miércoles, 28 de mayo de 2014

El cumpleaños secreto. Kate Morton




     "La Inglaterra rural, una casa de labranza en medio de ninguna parte, un día de verano a comienzos de los años sesenta. Es una casa modesta: entramado de madera, pintura blanca medio descascarillada en la fachada oeste y una planta trepadora que se encarama por las paredes. De la chimenea surge una columna de humo y basta una mirada para saber que algo sabroso se cuece a fuego lento en la cocina."

     Hay autores que parecen encontrar la fórmula del éxito y todas sus novelas son leídas por un gran porcentaje de lectores, por eso no es difícil que alguien te regale un libro suyo sea o no lector, porque se ven en todas las librerías. Hoy traigo a mi estantería virtual un claro ejemplo de esto: traigo El cumpleaños secreto.

     Conocemos a Laurel cuando tiene 17 años y es una joven que sueña con grandes planes de futuro. en ese momento es testigo de un hecho que no podrá olvidar ni siquiera a fecha de hoy, cincuenta años después. Ha llegado a ser una actriz famosa y vuelve a casa por el cumpleaños de su ya anciana madre
Dorothy, momento en que se empieza a remover el pasado.

     Kate Morton no es una de mis autoras favoritas. Me entretiene, pero no llega a entusiasmarme. Por eso esperé un tiempo antes de leer esta novela, para dejar enfriar las mil opiniones que se vertían en cualquier parte a la que mirase. Posiblemente lo que me sucede es que se me antoja repetitiva: novelas con varios hilos temporales, secretos del pasado que se destapan y mujeres que buscan en su vida. Está claro que uno ya sabe lo que va a encontrar cuando abre una novela de esta mujer. Pero hay que ser justos y reconocer también que construye historias sólidas, con personajes cuidados que despiertan sentimientos directos en el lector y que son fáciles de leer, logrando picar la curiosidad del lector que se deja engullir por la historia.

     En esta ocasión se mantiene fiel a su estructura  la historia del presente y la del pasado se entremezclan entre recuerdos y dudas de una forma que, aunque os haya podido sonar caótica, no despista al lector. Una vez más los personajes son el punto fuerte, no solo Laurel, sino Vivien y Dorothy me han parecido magníficas. De hecho, si tuviera que quedarme con un personaje no dudaría en hacerlo con Dorothy sin apenas pararme a pensar.
     Nos moveremos además en 2011 para buscar en 1959, encontrándonos con guerra y costumbres que han ido cambiando con el tiempo.

     Creo que ya he comentado en alguna ocasión que las novelas de Morton me han ido pareciendo más elaboradas a medida que va escribiendo y esta es una prueba de ello. Con un arranque lento pero que asegura al lector en la historia, consigue enganchar y que busquemos ese secreto familiar: que sospechemos, recojamos pistas y nos sorprendamos con alguno de sus giros hasta llegar a un final que consigue dejar satisfecho al lector. Una novela, en definitiva, muy entretenida en la que tengo que decir he echado de menos un poco de originalidad por parte de la autoraf.

     Y vosotros, ¿habéis caído ya en las letras de Kate Morton?

     Gracias

68 comentarios:

Cyllan dijo... [Responder]

Yo sí he caído, con Las horas distantes quedé satisfecha y repetiré autora seguro.

Beatriz Barrera dijo... [Responder]

Sí he leído alguno,y como tú dices había una mansión, una familia y un secreto. Pero era un libro,no recuerdo ahora el nombre, entretenido, para esos momentos en que sólo te apetece algo ligero y fácil de leer, que no te haga pensar mucho.

Margaramon dijo... [Responder]

Todavía no descubrí la prosa de Kate Morton. Tengo en el lector esta novela, algún día me acercaré a ella.
Besos

Tatty dijo... [Responder]

A mí esta autora me encanta a pesar de que sea repetitiva, como me gustan este tipo de historias no me importa encontrarme la misma fórmula
Besos

Mariado dijo... [Responder]

Yo ya he leído varios y, aunque como tú dices, la estructura que utiliza en sus historias es bastante repetitiva, no por eso dejan de estar muy bien escritas. El Cumpleaños Secreto me encantó.

Carax dijo... [Responder]

La tengo pendiente, aunque antes quiero leer las horas distantes que aunque he escuchado que es más flojillo, me apetece bastante
Besos

Eva dijo... [Responder]

Yo no he caído aún en sus redes aunque debo reconocer que los tengo en casa esperando.

WonderWall dijo... [Responder]

Yo leí la casa de Riverton y me gusto mucho y tengo pendiente las horas distantes y el jardin del olvido. Me gustan las historias con secretos aunque es cierto que la autora siempre utiliza la misma estructura: saltos temporales, secretos, una casa alejada.. Un besote!!!

Ludymila Mello dijo... [Responder]

Hola cielo, no hel eido nada de la autora aun, pero tengo muchas ganas de leer este libro, gracias por la reseña. besos

Chibita dijo... [Responder]

Me pasó un poco como a ti. Me gustó la novela, pero no llegó a entusiasmarme porque la vi más de lo mismo, con la misma fórmula narrativa que repite en cada libro que tiene o que saca. Aún así hay que reconocer que las tras que crea son muy buenas.
Besos!

Laura dijo... [Responder]

Solo he leído una novela de esta escritora, y no descarto leer otra más adelante.Dejaré pasar un tiempo.
Besos!

Quilu dijo... [Responder]

Terminé ayer este libro y a mi por lo menos me ha gustado bastante. También puede ser porque no habia leído nada de la autora...
Besos

Jara dijo... [Responder]

A mi también me resulta repetitiva esta autora y aunque no me disgusta su estilo y se lee con facilidad no me entusiasma. Por lo que cuentas parece que en este caso vuelve a ser más de lo mismo.
No descarto que en un momento dado, si se cruza en mi camino, lea esta novela pero no voy a ir a buscarla.

Besos

Briseida dijo... [Responder]

Recientemente leí "La casa de Riverton" y me sorprendió lo buena escritora que es, aún así, si que noté ciertos altibajos de ritmo en la narración, comprensibles siendo una primera novela. Besos.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo... [Responder]

Querida, paso a decirte que estaré largo tiempo ausente en mi blog.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
La verdad es que me llama mucho esta autora, pero aún no he encontrado el momento justo para leerla!
Un beso ^^

Cartafol dijo... [Responder]

Los tengo todos, pero solo leí El jardin secreto que me gustó mucho y este mucho mas :)

albanta dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Que se repite es muy evidetne y a pesar de ello a mí me gusta. También creo que esta es una de sus mejores novelas. SE nota que se va puliendo como escritora.

Xavier Beltrán dijo... [Responder]

Yo he leído dos y las dos me han gustado mucho. Me da rabia que haya quien diga que sus libros son repetitivos; simplemente la autora es fiel al estilo y a la fórmula que tan bien se le da aplicar. Yo disfruto con sus historias y poco a poco iré leyendo las que me quedan.

Un besito.

Rober dijo... [Responder]

Hoy te traes una autora que sigue aún entre mis pendientes, no termino de animarme con ella. Y creo que "El jardín olvidado", por ejemplo, me llamaría un poco más para empezar con ella.

Besines :)

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Me da un perezón tremendo, si tengo que ser sincera. Jajaja. Besotes.

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

Estoy de acuerdo contigo, Morton es una autora que entretiene pero no me parece tan brillante como la pintan. Eso sí, ha tenido un éxito que ya quisieran muchos. Me estrené con ella con "La casa de Riverton" y luego me animé con "El jardín secreto", y ahí me desinflé porque esperaba una progresión y no. No creo que repita con ella. Bss

Conxi dijo... [Responder]

Pues éste lo dejé porque empecé y no me enganchó, es una de mis autoras favoritas y este libro lo aparco para más adelante pero creo que no me lo voy a retomar... Me llevé un chasco porque lo esperaba como agua de mayo y me encontré con un estilo diferente, a ti te parece más elaborado, a mi me pareció más comercial y predecible y de inferior calidad, con más diálogos y menos verosímiles.

Azalea Real dijo... [Responder]

Coincidimos al 100% con esta novela: arranque lento, misma fórmula pero efectiva al 100%. Kate Morton es garantía de éxito en lo que a finales impactantes e inesperados se refiere, pero su ritmo narrativo me parece muy, muy lento.

Besos.

Caminante dijo... [Responder]

Tengo intención de leer "El jardín olvidado", que en su momento me llamó la atención, yo creo que por la portada y el título y por lo bien que se hablaba de ella. Pero como dices, es un tipo de novela que parece repetitivo y probablemente me baste con ese libro para conocer a la autora y luego salte a otras lecturas.
Un beso.

Darío dijo... [Responder]

Creo que paso, le eché una ojeada y no pude con ella. Creo que me iré de esta vida sin saber de Morton. Un abrazo.

maidafeni dijo... [Responder]

Me encanta esta autora y esta novela es una de las que más me gustan junto conEl jardin olvidado.
Un saludo

Teresa dijo... [Responder]

Leí Las horas distantes, y me desencantó, la historia en más de un momento me aburrió.
Tengo en casa El jardín secreto, que me lo dejó mi hermana y le gustó mucho.
Me dijo que a ella también le pareció aburrido el primero, así que supongo que le daré otra oportunidad a la autora, pero no tengo prisa.
Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Este tengo muchas ganas de leerlo! besos

Lunilla dijo... [Responder]

Desde que leí El jardín olvidado tengo pendiente leer todas sus novelas, porque me gustó mucho su forma de hilar las cosas.
Este le tengo pendiente, y espero que lo lea pronto, a ver si en verano cae.
Besos

loquemeahorro dijo... [Responder]

Pues no, no he caído de momento, no me llama mucho, aunque sabiendo ya lo que puedo esperar, no lo veo mala idea en plan "novela de playa y piscina" o algo así.

Aglaia Callia dijo... [Responder]

¡Hola!

Concuerdo contigo en que Kate Morton es una autora que engancha, y en lo personal, me gusta mucho su estilo. Aunque pueda pecar de repetitiva, lo acepto con entusiasmo porque sé que me encontraré con una historia bien armada y personajes que me van a ganar, algo que aprecio muchísimo en los libros. Además, coincido también en que se nota ha progresado y siendo una autora joven y con tanto camino por delante, es genial.

Besos.

Marina Ortega dijo... [Responder]

Sí, vaya caer no es que haya caído en las redes de Kate Morton...es que he leído todo lo que ha sacado hasta el momento. Esta novela ha sido una de las que más me ha gustado

Lady Aliena dijo... [Responder]

Todavía no he caído, pero no me faltan ganas. Además esta novela me resulta interesante. Puede que empiece por ella.
Besos.

LAKY dijo... [Responder]

Yo sí he caído y por tres veces, porque me encantan las historias que teje esta mujer. Ësta me parece de las mejores, además
Besos

Yahira potter dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora pero tengo ganas y seguro leeré primero ese
un eso

CHARO dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora y con lo que cuentas sobre esta novela me he picado un poquillo así que me la apunto.Besicos

Anónimo dijo... [Responder]

Amazing post, dear!

theprintedsea.blogspot.com

Quadern de mots dijo... [Responder]

Solo he leído El jardín olvidado y me gusto, es de esas lecturas que se hacen plácidamente para disfrutar sin más. Tengo pendientes el resto... pero no se cuando podré ponerme con ellas.

Chechu Rebota dijo... [Responder]

No he leído nada de esta autora, pero igual este libro es una buena manera de descubrirla.

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo... [Responder]

Me gusta mucho esta escritora de la que tengo todavía esta novela pendiente en la estantería. Besos.

mar dijo... [Responder]

La leí el año pasado y me gustó, aunque no tanto como el jardín secreto que para mi es la mejor. Besinos.

Rocío dijo... [Responder]

Lo tengo esperando en la estanteria lo que no se es cuando podre leerlo jeje, un beso

Lucia A. Pourtier dijo... [Responder]

Sí, he caído, hahaha. Este libro en concreto me gusto mucho, y es el primero que leo de la autora. Me gustó bastante, y eso que no le tenía muchas expectativas.
Un beso cielo! nos leemos! Pásate!

Jo dijo... [Responder]

no la conozco aunque he divisado por ahi algo de ella... nunca me ha llamado la atención

quizá en algún momento puede que me lance

Valaf dijo... [Responder]

shhhhhhhhhhh...

...ESTE SE LO REGALO A MI ESPOSA, QUE NO LO TIENE!!!!, jajajajaja...

Un besazo!!!

Nina dijo... [Responder]

No he probado a esta autora, pero me gustaria!

Narayani dijo... [Responder]

Pues la verdad es que no y tampoco entra en mis planes a corto plazo. Me da pereza y no sé muy bien porqué. Creo que es porque tengo la sensación de que no voy a encontrar nada nuevo en sus historias...

Besos!!

PD: Estoy de sorteo en mi blog por si quieres pasar a cotillear ;-)

Nesa Costas dijo... [Responder]

Aún no leí nada de esta escritora. Mi madre tiene alguno, al menos El jardín olvidado, pero siempre hay otro que me llama más.
Ese lo leeré seguro, por eso de tenerlo a mano jeje. Después a ver.
Besos y gracias por la reseña.

Margari dijo... [Responder]

Yo he caído en las redes de esta autora con resultado desigual. Si El jardín olvidado me gustó mucho, La casa de Riverton me aburrió en muchas partes. Pero volveré a animarme con la autora seguro, y este libro es el que más me llama.
Besotes!!!

Neftis dijo... [Responder]

Tengo pendiente leer algun libro de esta autora aun. Espero poder hacerlo en breve.

Saludos

Isabel dijo... [Responder]

Leí El jardin y me encantó, luego me regalaron Las horas y me compré El cumpleaños,pero aun los tengo sin leer :( Besos

Amanda Exposito dijo... [Responder]

Hola, tengo a la autora pendiente, todos sus libros tienen buena pinta y este no es menos, tengo muchas ganas de leerlo.

Besos

Happiness life dijo... [Responder]

Pues no creo que lo lea pero parece interesante ^^
<3

Shorby dijo... [Responder]

Todavía tengo pendiente leer a esta autora!!

Besotes

Marya dijo... [Responder]

No he leído nunca nada de la autora y creo que podría ser una buena forma de empezar. Un besote :)

Isa Martínez dijo... [Responder]

¡Hola!
Lo he leído hace poco y me ha gustado mucho. Pero me gustó más El jardín olvidado de la autora. Tal vez me pasó lo que tu dices, que esperaba un poco más de originalidad. Ya que las novelas que escribe parten de una idea muy parecida...
Un beso

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Yo no la he leído, tal vez lo haga, pero no me ha llamado mucho la atención. Te mando un beso y te me cuidas

susana palacios dijo... [Responder]

Le tengo pendiente, a ver si lo leo pronto que los anteriores me gustaron mucho, besotes

Meg dijo... [Responder]

Todavía no he caído en sus letras, y eso que tengo casi todos sus títulos. Este fue un regalo de la Ferie del libro del año pasado, y todavía no me he puesto, así estamos :-P En mi caso no se me hará repetitiva, porque todavía no he contemplado sus esquemas narrativos. Un besote.

Seri dijo... [Responder]

Ahora mismo vengo de ver otra reseña de este libro. Es el que me queda por leer de la autora, aunque me pasa lo mismo que a ti, me entretiene pero no me apasiona. Lo dejaré para más adelante, porque hace poco que terminé otro de ella y me apetece variar.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

No me he estrenado y no me siento con prisas aunque sí con curiosidad precisamente por esa fórmula que comentas, eso siempre llama la atención.
Besotes

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

De Kate Morton leí El jardín olvidado y mi sensación fue parecida a la que comentas, entretiene pero no entusiasma, y eso que la lei cuando Kate Morton era la bomba y todo el mundo estaba como loco con ella. Por eso aunque sí que leeré algo más suyo tampoco tengo ninguna prisa, creo que sé ya qué esperar de ella: una fórmula repetida, una buena escritora que debiera de arriesgar más, y cierta desigualdad en las líneas temporales que maneja.

Besos

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Tuve una novela de Morton, pero la vendí sin leerla :P
¿Hice mal?
Fue esa del jardín de no se qué.
Saludos.

Manuela dijo... [Responder]

He leído tres de sus libros, sólo me falta Las horas distantes. Este es el que más me ha gustado y coincido plenamente contigo, el personaje de Dorothy me encantó.
Besos.

Marisa G. dijo... [Responder]

Tengo sus tres libros anteriores pero de estos a los que no le encuentro hueco ni aunque el día tuviera 40 horas! La cosa es que estoy deseando leer a esta autora pero no hay manera. Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

Pues es la autora que tengo para el Reto Eternos pendientes así que me estrenaré pronto con ella.

Bs.

Cristina_Roes dijo... [Responder]

Creo que tengo todos los libros de Morton en la estanterías de pendientes, pero todavía no he leído nada de la autora. Algún día caeran, aunque tampoco siento una necesidad imperiosa por penerme a ello...
Gracias por tu reseña.
Besos