La letra escarlata", aunque ví la película. Parece un libro original, así que veré si lo tienen en la biblioteca. Un beso

Tizire dijo... [Responder]

Ya le tenía echado el ojo a esta historia, así que con tu recomendación, sube puntos. 1beso!

Beatriz Barrera dijo... [Responder]

Creo que sólo he leído un libro de este autor , la Letra Escarlata. Me gustó muchísimo. Le daré un like a esta entrada en bloglovin para tener este libro en cuenta.

AMALIA dijo... [Responder]

Muchas gracias por la recomendación.

Un besito.

aldogal dijo... [Responder]

La originalidad que nos trae la obra abruma, sorprende, logra que uno se convenza de leer solo de saber las razones del hecho y la consecuencia mas obvia...

http://pradadixit.blogspot.com.es/ dijo... [Responder]

¡Menuda recomendación!, no conozco al autor así que tomo nota.

Saludos, Vela.

Sheol13 dijo... [Responder]

El autor no me suena, pero me quedo con su nombre. Los libros ilustrados, así, así. Un abrazo.

Angela Leon dijo... [Responder]

No he leído aún nada de este autor pero tampoco me llaman las lecturas ilustradas. Miraré otro libro para estrenarme con él.

Bs.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo... [Responder]

Muy buena reseña, Mientras Leo. Agendado el título y el autor.
No he leído muchos libros ilustrados, pero con los que me ha sucedido, me he visto fascinado (de los que recuerdo ahora, "Narraciones extraordinarias, de E. A. Poe, y "La Torre Oscura", de Stephen King).
¡Saludos!