viernes, 4 de abril de 2014

Ritual. David Pinner




     "Era un roble muy viejo. Una de las ramas más bajas se había quebrado recientemente. A unos dos metros más abajo, alguien había clavado al tronco la cabeza de un simio y tres flores de ajo con un alfiler de sombrero. Sin embargo, la niña que dormía bajo la sombra del roble parecía ajena tanto al árbol como a sus extraños aderezos. Ni siquiera se dio cuenta de que un grajo aleteaba hacia ella. Tampoco se percató del bisbiseo que producía la sangre al brotar entre sus incisivos y deslizarse garganta abajo. La sangre no tardó en mancharle el pelo color maíz, pero ni por esas se percató la niña. Porque no estaba dormida. Dian Spark tenía ocho años y estaba muerta."

     "La novela que inspiró "The wicker man" reza en la portada, así que pongo atención (no es lo mismo la de Nicolas Cage que la rodada a principios de los años 70) y, cuando veo que se trata de la película de Robin Hardy, me lo anoto como lectura inminente. Es por eso que hoy traigo a mi estantería virtual, Ritual.

     Conocemos a David Hanlin, un policía de Scotland Yard puritano y escrupuloso en sus normas, a su llegada al pueblo de Thorn para investigar la muerte de una niña cuya puesta en escena le lleva a pensar que se trata de una muerte ritual. Obsesionado en investigar al pueblo y sus habitantes, seguirá indicios de creencias y ritos paganos descubriendo las tradiciones más oscuras de los lugareños.

     Este libro, publicado en 1967 y llevado a la pantalla seis años después, tuvo un éxito medido pero continuado en el tiempo según he podido investigar. Tengo que decir que, pese a haber visto la película, no me enteré de su existencia hasta hace unos días. Pero fue traerlo a casa y desear finalizar la lectura que tenía entre manos para ponerme con él.

     Me he encontrado con una historia tremenda, perfectamente orquestada para intranquilizar al lector deseoso de acompañar a este inspector en su búsqueda de respuestas. No será la búsqueda del culpable lo único que nos intranquiliza sino la certeza de que cada persona tiene un lado oscuro, un lugar para guardar sus secretos y sus sombras y el miedo a que esas sombras se vayan a liberar. Porque vaya si lo hacen. Y se nos rebela así la naturaleza en todo su esplendor. Pero esta vez no se trata de una naturaleza como la que nos encontramos en esos vídeos que se mandan por mensajes y que van acompañados de melodías clásicas. La naturaleza tiene dos lados, y hay otro oscuro, que ronda lo instintivo, lo salvaje; y que va desde la hermosa flor que resulta ser carnívora, hasta la mejor de las sonrisas que se torna en cuestión de segundos en una mueca para ocultar los sentimientos de su portador.
     En un momento en que los puritanos vivían sabiendo que su actitud era la correcta, y en el que la sombra de la brujería atrapaba a cualquiera que no siguiera las normas, tal vez el miedo a encontrarla de frente pueda ser la peor de las maldiciones. El miedo a confundirnos, a ser tentados, a sucumbir, a no ser capaces de encontrar un culpable o a temer que todos en el pueblo sean culpables. Todo eso ha conseguido hacerme sentir Ritual. Exactamente igual que lo siente su protagonista.

     Podría hacer ahora referencia a varias películas o series que tienen perfiles comunes con el libro que hoy traigo, pero mi temor a desvelaros un final que tendréis que descubrir y luego leer hace que prefiera callarme. Porque Pinner consigue un final redondo. No busca sorprendernos con bruscos giros sino deja pistas como migas de pan que podemos coger o pasar de largo en ese oscuro bosque cuyo punto central es un roble viejo, muy viejo... tanto como las ceremonias rituales.

     Confieso que me he leído el libro en dos sentadas y que he sido incapaz de quitármelo de la cabeza durante esos días. Y vosotros, ¿os ha sucedido eso alguna vez con un libro?

    Gracias

47 comentarios:

Carmenzity Zeta Zeta dijo... [Responder]

Ay ay ay que me ha picado la curiosidad. Me ha encantado esta entrada.

Al rico libro dijo... [Responder]

La película de los 70 es con Christopher Lee, ¿verdad?

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
No lo conocía, pero pinta muy bien así que me lo apunto.
Un beso.

Lady Aliena dijo... [Responder]

No conocía el libro, pero ahora me apetece un montón. Tomo nota. Sí que me ha pasado el no poder quitarme un libro de la cabeza. Sólo he podido con la lectura de otro, y no siempre lo he conseguido jajaj.
Besotes.

Manuela dijo... [Responder]

Creo que he visto este libro por casa de mis padres. En las vacaciones de Semana Santa lo confirmaré y si es así se convertirá en el siguiente libro que no le devuelvo a mi padre ;)
Besos

Zazou B dijo... [Responder]

Sólo conocía la versión de Cage, horror horror, y no se me habría ocurrido acercarme al libro, pero tu reseña me ha picado. Ahora no lo descarto.

Cartafol dijo... [Responder]

Pues no conocía el libro ni la peli, no me suena de nada, tomo nota de ello. El libro que se me metió en la cabeza y tardé en sacarlo fue El eterno olvido, aun hay días que lo recuerdo y cuando viajo y paso por un túnel es en lo primero que pienso ;)

Quadern de mots dijo... [Responder]

Uf, me lo apunto. La portada no está mal.

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... seguro que se trata de un ritual de brujería y seguro que hay muchos culpables en el pueblo
Falta de cultura y supersticiones deben ser responsables de comportamientos tan irracionales
Anoto este título, estupenda reseña
Sí, también hay novelas en las que he pensado durante días y que he leído en dos sentadas ;-)
Besos

La mitad de tu sonrisa dijo... [Responder]

La verdad es que este libro no me llama. Tiene un toque interesante pero no acaba de convencerme.
Gracias por la reseña!
Un beso, nos leemos :)
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Mónica-serendipia dijo... [Responder]

jajajajaja!! Pues menos mal que no es lo mismo que la de Nicolas Cage ;-))
Me cuesta mucho leer novela negra en la que las víctimas son niños. Me da un mal rollo que pocas veces puedo superar y acabo abandonando el libro. Manías que tiene una...

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Pinta muy muy bien... Me lo apunto. Un besote!!!

nosolo leo dijo... [Responder]

Pues no conocía ni el libro ni la peli, la verdad que el libro no me acaba de llamar del todo aunque con tu reseña si que le has dado algo de intriga.
Besoss

Framboise dijo... [Responder]

No tenía ni idea de este libro. Me gustan los árboles y la primera frase me abre una sonrisa... prontamente borrada por las que siguen...
Hoy paso de apuntar a pesar de tu reseña: no puedo con estos temas sangrientos y más si tratan de niños.
Besos

Sargow dijo... [Responder]

No he visto la película pero la verdad es que el libro tiene una pinta estupenda.
Me has creado mucha curiosidad con tu reseña y espero encontrarlo fácilmente :D

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Buenos, si este es el remedio que me propones ¿cómo decir no? Sí, leo.
Libros en dos sentadas, en ti lo veo más que habitual y yo diré eso de... a mí me ha pasado :)
Besos

Jara dijo... [Responder]

Cada vez me ocurre menos a menudo, pero sí, a veces me obsesiono con un libro y aún unos días después continúa dando vueltas en mi cabeza.
He tenido mis dudas con este libro que nos traes hoy. El párrafo que inicia la entrada me ha producido un escalofrío, pero luego conforme iba leyendo tu reseña mis ganas de leerlo han ido aumentando. otro para el saco.

Besos

Tatty dijo... [Responder]

Este libro no lo conocía pero me has dejado con muchas ganas de leerlo, además hace tiempo que no me cruzo con una lectura que no pueda soltar
Besos

Aydita dijo... [Responder]

No lo conocía! besos

Meg dijo... [Responder]

Pues nada hija, leído de una sentada y que te deja pensando, cómo no anotarlo? Gracias por la aclaración de las pelis y de Cage, que me gustaba antaño, pero ahora si veo su nombre...

Un besazo!

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me sonaba, pero no tenía claro su historia, y ya que lo recomiendas con tanto entusiasmo, se va a la lista. Respecto a leer libros de dos sentadas y que no se van de la cabeza en un tiempo, pues sí, pasa mucho :)

Besos.

Happiness life dijo... [Responder]

No sabía nada sobre este libro, pero ahora tengo curiosidad ^^
Gracias <3

L.I.M dijo... [Responder]

Éste es de los míos y no lo conocía. Me lo llevo anotado.

Yossi Barzilai dijo... [Responder]

Aaaaargh... increíble lo tuyo!!! Este es!!! ¡Qué ganas tengo y qué ganas me has dejado, y eso que he visto la peli pero nunca se sabe. A por él!!! Un beso.

Mere dijo... [Responder]

Tradiciones oscuras, en torno a un viejo roble. Me gusta eso de que Pinner salpique el suelo con pistas como miguitas de pan... Solo espero que por esta vez, no se las coman los pajaritos. Un beso

CHARO dijo... [Responder]

Me ha interesado este libro así que me lo anoto pero tengo claro que no lo leo ni en dos sentadas ni en una docena de las mismas.....es increíble tu capacidad de lectura.Besicos

Jo dijo... [Responder]

me gusta que por más que uno le rasque a tu crónica estupenda , o develes ciertos detalles, lo madejas tan bien para tener las suficientes ganas de ir a buscarlo a alguna estantería. Nunca nos revelas mas de lo que crees conveniente


podrías bien hacer crónicas también para cine sabías?

AMALIA dijo... [Responder]

Me resulta interesante. Me gustaría leerlo.

Un besito.

Bonito fin de semana.

Nocturna dijo... [Responder]

Hola preciosa!!
No sabía de la existencia de este libro pero con tu reseña me ha picado el gusanillo jejeje. Se de que hablas cuando dices que no se te ha quitado el libro de la cabeza en unos días y es que esos libros son los que yo quiero ya que suele pasar muy poco jejeje. Besotes guapa ;)

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

Me gusta eso de intranquilizar al lector, que es que somos muy comodones :) Lo tuve esta mañana en la mano, antes de leerte, ya ves las dichosas coincidencias. Pero lo volví a dejar porque en la otra tenía las novelas completas de Zweig y, claro, eso impone (al bolsillo sobre todo). El ritual se quedó allí, pero las ganas se volvieron conmigo, para que tú ahora vayas y me lo cuentes :P

Besos y buen fin de semana

Alejandra Sanders dijo... [Responder]

Me vi la pelicula con Cage, me apunto al libro

albanta dijo... [Responder]

No me importaría hacerme con ella por tus impresiones porque la película la he visto y la verdad es que como historia me pareció algo floja.

Margari dijo... [Responder]

Pues no conocía este libro ni me suena haber visto la peli. Y me gusta lo que nos has contado. Eso de que un libro te inquiete me gusta. Y veo que engancha. Así que apuntado me lo quedo.
Besotes!!!

Caminante dijo... [Responder]

Me topé hace unos días con este título en la librería y pensé que se trataba de la misma historia que trata la película de Nicolas Cage que mencionas jaja
De todas formas, creo que no es de las mías.
Un beso!

Marya dijo... [Responder]

A mí me ha pasado muchas veces que he empezado un libro aunque ya fuera de madrugada y leer horas y horas jaja Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

No lo he leído , pero lo leeré adoro los libros con un buen suspenso te mando un abrazo y buen fin de semana

Nina dijo... [Responder]

La portada es ains bonnita y raruna quiero leerlo

Enzo dijo... [Responder]

No puedo decir que no a una historia de este estilo. A mí me está pasando con el que esto leyendo ahora "El manuscrito".
Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Según he empezado a leer, como que no me llamaba especialmente... pero en cuanto he leído lo de The Wicker Man... MIA.
Anotada me la llevo =)

Besotes

Raúl Omar García dijo... [Responder]

Wow, parece un libro bárbaro.
Me pasó lo mismo con varias novelas.
Saludos.

Bea Mendes dijo... [Responder]

Justamente, en lo primero que pensé fue en Nicolas Cage.
En cuanto al libro que nos traes hoy, pues es muy de mi estilo. "Asesinos rituales", que bien suena -en la ficción, claro-. Pues apuntado queda.

Marisa G. dijo... [Responder]

Juraría que la peli no la he visto....ummm. No me suena. Miraré a ver. El libro pinta bien y tú lo pones tan tentador que cuesta pero creo que primero me acercaré a la peli porque los libros me están asfixiando (que yo diga eso...). Besos

Sheol13 dijo... [Responder]

Otro libro para tener en cuenta, me encantó la reseña y tus impresiones. Un abrazo.

Carax dijo... [Responder]

Otro que va a la lista. No gano para disgustos contigo
Besos

Angela Leon dijo... [Responder]

Qué pintaza de libro. Me lo llevo sin dudar con la seguridad de que me encantará leerlo.

Bs.

Laurita lectora dijo... [Responder]

Hola, qué interesante suena, tu reseña me dan muchas ganas de leerlo. gracias por la recomendación, abrazo.

Zully dijo... [Responder]

Gracias, por la recomendación. Vi la película hace mucho tiempo, la de los años setenta y no sabía que estaba basada en una novela. Pronto tendré ese libro en mis manos, estoy segura que compartiré su entusiasmo por él.