jueves, 10 de abril de 2014

¡Melisandre! ¿Qué son los sueños?. Hillel Halkin



     "Cuando Jerome Spector me divisó a los lejos sentado en una cafetería del aeropuerto de Madrid, llevaba sin verlo dese la ceremonia de graduación del instituto. Él iba camino de Singapur, ataviado con un traje de tres piezas y gafas con montura dorada y seguía siendo el mismo pelmazo alegre que yo recordaba.
     Lamenté que me hubiera reconocido."

     Si alguien me preguntara qué fue lo que me atrajo de una forma tan inmediata de este libro, creo que no sbaría responder. el caso es que desde su salida, Melisandre me pareció una oferta muy atractiva. Casi incluso sin conocer su argumento ya me sonaba musical esa palabra. Y al final, evidentemente, me lo traje a casa. Hoy traigo a mi estantería virtual, ¡Melisandre! ¿Qué son los sueños?

     Conocemos a Hoo, un profesor de Filosofía que nos relata ya desde la madurez lo que ha sido su vida y qué ha quedado en el del joven adolescente que un día fuera. Partiendo de esa juventud nos presentará a quienes fueran no solo sus mejores amigos, sino las personas que marcaron su vida: Ricky y Melisandre, Mellie. Un triángulo hasta cierto punto, con tres formas diferentes de ver y enfrentarse a la vida.

     Ahora que lo pienso, creo que lo que me atrajo de la historia fue que se desarrollase en los años cincuenta, el macarthismo, y ese permanente tufo a literatura que destilaba su argumento. Porque la literatura es un tema constante que salpica esta obra. Nos presenta así el autor a tres amigos inseparables, dos chicos y una chica, que se ven irremediablemente atraídos por lo tópico. Ellos dos parecen enamorados de la misma chica, su compañera inseparable. Y no lo digo como una queja, de hecho la vida suele ser bastante tópica en ese sentido. El tiempo pasa y las diferencias entre Ricky y Hoo van siendo cada vez más acusadas, se ven menos (posiblemente que la chica eligiera a Ricky tras una fiesta adolescente tuvo algo que ver con esa fisura que comenzó a crecer) y cuando Ricky va a la India a encontrarse, pasan años sin verse. Pero la vida, una vez más, es caprichosa y con el paso de los años y los reencuentros, es ahora Hoo quien tiene una relación con su idolatrada Mellie. Y aquí la novela se convierte en una historia de amor salpicada de pequeños detalles a modo de notas escritas para recordar cualquier banalidad y olvidadas en un libro. La historia se convierte en una idea tópica contada con buen gusto pero ya no consiguió aportarme más, quizás por conocer el final desde casi las primeras páginas, o tal vez porque el final al que preveía aventurarme era simplemente el de la resolución de una historia de amor que nunca consiguió calar del todo en mi.

     A estas alturas, si os digo que no me ha convencido no os descubro nada. Las historias de amor necesito creerlas para poder seguir con ellas adelante sin caer en la desidia por la lectura que las relata. Sin embargo si que me gustaría en este caso destacar lo hermoso del libro, que son sus formas sutiles, sus pequeños detalles cotidianos que casi parecen metáforas. No creo que Melisandre sea una mala lectura en absoluto; simplemente pienso que no es un libro para mi. Y ahí no puedo evitar que me de rabia pensar que no he sabido aprovechar una historia.

     Y vosotros, ¿no os pasa a veces que un libro no os llega y no sois capaces de haceros con él?

     Gracias

    PD Os diré como curiosidad que el autor ha publicado su primera obra, esta que hoy os traigo, a los 73 años. Nunca es tarde.

52 comentarios:

Quadern de mots dijo... [Responder]

Yo, si una novela no me atrapa lo suficiente y he de hacer un esfuerzo, sea por el motivo que sea, para continuar, acabo dejandola. hay muchos libros esperando.

LaLolaSh dijo... [Responder]

Todos somos diferentes y cada uno está en un momento vital distinto. Con lo cual no percibimos las cosas de la misma manera. ¡Y menos mal!
Claro que he leído libros que no me han llegado. Fuí incapaz con los Pilares de la Tierra. La trilogía Millennium que a todo el mundo le encantó, tampoco me dijo nada.

¡Qué genial lo de publicar por primera a esa edad! Eso significa que todavía tengo tiempo de convertirme en la nueva J.K.Rowling

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo... [Responder]

Esta la tengo. Pues justo me sorprendia que la hubieras leído porque tenía claro que había amor. No se puede decir que no hayas intentado sacar a la historia pero cuando no llega, no llega lo que me preocupa más es lo de los tópicos pero sí, en este caso reconozco que tengo tanta curiosidad por este libro que lo leeré seguro. Ya te diré...
Y libros que no llegan claro que he tenido, lo peor es la sensación de ¿seré un bicho raro? ¡ o lo mejor! ¿quién sabe?
Un besote a quien lo intenta

Cartafol dijo... [Responder]

Pues solo he sido capaz de leer un capitulo y poco más de este libro, lo cogeré pasados unos dias a ver si me hago mejor con él... Saludos

Mela dijo... [Responder]

Hola Silvia... pues te iba a comentar varias razones para leer esta novela
Pero cuando he leído que su autor es un señor de 73 años y esta es su primera novela... pues le doy un aplauso y,sí, nunca es tarde
Anoto este título y quizás se convierta en mi próxima lectura
Besos

CHARO dijo... [Responder]

Hoy puedo pasar a leer tu entrada, me ha impresionado que el autor tenga 73 años, es digno de admiración y ejemplo a seguir......sigo en el hospital:-( Besicos

Goizeder Lamariano Martín dijo... [Responder]

Qué curioso lo de la edad del autor no lo conocía pero no me llama es cierto no nos puede gustar todo lo que leemos ojalá y a veces no sabemos por qué. Besos.

Kitty dijo... [Responder]

UFFFF como que voy a pasar de este novela. Yo es que si la novela no me atrapa desde el principio ya se que me va a costar leerla y al final no creo que me guste, porque si lees casi por obligación no lo disfrutas.

Un besazo

albanta dijo... [Responder]

Todo, todo no nos puede gustar. Me la he encontrado varias veces y no me atrae.

Lady Aliena dijo... [Responder]

Yo si se centra en un profesor de filosofía, y viendo tu opinión, creo que lo voy a dejar. Sí, he topado con algún libro que no me ha gustado nada.
Besos.

LauNeluc dijo... [Responder]

Me lo voy a tener que apuntar! Porque la verdad es que tiene una pintaza.

Ana Blasfuemia dijo... [Responder]

La verdad es que no he leído buenos comentarios de este libro, lo mejor, que va de menos a más, pero que incluso es tan al final que no merece la pena.

Y de topicazos estos saturada, aunque sea con buen gusto. Lo tengo y supongo que algún día, algún año... Sin prisa.

Besos!

Cris Q dijo... [Responder]

A mí si me ha gustado, pero entiendo perfectamente lo que dices en la reseña, y aún más que estas historias tan de sentimientos y sensaciones, o te agarran o nada. Yo si enganché con ella, pero que no te de rabia no aprovecharla, otra lectura vendrá para ti. Un saludo.

Mi Álter Ego dijo... [Responder]

Creo que a todos nos ha pasado alguna vez eso de no conseguir que una historia nos enganche. Éste no me llama. Me da la sensación de que tampoco es para mí. Un besote.

Darío dijo... [Responder]

Ufffffffffff... Melisandre nos da esperanzas!!!

Tizire dijo... [Responder]

Yo es oír Melisandre y acordarme de cierta protagonista de Juego de Tronos... La verdad es que el libro no me llama nada. 1beso!

Vanesa Morote dijo... [Responder]

Se veía interesante, pero tras leer tu reseña no me convence.
Siempre nos pasa que un libro nos enamora y luego no nos termina de convencer, por suerte eso no me ha pasado recientemente aunque tengo muchos pendientes.
Un beso

Laura dijo... [Responder]

Pues a mi me pasó al contrario, al principio no me llamó para nada, luego empecé a ver reseñas y me gustó, ya ahora ya se me ha vuelto a caer, jajajaja. No sé que haré, ya veremos.
Besos!

Lesincele dijo... [Responder]

Muy curiosa la edad del autor, olé por el.
Aunque por ahora lo dejo pasar que no me convence.
Un beso!

Aydita dijo... [Responder]

Lo quiero leer! besos

Tamara López dijo... [Responder]

Hola :D
Este libro no me llama nada!
Un beso.

Lunilla dijo... [Responder]

Seguro que el hombre habrá cumplido su sueño... a sus 73 años... ;) ya era hora, jajaja
La verdad es que ni el título ni la trama me llaman mucho y si a ti tampoco te ha convencido del todo pues menos. Besos

Aglaia Callia dijo... [Responder]

Me temo que no me llama, lo que es una pena, pero de hecho que siento un inmenso respeto por el autor, es fantástico lo que cuentas.

Respecto a libros con los que no puedo, te diré que me pasa poco, por suerte, pero si no consigo enganchar, mejor dejarlos estar.

Besos.

Manuela dijo... [Responder]

Pues yo me quedo con dudas sinte si me gustaría o no. Cierto que las historias de amor a veces me chirrían mucho, no soy lectora habitual del género pero me has picado la curiosidad, quizá haya una oportunidad. Besos

Ginger dijo... [Responder]

No sé si me acaba de convencer este libro. La verdad es que he visto comentarios muy positivos pero también negativos.
Lo pensare!

Besos

LAKY dijo... [Responder]

No me dio buenas vibraciones cuando lo conocí y veo que no estaba equivocada.
Besos

Trinity P. Silver dijo... [Responder]

La portada es muy bonita y romántica, pero no sé si me gustaría. A los 73 años su primera novela :) Quizá solo por eso me la compre ;)
Besos

nosolo leo dijo... [Responder]

La verdad que la sinopsis ya no me atraía demasiado y si encima dices que es previsible...
Yo antes leía todos los libros hasta el final, pero si ahora me quedo atascada con alguno lo dejó. Lo que sobran son libros.
Besoss

susana palacios dijo... [Responder]

A mi si que me llamaba la atención, aunque no se la dejare para otro momento, besotes

Azalea Real dijo... [Responder]

Una desilusión a mitad de una novela... vaya, odio cuando pasan esas cosas. Más suerte con tu próxima lectura. A mi esta no me llama, la verdad.

Besos.

Elena Méndez dijo... [Responder]

Pues yo lo tenia ya en agenda... Lo paso a la cola

Enzo dijo... [Responder]

Sí, a veces me ha pasado que cojo con entusiasmo un libro pero el autor se ha empeñado en que no consiga entrar en la historia, eso da bastante rabia. Esta la dejaré pasar por no empeñarme en quedar frustrado.
Un beso.

AMALIA dijo... [Responder]

Me ha ocurrido alguna vez. He comenzado un libro con ilusión y la historia no ha conseguido atraparme.

Un beso.

Marinela dijo... [Responder]

Bueno, yo no lo descarto, como tú dices hay libros que no son para una, y "llegan" a otros,aunque solo sea por lo que dices al final...., pequeños detalles que parecen metáforas... a lo mejor si que lo es para mi.

Saludos

Caminante dijo... [Responder]

Jo, yo ya pensaba que nos ibas a hablar de alguna interesante teoría de Juego de Tronos jaja
El libro no me atrae mucho, aunque la portada tiene un ligero atractivo.
Besos!

Rober dijo... [Responder]

¡73 castañas! Desde luego, nunca es tarde.

Bueno, la historia tiene un pase, no sé si por ese guiño a la literatura, y porque vuelque la atención a esos pequeños destellos y detalles cotidianos, algo que me gusta. Pero me quedo un poco con la misma sensación que tú. No sé si ese triángulo amoroso sería para mí, lo dudo. Me cuestan este tipo de historias. Por muy buenas que sean, no sé, no llegan a calarme.

Besines!

L dijo... [Responder]

Qué pena, parece que este libro no está convenciendo. Yo lo siento, pero si un libro no me está gustando, lo acabo dejando a medias. ¡Qué bueno lo de publicar el primer libro a los 73! :)

Margari dijo... [Responder]

No era un libro que me llamara y por tu reseña, me parece que éste no es un libro para mí.
Besotes!!!

La biblioteca de Seshat dijo... [Responder]

Me ha parecido curiosa, con un título que inmediatamente llama la atención. No la descarto, pero de momento tampoco la añado a mi lista porque la trama no termina de convencerme.
Me ha encantado el apunte final sobre el autor; ciertamente, nunca es tarde si se pone empeño en ello.
Muchas gracias por la reseña :)

Un fuerte abrazo,
Nimue

Marya dijo... [Responder]

Me ha pasado muchas veces eso de que un libro me cuesta mucho terminarlo. Aún así, no suelo dejarlos a medias. Un besote :)

J.P. Alexander dijo... [Responder]

Uy no se si lo lea , pero parece interesante y siempre es bueno cumplir los sueños. Admiro a ese autor Te mando un beso y te me cuidas

sabores compartidos dijo... [Responder]

No lo conocia, jeej estoy ampliando mucho mis conocimientos de libros gracias a ti, ejje.
Si que ha habido alguno que lo he tenido que dejar sin ser capaz de terminarlo.
unos besotessssssssssssss

Meg dijo... [Responder]

uy, pues claro que me pasa, con libros y pelis. Me llama mucho y lo tengo en el lector a la espera, ya te contaré. Tu no eres mucho de historias románticas, asi que no pierdo la esperanza de que me guste :-P Un besote.

Raúl Omar García dijo... [Responder]

No te das una idea lo que me ha costado conseguir algunos de mis libros.
Saludos.

Nina dijo... [Responder]

yo quiero leerlo :) a los 73 años este autor!!!! es la perseverancia :P

Nesa Costas dijo... [Responder]

No me llama mucho.Tambien creo que cada uno tiene sus gustos lectores y sí, hay libros que por muy buenos que sean o muy recomendados que vengan, no soy capaz de apreciar.
Besos.

bibliobulimica dijo... [Responder]

creo que este lo anoto como anti-recomendación. Si, hay libros con los que no termino de engancharme. Antes, los leí de cabo a rabo. Hoy, quizás porque cada día me queda uno menos para seguir leyendo, si no me atrapa antes de la mita, a otra cosa mariposa.
Un beso,
Ale.

Shorby dijo... [Responder]

Pues no me llama especialmente en esta ocasión... lo dejo pasar U.U

Besotes

Eva dijo... [Responder]

Me lo apunto y además aún me queda tiempo para escribir una novela ;)

Sheol13 dijo... [Responder]

Bueno, pues pasaremos pagina, si tu no has podido con el yo seguro que menos. Un abrazo.

questasleyendo dijo... [Responder]

Yo la tenía pendiente, había leido cosas buenas sobre ella, pero la verdad ya no se...supongo que si cuando la coga en la librería me llama seguiré adelante

David Villar Cembellín dijo... [Responder]

A ver, este libro no es la panacea, ni la historia de amor más grande de nuestro tiempo... pero está bien. Es muy ágil, lo que cuenta se sigue con interés y se lee en media tarde. Sin más. Le doy un 7.
Pero por supuesto, el que busque historias de amor a otro nivel, digamos más elevadas, debería seguir acercándose a "La balada del café triste" de Carson McCullers (recientemente reseñado aquí y que contiene la disertación sobre el Amor más grande que ha dado la literatura), al "Noches Blancas" de Dostoievski, a "Carta de una desconocida" de Zweig, a "La tregua" de Benedetti, a "Querido Diego, te abraza Quiela" de Elena Poniatowska, etc, etc.
Pero tampoco satanicemos a este libro, que en el fondo está bien, pese a su ligereza o lo estereotipado de algunos personajes (Rick)...